Política al día.
Atticuss Licona H.
 

Otras entradas
2017-10-03 / El PRI tiene ya un tapado, destapado
2017-10-03 / El PRI tiene ya un tapado, destapado
2017-09-29 / Diputados agarran al Congreso de su juguete
2017-09-29 / Diputados agarran al Congreso de su juguete
2017-09-27 / El equipo político de Yunes Márquez
2017-09-26 / Lo que el Gobierno no quiere que sepas. ¡Urge que compartas!
2017-09-22 / ¡Arriba ternuritas! ¡A darle!
2017-09-19 / El equipo político de Pepe
2017-09-14 / El PRI y sus mujeres en guerra
2017-09-13 / Renato, con la piel ‘galvanizada’
 
.
Análisis FODA de Miguel Ángel Yunes Márquez
2017-10-04

En los albores de la cruenta lucha electoral del 2018 cualquier descuido puede ser el fin de un sueño. Por eso, más allá de la fortaleza y cohesión de los equipos políticos, más allá del simplismo de la alabanza o la crítica deslizada burdamente en las redes sociales, los aspirantes a la gubernatura del Estado de Veracruz ya tienen claro cuáles son sus puntos débiles.


Sobre ellos enfocarán las baterías y la metralla el contrincante, y desde las trincheras, bien parapetados, cada uno de los posibles candidatos organiza su plan de acción.


En el PRI comienza a asomar la cabeza el que podría ser el candidato, Pepe Yunes; en MORENA todo pareciera indicar que no habrá otra carta diferente a Cuitláhuac García; pero en el PAN-PRD-MC-PANAL, desde hace tiempo ya todo está definido y el ungimiento como candidato de Miguel Ángel Yunes Márquez solo es cuestión de tiempo. Miguel solo espera que el INE y su calendario le permitan quitarse el velo del tapado, que es más trasparente que la seda china.


Pero, ¿Conoce Usted a Miguel Ángel Yunes Márquez?


Conocer a los contendientes es crucial en la batalla, pues incluso Napoleón tuvo su Waterloo por un mal cálculo. El análisis de Yunes Márquez arroja lo siguiente:


FORTALEZAS



  • Experiencia en la Administración Pública. Dos veces alcalde de Boca del Río (2007-2010 y 2013-2017), Diputado Local (2004-2007), ex coordinador de los alcaldes panistas en Veracruz.

  • Juventud, dinamismo y entusiasmo. Se le percibe trabajando incansablemente desde hace tiempo, incluyendo los fines de semana cuando hace recorridos por todo el Estado.

  • Sin señalamientos de corrupción y buen gobierno. Podrán señalar deficiencias en su administración o una fortuna personal incierta, pero no hay comentarios que haya abusos en su gestión. Mientras que la propia Boca del Río ha despegado y está visiblemente más desarrollada que su vecino Puerto de Veracruz.

  • Es entrón. Hay tiempos de paz y tiempos de guerra, y como candidato esta cualidad es valiosa.


OPORTUNIDADES



  • Apoyo y control político gubernamental. Aunque el gobernador Yunes Linares afirme que habrá separación y no se inmiscuirá en las elecciones, ni falta que le hace, pues es muy conocido que gran parte del aparato gubernamental del actual gobierno fue palomeado o decidido por Yunes Márquez. Dentro de su equipo cercano se puede contar al Secretario de Gobierno, al de Finanzas, y a la inmensa mayoría de titulares de las unidades administrativas.

  • Recursos económicos. A diferencia de los otros partidos políticos como el PRI que ya renunció a sus prerrogativas, el PAN-PRD-MC-PANAL podrían llegar bien refaccionados.

  • Descrédito priista local y nacional.

  • Equipo y contrataciones políticas estratégicas. La adición de cacicazgos fuertes como los García Guzmán, Basilio Picazo, Vicente Benítez y Regina Vázquez Saut, le redundarán en votos.

  • Redes sociales y campo fértil. La opinión pública en tierra y en medios sigue enojada contra el priismo, y si a eso se le suma que en redes sociales no hay trabajo de contención, el campo está dispuesto.


DEBILIDADES



  • Ímpetu desbocado. La juventud, entusiasmo y valentía, también pueden convertirse en debilidad si no son bien controlados. Apariciones como la de la toma del Palacio de Gobierno en el 2016, ganó adeptos pero también una importante opinión negativa en varios sectores.

  • Su equipo político es prestado y el propio no tiene mucha experiencia. Los García Guzmán, Picazo, Benítez y Saut, pueden apoyarlo pero supeditado a concertacesiones y negociaciones que pueden romper la unidad. Mientras que su equipo juvenil como Bingen, Unanue, Sergio Hernández, Maryjose y varios más, están apenas descubriendo los caminos de la grilla.

  • Su simpatía es regional. En Boca y el Puerto tiene muchos simpatizantes, pero no es tan conocido a nivel estatal.

  • Discurso de campaña o desgastado o inútil. Tendrá que pensar muy bien su discurso. La promesa de llevar a Duarte y los Duartistas a la cárcel ya no le servirá y prometer lo que su padre no ha podido, podría resultarle inútil.

  • No es carismático. A diferencia de su hermano Fernando que tiene el rostro menos duro, Miguel Ángel tiene formas hoscas que generan poca simpatía.  


AMENAZAS



  • Mala percepción de resultados del Gobernador. Ese sería uno de las principales críticas de sus adversarios. ¿Qué puede lograr el hijo si no pudo hacerlo el padre?

  • Sentimiento de nepotismo gubernamental. Ya se lee en la crítica la intención de Yunes Linares de “dejar a su hijo”. Aunque los ciudadanos escojan libremente en las urnas, el discurso vende.

  • Procesos contra duartistas en el tintero y la actuación de la Fiscalía. Si no resultan positivos los esfuerzos para desaforar y sentenciar (hasta el momento son presuntos inocentes) a los Duartistas en la cárcel, la imagen del candidato se debilita. Así como los yerros del actual Fiscal.

  • Candidatura nacional aún no se define. Aunque Ricardo Anaya pareciera ser el bueno, otro candidato podría colarse y perjudicar su posición.

  • Disminución de prerrogativas.


Esto y más podría decirse de Miguel Ángel Yunes Márquez, el cachorro de Palacio, que tiene un panorama prometedor y con pocos nubarrones en el horizonte. Sus oportunidades son muchas y las posibilidades de triunfo, también. Más fortalezas que debilidades, más oportunidades que amenazas. Los momios están a favor, y el librito indica: ¡Apuéstele!


@atticuss1910


atticusslicona@gmail.com

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas