El artículo de....
David Quitano Díaz.
 

Otras entradas
2017-09-25 / Es tiempo de la resiliencia social
2017-09-18 / Feminicidios; la línea de fuego
2017-09-11 / Vivir el momento: Millenials
2017-09-04 / Sordera sistémica
2017-08-29 / Déficit de representatividad
2017-08-21 / EL TLCAN: Muros, puentes y litorales
2017-08-04 / El fin del poder
2017-07-25 / Vivir para contarla
2017-07-20 / Camino hacia ningún lugar
2017-07-15 / Sistema Estatal Anticorrupción para Veracruz
 
.
La madre de todas la batallas
2017-10-17

La política no es una ciencia exacta.


Bismarck


La batalla política es un fenómeno de cauces diversos, erigido sobre una potente fisiología coyuntural, tan fuerte es esta, que lo que puede ser una tendencia dada, en determinado momento, ocupa de repente parar y dar un giro total, dejando atónitos a propios y extraños.


La pulverización del voto, parece una tendencia amplia, las grietas que parten las pasadas estructuras, nos enseñan que la velocidad y las extensas necesidades de la población, rompen las entelequias anteriormente conocidas.


Tendencias que son fuentes potenciales de incertidumbre institucional. Más concretamente, la noción de amenaza al régimen designa las acciones colectivas que tienen el potencial de desestabilizar un régimen político o, de manera indirecta poner en marcha una dinámica interactiva corrosiva que puede desestabilidad una tendencia del nuevo milenio.


Hoy, con la llegada de las candidaturas independientes, por vez primera la candidatura de 34 que se han registrado como candidatos independientes, entre ellas la primera mujer indígena por la Presidencia de nuestro país abre espacios para todos, partiendo la voz para todos en beneficio de las estructuras partidistas, lo anterior es como la “paradoja de las candidaturas independientes”.


La lucha será brutal, estructuralmente significa el mando no solo presidencial, sino del Senado y la Cámara de Diputados, y más de una veintena de administraciones estatales. Morfológicamente puede ejemplificar una nueva tendencia política del país, y quizás nuevas concepciones de participación social.


Ese planteamiento es sumamente necesario, ya que los organismos no gubernamentales mencionan a través de sus encuestas, que México se coloca en el último lugar de la confianza democrática en Latinoamérica, pues sólo 26 por ciento considera que las elecciones son limpias y tres de cada cuatro mexicanos desconfían de los resultados.


Sumado a lo anterior, estamos perdiendo de nuestro lente que, en términos de violencia nuestro país parece caminar hacia una balcanización, ya que ocasiones la muerte y la catástrofe se presentan tomando la forma de una danza macabra y exultante, mas también lo hacen delatando un paciente, resignado y extenuante susurro (tal como acontece en México)


Luminar vivo de lo político deja de lado los 30 trimestres de crecimiento de la economía mexicana, si bien es insuficiente, también los es que dentro de un esquema donde la economía global se encuentra deprimida en lo general, aquí lo que nunca se crece, poco pero se crece. México hoy tiene un superávit primario en las finanzas públicas y ha generado 3 millones de empleos en 5 años.


La verdad no existe, las encuestas previas apuntan a AMLO por encima de los demás, sin embargo, es cierto que él se encuentra en campaña permanente mientras que la disputa partidista aun no comienza formalmente, y esto puede equilibrar las cosas.


Es de destacar que AMLO hoy se posiciona más prudente, menos enfocado al odio y a la destrucción retórica del Estado de Derecho.  Las preferencias parecen dadas, solo que en la era de la información no hay que excluir la operación política y los incidentes dentro de las campaña.


Las olas ahora se encuentran templadas, porque una fortísima batalla se avecina, esperemos que ni la sociedad ni el Estado mexicano quede demasiado fracturado. Sería muy arriesga, y poco serio dar una inclinación de ganador, lo cierto es que al igual que en 2006 las cargas están ahí, pero el camino tendrá ásperos aspectos que atender. 

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas