Al estilo Mathey.
Gustavo Cadena Mathey.
 

Otras entradas
2017-09-25 / Solidaridad, sin agresiones
2017-09-18 / Ya no más abusos
2017-09-15 / El Mejor Poder
2017-09-08 / -Rezar, pero también actuar
2017-09-06 / Los despedidos del cambio
2017-09-04 / Héctor sí puede, Pepe también
2017-09-01 / -Oraciones multitudinarias ¿la solución?
2017-08-28 / Morena en caballo de hacienda
2017-08-25 / No se ve para cuando
2017-08-21 / Que no haya oscuridad
 
.
La política requiere carácter
2017-09-27
Buen día apreciado lector: 
La semana pasada cayó muy bien, la propuesta de Héctor Yunes Landa para donar un mes de salario del sueldo de los senadores para apoyar a los damnificados de los temblores en el país.
Recibió innumerables mensajes por la propuesta que hizo, pero además la amplió pidiendo que todos los que tienen un cargo de representación popular en el país, desde el presidente de la república hasta el regidor del municipio más pequeño, pasando por los 31 gobernadores y el jefe de gobierno de la ciudad de México, los senadores, los diputados locales, federales, los ministros de la Suprema Corte de Justicia, los magistrados estatales, los diputados a la asamblea de la Ciudad de México, los delegados federales, los alcaldes, los secretarios, subsecretarios, directores generales y los de todos los gabinetes estatales, en fin, todos los que tienen una chamba de gobierno federal o estatal, den un mes completo de su sueldo.
Dijo está muy bien que se de un porcentaje del presupuesto de los partidos políticos, "pero finalmente es un dinero que nos da la sociedad para hacer política, qué bueno que podamos hacer algo más, que sea de lo que nos ganamos con nuestro trabajo cotidiano", enfatizó.
El senador comentó además que ha recibido mensajes de aliento que mucho lo estimulan, pero  resaltó un detalle de gente que en el anonimato suele agredir por agredir:
"Aunque también he observado en las redes gente que se dedica a pegar al político, del partido que sea: somos el deporte favorito de muchos, golpear, desacreditar, el señalar a todos como ratas, como mentirosos y corruptos". 
Lo anterior lo dijo el sábado pasado a un brillante grupo de jóvenes de toda la entidad dedicados a la política, a los que dejó asombrados por la impresionante historia de vida y de superación que contó, realmente impactante y de la que aquí le informo.
De entrada les aconsejó:
"Quiero decirles que en la política se requiere carácter, mucho carácter; si no tienes carácter, no sirves para la política.
Se tienen que tomar decisiones; muchas veces enfrentarlas a las del propio partido y del propio sistema al que perteneces. Y yo he tenido la fortuna de poderlo hacer".
Les contó que fue diputado federal a los 27 años; el más joven de la República, compañero de Luis Donaldo Colosio, y luego diputado local y ocupar todos los cargos de su Legislatura.
"En aquella legislatura el carácter nos llevó a mi, a Dalos Ulises y Carlos Nolasco, a oponernos a iniciativas que enviaba el propio gobernador (en ese entonces Fidel Herrera).
"Yo como coordinador del grupo parlamentario de mi partido, éramos 30 diputados locales de 50, era el responsable de impulsar las propuestas de mi partido y del gobernador de mi partido pero cuando no estuve de acuerdo con las propuestas del gobernador de mi partido, no solamente no voté a favor".
Explicó que no solo no se enfermó para no ir a votar en contra, no solo no se fue al baño en el momento de la votación, como es extraña costumbre de algunos legisladores, "o sea hacerse pendejo para no votar", 
"Insisto, no solamente no me enfermé, no me fui al baño, sino fui a la sesión y pedí la palabra para dejar muy claro cómo iba a votar y por qué no lo haría en favor de una iniciativa de un gobernador de mi propio partido,
Para la época fue algo inédito, no se acostumbraba, nadie se había atrevido, "y desde luego los que más lo celebraron fueron los partidos de oposición. Pero no estaba yo solo, Dalos hizo lo mismo y también lo hizo Carlos Nolasco; les pedí no lo hicieran y me dejaran la responsabilidad para evitar represalias porque yo debía pagar el costo político, me dijeron no, vamos contigo y así lo hicieron".
Prefirió no platicar a los jóvenes que gracias a esa actitud Fidel Herrera lo vetó en 2010 y no le permitió alcanzar la candidatura a gobernador, que curiosamente recayó en el Secretario de Finanzas d entonces, Javier Duarte de Ochoa, con los resultados sabidos.

APOYAR A LA GENTE DE BIEN
Hablando de otras cosas, el periodista Manuel Rosete Chávez destacó en su leída columna de ayer, el trabajo que realiza como director general de la organización "Mercado Jarocho", el colega Felipe Mendiola Parra.
Dijo que este  Mercado Jarocho, se presentará el próximo domingo primero de octubre en el Casino Xalapeño, con infinidad de artesanías y la actuación de la Orquesta “Son de Acá”. Por segunda ocasión estarán presentes más de 30 productores de café, miel, ropa, calzado, mole, toritos, salsas y muchas artesanías de los municipios de la región, informó.
Se trata de más de 300 empresarios registrados en un padrón de todo el estado, con la intención de impulsar la economía de los empresarios de la Pymes, que de esta manera pueden ofrecer su mercancía de manera directa al consumidor sin que existan intermediarios. La entrada es gratuita.
A propósito de gente que se esfuerza por ganarse la vida honradamente y a gusto del paladar de las personas, en esta capital en la Avenida Xalapa 814, adelantito de la calle Tepic, existe una cocina económica para antojadizos, con especialidad en pozole y pancita, los viernes y sábados. Si usted se da una vuelta por ahí seguramente le dará gusto y estará apoyando a una familia veracruzana. Se la recomiendo.

SOBRESALIENTE
***Precisamente gente buena y trabajadora, que sabe servir a sus semejantes como José Yunes Zorrilla, Américo Zúñiga Martínez, ingeniero Guillermo Bobadilla, José Zaydén Domínguez, Raúl Gómez Ríos, Armando Arcos Suárez, Tomás Montoya Pereyra, Oscar Cruz Alexander, Lauro Rodríguez Zamora, Antonio Vilchis, José Luis Lárraga Cruz, Héctor Yunes Landa, Mayeli Castillo, Elizabeth Morales García y Miguel Díaz Pedroza están de plácemes por cumplir un año más de vida. ¡Muchas felicidades y a sus respectivas familias!
Tenga el lector un día de paz y armonía.
gustavocadenamathey@hotmail.com
 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas