Línea Política
Agustin Contreras Stein
 

Otras entradas
2017-10-17 / Ansias de democracia
2017-10-16 / Ayuda gubernamental
2017-10-13 / El tiempo de gobierno
2017-10-12 / ¿Nueva Alianza, al PRI?
2017-10-11 / Robo en el asfalto
2017-10-10 / Política indefinida
2017-10-09 / Zavala, rompe inercias
2017-10-06 / ¿Quién es MORENA?
2017-10-04 / Unidad tricolor
2017-10-03 / Muerte en Las Vegas
 
.
Américo, la despedida
2017-10-18

NO FALTA mucho, casi nada, para que la actual administración municipal, encabezada por Américo Zúñiga Martínez, en Xalapa, concluya su periodo constitucional de cuatro años. Mientras tanto, el relevo, parece estar listo, para que dentro de dos meses y medio, aproximadamente, se entre al toro, es decir, al gobierno municipal, que no es cosa fácil, y si no, nada más que le pregunten al alcalde Zúñiga Martínez.


Américo, casi se despide. Antes tendrá que entregar la serie de obras públicas que se realizan en el centro de la ciudad, abandonado desde hace varias administraciones y que hoy, cuando el tiempo les apura, ya esta quedando con una nueva imagen.


Al alcalde de Xalapa, ya lo habían candidateado para tomar las riendas del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, considerando su amistad política y personal que mantiene con el Senador de la República, Pepe Yunes, a quien, como se sabe, ya parece que se le esta encargando la responsabilidad de la candidatura a la gubernatura del Estado.


Sin embargo, las cosas no eran así, puesto que todavía, a estas alturas del proceso electoral, no se ha concretado oficialmente la decisión del tricolor a favor de Pepe Yunes, porque los tiempos aún no llegan ni son los propicios para adelantarse. De esta manera, si Pepe Yunes, como candidato, le encarga a Américo, la dirigencia estatal del PRI, tendrá que ser, de la misma manera, en tiempo y forma, porque dentro de este partido, lo primero que debe persistir en estos momentos, es la unidad política y la civilidad interna para cambiar los mandos.


Pero Américo, también ha sido mencionado para otras responsabilidades, por ejemplo, la Senaduría de la República, porque además, cuentan muchos xalapeños, que se la ha ganado a pulso.


Sin embargo, todo indica que no era por ahí la cosa, puesto que Américo, tiene más posibilidades, como ya lo comentamos en diversas ocasiones, de entrar a lo grande, en el caso de que Pepe Yunes, sea, primero, el candidato priista y luego que salga con la victoria electoral, para el próximo año, cuestión que en estos tiempos se esta viendo con muchos obstáculos, tanto por las razones políticas, como por las circunstancias que se le puedan presentar durante el camino que tiene que recorrer.


Pero aún así, con esfuerzos políticos, como los ha venido haciendo, es posible que alcance, sin duda alguna, el triunfo electoral, rescatando la gubernatura del Estado. En ese tiempo, sería la entrada de Américo, pues estaría posicionándose como el próximo Secretario de Gobierno, quedando la oportunidad para que otro más se vaya al PRI, a dirigir las acciones políticas, una vez que Pepe Yunes, sea el candidato a la gubernatura del Estado. Ahí, en todo caso de que haya cambios en la dirigencia estatal, quien tomaría las riendas del tricolor, sería nada menos que Marcelo Montiel Montiel, con una larga experiencia en el manejo político de los grupos que se mueven al interior de esta organización política.


Por lo pronto, Américo, se despide y lo hace como debe ser, dentro del marco del trabajo institucional y con un cierre importante, por aquello de las obras que ha implementado a todo lo largo de su estancia en Palacio Municipal, así como las que ahora se realizan con esmero, es decir, que después de haber beneficiado a diversos grupos ciudadanos en todo el municipio, centra su principal atención en la remodelación del centro histórico, que además, le esta quedando bien.


Américo, es de los políticos que no están quietos. Poseedor de una época de juventud y energía suficiente para trabajar, como lo hace, incansablemente, lo que quiere es demostrar que su estirpe sigue estando vigente y que su nombre, como sus apellidos, respondan eficazmente, a la herencia que le dejó su padre, el Maestro Guillermo Zúñiga Martínez, quien también fue alcalde de esta capital veracruzana.


En dos meses y medio, Américo, se va. Entrega la estafeta a un nuevo gobierno, encabezado por un hombre que viene de otra organización política. Ahí se estarán evidenciando las acciones de quien ha sabido gobernar y de quien, en el tiempo que viene, estará obligado a superar.


                                                -----------------------------


EN LA LISTA QUE YA, seguramente, se esta conformado, para las diputaciones federales plurinominales, se afirma que figura, como primer palomeado, el actual dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional, en el Estado, Renato Alarcón Guevara.


Aunque su aspiración inicial, había sido alcanzar la Presidencia Municipal, de Xalapa, con pleno derecho y con gran conocimiento de las necesidades que aún se quedan pendientes, las circunstancias no le fueron favorables y como priista convencido que lo es, decidió esperar que nuevos tiempos transcurrieran y se dieran los momentos oportunos para la continuidad de sus propios proyectos políticos.


Se afirma, que una vez, habiendo candidato a la gubernatura del Estado, Renato será removido de su cargo. Hasta ahora, ha sabido sortear las grandes dificultades que tiene el tricolor, sobre todo, por su actual posicionamiento entre la propia militancia y de todos aquellos ciudadanos que comparten el programa de acción del tricolor. Ha sabido, de alguna manera, avanzar bajo el tormentoso clima de incredulidad que muchos políticos de adentro y principalmente, de los de afuera, le supieron fabricar al tricolor, con el pretexto de haber avalado a un hombre, y a un grupo político, que no respondió, en su momento, con el compromiso contraído por el partido con todos los veracruzanos, en general.


Renato, avanzó, efectivamente, por los caminos entrampados y de alguna manera, logró que su partido, se fortaleciera.


Hoy, las cosas son distintas, aunque haya quien perciba otra cosa. Como ya lo comentamos en su tiempo, el PRI, saldrá con la sorpresa y eso ya se esta viendo, cuando los movimientos políticos del altiplano, comienzan a favorecerle, también, en el Estado de Veracruz.


Renato Alarcón Guevara, será Diputado federal, y tal vez, desde allá, construya su propio proyecto para la municipal, el cual, de ninguna manera, se queda en el olvido.


                                                 --------------------------


¿SERA ANILU, O SERA ELIZABETH?, pero la verdad de las cosas, es que las dos están en la recta final para la candidatura del PRI, a la Senaduría de la República.


Anilú, la ha buscado con pasión, con entrega, con esfuerzos permanentes, con demostración de energía y de una gran emoción por el trabajo que realiza, cumpliendo, además, al pie de la letra, con el enorme compromiso federal de llevar, hasta donde hace falta, el apoyo presidencial, sobre todo, a los marginados que no tienen posibilidades de nada, hasta de no alimentarse cada mañana, para comenzar el día y terminarlo en la misma condición.


Ahí ha estado la mano de Anilú, con aquellos que nada tienen y que son, por ahora, el principal objetivo de los programas sociales que, precisamente, es la Delegada de Sedesol, quien los proporciona.


Elizabeth, desde luego, que tiene lo suyo. Sabe trabajar, pero se confía más en el respaldo de la relación política alcanzada hace algunos años.


Sin embargo, ninguna de las dos esta descartada.


Y más aún, si Anilú no es la candidata a la Senaduría, lo podría ser a una Diputación Federal, porque representa un importante activo tricolor.


                                                ---------------------------


Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.


NUESTRO CORREO: ac_stein58@live.com.mx 

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas