Columna 33.
Carlos Lucio Acosta.
 

Otras entradas
2017-09-08 / Ulises Ponce Tenorio… ¿Diputado Federal?
2017-08-16 / La mano de Peña Nieto
2017-07-15 / -Enrique Peña Nieto
2017-06-28 / - La reunión presidencial - ¿Salvadores de la patria?
2017-05-29 / - Alcaldía de Xalapa - ¿Choque de Partidos?
2017-05-20 / - Elecciones en Veracruz - ¿Corrupción en Coatepec?
2017-05-08 / La Deuda de Veracruz… ¿El Ajuste de Cuentas?
2017-01-23 / -Asociaciones de Periodistas
2017-01-09 / Miguel Ángel Yunes… ¿Los 300 expedientes?
2016-12-18 / -El PAN de Veracruz
 
.
El Cuarto Polo de Dante… ¿Rumbo a la Presidencia?
2017-09-27

La idea no es nueva.


Se viene trabajando desde el 2006 con el firme propósito de crear un frente con partidos de izquierda que permita poner punto final al régimen autoritario y al presidencialismo perverso, que favorece a la impunidad, la ausencia en la rendición de cuentas claras y la conformación de amplias redes de corrupción.


Dante Delgado Rannauro, dirigente del Movimiento Ciudadano (PMC), propuso el ambicioso proyecto hace doce años con la intención de integrar a los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Convergencia por la Democracia (PCD), del Trabajo (PT) y el ahora Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).


Los primeros pasos en tierra firme se dieron con los registros del Frente Amplio Progresista (FAP) en el 2006, el Frente Diálogo por la Reconstrucción de México (FDRM) en el 2009 y el Frente Ciudadano por México (FCM) en el 2017.


El tercer frente tendrá vigencia a partir del cinco de septiembre del 2017 al 31 de diciembre del 2024. En los próximos siete años los tres partidos políticos involucrados se comprometen “..a ponerse al servicio de los ciudadanos para cambiar el régimen que tanto daño le ha hecho al país; una salida a la grave crisis de inseguridad y pobreza que se vive…”.


El Frente Ciudadano por México no solo busca candidato presidencial conjunto para los comicios del primer domingo de julio del 2018, sino también presentará aspirantes a nuevas gubernaturas, senadurías, diputaciones federales, diputados locales y ayuntamientos.


El PAN propondrá candidatos a las gubernaturas de los estados de Guanajuato, Yucatán, Puebla y Veracruz; el PRD en Tabasco, Morelos, Chiapas y Ciudad de México, y el PMC, únicamente en Jalisco.


En encuesta realizada por la empresa Arias Consultores y publicada en la Revista 32, de periodicidad bimestral, manejan nombres y apellidos de posibles prospectos a sustituir al conflictivo presidente Enrique Peña Nieto.


En la edición número dos, correspondiente al mes de septiembre del 2017, ubican a Margarita Zavala Gómez del Campo, Ricardo Anaya Cortés y Rafael Moreno Valle Rosas por el PAN; a Miguel Ángel Osorio Chong, José Antonio Meade Kuribreña y Aurelio Nuño Mayer por el PRI; a Miguel Ángel Mancera Espinoza, Marcelo Ebrard Casaubón, Silvano Aureoles Conejo y Graco Ramírez Garrido por el PRD, y a Jaime Rodríguez, Pedro Ferriz de Con y Armando Ríos Piter como independientes.


En nota aparte, publicada en la página 53 de la citada revista editada en la Ciudad de México, indican que hasta el momento el nombre de Andrés Manuel López Obrador, se muestra como único aspirante por el partido MORENA.


En el trabajo de la empresa Arias Consultores reflejado en la Revista 32, omiten de manera deliberada o accidental si los partidos restantes como el Movimiento Ciudadano (PMC), Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza (PANAL), Encuentro Social (PES) o el del Trabajo (PT), presentarán aspirantes a la silla presidencial o en su defecto, unirán a los proyectos de los partidos con mayor presencia electoral en las 32 entidades federativas.


Omiten los nombres ampliamente manejados en espacios impresos, radiales, televisivos y digitales, como los de Manlio Fabio Beltrones Rivera, José Narro Robles, Enríque de la Madrid, Luis Videgaray y Emilio Gamboa Patrón.


El número de probables participantes no cuenta mucho, si consideramos que la mayoría de todos ellos serán descalificados en las preliminares, durante las elecciones internas de cada partido político o en el proceso de recolección de firmas de apoyo necesarias para competir por la vía independiente.


La mayoría de los partidos mantienen un inicio flojo. Sin embargo, vale la pena observar la existencia de grupo considerable de ciudadanos que omiten sus preferencias por aspirantes o partidos políticos.


Por citar un ejemplo, MORENA cuenta con nivel de preferencia efectiva del 47.6 por ciento en la Ciudad de México; del 36.2 por ciento en el Estado de México y del 30.1 por ciento en Veracruz.


Quien logre convencer al segmento de población indiferente contaría en automático con un impulso imposible de controlar.


Así las cosas.


Sólo para tus ojos . . .


¿Hasta qué punto influirá el gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica en la elección presidencial del 2018 en México?.


carlos.lucioacosta@rocketmail.com

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas