El poder y la pasión.
Rubén Morales Aburto.
 

Otras entradas
2017-09-23 / Entre lo público y lo privado
2017-09-23 / A Juan Nicolás Callejas Arroyo (EPD)
2017-09-19 / Entre Mara, CABIFY y los poblanos
2017-09-07 / Cuentaconcentradora = Licuadora veracruzana sigue: Pepe Yunes
2017-09-05 / Entre jóvenes políticos te veas
2017-08-29 / Deshojando la Flor de Liz
2017-08-23 / Marco Antonio aprieta fuerte las tuercas
2017-08-19 / Enésima explosión en ductos de Pemex, ahora fue en Ixtaczoquitlán
2017-08-14 / Toño Soberanes será buen Subsecretario de Gobierno
2017-06-29 / ¿Y en el CeReSo de Pacho?
 
.
Necesario 1.5 del presupuesto estatal para agenda indígena
2017-10-06

Derivado de una reunión de trabajo entre el diputado local del PVEM, Manuel Martínez, quien preside la Comisión de Asuntos Indígenas de la LXIV Legislatura de Veracruz, con Academia Veracruzana de Lenguas Indígenas (AVELI) a cargo del Mtro. Crescencio Hernández Osorio, se generaron diversos puntos para la creación de una agenda indigenista, esto luego de realizar una gira de trabajo por diversas cabeceras municipales indigenistas, para dar a conocer los lineamientos para la conformación del  Consejo Consultivo de Pueblos y Comunidades Indígenas.


Dice el diputado local que sí hay voluntad política del Congreso veracruzano, ya que se expuso una iniciativa de ley del 1.5 del presupuesto, para hospitales e instituciones de indígenas, fiestas y costumbres, proyectos productivos, sus artesanías, sus 13 lenguas autóctonas y se está estudiando, para poder ejercer mil quinientos millones de pesos para el hermano indígena.  


Se realizan por lo consiguiente los foros, para crear y generar una nueva historia para las regiones indígenas de Veracruz, aunque existe un vacío sobre la formación escolar, debido a que hay preescolar y primaria indígena, pero no hay secundarias y bachilleratos indígenas, pero si hay universidad veracruzana intercultural, ese vació se debe corregir.


Aunado a que en las instancias de gobierno no saben leguas indígenas, eso demerita la atención a los indígenas, porque no ven con el mismo impulso la atención.


Además a nivel del poder judicial, el Magistrado Presidente Edél Álvarez, tienen en sus manos expedientes, donde los indígenas que no recibieron el apoyo y atención por traductor, hay posibilidades de excarcelarlos para retornar con su familia, ya que se violentaron sus derechos.


Por otro lado, se siguen los foros de consulta para la conformación del  Consejo Consultivo de Pueblos y Comunidades Indígenas, por lo que para el próximo día 12 de octubre estarán en Chontla, el 13 en Tantoyuca, el 14 en Papantla, el 15 en Zozocolco de hidalgo.


ACOVER se reúne con Consejero Nacional de MORENA


Marco Antonio Medina Pérez, Consejero nacional de MORENA, habló ante periodistas, sobre sus aspiraciones de formar parte de la terna de Coordinadores en Veracruz, ya que ya se tienen a dos coordinadores los diputados federales, Rocío Nhale y Cuitláhuac Gracia, y la disputa por el tercer espacio se la están disputando el actual coordinador Estatal Manuel Huerta y el entrevistado, quien es economista, columnista con 40 años de operar en la izquierda, desde los tiempos de Heberto Castillo Morales.   


Chafa Comunicación de Enríquez Fernández


Este jueves hubo un foro para la conformación del Plan Municipal de Desarrollo para Coatepec, Ver., nos enteramos por las redes sociales, no hubo convocatoria a medios de la región, eso ya se lo dijeron al alcalde electo, le hace falta alguien con criterio, visión política y vocación social. 

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas