La columna.
Fanny Yépez.
 

Otras entradas
2017-10-17 / La oportuna y valiente intervención del periodista Marmico
2017-10-16 / Ingobernabilidad, inseguridad y aparecen los justicieros
2017-10-13 / La agenda de MAYL ¿será la detención de más Duartistas?
2017-10-12 / Veracruz, el estado del no hay, no hay
2017-10-11 / Cuando los alcaldes hicieron su manifestación, todo bien
2017-10-10 / Continúan amedrentando a los trabajadores en GE
2017-10-09 / La encuesta patito es el petate del muerto
2017-10-06 / Qué es más importante, el sueldo o la dignidad
2017-10-05 / ¿Y dónde está el OPLE? preguntan los veracruzanos
2017-10-04 / Mucho ruido y pocas nueces en el gobierno estatal
 
.
Los diputados del PAN y PRD “blindan” a Winckler
2017-10-18

Cada año como parte de la glosa del informe del Gobernador, los legisladores agendan las comparecencias de los secretarios del gabinete y del Fiscal General del estado, a estas presentaciones podían concurrir representantes del pueblo y los medios de comunicación, quienes con sus notas y crónicas informaban a la opinión pública sobre el trabajo ejercido por los servidores públicos.


En esta ocasión los diputados panistas y perredistas, manipularon la ley para blindar al Fiscal Jorge Winckler Ortiz, y decidieron unilateralmente, que su comparecencia fuera a puerta cerrada y solo ante la presencia de los diputados de la comisión respectiva.       


A tal grado llega el temor de los diputados del PAN  y PRD, que decidieron crearle una burbuja a tal grado que lo “blindan”, para que los demás legisladores no lo sometan a duros cuestionamientos por sus errores garrafales, que lo han exhibido ante la opinión pública.    


Los legisladores con esta inédita medida, quieren evitar que representantes de los grupos de  colectivos, desaparecidos,  secuestrados y demás víctimas de la violencia se presenten en este órgano parlamentario a exigirle resultados a Jorge Winckler.    


Con esta medida los legisladores ponen en evidencia al Fiscal y al mismo tiempo demuestran que no confían en la capacidad y resultados del trabajo desarrollado por Jorge Winckler.        


Y es que la Gaceta Oficial del Estado dio a conocer el decreto 290, en el que se refiere a la Fiscalía General del Estado (FGE), en la que se señala que las comparecencias serán “a puerta cerrada”.


Y además, que los asistentes, personal de la FGE, deberán guardar reserva sobre cualquier asunto abordado en dicha reunión, en relación con una investigación o proceso. 


Jorge Winckler Ortiz comparecerá solo y su alma, pero en el caso de que así se solicite por los legisladores, es decir el informe no tiene carácter de obligatoriedad. 


“El Fiscal General presentará anualmente un informe de actividades ante los Poderes Legislativo y Ejecutivo y deberá comparecer ante el Congreso cuando éste así lo requiera para informar sobre un asunto de su competencia”. 


En su inciso  e) en la gaceta oficial a la letra dice.


“El Fiscal General presentará anualmente un informe de actividades ante los Poderes Legislativo y Ejecutivo del Estado en términos del segundo párrafo del presente artículo, y deberá comparecer ante el Congreso cuando éste así lo requiera para informar sobre un asunto de su competencia. En este último caso, la comparecencia se efectuará ante una Comisión del Congreso y la sesión no será pública, debiendo los asistentes guardar reserva
sobre cualquier asunto abordado en relación con una investigación o proceso”.


Los periodistas no han sido informados oficialmente si tendrán acceso a la comparecencia del Fiscal o si esta será trasmitida en tiempo real, en circuito cerrado como es costumbre y se pueda dar seguimiento en la sala de prensa del palacio legislativo.


En tanto esto se aclara, los periodistas que cubren la fuente legislativa comentaron que esta dura medida es resultado del temor que tiene Winckler, de no poder aclarar las dudas de los legisladores y no contar con elementos validos que respalden un trabajo exitoso en la lucha contra la inseguridad y la violencia.


Qué bárbaro, solo porque es independiente, si no seguramente ya lo habría despedido el jefe del gobierno estatal.


Tavo Pérez Garay está integrando un equipo de lujo 


El alcalde electo de San Andes Tuxtla, Octavio Pérez Garay, entrará en funciones con un gran capital político y sin deberle nada a nadie. Tomando como antecedente que fue candidato independiente, que triunfó en las elecciones sin colores y sin siglas de ningún instituto político.


Este es uno de varios factores que lo favorecen como servidor público, ya que puede designar sin la presión de ningún partido a su equipo de trabajo, que colaborará con él a partir del 1 de enero de 2018.


Tavo Pérez (como le dicen de cariño sus paisanos) tiene la gran oportunidad de desarrollar una de las mejores administraciones municipales, porque ganó con el voto diferenciado, el pueblo voto por él y rechazo a los otros partidos.


Por ello varios políticos y partidos se le están acercando, sobre todo aquellos que ya se desgastaron y perdieron credibilidad, por falta de cumplimiento de compromisos de campaña.


Es posible que la licenciada Patricia Vela, quien lo acompañó en toda su campaña, sea designada por Tavo Pérez en una importante dirección en el Ayuntamiento sandrescano. Muchos conocemos la capacidad de Paty Vela y sabemos que donde la pongan, demostrará su alto espíritu de servicio.


Todo parece indicar que este alcalde si va a promover la riqueza de su municipio, para hacerlo un polo de desarrollo turístico y presentar ante el mundo la zona que también es conocida como la Suiza Veracruzana.


Que el jingle de Meade no era oficial, ya lo aclaró  


Vaya “quemada” que alguien le quiso dar al posible candidato del PRI a la presidencia de la República, José Antonio Meade, porque por la noche del lunes hicieron circular un audio, con una canción horrible con una tonada de banda en la que lo mencionaban como el gran amigo y como el favorito, pero evidentemente llevaba “jiribilla” esa promoción.


Primero, no son los tiempos oficiales los que no lo permiten y segundo, parece que ese sonsonete no era para atraer votos, sino para alejarlos.


El caso es que el mismo José Antonio Meade salió a desmentir esa promoción, deslindándose de tener algo que ver para que se mandara a difundir la cancioncilla de banda.


Podría ser fuego amigo, porque me queda claro que no todos están de acuerdo con esa promoción que se le ha venido haciendo, ya que hay otros “tiradores” que tienen la mano levantada pero no les hacen caso.


Así es que esa “ayuda” llevaba un efecto a la inversa para exhibirlo ante las autoridades y la opinión pública.


El audio se transmitió por WhatsApp, según de manera muy discreta, como si dieran la exclusiva, sobre todo a los periodistas. A mí me llegó a las 10 de la noche pero desde el momento que lo enviaron despedía olor a descompuesto, así es que lo borré.


Van a arrancar empatados los aspirantes a la gubernatura


Cada vez se acerca más la hora de las definiciones y en este momento ninguno de los aspirantes a la gubernatura , en el estado de Veracruz, la tiene segura, ni el más “pintado” puede decir que ya todo está arreglado, como hace 40 años hacían los priistas que eran mencionados.


No, el ambiente está enrarecido y como se ven las cosas se les está complicando a todos, y finalmente podríamos pensar que de manera pareja están en la línea para iniciar esa famosa carrera.


El hijo del gobernador que supuestamente podría estar más adelantado, con las pifias de los colaboradores de su papá cada vez le restan puntos y eso lo ha de tener de muy mal humor, como para tener enfrente a los últimos dos agentes ministeriales que llevaron a Veracruz a las esferas nacionales, con esa famosa “detención” de la doctora Aracely “N”.


Como sucede en la Bolsa de Valores con diversos acontecimientos, se cae o sube, así sucede con esos hechos que parece que nada tienen que ver, pero los expertos en la política saben que eso trae graves consecuencias.


La imagen del gobernador es la que le permite a Miguelito moverse en el ánimo del electorado y con los garrotazos a los manifestantes, los delitos diarios y luego esa exhibida de los ministeriales, sencillamente lo avanzado se le regresa.


Los otros aspirantes se mantienen con bajo perfil, esperando ver qué sucede con sus líderes nacionales para dar el paso seguro y posicionarse. Esto se va a poner interesante para las próximas semanas.

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas