Como veo... doy
Neftalí Urbina Díaz
 

Otras entradas
2017-10-12 / Con lupa la diputada Marijose Gamboa pretende examinar el funcionamiento de la CEAPP
2017-10-03 / Ninguna autoridad pone fin a los abusos en estacionamientos de plazas comerciales en Xalapa
 
.
La cuenta pública 2016 será viernes 13 para los alcaldes veracruzanos salientes.
2017-10-13

Dante Delgado en caballo de hacienda para el 2018.


¿Ni yendo a bailar a Chalma Miguel Ángel Yunes Márquez será candidato a la gubernatura de Veracruz?


Viernes 13, número cabalístico pues, de acuerdo a la leyenda, fue el día en que acusado de herejía y ya en la hoguera, uno de los templarios emplazo al rey y al Papa a que, en un año, se verían ante un tribunal supremo que no es de hombres; curiosamente, tanto el rey como el Papa, murieron antes de que se cumpliera ese año. Esto da la pauta para decir que el viernes 13 es de mala suerte, pues esperemos que así sea más no para nosotros sino porque, éste día se entregó en el Congreso del Estado de Veracruz, la cuenta pública 2016, los diputados encargados de recibirla, señalaron que se va a revisar escrupulosamente, que la van a checar con lupa, que le van a buscar los mínimos detalles, las nimiedades e incluso, a cotejar centavo por centavo lo gastado del erario público y lo que se adquirió porque: “Es un compromiso con la sociedad veracruzana”.


Los veracruzanos estamos esperando que esto sea cierto pues, a pesar de todo lo que se está haciendo por parte de los tres poderes de la entidad para sacar al Estado de la situación en la que se encuentra, la verdad es que no vemos claro, ni con lo que se ha recuperado, ni con los encarcelados ni con los perseguidos, mucho menos, después de ver la protección sobre quienes, siendo parte de la administración estatal anterior, no han sino ni investigados, ni señalados de manera formal y mucho menos, auditados por el periodo en el que estuvieron ocupando cargos públicos en los que, haciendo uso y abuso de sus puestos, se enriquecieron de manera inexplicable. Ojala que realmente se encuentren elementos para acusar a quienes se señala.


En otro tema, permítaseme hablar de alguien quien, su sólo apellido provoca comezón al interior de la clase política veracruzana, tal vez sea por su origen alvaradeño o tal vez, por su formación académica que hizo en Córdoba, ciudad de la que se ha llamado hijo adoptivo, lo cierto es que, desde que estuvo al frente del Injuver en Veracruz, Dante Alfonso Delgado Rannauro se creó una fama que lo ha llevado a ocupar diversos cargos públicos de importancia relevante, entre ellos, la gubernatura de la entidad, al ser llamado el gobernador electo Fernando Gutiérrez Barrios al gabinete federal, en tiempos de Salinas de Gortari.


Ahora, de cara al proceso electoral del 2018, cuando se pone en juego nuevamente la gubernatura de la entidad, Delgado Rannauro ha estado recibiendo espacios en la televisión abierta a nivel nacional y estatal, comenzando a posicionarse, tras haber registrado ante el Instituto Nacional Electoral una alianza llamada Frente Ciudadano por México junto con el PAN y el PRD; en su Estado natal, Dante Delgado se está posicionando automáticamente, como el político que encabece la preferencia ciudadana por la gubernatura de esa entidad el año que entra.


Con esto, Delgado Rannauro deja atrás las aspiraciones de Miguel Ángel Yunes Márquez, hijo del actual gobernador Yunes Linares y manda al segundo lugar a quien puede ser el candidato natural del Partido Revolucionario Institucional, José Francisco Yunes Zorrilla. A pesar de que sus detractores digan que él ya no tiene la fuerza política para participar por tal cargo, al momento de escribir la presente columna, los indicadores le dan amplia ventaja al Frente Ciudadano por México, dejando en segundo lugar al PRI y en tercero a Morena, encabezando el Frente en Veracruz, el alvaradeño Dante Delgado.


Resulta interesante pues, hay que recordar que fue Yunes Linares, su correligionario quien encarcelara a Dante tras acusarlo de daño patrimonial al erario público en los 90’s aunque fuera exonerado más tarde de los cargos que se le imputaron. Eso es precisamente lo que hace pensar que, las aspiraciones de Yunes Linares de crear un cacicazgo en Veracruz al alentar las aspiraciones de su hijo Yunes Márquez, han quedado truncadas desde el momento en que se conformó el Frente Ciudadano por México con Dante a la cabeza en Veracruz.


Lo que es más que obvio está en la cantidad de votos que manejará el Frente pues, al tener una amplia simpatía el Movimiento Ciudadano en Jalisco y la alianza PAN-PRD en Veracruz, sólo faltaría el Estado de México y sin embargo, con lo que se ve, el Frente Ciudadano por México, será quien tenga la oportunidad de colocar a uno de sus elegidos en la presidencia de la República y todo indica que, en la gubernatura de su Estado natal a Dante Delgado.

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas