Al respecto.
Alejandro Aguirre Guerrero.
 

Otras entradas
2017-10-10 / Gobernadores "ingobernables"
2017-10-05 / "Pura sangre", con Karime Macías
2017-10-03 / Retrasan cambios en Gabinete
2017-09-28 / El daño sísmico a los políticos
2017-09-21 / Se vale llorar
2017-09-19 / La marcha por Mara Castilla
2017-09-14 / Las dos "sorpresas" para Javier Duarte
2017-09-12 / Lucrar con la tragedia
2017-09-07 / 3 Yunes, 2 académicos y un ex gobernador, tras Veracruz
2017-09-05 / No definen cuál Yunes por Veracruz
 
.
El "mancerazo"
2017-10-12

Estoy seguro que Ricardo Anaya no pensó que Margarita Zavala se atrevería a irse del PAN. Me cuentan personas cercanas al dirigente blanquiazul que incluso posterior al "golpe inicial", contempló por unas horas, encerrado en su oficina, desmarcarse de la candidatura, sin embargo, el Frente Amplio lo creo para él, lo diseñó junto con Alejandra Barrales y Dante Delgado con el objetivo de cobijarlo hacia el 2018, y así será. 


Según fuentes bastante bien informadas en el seno panista, Anaya ya comunicó en privado a todos los aspirantes de su partido, que el Frente ha decidido por él y no hay marcha atrás. Les ha dicho que la salida de Zavala lo deja como única competencia real contra Morena; que "Margot", como le dicen en confianza, perdió un voto duro que ahora deberá ganar en la independiente. 


Sólo un nombre podría hacerle sombra a Anaya en su camino a la candidatura: Miguel Ángel Mancera. Cosas de la política, pues hasta antes del "septiembre sísmico", el perredista y mentor de Alejandra Barrales no gozaba de opción en el Frente, sólo por la vía libre. 


De acuerdo a versiones desde el seno de la CDMX, Mancera sabe perfectamente que la salida de Zavala aunada a la coyuntura de los sismos, lo llevarían, cuidando no ofender la sensibilidad ciudadana, a encabezar el Frente Amplio en la boleta del 2018. 


Al momento y de acuerdo a gente ubicada en el PRD y el PAN, sólo hay de "dos sopas" para la alianza contra Morena, o bien, versus la coalición que abandere el PRI: Anaya o Mancera. El azul llevaría "mano", pues siente confeccionado el Frente a su nombre, sin embargo, muchos no descartan un "mancerazo".


De hecho, varios panistas pesados con sello de Zavala no dejarán las filas de su partido para entorpecer el camino de Anaya, entre ellos y por mencionar sólo uno, Felipe Calderón. La encomienda resulta lógica: bajar al de Querétaro para que en caso de agenciarse la candidatura, llegue bastante disminuido. 


El ofrecimiento de Anaya a Mancera, dado el inesperado crecimiento que éste ha tenido en las últimas semanas, particularmente en la CDMX, consiste en otorgarle la silla de la Secretaría de Gobernación; jugada de dos bandas, pues cumpliría el requisito de darle la posición dos a un militante distinto al que encabece la candidatura. 


Por otro lado, hay un buen sector del Frente que ve mayores "negativos electorales" en Anaya que en Mancera, situación que alimentaría la idea de dejarlo llegar a la candidatura, pues según ellos, Zavala recibiría todos esos votos de rechazo al actual líder panista, situación que la pondría en mayor competencia contra Morena. 


Aún falta mucho para mediados de diciembre, cuando los mismos tiempos del INE podrían arrojar mayor claridad sobre quién será el candidato del Frente, situación que al momento se mueve entre Anaya y Mancera.


Y en el PRI, nada está definido, aunque así lo quieran ver muchos en las últimas semanas. La moneda sigue en el aire, aún no cae al suelo. 


alejandroaguirre77@gmail.com


Twitter: @aaguirre_g


www.alejandroaguirre.com.mx

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas