Los reporteros somos noticia.
Lorenzo Franco Aranda.
 

Otras entradas
2017-09-11 / Se rumoró en los cafés
2017-09-03 / Atrio de la catedral
2017-08-28 / Atrio de Catedral
2017-08-20 / Se rumoro en los cafés
2017-08-13 / Los reflectores políticos
2017-07-31 / La Plazuela del Carbón
2017-07-22 / Los reflectores políticos
2017-07-15 / Se rumoró en los cafés
2017-07-09 / Los reflectores políticos
2017-07-01 / SE rumoró en los cafés
 
.
Los reflectores políticos
2017-09-30

- Agradecemos al columnista Miguel Ángel Cristiani González el envío de su reciente Bitácora “Noticias trascendentes que no trascienden”


Nos enseñó el maestro Francisco Gutiérrez en nuestra querida Facultad de Periodismo de la UV en el puerto de Veracruz, que la noticia se tiene que valorar por la trascendencia que un hecho puede tener en la sociedad.


Así lo confirma también el maestro Salvador Borrego en su libro de texto -que debería ser obligatorio en todas las escuelitas y Facultades de Comunicación, “Periodismo trascendente”, en donde entre otros temas desarrolla y explica con detalle las características de una noticia que merezca la pena de ser calificada como trascendente.


Todo lo anterior, porque en fecha reciente el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares convocó a los medios informativos de la Atenas Veracruzana, a una conferencia de prensa, de las que -al igual que las transmisiones por facebook Time y Periscope, cada vez son menos concurridas- para dar a conocer dos noticias que deberían ser catalogadas como trascendentes.


Aunque se deben calificarse como tales, habría que ver hasta dónde lograron trascender, es decir fueron recibidas como mensaje de comunicación por los veracruzanos. Pero como diría Lolo Navarro, “esa es otra historia”.


Primero, se trata del anuncio de que el gobierno de Veracruz habrá de incrementar el número de beneficiarios de la estrategia de combate a la pobreza, a 300 mil familias.


La otra noticia trascendente es que esa misma fecha inició la reestructuración de la deuda pública multimillonaria, que se heredó de las pasadas administraciones y que ahora se tiene que pagar con muy altos intereses, porque así fue negociada.


Se trata entonces de dos buenas noticias, que lamentablemente no se vieron reflejadas en los medios de comunicación, que cada vez más llevan en su primera plana las notas de asesinatos y desaparecidos o aparecidos muertos.


Como tampoco se recibió ningún comunicado oficial respecto a lo declarado por el mandatario Yunes Linares (nuestro tocayo) a continuación reproducimos lo que dijo en la Sala de Conferencias de la CGCS.


“Muy estimadas amigas y amigos de los medios de comunicación, les pedí que conversáramos el día de hoy para referirme a dos temas que consideramos de gran relevancia, son de esos anuncios que se quisieran hacer con mayor frecuencia y que en la dinámica de un gobierno del Estado tan complejo como este, hoy los hacemos y me da muchísimo gusto.


“El primer anuncio tiene que ver con el incremento en el número de beneficiarios de la estrategia estatal de combate a la pobreza, a través del programa “Veracruz Comienza Contigo”.


“Actualmente, casi 300 mil familias veracruzanas de escasos recursos, son beneficiarias de este programa a través de distintas vías, por una parte, apoyo alimentario en 212 municipios, en 3 mil localidades; servicios de Salud, fundamentalmente reafiliación al Seguro Popular, brigadas Mujer Veracruzana, ferias de la Salud; en educación, con 40 mil becas a niños de primaria en situación de pobreza y programa de alfabetización a través del IVEA.


“Igualmente, vivienda a través de varias acciones, una de ellas es la de cuarto dormitorio, pisos firmes; otra, de estufas ecológicas, una más de baños ecológicos y una más, de techos firmes.


“Me da mucho gusto el día de hoy anunciar que he tomado la decisión y he instruido a la secretaria de Desarrollo Social para que de inmediato se inicie la incorporación a este programa de cuando menos 300 mil familias más, de tal manera que de aquí a de enero d 2018 podamos tener en el programa Veracruz Comienza Contigo, más de medio millón de familias afiliadas.


“Este es un programa que iniciamos desde el comienzo de mi administración; lo anunciamos como parte de una estrategia de combate a la pobreza, de equidad social y de compromiso, con lo que desde mi campaña denomine como deuda social del gobierno.


“Es un programa que se justifica plenamente, pero se justifica hoy más que nunca a partir de las cifras terribles que ha dado a conocer la CONEVAL cifras que indican que Veracruz ocupa hoy el cuarto lugar en situación de pobreza, con 62 por ciento de los veracruzanos. Solo por debajo de Chiapas, Oaxaca y Guerrero. 


“Un dato que es realmente estremecedor, el hecho de que entre 2012 y 2016 el número de veracruzanos en situación de pobreza, se haya incrementado de cuatro millones 141,800 a cinco millones 49 mil quinientos. Es decir, entre 2012 y 2016, casi un millón de veracruzanos cayeron en situación de pobreza.


“Durante muchos años vine denunciando que los recursos públicos de los veracruzanos se estaban desviando, y que estaban sirviendo para enriquecer a unos cuantos y para empobrecer a millones; lo dije una y otra vez; hoy el resultado de esta medición, de los últimos cuatro años, resultado oficial de una institución autónoma del gobierno federal, confirma lo que siempre dije…”


LENGUA EN MOLE DE OLLA


- La politóloga Zaira Rosas Lara impartirá un curso sobre imagen profesional en Xalapa dirigido a alumnos de la UPAV y público en general, los viernes 6 de octubre y 10 de noviembre, con una duración de doce horas en total y un costo de 900 pesos. 


Como es sabido, Zaira es hija del ex vocero de la UPAV, Uriel Rosas Martínez, y experta en manejo de imagen corporativa, por lo que sus comentarios serán muy acertados.


- Por su parte, la comunicadora Naldy Rodríguez Lagunes impartirá un taller de “inducción en el ejercicio del Derecho”, dirigido a socios de la COPARMEX, este martes 26 de septiembre en la sede de la CEDH, en la xalapeña calle de Carrillo Puerto 21.


- En respuesta a su poder de convocatoria, la muy escuchada radiodifusora HEXA-FM, concesionada en Poza Rica a Marcos López Zamora -hijo de Marcos López Mora- logró en poco tiempo, con la presencia del “Capitán América” y otros personajes infantiles, reunir una gran cantidad de alimentos y productos básicos destinados a los damnificados por los sismos en la CDMX, según dinámico comentarios del conductor de sus noticiarios, Jorge Iván García Morato.  


- Oportuno “Aclarando amanece” envió en fecha reciente la Arquidiócesis Primada de México en relación a un comentario anónimo difundido a través de las redes sociales referente a la presencia después del sismo del 19 de este mes, de monseñor Norberto Rivera Carrera en la derruida escuela “Enrique C. Rébsamen” de Coapa, de la cual se dijo es propietario.


Al respecto, su oficina informó que se trató de una visita pastoral realizada por el prelado en las delegaciones de Coyoacán, Xochimilco y Milpa Alta, donde también resultaron dañadas varias iglesias antiquísimas.


- La bien informada columna “Cápsulas políticas y algo más”, del diario digital Crónica del Poder, comentó recientemente que la dinámica comunicadora Leticia Rosado ha dejado de colaborar en el periódico El Heraldo de Xalapa, donde desempeñó labores de subdirectora, por encargo de los editores Eduardo Sánchez Macías y Rubén Pabello Rojas.  


Desde este espacio deseamos suerte a la talentosa Lety, ya que por su experiencia y profesionalismo ha logrado destacar en anteriores responsabilidades en diversos medios impresos.


- Igualmente, nos enteramos que el chambeador colega Eliseo Tejeda Olmos radica ahora en Orizaba por razones laborales, desde donde continúa divulgando su leída columna “Teléfono Rojo” y editando en el ciberespacio su portal Opción de Veraccruz..


- Hace poco, el dinámico presidente de la APUEV, Neftalí Urbina Díaz, inauguró las oficinas de esta asociación de periodistas.veracruzanos, acompañado de Jorge Arturo Rodríguez y Rubén Morales, entre otros directivos.


- En breve, empezará a circular en Poza Rica el nuevo periódico Vanguardia, editado por el experimentado comunicador Abel Andrade Licona, quien durante varios años fue jefe de Información del emblemático diario La Opinión.


- El polémico comunicador capitalino Pedro Ferriz de Con ya se registró como candidato independiente a la Presidencia de la República para las elecciones del año próximo, donde competirá con tal carácter contra el gobernador neoleonés Jaime “El Bronco” Rodríguez Calderón y contra el diputado federal Armando Ríos Piter.


- La Cámara de Diputados aprobó adicionar un tercer párrafo a la fracción III del artículo 52 de la Ley de Migración, para establecer que el extranjero en calidad de visitante regional, no necesitará visa cuando su ingreso a territorio nacional y tenga la finalidad de recibir servicios de Salud.


El documento, avalado con 372 votos y enviado al Senado de la República para sus efectos constitucionales, precisa que el periodo de estancia podrá prolongarse siempre y cuando haya un certificado médico expedido en términos de lo que disponga el Reglamento y demás disposiciones jurídicas aplicables.


Al fundamentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios, diputado Gonzalo Guízar Valladares (Encuentro Social) señaló que tiene gran auge el servicio médico mexicano, pues “el gran potencial de los médicos profesionales, especialistas y médicos generales, generan más de seis mil millones de dólares a partir de 2010, es decir, es un ingreso de divisas”.


Anteriormente, la situación era al revés, pues los mexicanos tenían que viajar al extranjero, principalmente a Estados Unidos, para recibir servicio médico profesional de calidad.


- Desde este espacio enviamos nuestro pésame al maestro José Pablo Robles Martínez, patriarca de la familia Robles Barajas, editores de los periódicos Diario del Istmo, Imagen de Veracruz, la revista Llave y los semanarios ¡Órale!, de Coatzacoalcos y Boca del Río, por el reciente fallecimiento de su hijo Javier, director de la agencia informativa Imagen del Golfo.


- También hacemos llegar nuestra condolencia a los comunicadores Felipe y Luis Bustos García, por el fallecimiento de su hermano Roberto, acaecido en fecha reciente.


- En fecha reciente falleció en la CDMX Isaac Micha Zaga, hermano de la conductora Adela, Elías, Víctor, Emilia y Renée Micha Zaga.


- Otro lamentable fallecimiento se dio en la capital del país en la persona de Raúl Alexis Vargas Macías, hijo de Oscar Vargas, productor del noticiario Hoy, de Televisa.


- Igualmente, durante el sismo de 19 de este mes en la CDMX falleció Viridiana García, esposa de Julio Ocaña, microfonista del Grupo Multimedia Imagen, editor del periódico Excélsior.


- En fecha reciente, el comunicador capitalino Roberto González Pérez dejó de existir. En su vida profesional, fue director de Noticias en el Canal 13 y director fundador del noticiario “México al día”, Igualmente, fue columnista y reportero de la fuente informativa presidencial.


- El jueves 28 de este mes falleció a los 91 años de edad en los Estados Unidos el editor de la emblemática revista Playboy. Hugh Hefner, quien fue sepultado junto a la tumba de la actriz Marilyn Monroe, por cierto cuya foto fue la primera portada de esta publicación, en 1953.


SE RUMORO EN LOS CAFES


- Nuestro agradecimiento al comunicador Carlos Lucio Aosta por enviarnos su gustada Columna 33, esta vez titulada “El Cuarto Polo de Dante ¿Rumbo a la Presidencia?


Se viene trabajando desde el 2006 con el firme propósito de crear un frente con Partidos políticos de izquierda, que permita poner punto final al régimen autoritario y al presidencialismo perverso, que favorece a la impunidad, la ausencia en la rendición de cuentas claras y la conformación de amplias redes de corrupción.


Dante Alfonso Delgado Rannauro, dirigente del PMC, propuso el ambicioso proyecto hace doce años, con la intención de integrar a los Partidos PRD, PCD, PT y el ahora MORENA.


Los primeros pasos en tierra firme se dieron con los registros del Frente Amplio Progresista (FAP) en el 2006, el Frente Diálogo por la Reconstrucción de México (FDRM) en el 2009 y el Frente Ciudadano por México (FCM) en el 2017.


El tercer frente tendrá vigencia a partir del cinco de septiembre del 2017 al 31 de diciembre del 2024. En los próximos siete años, los tres Partidos políticos involucrados se comprometen “a ponerse al servicio de los ciudadanos para cambiar el régimen que tanto daño le ha hecho al país; una salida a la grave crisis de inseguridad y pobreza que se vive…”.


El FCM no sólo busca candidato presidencial conjunto para los comicios del primer domingo de julio del 2018, sino también presentará aspirantes a gubernaturas, senadurías, diputaciones federales, diputados locales y ayuntamientos.


El PAN propondrá candidatos a las gubernaturas de Guanajuato, Yucatán, Puebla y Veracruz; el PRD, en Tabasco, Morelos, Chiapas y CDMX, en tanto el PMC, únicamente en Jalisco.


En encuesta realizada por la empresa Arias Consultores, publicada en la Revista 32, de periodicidad bimestral, manejan nombres y apellidos de posibles prospectos a sustituir al conflictivo presidente Enrique Peña Nieto.


En la edición número dos, correspondiente a septiembre del 2017, ubican a Margarita Zavala Gómez del Campo, Ricardo Anaya Cortés y Rafael Moreno Valle, por el PAN; a Miguel Ángel Osorio Chong, José Antonio Meade Kuribreña y Aurelio Nuño Mayer, por el PRI; a Miguel Ángel Mancera Espinoza, Marcelo Ebrard Casaubón, Silvano Aureoles Conejo y Graco Ramírez Garrido, por el PRD, así como a Jaime Rodríguez, Pedro Ferriz de Con y Armando Ríos Piter, como candidatos independientes.


Omiten los nombres ampliamente manejados en espacios impresos, radiales, televisivos y digitales, como los de Manlio Fabio Beltrones Rivera, José Narro Robles, Enrique de la Madrid, Luis Videgaray y Emilio Gamboa Patrón.


ATRIO DE LA CATEDRAL


- Nuestro agradecimiento al comunicador capitalino Octavio Raziel García por enviarnos su reciente comentario La vida como es, titulado esta vez “Ángeles”.


¡Shalom Alejem! "Vengan ángeles de Shabat, los necesitamos, los queremos...".


Ángel de la guarda, de mi dulce compañía, no me desampares ni de noche ni de día. Ángeles que visitáis mi mezquita, no te olvides de mi alma.


El budismo y el zoroastrismo fundamentan mucha de su filosofía en estos seres de luz y en la Biblia se les menciona más de 300 veces.


A los ángeles les ha tocado, en la angelología cristiana, el sótano, después de los serafines, querubines, tronos, dominaciones, virtudes, potestades, principados y arcángeles. Para los judíos, todo es más simple: sólo hay ángeles que cuidan de los hijos de Javé y en el islam, son cuatro los poderosos encargados de vigilar la vida y la muerte de sus creyentes, según hayan sido sus acciones.


Un breviario cultural para mis amigos es que Raziel es el Arcángel de los misterios, el guardador del secreto de Él. Con su espada impide el regreso de Adán, Eva y de sus descendientes al Paraíso.


¿Quiénes son esos seres alados a los que se les reza, implora desde todos los rincones de la tierra?


Sobresale el Arcárgel Gabriel, el encargado de anunciar a María que sería la madre del Mesías que esperan los judíos y el Ángel del Señor, que paró la mano armada de Abraham, o los que se encargaron de hablar con Mahoma, con Zoroastro, con los indios (de la India) y los budistas japoneses.


En la vida de cada uno de nosotros existe ese ángel que cuida de que no cometamos errores y que, cuando pasa, no nos vaya tan mal.


En su momento, los hubo que se encargaron de subir por la noche las pesadas campanas de la catedral de Puebla, en México; mientras que el pionero del Pueblo de Nuestra Señora la Reina de los Ángeles del Río de Porciúncula fundó ese lugar que ha sido meta de millones de inmigrantes latinos.


La parte más oscura del cristianismo incluía en sus estudios de teología preguntas incontestables como: ¿Cuántos ángeles caben en la punta de un alfiler? ¿Tienen obligo?


¿Piensan que me salté un renglón? ¡No!, sencillamente “pasó un ángel”. Así decían las abuelas cuando se hacía un silencio en la tertulia.


Pero ¿Existen los ángeles? Esos seres alados que en ocasiones aparecen encuerados y que revolotean en donde menos uno piensa.


Estoy seguro de que son las almas de personas que conocimos y que aún no se desprenden del entorno en que vivían; que forman parte de nuestra existencia, y a los que les dieron la misión de seguirnos, procurarnos, protegernos. Claro, cuando nos portamos bien.


Desde otra óptica, la religiosa, ellos son el ejército al que el Supremo le encargó recoger el alma de los que mueren. En los hospitales de campaña o los de traumatología, las enfermeras ven con frecuencia a fantasmas que buscan a un ángel que les muestre el camino de la Paz eterna. De no lograrlo, vagarán por el etéreo para siempre. 


De los ángeles se ha dicho que pueden adoptar apariencia humana, seres de luz visibles a nuestros ojos. Nunca sabremos si es el tipo que está sentado a nuestro lado en el Metro o el amigo a quien apreciamos y que –sin él saberlo- nos fue sembrado en algún momento.


Dios les dio brillantez a todas sus huestes, incluidos Lucifer, el Reluciente o a Luzbel, el de la Luz Bella, que se pasaron a la revolución angelical contra el Divino. Su presencia la evitamos para no contaminar nuestra alma.


De existir el más Allá, procuramos portarnos bien en el más Acá, rogando a nuestro Ángel (el de los evangelios, el Corán o la Torá) su dulce compañía. 


tajingrandioso@gmail.com


Telcel (2281) 07 81 68

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas