Los reporteros somos noticia.
Lorenzo Franco Aranda.
 

Otras entradas
2017-09-30 / Los reflectores políticos
2017-09-11 / Se rumoró en los cafés
2017-09-03 / Atrio de la catedral
2017-08-28 / Atrio de Catedral
2017-08-20 / Se rumoro en los cafés
2017-08-13 / Los reflectores políticos
2017-07-31 / La Plazuela del Carbón
2017-07-22 / Los reflectores políticos
2017-07-15 / Se rumoró en los cafés
2017-07-09 / Los reflectores políticos
 
.
Los reflectores políticos
2017-10-08

- Gracias al comunicador Miguel Ángel Cristiani González por enviarnos su columna Bitácora Política, esta vez titulada “Cerrar la válvula de la Corrupción”.


Recientemente, el consejero nacional de MORENA, Marco Antonio Medina Pérez,  afirmó en Xalapa que “si en verdad se quieren tener recursos para atender a los damnificados por el terremoto, existen dos acciones determinantes que son: ahorrar recursos a través de la austeridad, por un lado, y por otro lado, cerrar la válvula de la corrupción.


Quien fuera encargado de las finanzas de MORENA aseguró que con esas medidas se podrían tener de entrada, cerca de 300 mil millones de pesos.


Medina Pérez, quien es originario del puerto de Tuxpan, recordó que ha estado trabajando mucho en la zona norte de Veracruz. “Tengo muchos años desarrollando actividades dentro del Movimiento, pero no había tenido la oportunidad de venir a hablar con ustedes, de hacer contacto con periodistas y medios informativos de la zona centro.


“He recorrido todo el Estado desarrollando las tareas del Movimiento, organizando a MORENA en mucho lados, pero no tenemos la idea del protagonismo como en muchos otros Partidos se hace.


“Durante los primeros tres años de MORENA, fui el secretario nacional de Finanzas; fui elegido delegado en el distrito 3 de Tuxpan y a partir de ahí, participé en el primer congreso nacional de MORENA, el 20 de noviembre del 2012. Ahí me eligieron consejero nacional, dentro del cual me designaron como el secretario nacional de Finanzas, durante tres años, hasta el 2015 desarrollé esa tarea.


“En esa Secretaría trabajamos arduamente -sin un quinto, porque MORENA no tenía en ese momento prerrogativas de financiamiento público- empezamos con cero pesos cero centavos y con un préstamo que nos hicieron dos distinguidos militantes de MORENA, cada uno con setenta mil pesos y a partir de ahí, desarrollamos bonos de solidaridad, bailes, rifas y una serie de actividades que dieron la posibilidad de tener recursos propios, para impulsar las tareas que teníamos enfrente.


“¿Cuáles eran esas tareas? La más importante, lograr el registro de MORENA como Partido político nacional, que fue una de las primeras decisiones que se tomó en el congreso nacional, más del 70 por ciento de la militancia aprobó que lográramos ese registro.


“MORENA con el prestigio que venía desarrollando su líder, Andrés Manuel López Obrador, con el trabajo de cientos, de miles y luego de cientos de miles de ciudadanos en toda la República, empezó a recibir participaciones financieras y a partir de ese momento, logramos empujar el barco, logramos el registro de MORENA como Partido político el 9 de julio de 2013 y a partir de entonces, empezamos a recibir una pequeña parte de prerrogativas; como ustedes saben, no teníamos votación que nos respaldara, entonces nos dieron el piso básico que le dan a todos los Partidos.


“Ahora, cuando se habla de este asunto del financiamiento público de los Partidos, hay quienes están diciendo que rechazan el financiamiento, que actualmente están dolidos por la situación del país, por los damnificados, que muchos se duelen de manera hipócrita, nosotros decimos que para nosotros el financiamiento es lo de menos, pues trabajamos con financiamiento o sin él; ya pasamos esa prueba desde hace mucho tiempo y vimos que  se puede.


“El problema no está ahí, en los seis mil u ocho mil millones de pesos que va a ser el financiamiento para los Partidos el año entrante; el problema son quinientos mil millones de pesos, setecientos mil millones de pesos, que son los que se van a necesitar para la reconstrucción de las zonas dañadas.


“Estamos hablando de un porcentaje menor de seis mil contra setecientos mil millones; es apenas el uno por ciento de lo que se necesita y MORENA ya ha propuesto una vía -desde hace mucho tiempo- para ahorrar y para invertir para el desarrollo del país y ahora, para aplicarlo a la reconstrucción de las zonas dañadas.


“¿Cuál es esa vía, ese mecanismo? Es ahorrar recursos a través de la austeridad, por un lado y por otro lado, cerrar la válvula de la corrupción”.


SE RUMORO EN LOS CAFES


- Nuestro agradecimiento a la gentil comunicadora Yamiri Rodríguez Madrid por compartirnos su oportuna colaboración “Veracruz, con varicela”.


Es una pena, que un Estado tan rico, con una ubicación privilegiada, siga en el abandono por parte de las autoridades.


Basta transitar por cualquier calle, avenida o carretera para darse cuenta de esto, pues los baches, lo mismo en colonias populares, fraccionamientos o carreteras de alto aforo, son una constante.


Hace casi dos meses, la carretera Naolinco-Misantla literalmente se partió, por lo que la SIOP habilitó un paso provisional, mismo que sigue funcionando y, a decir de los automovilistas, no tiene ni para cuando la arreglen.


Peor aún es el temor de que las lluvias que aún se esperan durante este mes, se lleven también ese improvisado camino, dejando incomunicados a miles de habitantes.


Lo mismo sucede con la carretera Xalapa-Coatepec; un socavón se tuvo que registrar para que finalmente dieran el banderazo de reconstrucción de la arteria, aunque dicen que en 101 días quedará concluida, quienes por ahí transitan se hacen en una hora un recorrido de sólo 14 kilómetros debido al cierre obligatorio de dos carriles, por lo que su viacrucis será prolongado.


Pero los vecinos temen que se dé además un paro de la obra, a consecuencia de las molestias que ha causado la introducción del gasoducto que llegará hasta La Orduña, donde está asentada la compañía Nestlé, por lo que ya el diputado local José Manuel Sánchez ha solicitado se detenga en específico esa acción. 


No tardando, llegarán los vecinos de las localidades cercanas a Coatepec, para bloquear el paso de las máquinas y, entonces sí, que Dios agarre confesados a los miles que por ahí transitan.


Y circular por las calles de Xalapa es como si manejara usted en un simulador virtual intentando esquivar los hoyos, mismos que han sido la causa de varios accidentes automovilísticos: Rébsamen, el Circuito Presidentes, Américas y Lázaro Cárdenas, de las más afectadas.  Circule usted por Querétaro, Aguascalientes, Puebla o cualquier otra capital estatal y verá el contraste con Xalapa.


Pero el resto de las grandes ciudades veracruzanas están en las mismas, a consecuencia de las malas condiciones de la carpeta asfáltica.  Si bien muchas de las calles fueron construidas o reconstruidas con pésimos materiales que cobraron como si fueran arterias suecas.


Tampoco  hay voluntad por echarle por lo menos un poco de escombro a los hoyancos para que ahí no se revienten llantas, ni se queden las suspensiones.


Así, las vías de comunicación todo nuestro Estado están como cuando la varicela deja estragos en alguien: lleno de hoyos que parecen ya inocultables.


LENGUA EN CHILE VERDE


- La tenaz comunicadora xalapeña Rosa María Galindo Castañeda, editora de la leída publicación semanal Bitácora del Golfo, ha iniciado -por conducto de su hijo el economista Víctor Olivares Galindo- su edición virtual, a la cual se puede ingresar con el link bitacoradelgolfo.com.


De esta manera, “Rosita Bitácora” ha ampliado su amplio círculo de lectores, no sólo en los municipios donde circula desde hace varias décadas, sino también en varias ciudades estadounidenses con residentes de esta amplia región del centro veracruzano. Muchas felicidades.                


- El jueves 05 de este mes otoñal, los integrantes de la Asociación de Comunicadores de Veracruz -presidida por el dinámico Pepe Valencia- se reunieron en un desayuno con Marco Antonio Medina Pérez, miembro de la dirigencia nacional de MORENA.


La concurrida reunión tuvo lugar en la sede de la Fundación Entidad Veracruzana, que encabeza Francisco Javier Pérez Sosa.


- Hace poco, el comunicador Ramsés Yunes Zorrilla, conductor del espacio informativo Uninoticias, tuvo oportunidad de entrevistar a la periodista xalapeña Sonia García García -ex directora de Diario de Xalapa- quien radica en Barcelona, para escuchar su relato sobre la situación política que busca la independencia de Cataluña.


-En fecha reciente, el ex directivo de la FACICO/UV, José Luis Cerdán, criticó que los planes de estudio de esta prestigiada escuela resulten ya obsoletos ante la modernidad de las comunicaciones, sobre todo las audiovisuales y las electrónicas, como el internet y las redes sociales.


- En una emotiva ceremonia, la UPAV en Teocelo celebró la ceremonia de fin de cursos de las licenciaturas de Administración de Empresas y Trabajo Social, evento en el que se entregaron los documentos oficiales ante la algarabía de los familiares de cada egresado.


Durante esa graduación, los egresados destacaron el apoyo que la UPAV les brindó durante su formación educativa, además de destacar la labor que los docentes solidarios realizaron durante su preparación en tales carreras, la cual consideraron será de gran ayuda en el momento en que se integren a la fuerza laboral productiva.


De la misma forma, agradecieron a cada de uno de sus familiares por el apoyo incondicional que les brindaron durante su desarrollo educativo, por acompañarlos en sus momentos de lucha y en ocasiones, de desvelos, cuando cumplían alguna trabajo escolar o de investigación.


- En base a información divulgada en el popular periódico porteño Notiver, en fecha reciente la chévere sección “Cápsulas políticas y algo más” -del diario digital Crónica del Poder- comentó que la maestra en comunicación Mónica Mendoza Madrigal le está manejando la información de prensa al senador peroteño Pepe Yunes Zorrilla, con miras a lo que venga el año próximo.


- Entrevistado hace poco en el aeropuerto internacional de Monterrey, Andrés Manuel López Obrador respaldó al PT de Nuevo León e hizo un llamado al gobierno federal para que libere las cuentas de los CENDIS, así como de la Preparatoria Emiliano Zapata, pues dijo que “es solo una persecución de Enrique Peña Nieto hacia el Partido del Trabajo por unirse a MORENA en el proceso electoral del 2018.


Por su parte, en su redes sociales el dirigente nacional petista, Alberto Anaya Gutiérrez, escribió: “Agradezco profundamente el apoyo de Andrés Manuel López Obrador, uno de los líderes más importantes que México ha tenido y a quien le depositamos toda nuestra confianza, así como nuestro apoyo firme y decidido para que lleve a cabo la transformación que tanto demandamos los mexicanos”.


Cabe mencionar que el mes pasado, unos 300 trabajadores de los CENDIS y padres de familia que tienen a sus hijos educándose en dichos centros de formación integral infantil, protestaron contra el gobierno federal por congelar dos cuentas bancarias que se utilizaban para el pago salarial de 680 maestros y demás empleados de 18 centros educativos impulsados por el Frente Popular Tierra y Libertad y el PT.


-Hace poco, el diputado Gonzalo Guízar Valladares (PES) encaró, en el pleno de la sesión en San Lázaro la política económica del actual régimen, durante la comparecencia del secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, al sostener que “hay un gobierno corrupto gobernando.


“Cuando la perversidad gobierna, el pueblo se lamenta, el pueblo gime; hoy, el pueblo está gimiendo, esa es la realidad de los mexicanos y por supuesto que no compartimos esta realidad económica”, aseguró el legislador surveracruzano.


Guízar Valladares también criticó severamente al PRI y al PAN “por haber gobernado a México durante casi un siglo con falta de visión, sin que exista una planeación y donde lo que ha imperado es corrupción y complicidad”.


- Desde este espacio enviamos nuestro respetuoso pésame al comunicador René del Valle Bosas, subdirector de Diario de Xalapa, por el lamentable fallecimiento de su mamá, Severina Bosas Velázquez.


ATRIO DE LA CATEDRAL


- Damos nuestro formal agradecimiento al comunicador capitalino Octavio Raziel García por compartirnos su reciente colaboración La vida como es, titulada Mute.


Libertad, libertades ¿Cuándo aparecieron en mi vida? ¿Cuándo las perdí? Nací libre y seguramente, los primeros segundos lo fui; pero, después de ver la primera luz se esfumó, voluntaria o involuntariamente. Con el tiempo aprendí que ésta debe ser limitada en beneficio de todos. Como la democracia, una entelequia, una figura nunca perfecta.


“El hombre nace libre, pero en todas partes está encadenado, decía el filósofo francés Jean-Jacques Rousseau; aunque debemos reconocer que depende de las circunstancias seguir o no, siéndolo. Todo lo que nos rodea nos atrapa, nos sojuzga, querámoslo o no.


Se decía que Diógenes venció al miedo, la lujuria, la ira, la ignorancia; era realmente libre. Alejandro Magno, el gran conquistador, el más grande estratega que ha dado la historia, fue a verlo en Atenas: “¿Qué quieres? te lo concederé” le preguntó. “Sólo una cosa, que te quites, me tapas el sol”, le respondió el filósofo que se calentaba a la puerta de su casa-barril. Más tarde, el militar comentó, al conocer la libertad de vida y de pensamiento del de Sinope: “pues yo, a no ser Alejandro, de buena gana fuera Diógenes”, refiere Plutarco en sus memorias.


Día con día he avanzado en mi propósito de domeñar al mundo digital, procrastina que no depende de nada, ni de nadie, más que de mí mismo. Leer un libro versus programas televisivos que insultan mi inteligencia; complacerme de mi entorno, antes que enterarme por los medios informativos de noticias que a leguas se ven pagadas o manipuladas; escuchar música frente a tamboras, trompetazos y canciones dirigidas a las masas; deleitarme con el silencio ante bocinazos y agresiones de conductores paranoicos; dedicar más tiempo a la familia que al Facebook.


Para mi tranquilidad, no añadiré caritas de ‘emotions’ en mensajes, memes y cadenas del WhatsApp; disfrutar el sonido del teclado mientras escribo, sabiéndome ajeno al Twitter, LinkedIn, Messenger y otros medios a los que no estoy suscrito.


Unirme al sentir del fallecido escritor Uberto Eco, quien aseguraba que “las redes sociales le dan derecho de hablar a legiones de idiotas que primero hablaban sólo en el bar, después de un vaso de vino, sin dañar a la comunidad. Ellos eran silenciados rápidamente y ahora tienen el mismo derecho a hablar que un premio Nobel. Es la invasión de los necios”.


Si me preguntan ¿Cómo podré informarme de todo lo que acontece en el mundo que me rodea? les contestaré que como lo hacían las abuelitas: las buenas y las malas noticias llegan solas; no necesitaré escuchar la voz de los políticos o conductores de medios.


Siempre busqué ser libre, como las barcas en alta mar; como Albert Camus, creí que la libertad era parte de la historia de la humanidad pero no; con el tiempo supe que no soy absolutamente libre como yo hubiera querido ser, pues preferí -como todos- perder mi autonomía a cambio de la comodidad que nos proporciona que alguien nos organice la vida y nos proteja.


En tanto se cumple ese deseo ferviente de independizarme del mundo electrónico, deberé conservar los dos derechos que aún me quedan: el de la lucidez y el botón de mute que me libra de las sandeces que los políticos o los entrevistados dicen en los medios electrónicos.  


CAMINANDO POR ENRIQUEZ


- El sábado 7 de este “mes de las lunas más hermosas”, se cumplieron 49 años de la llegada del fuego olímpico al puerto de Veracruz, el cual fue llevado en relevos de nadadores hasta el Malecón y de ahí, por otros corredores hasta el Estadio Olímpico de la CDMX, donde el 12 de octubre la atleta Enriqueta Basilio encendió el pebetero, tras lo cual el presidente Gustavo Díaz Ordaz inauguro formalmente los juegos olímpicos en 1968.


Como se recuerda, los primeros Juegos Olímpicos después de la Segunda Guerra Mundial resultaron muy productivos para el deporte mexicano. Londres, que recibía la justa deportiva por segunda ocasión, significó cinco medallas mexicanas: cuatro en equitación y la primera en clavados por medio de Joaquín Capilla.


En las pruebas ecuestres la figura fue el teniente coronel Humberto Mariles Cortés, militar al que desde 1936 el entonces presidente Lázaro Cárdenas del Río comisionó para acudir a los Juegos Olímpicos de Berlín en 1936 y estudiar la posibilidad de armar un representativo mexicano para los siguientes juegos.


La Segunda Guerra Mundial dio tiempo de preparación a los mexicanos, quienes siguieron un minucioso plan de trabajo trazado por Mariles Cortés y en 1948 llegaron a Londres para ser las figuras de los juegos.


Su historia no estuvo exenta de sobresaltos. El teniente coronel Mariles fue llamado por el presidente Miguel Alemán Valdés días antes de partir. La instrucción fue que no acudirían a los Juegos Olímpicos, pues se consideraba que no había nivel suficiente para ganar.


“No pueden ganar con esas carretas de caballos, con ese tuerto”, dijo el presidente en relación a Arete, el caballo de Mariles, ciego de un ojo. Pero los caballistas mexicanos desafiaron al presidente Alemán y se fueron a una gira previa, para luego llegar a Londres.


Mariles Cortés fue el encargado de designar los participantes en cada prueba. Decidió que Raúl Campero, Joaquín Solano y él mismo, fueran a la primera competencia: la prueba de los tres días.


Ahí cayó la primera medalla de la equitación, en una extenuante competencia que duró cuatro días (10-13 de agosto) debido a la gran cantidad de países participantes. Fueron superados únicamente por Estados Unidos y Suecia.


Se trató de una presea sorpresiva porque los mexicanos no tenían las condiciones ideales para conseguirlas; pero trabajaron al máximo y lograron llevar la bandera al podio.


Llegó el 14 de agosto, el último día de los juegos. Sólo faltaba la clausura y las pruebas de salto, individual y de equipos. Compitieron Mariles, Alberto Valdés y Rubén Uriza. Mariles ganó también la medalla de oro en la prueba individual; pero faltaba definir la plata y el bronce, porque había tres deportistas empatados, entre ellos Rubén Uriza.


A su regreso triunfal, el presidente Alemán Valdés instruyó a la SEDENA para que ascendieran al grado de general a Humberto Mariles Cortés.


tajingrandioso@gmail.com


Telcel (2281) 07 81 68

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas