Mutatis Mutandis.
Rafael Arias Hernández.
 

Otras entradas
2017-10-09 / Alternancia de reversa en Veracruz: más pobreza, inseguridad y hambre.
2017-10-02 / Congruencia… e integridad
2017-09-25 / Contra más deuda irresponsable, un amparo justiciero.
2017-09-18 / Aspiración, recepción y decepción
2017-09-11 / Si cede la ley, más delincuencia e impunidad.
2017-09-04 / Más pobreza y corrupción, con malos y peores gobiernos.
2017-08-28 / Nula o mala planeación urbano-regional.
2017-08-21 / Festejar ineptitud y corrupción
2017-08-14 / El timón y la tormenta. Universidad a flote
2017-08-07 / Para reconocer gobiernos malos y peores.
 
.
Ineficiencia y delincuencia Gubernamental Municipal.
2017-10-16

A 410 días del final, a casi  la mitad del periodo del llamado gobierno de la alternancia sobresalen opacidad e incapacidad, mediocridad y superficialidad.  


Ver para creer. Destaca  también un Congreso local afectado y determinado por impunidad y corrupción, que dice aprobar y respaldar  ley y sistema estatal anticorrupción.


Pobre Veracruz más y más pobre,  inseguro y hambriento.   A junio de 2017, tiene -6.8  % de crecimiento industrial. Seis meses seguidos de crecimiento negativo, de acuerdo a los indicadores macroeconómicos del INEGI.


El desastre del quehacer gubernamental  estatal se acumula,  pero también alcanza y caracteriza,  tanto al ámbito federal como al municipal,  en donde abundan casos de mala y peor administración pública; poca o nula planeación o previsión;  y mínima participación  y evaluación social.  Ni a cual irle. ¿Qué Ayuntamientos y en cuanto aumentó  la deuda municipal? ¿Cuáles están en crisis financiera? ¿Cuál es el tamaño del daño?


Aumentan, justificadas  protestas sociales e inconformidades  populares. Ineficiencia y delincuencia oficiales  causan, alientan y fortalecen  más y más expresiones de resistencia y desobediencia civil.


El creciente hartazgo de la población es inocultable y las respuestas de los gobiernos, en su mayoría siguen siendo  las mismas: más cortinas de humo y entretenimiento; más gasto oficial y endeudamiento;  más concesiones, privatizaciones y negocios público-privados,  entregando servicios públicos básicos, como agua,  alumbrado, recreación, seguridad, recolección de basura  y otros.


Demasiadas dependencias e instituciones oficiales funcionan mal, cuestan mucho  y hasta son refugio de parásitos, cómplices o socios, incluyendo manipuladores político-electorales. Eso sí, con exagerados sueldos y gastos, todo con cargo al presupuesto.   


Innumerables expresiones sociales señalan, que sobresalen instrumentos, medios y sistemas oficiales tan caros, como inútiles y simuladores,  como los cientos de planes (empezando por los de desarrollo estatal y municipales),  ilegales, simuladores  e inconsistentes; las miles de costosas auditorias contratadas,  con sus encubridoras contralorías y el órgano de simulación superior  ORFIS,  descarado cómplice por años y ahora sensacionalista y descubridor de lo que permitió y alentó; y hasta el archiviolado  presupuesto oficial, indefinido, sin autorizar y decorativo porque quienes gobiernan gastan y hacen lo que les da la gana.


¿Por qué no se evalúa permanentemente a todos los gobiernos?  En particular, a los municipales que están por concluir. ¿Por qué, para empezar,  no se distingue a buenos, regulares, malos y peores Ayuntamientos?


Importante identificar intocables y reciclables; presuntos responsables, y prófugos potenciales.


Mientras, se  prueba y comprueba que el consorcio  PAN-PRD, llego al poder para no poder. Ahí  la lleva, aprovechando y administrando el desastre heredado y agregando el propio. Haciendo como que hace y “nadando de a muertito” o entre ellos, que cada vez son más.


Políticos y gobernantes, ahí van, excepciones aparte, dizque persiguiendo justicieramente al pasado, escandalizando, justificándose  y auto promoviéndose;  y, al mismo tiempo, amarrando el futuro,  formando parte de las bandas políticas y entrando  de lleno a la grande: a las elecciones de 2018.


Con razón se afirma, que no hay ni habrá verdaderos servidores públicos ni para remedio; pocos están dispuestos a atender, en serio,  necesidades sociales básicas  y problemas prioritarios de la población.


Notorio que lo que más  preocupa y ocupa a políticos, dentro y fuera del gobierno, es mantenerse lejos del alcance de la justicia y asegurar su libertad y beneficios, haciendo todo lo posible porque inconformidad y hartazgo social no triunfen, en las próximas elecciones.


Mientras, se  padece  creciente inseguridad, así como   estancamiento o recesión económica y crisis de finanzas públicas malentendidas y peor atendidas;  preocupa que para 2019,  como parte y consecuencia  de la  entrega recepción oficial,  se entregará un Veracruz con casi 5.6 millones de pobres y 1.5  millones de hambrientos..
Alienta,  que aunque  lentamente y obligados,  a duras penas, casi a la mitad del camino, 11 meses después, quienes gobiernan el estado,  empiezan a entender que tienen la obligación de informar y transparentar permanentemente todos sus actos, no solo lo que dicen que recuperan, sino también lo que reciben, administran y gastan; así como lo que hacen, bien o mal, y lo que dejan de hacer y queda pendiente. Preciso insistir, que opacidad favorece impunidad y deben ser denunciadas  y  combatidas.


Insistir,  que el gobierno estatal  sigue sin informar con puntualidad, lo establecido en las leyes. No hay  transparencia, ni  acceso a la información.


Inevitables, las preguntas se repiten, ¿de qué tamaño es el daño recibido y cuál es ya, el acumulado? ¿A cuánto asciende el total-total de deuda pública estatal y municipal? ¿Dónde están los miles de millones de pesos presupuestados y desaparecidos? ¿Los resultados de la entrega recepción? ¿Cuántos despedidos y cuántos nuevos contratados van? ¿Incrementos en ingresos presupuestales? ¿Renovar o autorizar más concesiones y privatizaciones, para beneficiar a quienes?


INEPTOS Y CORRUPTOS.  RESPONSABLES Y EFICIENTES.


Por concluir  212  Ayuntamientos, cientos de funcionarios salen  y, para asombrarse, de muchas formas se escucha: “no pasa nada, vamos bien y viene lo mejor”.


Obligatorio  calificar al  gobierno municipal. Preciso determinar,  si es bueno, regular, malo o peor. Concluidos  4 largos años, deben informarse, analizarse y evaluarse  los resultados. ¿Qué dejan y qué se llevan?


Cuál  cumplimiento y trabajo efectuado. Corroborar  lo dicho con lo hecho (bien o mal) y lo que está pendiente. Determinar si cumplieron e hicieron cumplir la ley.


Simplemente,  comprobar  resultados, para proporcionar confianza y apoyo a responsables; o denunciar y castigar a irresponsables y delincuentes. Sobre todo, si se padece un gobierno  mediocre o malo, que puede empeorar al cambiar.


Probado está,  que la situación no se va a corregir sola; y más, cuando el problema crece y se complica.  Excepciones aparte, esa es la historia de los gobiernos municipales en Veracruz.


La  situación actual es más difícil y complicada; los contextos estatal y nacional  complicados y desfavorables; y, sin duda, se deben  aprovechar las pocas oportunidades, lo que justifica una actitud positiva, preventiva y correctiva.


En todo caso, imprescindible asegurarse siempre que el gobierno sirva, que su desempeño sea aceptable y que  responsabilidad, eficiencia y  capacidad de respuesta, adecuada y oportuna,  le caractericen.


*AcademicoIIESESUV @RafaelAriasH. Facebook:VeracruzHoydeRafaelAriasH

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas