Crónicas Urgentes.
Claudia Constantino.
 

Otras entradas
2017-09-25 / De la emergencia a la revolución (Primera parte de dos)
2017-08-02 / El periodista ejemplar
2017-08-01 / Las guardas de la Feria del Libro
2017-07-26 / De vuelta a la barbarie
2017-07-26 / De vuelta a la barbarie
2017-07-25 / ¿Para quién gobierna MAYL?
2017-07-21 / Casi el paraíso
2017-07-20 / Las aguas calmas del ojo del huracán
2017-07-19 / De la ignominia a la impunidad
2017-07-13 / Una tarde de "Tiempo lunar”
 
.
De la emergencia a la revolución (Segunda parte de dos)
2017-09-26

Rae.- Dle.- revolución.- 4. Cambio rápido y profundo en cualquier cosa.  Esta mañana, durante la visita a Joquicingo, en el Estado de México, jóvenes estudiantes retaron al presidente Enrique Peña Nieto; “agarre una pala y póngase a trabajar”, le gritaron.  Esto durante el recorrido acompañando al gobernador Alfredo del Mazo por la zona de desastre, tras el sismo del diecinueve de septiembre pasado.


Tras ello, comenzaron los empujones entre estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y los integrantes del Estado Mayor Presidencial. 


Los movimientos estudiantiles de los últimos años, tales como yo soy 132 o los jóvenes normalistas de Ayotzinapa, han sido infiltrados y desarticulados, o acabaron en tragedia. A ello siguió una aparente apatía en los jóvenes mexicanos. Las críticas a este sector de la población se volvieron cada vez más frecuentes y severas. Los psicólogos, antropólogos y demás expertos, señalaron una especie de depresión generacional que tenía mucho que ver con las escasas oportunidades de superación  para los muchachos, o la dificultad para ingresar al mercado productivo, de aquellos que habían tenido acceso a la educación.


Pero desde el pasado sismo, hemos visto un gran movimiento por parte de los jóvenes, convertidos en brigadistas, voluntarios, transporte público, cocineros, organizadores de centros acopio, y todo tipo de labores que se requieran para auxiliar a las víctimas de la sacudida a la ciudad de México, y varios estados de la república. A partir de ese día, tomaron las calles por asalto, con la mejor intención, y desde entonces no han parado. Cambio rápido y profundo de cualquier cosa.  


Rae. Dle.- revolución.- 5. Astron. Movimiento de un astro a lo largo de una órbita completa. El filósofo y académico José Vasconcelos, en 1925 nos habló de la raza cósmica. Sí, la nuestra. Eran días de nacionalismo henchido que ponderaba los valores. Su cátedra cayó en desuso, se tornó arcaica, no por falta de razón, sino por falta de adeptos. La corrupción se fue abriendo paso, causando un sisma que atravesó todo el país y todos los ámbitos de la vida nacional.


Con edificios, escuelas y casas, el pasado diecinueve de septiembre cayeron por tierra los vicios que entraña la corrupción. En estos momentos se investigan los permisos de la Escuela Rebsamen, donde más de treinta personas perdieron la vida bajo los escombros. También se revisarán los permisos de construcción de edificios relativamente nuevos que fueron devastados como si hubiesen sido de cartón.


Toda la sociedad, atenta a las respuestas, a los nombres de responsables. Pendientes de que los recursos del FONDEN se apliquen como debe ser. Pendientes que el dinero destinado a lo partidos políticos, tenga mejor uso, es decir, la reconstrucción de lo que nos quedó en ruinas.


Hoy, la raza cósmica se mueve. Movimiento de un astro a lo largo de una órbita completa.


Rae. Dle.- revolución.- 6. Geom. Rotación de una figura alrededor de un eje, que configura un sólido o una superficie. Necesitábamos un giro copernicano. Necesitábamos como sociedad una sacudida para sumir de una vez por todas nuestra ciudadanía y dejar de victmizarnos en aras de no hacer nada. Necesitábamos un sismo que evidenciara lo mejor de cada uno. Necesitábamos rotar el eje, para que la información corriera de diferente manera y comprobar que sí hemos avanzado.


La geometría del caos nos ha dado como resultado una nueva superficie. Hoy pisamos más fuerte, luego de ver para todo lo que alcanza la solidaridad mexicana. La superficie de los mexicanos bordea a la pirámide del poder. Hemos olvidado al Tlatoani, a papá gobierno, al programa social que sólo palia las múltiples necesidades. Se develó una nueva y eficiente forma de organización, y llegó el empoderamiento de cada hijo de México convertido en soldado, como reza el himno nacional.


“… un soldado en cada hijo te dio”.  Rotación de una figura alrededor de un eje, que configura un sólido o una superficie.


Rae.- Dle.- revolución. 7. Mec. Giro o vuelta que da una pieza sobre su eje. Este mes giramos como rehílete, de los ciclones a las tormentas tropicales, y luego los sismos. Los aztecas se consideraban como el pueblo elegido por el Sol (Huitzilopochtli), encargados de garantizar su recorrido por el cielo, alimentándolo. Así de grande era el poder que creían poseer. Algo debe haber de cierto, para que esta sociedad descendiente de aquellos resista tanto, desde los peores gobiernos, hasta las peores catástrofes, y siga en pie. Bastante mareados, maltrechos, pero en pie. Giro o vuelta que da una pieza sobre su eje.


En las siete acepciones de revolución que compendia el Diccionario de la Lengua Española, lo que está viviendo México puede ser considerado una revolución. La sacudida comenzó en el centro del país, como en los dos movimientos sociales más importantes que han ocurrido antes. Los pesimistas dicen que es exagerada esta afirmación y que no basta con tres o cuatro estados, para conseguir el cambio que se requiere. Tal vez no. Pero de que el cambio está en marcha, nadie puede negarlo. 


Cualquier comentario para esta columna que busca acepciones a: aerodita_constantino@hotmail.es


Twitter: @aerodita

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas