Como veo... doy
Neftalí Urbina Díaz
 

Otras entradas
2017-10-13 / La cuenta pública 2016 será viernes 13 para los alcaldes veracruzanos salientes.
2017-10-12 / Con lupa la diputada Marijose Gamboa pretende examinar el funcionamiento de la CEAPP
2017-10-03 / Ninguna autoridad pone fin a los abusos en estacionamientos de plazas comerciales en Xalapa
 
.
Error tras error del Fiscal y el Secretario de SSP
2017-10-20

*NO DEPENDE DEL GOBERNADOR DEL ESTADO REGRESAR AL CÉSAR DEL ANGEL AL CERESO.


*A LA DIPUTADA COPETE ZAPOT NO LE IMPORTA SANTIAGO TUXTLA, NI PORQUE SU HIJO SERA EL PRÓXIMO ALCALDE.


*PIDEN DONACIÓN DE ZAPATOS PARA NIÑOS DE ESCASOS RECURSOS.


Da tristeza ver la situación por la que está atravesando nuestro Estado de Veracruz en materia de Seguridad Pública y administración de Justicia y lo peor, la actitud que el gobernador Miguel Ángel Yunes toma frente a las situaciones que se presentan con los yerros de parte del equipo encargado de estas áreas. Pongamos el caso de la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGEV) que, gracias a la forma de trabajo que lleva, cuatro policías del municipio de Tierra Blanca, involucrados en el secuestro y muerte de cinco jóvenes ocurrido el 11 de enero de 2016 en dicho municipio y donde estuvieron implicados 8 policías estatales, podrían quedar en libertad, debido a la práctica ejercida durante la detención de estos.


No hace mucho, elementos de la FGEV trataron de detener a importante doctora de la sociedad boqueña, aduciendo que llevaban una orden de aprehensión “para esa persona” y además, a “la hora de la disculpa” cometieron el grave error de decir que estaban esperando a “alguien más de esa casa”; no estamos tomando en cuenta el número de muertos que ha estado apareciendo en las últimas semanas, ni el aumento en el índice delictivo del llamado fuero común, es decir: robos, asaltos a mano armada, asalto con violencia, robos a casa habitación, robo de vehículo, “cristalazos”, robo a transeúnte, robo a cuentahabientes entre muchos delitos más que se están dando a últimas fechas.


Y dependiendo directamente de la Secretaría de Seguridad Pública, un asunto más común todavía, en Misantla intentaron asaltar a una tienda y el dueño de ésta resultó herido, una persona humilde que con esfuerzo ha puesto su tiendita para poder sostener a su familia y el asaltante, resultó ser un miembro de la policía municipal en activo, a quien señalan como protegido por el actual presidente municipal Efrén Meza quien, junto con Director de la Policía Municipal, Carlos Rodríguez Quiñones y en complicidad con el regidor de esa área, le dieron “la oportunidad” de pertenecer a la corporación porque el elemento no acreditó sus exámenes de confiabilidad ante la SSP, no hay que olvidar que Veracruz es la tercera entidad con mayor número de policías reprobados en pruebas de confiabilidad en el país.


La respuesta del gobernador de Veracruz Miguel Ángel Yunes ante tales situaciones, fue ir a desayunar, el día de los hechos de Boca del Río a conocido restaurante porteño acompañado de su “equipo” encargado de administrar Justicia y Seguridad Pública a los veracruzanos: el secretario de gobierno, Rogelio Franco Castán, el presidente del Tribunal Superior de Justicia Edel Álvarez Peña, el mismo secretario de Seguridad Pública Jaime Téllez Marié y el Fiscal General del Estado de Veracruz Jorge Winkler Ortíz.


El comportamiento del gobernador dejó mucho que desear pues, ante los representantes de los medios de comunicación, no hizo comentarios, no dio declaraciones y no respondió preguntas, sólo se limitó a sonreírle a su equipo de trabajo frente a las cámaras y a los reporteros, mostrando claramente cuál es la línea del gobierno de la entidad ante la situación que priva por la falta de Seguridad Pública, no sabemos decir si similar o idéntica o peor: La Misma actitud tomada por la administración estatal que le antecedió al actual gobierno.


Quizá sea por eso que, el líder de los 400 pueblos, grupo que participara en la trifulca donde resultaron lastimados dos escoltas del entonces gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, lanzara el reto de que lo regresen a prisión a cambio de dejar de acosar a miembros de su familia, César del Ángel Arroyo le ha exigido a Miguel Ángel Yunes que se comporte como gobernador y deje su actitud de policía y persecutor de la sociedad, quizá, César del Ángel tenga razón, pero debido a su posición de detenido nos recuerda que, en la trifulca del 6 de Julio del 2016, estuvieron a punto de ser golpeados el entonces gobernador electo y el líder nacional del PAN Ricardo Anaya Cortés y los hechos fueron objeto de nota internacional.


No quisiéramos seguir hablando de “lo malo” en Veracruz, sin embargo, en el Congreso del Estado, también hay detalles que no pasan desapercibidos, como el del “Centro de Acopio” levantado por la diputada local Yazmín de los Ángeles Copete Zapot en su oficina y el lobby del Palacio Legislativo. Un par de cajas de cartón con un simple letrero que reza: “Acopio, Santiago Tuxtla, Gracias” de ser así no es más que “un centro de acopio” descuidado, sin más intención que la de simular sin disimulo que se trabaja por la gente de dicho distrito, en un momento en el que, toda la zona de los Tuxtlas requiere, no sólo del apoyo de los veracruzanos, sino de sus autoridades y representantes populares, en pocas palabras, una burla para la gente de su distrito y sobre todo, de Veracruz. Eso demuestra la actitud para con los damnificados de su distrito, el XXIV con cabecera en Santiago Tuxtla, donde su hijo, Argeniz Vázquez Copete, es ya alcalde electo. Pobre gente del distrito de Santiago Tuxtla, pobre gente de los Tuxtlas, tan lejos de la capital y tan cerca de los Copete.


Antes de terminar, nos pasan un dato que suena interesante, aunque no conocemos al personaje al que se refieren; agentes municipales de Misantla, que en días pasados visitaron el Congreso del Estado de Veracruz, fueron a ver a cierto diputado del que no vale la pena hablar, pero curiosamente, hablaron maravillas de un tal Carlos Jiménez Díaz de quien dicen, ha estado realizando mucha actividad en favor de la gente de su municipio y fue quien, nos aseguran, hizo llegar a la presidencia municipal al actual presidente municipal electo Othón Hernández Candanedo ¿Quién será ese tal Carlos Jiménez Díaz a quien llaman “El Potrillo”? Podría ser bueno averiguarlo pues, políticamente, no lo conocemos.


Finalmente, nos piden que les hagamos la invitación para donar zapatos para la gente de escasos recursos de municipios como: Xalapa, Banderilla, Misantla, Xico, Coatepec y Teocelo entre otros, para poder llevar, de manera solidaria, un par de zapatos, un par de sonrisas, a la gente que no tiene la posibilidad de tener un par de zapatos. Al mismo tiempo, nos piden que hagamos extensiva la invitación al público en general para que, la campaña de donación de calzado lleve mucho más que un par de sonrisas. Más información en los teléfonos: 228 187 0376 y 228 113 4594 porque “Donar es ayudar de verdad”.

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas