Política al día.
Atticuss Licona H.
 

Otras entradas
2017-10-17 / Meade está en la lona
2017-10-12 / El Control, la única y última carta de Yunes
2017-10-10 / Análisis FODA de Pepe Yunes
2017-10-06 / Xalapa quedará de lujo
2017-10-04 / Análisis FODA de Miguel Ángel Yunes Márquez
2017-10-03 / El PRI tiene ya un tapado, destapado
2017-10-03 / El PRI tiene ya un tapado, destapado
2017-09-29 / Diputados agarran al Congreso de su juguete
2017-09-29 / Diputados agarran al Congreso de su juguete
2017-09-27 / El equipo político de Yunes Márquez
 
.
Análisis FODA de Cuitláhuac García
2017-10-18

En la historia política moderna de Veracruz, sólo un candidato a gobernador ha aparecido dos veces en la boleta: Miguel Ángel Yunes Linares. El segundo sería Cuitláhuac García Jiménez, quien pretende lograr la hazaña abanderando al partido MORENA, y volver por sus fueros como lo hiciera Yunes. La diferencia principal estriba en que Yunes Linares tuvo seis años para recomponer su panorama, aprender de sus errores y afinar su estrategia. Cuitláhuac solo tendrá dos años para demostrar que ha aprendido y que no repetirá los mismos errores que cometió en el 2016. ¿Podrá?


En días pasados publiqué el análisis FODA de Miguel Ángel Yunes Márquez virtual candidato del PAN-PRD (https://goo.gl/WBKm6X), y el de Pepe Yunes quien hasta hoy es el más viable para abanderar al PRI-Verde (https://goo.gl/7ZETWp) o puede buscarlos en www.politicaaldia.com. En cada uno de ellos, y haciendo una comparación sin apasionamientos, podrá Usted identificar las principales cualidades de quienes aspiran a gobernar Veracruz.


Cuitláhuac García ya recorrió el Estado de norte a sur pero, ¿Conoce Usted a Cuitláhuac García Jiménez?


Conocer a los contendientes es crucial en la batalla. López Obrador está por contender en tercera ocasión por la Presidencia e incluso él ha tenido que reinventarse. ¿Cuitláhuac ha mejorado? ¿Se ha reinventado? ¿Estamos realmente ante una versión Cui2.0? El análisis de Cuitláhuac arroja lo siguiente:


FORTALEZAS



  • Tiene una sólida formación académica. Es Ingeniero Mecánico Electricista egresado de la UV. Tiene dos maestrías, una en Ingeniería Eléctrica en el Politécnico Nacional y otra en Ciencias en Control Avanzado en la Universidad de Mánchester. Es además, Doctor en Ingeniería por la Universidad Técnica Hamburg-Harburg en Alemania.

  • Cuenta con experiencia legislativa. Es diputado federal por Xalapa Urbano.

  • Presencia estatal. Se dio a conocer a nivel estatal con su candidatura gubernamental del 2016.

  • Se aprecia como alguien sincero y directo, y en el acercamiento con la población es agradable.

  • Capacidad de negociación, que demuestra al lograr permanecer en el cerrado  primer círculo de López Obrador.

  • Con su equipo de trabajo ha sido leal y comprometido en que todos tengan posiciones.


OPORTUNIDADES



  • El efecto López Obrador quien también aparecerá en la boleta en el 2018 permeará a todos los candidatos de MORENA.

  • Sus compañeros de fórmula. Este punto es primordial, pues a diferencia del 2016 cuando caminó en solitario todo el Estado, ahora podrá caminar con dos compañeros que, si son bien escogidos, le acercarán votos y simpatías.

  • La mala imagen del PRI luego de los últimos años de gobierno, así como la mala imagen del Gobierno del Cambio que no ha logrado legitimar su triunfo. Lo anterior abre una franja poblacional que no existía, los lastimados por los gobiernos del PRI y los lastimados por el Gobierno de Yunes Linares.

  • Los triunfos en los municipios este 2017 le dan la oportunidad a MORENA de generar cuadros, principalmente en las zonas de Coatzacoalcos, Poza Rica y Xalapa, que podrían aportar cientos de miles de votos. Estos triunfos le dan un piso de 600 mil votos para el 2018. ¡Los 950 mil del 2016 ya son historia! 

  • El cargo que inventó MORENA de “Coordinador Estatal” le da la oportunidad de recorrer todo Veracruz y posicionarse evadiendo la ley electoral.

  • Creación de un equipo compacto de trabajo, diferente al equipo del partido. Aplica la misma fórmula de López Obrador, quien se rodea de un equipo compacto que trabaja en paralelo a las personalidades del partido.


DEBILIDADES



  • No ha sabido comprometerse con el trabajo encomendado. Su actuación legislativa es gris y poco conocida. Para muchos de los que votaron por él en el 2015, se olvidó de su distrito.

  • Su carácter. Lo ha llevado a mantener una mala relación con los medios de comunicación e incluso no ha ocultado su desprecio por los mismos.

  • Poca apertura a la opinión pública y mala recepción de la crítica que le impide mejorar y aprender de sus errores.

  • Mala oratoria y poca capacidad para defender sus ideas como se comprobó en los debates políticos 2016 de los que salió disminuido.

  • Utilización de un discurso maniqueo que no siempre ha sido efectivo.

  • Carácter bonachón y falto de seriedad que gusta en algunos sectores pero que no convence totalmente a la hora de elegir Gobernador.


AMENAZAS



  • Actuar de gobierno de los alcaldes de MORENA. Este parámetro de comparación no existía para ese partido político. Sin embargo, ahora la población tendrá casi 6 meses para calificar a los alcaldes morenistas, quienes tendrán medio año para demostrar que son distintos.

  • AMLO. El mismo López Obrador es una Oportunidad pero también es una Amenaza. Se ha dicho hasta el cansancio que López Obrador es el enemigo de él mismo, y si AMLO cae, caerá también Cuitláhuac.

  • Maquinaria política electoral del gobierno actual. No ha habido hasta hoy un gobierno que no meta las manos en los temas electorales, y habría que considerar la presión gubernamental y que ya tienen señalamientos directos de que Javier Duarte financió campañas en el 2016.


 


Esto y más podría decirse de Cuitláhuac García Jiménez, el miniAMLO, que tiene en sus manos la oportunidad de demostrar que ha crecido como político y borrar del horizonte las oscuras nubes de tormenta que cierran su futuro. Sus fortalezas son buenas, pero son más sus oportunidades; sus debilidades son muchas y sus amenazas son impredecibles. Cuando la mayor parte de las esperanzas se fincan en la actuación de un tercero, todo el castillo de naipes puede caerse por una mala declaración chachalaquera. Los momios están parejos, y el librito indica: ¡Alto riesgo!


@atticuss1910


atticusslicona@gmail.com

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas