Los reporteros somos noticia.
Lorenzo Franco Aranda.
 

Otras entradas
2017-10-15 / Los reflectores políticos
2017-10-08 / Los reflectores políticos
2017-09-30 / Los reflectores políticos
2017-09-11 / Se rumoró en los cafés
2017-09-03 / Atrio de la catedral
2017-08-28 / Atrio de Catedral
2017-08-20 / Se rumoro en los cafés
2017-08-13 / Los reflectores políticos
2017-07-31 / La Plazuela del Carbón
2017-07-22 / Los reflectores políticos
 
.
Los reflectores políticos
2017-10-22

- Gracias a la gentil comunicadora Yamiri Rodríguez Madrid por compartirnos este interesante comentario titulado “Xalapa ¿sin representación en el Congreso?”


En unas semanas más, quienes aspiran a una diputación federal deberán presentar sus renuncias o solicitudes de licencia a los cargos que actualmente ostentan. Por eso, en el Congreso del Estado ya se prepara un paquete de licencias, entre éstas la de una de las diputadas locales por Xalapa, Tanya Carola Viveros Cházaro, de MORENA.


La chef, que llegó sin experiencia alguna a esa curul, ahora será catapultada a San Lázaro, en un intento de repetir suerte, aunque hay que ser claros, en que tampoco ha hecho un trabajo que se destaque.


Guadalupe Osorno Maldonado, su suplente, cuenta con  un doctorado en Antropología por la UNAM y, aunque tiene muchísimos años viviendo en Xalapa, ella es oriunda de Tlaxcala.


¿Y Daniela Griego, la diputada del Distrito I de Xalapa? Hay quienes afirman que ante la falta de cuadros en MORENA obligaría a que la ex consejera del IFE también pidiera licencia, con lo que la capital veracruzana se quedaría sin representatividad.


Mala noticia sin duda para Ana Miriam Ferráez Centeno, la ex candidata perdedora del PAN-PRD a la presidencia municipal, pues buscaba en esta ocasión ser abanderada por MORENA, por lo que había hecho circular toda una serie de fotos, tanto con Rocío Nahle como con Cuitláhuac García.


En el caso, precisamente, del albiazul y del Sol Azteca, aún no tienen ni siquiera nombres de posibles candidatos y, en el PRI, parece que después de la última elección, nadie quiere contender para quedar en tercer lugar.


Y es que si de por si MORENA es un fenómeno en Xalapa con Andrés Manuel López Obrador en la boleta, a cualquiera que ponga lo arrastrará, por lo que los otros Partidos marchan con mucha cautela, sobre todo cuando en cada proceso se va encareciendo mucho más el hacer una campaña.  


Bajo ese panorama ¿Quiénes serán los otros valientes que se postulen por las diputaciones federales de Xalapa? Ya se verá, pero ya tenemos la primera.


SE RUMORO EN LOS CAFES


- Gracias al politólogo Emilio Cárdenas Escobosa por compartir su gustado espacio De Interés Público, esta vez denominado Qué caros nos saldrán los candidatos “independientes” 


La figura de los candidatos independientes surgió en México como una de tantas vías que se han ensayado para ciudadanizar la política, hacer efectivos los derechos políticos consagrados en las leyes y atender -aunque sea de manera tangencial- la creciente demanda de la gente para que los representantes populares rindan cuentas.


Se creyó que al abrir la posibilidad de que un ciudadano busque acceder a cargos de elección sin pasar por las maquinarias de los Partidos lo alejaría de las prácticas tradicionales que invariablemente sujetan a un político a los intereses de gobiernos o dirigencias partidistas, para acercarlo al ideal de responder sin cortapisas al elector.


Sin embargo, como sabemos son los Partidos políticos -a través de sus representaciones en las Cámaras- los que confeccionan y deciden si se modifican o no las leyes electorales, por lo que al incorporar a las candidaturas independientes al marco normativo, lo hicieron estableciendo un conjunto de requisitos y trabas que desalienta a cualquiera el intentar esta vía para competir electoralmente.


En el caso de la elección presidencial, el simple requisito de recabar las firmas de mínimo el 1 por ciento de la lista nominal, lo que equivale a 866 mil 593 personas, las cuales deben estar distribuidas en al menos 17 entidades del país, revela el tamaño del reto de quien aspire a ser candidato independiente.


Lo cual se hace aún más complejo si consideramos que fuera de las estructuras partidistas y sin contar con financiamiento público, los valientes que se animen a transitar ese empedrado camino están en franca desventaja.


Cómo hacerle para reunir en menos de 120 días los apoyos requeridos, y peor aun cuando no pueden hacer actos anticipados de campaña y la recolección de firmas deben llevarla a cabo con recursos privados.


Tarea hercúlea que sólo puede lograrse si detrás del aspirante está una organización partidista o ente gubernamental que lo respalde o capitales lícitos o ilícitos dispuestos a hacer el gasto, lo que pone en evidencia que la “independencia” del abanderado, salvo honrosas excepciones que habría que buscar con lupa, no es tal.


O cree usted que los 36 aspirantes que han solicitado su registro como candidatos independientes a la Presidencia son románticos demócratas que han decidido echar su cuarto a espadas para sacrificarse por la patria.


Desde luego que no. La verdad pura y dura es que o se alistan a participar financiados subrepticiamente por Partidos o el gobierno como parte de la estrategia de dividir el voto o su participación obedece a rupturas intrapartidistas, como en el caso de Margarita Zavala Gómez del Campo.


El caso es que ni Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, Armando Ríos Pitter, Pedro Ferriz de Con o algún otro personaje de la  larga lista de nombres, a cual más conocidos solo en su casa, están en condiciones reales de alcanzar por sí, con sus amigos y conocidos, la altísima vara que la ley les señala para concretar su aspiración; quizá la excepción sería de la esposa del ex presidente Calderón pero ahí es más que evidente que parte de la estructura blanquiazul, reacia a las decisiones y enjuagues de Ricardo Anaya Cortés, la ayudará en este cometido.


Estamos, en consecuencia, frente a una más de las simulaciones a las que somos tan afectos en nuestro país. Si lo políticamente correcto es ciudadanizar la política, pues hagámoslo, pero que no se cumpla.


Pero aun en la hipótesis de que lograran reunir las firmas requeridas y el INE avalara su registro ¿Se imagina usted la boleta electoral que habría? Casi un cuadernillo donde tendríamos que elegir el próximo 1° de julio del 2018 de entre al menos 40 opciones, los abanderados de las coaliciones y los independientes. Menudo lío.


Con todo, lo más grave es la dispersión del voto que ello supone y que haría que quien resulte elegido como Presidente de la República lo sea con porcentajes del 30 por ciento o menos del electorado. Si a ello sumamos la fragmentación en la elección legislativa que conlleva, nos pondría frente a un escenario en el que se dinamitaría la posibilidad de concretar acuerdos o construir mayorías necesarias para gobernar.


Si de por sí el horno ya no está para bollos, las negociaciones y arreglos para formar alianzas que permitan gobernar al Ejecutivo en este escenario saldrían extremadamente caras. No sólo no se ciudadanizaría la política, sino que el incentivo para corromperla más –que ya es decir mucho- estaría al alcance de la mano.


Así que vaya pensando bien si quiere dar su apoyo a los aspirantes “independientes” y si lo suyo es hacerle el juego a quienes se relamen los bigotes, aplicando la máxima de “divide y vencerás”. Sobre advertencia no hay engaño.


LENGUA ENCEBOLLADA


- La infatigable comunicadora xalapeña Rosa María Galindo Castañeda está circulando el número 931 de su leído semanario Bitácora del Golfo, el cual contiene información de interés para funcionarios, políticos y destacados ciudadanos de los municipios que integran el distrito de Paso de Ovejas.   


- Hace poco, en un acto solemne rindió protesta la nueva Delegación de Editores y Reporteros Unidos Cuenca-Sur Oaxaca-Veracruz, con sede en Tuxtepec, miembros de la Asociación de Periodistas Unidos del Estado de Veracruz (APUEV) .


Se trata de un hecho que permitirá a los periodistas organizarse y buscar  los mecanismos adecuados para su desarrollo y profesionalización, así como de buscar los elementos indispensables para contar con garantías y beneficios para cada de uno de sus agremiados.


En su condición de presidente de la ACUVER,  Neftalí Urbina Díaz tomó protesta a los nos directivos, Eloy Pacheco López, presidente; Eric Rafael Ramírez Pérez, vicepresidente; Sergio Palaceta Peña, secretario; Joél Avendaño Agustín, secretario de Finanzas; Vicente Cerqueda Estrada. secretario de Comunicación; Humberto Cruz, enlace gubernamental y Karina Jazmín Ortíz Vidal, secretaria de Relaciones Públicas


Posterior a la toma de protesta se llevó a cabo un refrigerio con la atención cordial de los anfitriones, entablando puntos de vista para seguir trabajando por el bienestar de los agremiados, ya que muchos carecen de los servicios sociales y prestaciones más elementales.


- El PT solicitó al gobierno veracruzano que informe con bases sólidas, motivadas y fundadas, a cuánto asciende la deuda pública del Estado, desglosando el monto incrementado durante su administración, así como el plazo en el cual, se pretende reestructurar la deuda a través de bancos, según su propuesta.


Al respecto, el coordinador de la Comisión Ejecutiva Estatal, Vicente Aguilar Aguilar, dijo que resulta inadmisible la opacidad con que actúa en ese tema el Congreso del Estado.


Asimismo, pidió que se informe si ex funcionarios de la SEV están siendo o no investigados por daño patrimonial, toda vez, que se dice que el actual titular está protegiendo al ex secretario de esa dependencia durante el gobierno duartista.


“No es creíble –reiteró Aguilar Aguilar- que sólo a partir del 2016 pueda existir daño patrimonial en  la SEV,  pues con frecuencia nos enteramos de nuevos desfalcos a las arcas del Estado, lo que incrementa los montos sustraídos, pero vemos que son muy pocos los que actualmente están procesados, por lo que creemos que estos traten de evadir la Justicia


- Este sábado 21 del otoñal octubre fue inaugurada en Xalapa la Galería Domínguez Buis, con una interesante muestra pictórica del artista plástico Marco Lamoyi. Este sitio cultural está ubicado en la planta baja del inmueble de la avenida Arco Sur, propiedad de Julio César Dómínguez Canales y su esposa Silvia Buis Gibb, editores en Poza Rica del periódico Noreste. 


- Hace poco, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, sostuvo que México está en el camino correcto; “se ve con un destino diferente, con un objetivo que lo llevará a diferentes alternativas de desarrollo para todos, “pero hay que seguir construyéndolo”.


En el Museo Nacional de Antropología, durante el Foro Impulsando a México, el funcionario dijo que no es a través de la crítica y la especulación como se alcanzará ese camino, sino a partir del encuentro y buscando la generación de acuerdos, “ese es el camino que nos conviene, ese es el camino que México debe seguir buscando”.


- El xalapeñísimo diario digital Crónica del Poder ya tiene su espacio de publicidad VIP en la oreja derecha y a la vista inmediata de quienes abran este portal. Para contrataciones,  informes en el teléfono 22-88-415779, de 13:00 a 15:00 y de 18:00 a 21:00 horas, de lunes a viernes.


- Enviamos desde este espacio nuestro sincero pésame a la columnista soledense (“Mesa política”) Jacy Meza Lagunes  por el reciente fallecimiento de su esposo Juan Rivera Jácome.


- También acompañamos en su dolor al colega reportero Gráfico Antonio Palacios, ante el lamentable fallecimiento de su esposa Miriam.


CAMINANDO POR ENRIQUEZ


- Gracias al comunicador Rafael Pérez Cárdenas por compartinos su gustada columna De razones y pasiones, esta vez titulada “¿Y si fumamos la mota de la paz?”


A reserva de que cada quien tenga su propio criterio de evaluación, algunos de los saldos que nos ha dejado la guerra contra el narco –que se ha mantenido hasta ahora pero que ya no se le llama por ese nombre- es el siguiente:


Las muertes violentas relacionadas con el narcotráfico suman más de 200 mil en sólo doce años –se calcula que fueron 121 con Felipe Calderón Hinojosa y 90 mil en lo que va el gobierno de Enrique Peña Nieto-; en nuestro país se lavan más de 60 mil millones de dólares al año, la tercera cifra más alta del mundo.


Según la ONU, en México circula una cantidad de armas de fuego suficiente como para armar a uno de cada tres hombres adultos en el país, pues se estima que unas 2 mil piezas de alto calibre se introducen de manera ilegal de Estados Unidos cada día. En los últimos seis años, el consumo de drogas entre niños y adolescentes aumentó en 47 por ciento, ya que pasó de 5.7 millones de consumidores, a poco más de 8.4.


En la última década han muerto más de 500 soldados y más de 1,200 policías federales. Hay más policías muertos, que narcos detenidos. De una decena de cárteles que existían al inicio del gobierno de Calderón Hinojosa, hoy se identifican más de 400 grupos de delincuencia organizada. Todo nos salió mal.


A pesar de estos resultados, Felipe Calderón justificó su decisión de iniciar esta guerra, llevando al ejército a las calles ante el riesgo de que nos convirtiéramos en un narco estado. Sin embargo, no era más que un acto de legitimación política y social, para apaciguar la crisis política que había provocado su elección.


Hasta entonces, los cárteles no habían mostrado ningún interés en la política hasta que la necesidad de encontrar aliados estratégicos los llevó a intervenir en procesos electorales y vincularse a políticos en todos los niveles.


El resultado es un país que vive con miedo frente a la delincuencia organizada y las propias autoridades. Una encuesta del INEGI reveló que en junio de este año, 74.9 por ciento de la población adulta consideró que vivir en su ciudad es inseguro.


La percepción de inseguridad siguió siendo mayor en el caso de las mujeres, con 80.2 por ciento, mientras que los hombres se ubicaron en 68.9 por ciento. Y eso no tiene otro origen que la violencia desatada por la guerra contra el narco.


¿Se necesitan más argumentos para iniciar de manera seria el debate sobre una tregua que permita analizar a conciencia un pacto institucional con los cárteles en el país, además de valorar la legalización en el consumo de ciertas drogas?


Es cosa de preguntar a las familias enlutadas, a los soldados que desean dejar de trabajar como policías y a los comerciantes que no quieren ser extorsionados o secuestrados. Hay muchas opiniones qué escuchar, incluso la de los políticos.


Pero si estos son algunos de los saldos de lo que ha pasado en todo este tiempo, podemos imaginar, sólo imaginar lo que podría pasar si este acuerdo fuera posible.


En seguridad, con reglas perfectamente establecidas, los soldados podrían regresar a sus cuarteles. Las policías -desde la federal hasta las municipales- dejarían de engrosar la nómina de la delincuencia y tendrían la posibilidad real de contar con mejor equipamiento y capacitación.


El acuerdo debe fortalecerse con un modelo de legalización en el consumo de ciertas drogas que permita establecer una actividad económica lícita, cancelando toda posibilidad de actos de barbarie como los homicidios –muchos de ellos cometidos en contra de mujeres- la extorsión, el secuestro, el cobro de piso o la trata de personas, que son algunos de los delitos que más temor infunden entre la población.


Esto ayudaría, además, a reducir drásticamente el tráfico de armas a nuestro país, evitando que crezca el mercado negro que sólo alimenta la violencia.


En lo económico, se establecería un fondo especial con los recursos aportados por los cárteles a cambio de su reconocimiento. Considerando tales fortunas, habría la posibilidad de operar un programa de reparación del daño a las víctimas, para que de acuerdo al análisis de cada caso, las familias recibieran apoyo económico –hasta de un millón de pesos, por ejemplo- que les permitiera recuperar su estabilidad.


De estos recursos también servirían para capacitar y equipar mejor a los cuerpos policiacos, además de fortalecer todas las tareas pendientes para la implementación integral del nuevo sistema de justicia penal. Y en complemento, destinar dinero a la atención y prevención de adicciones. Eso sí, habrá que asegurarse que los recursos no vayan a parar a los bolsillos de los administradores.


Y en lo social, muchas poblaciones -y sus actividades productivas- recuperarían la paz y la tranquilidad. Al no destinarse dinero al pago de extorsiones y derechos de piso, la misma economía encontraría un repunte importante. Se podría garantizar la recuperación de espacios públicos y el retorno de miles de jóvenes a la escuela o a nuevos empleos que se generen con la inversión legal que se haga de los recursos obtenidos por el narco en estos años.


Por supuesto que un acuerdo institucional no acabaría con la delincuencia organizada en el país; la fragmentación y polarización la ha convertido en un monstruo de mil cabezas, difícil de negociar. Sin embargo, sería el primer paso para empezar a reducir la incidencia delictiva y recuperar paulatinamente el estado de derecho. A ‘sotto voce’, algunos gobernadores así lo han intentado.


Sin embargo, el gobierno federal actual no tiene condiciones para hacerlo. La sola idea le representaría una percepción social de que ha perdido la batalla y ha decidido arriar banderas, sometiendo a las autoridades frente a los delincuentes. Y eso tendría un costo electoral que nadie quiere pagar.


Además, ningún grupo, cártel o capo se sentaría a negociar la paz con un gobierno que está por concluir y que por tanto, no habría garantía alguna de que estos acuerdos se respeten, incluso si la elección la ganara el mismo partido.


ATRIO DE LA CATEDRAL


- La maestra Zaira Rosas Lara nos ha enviado esta reciente colaboración, titulada “Cambia el espejo”.


Hoy no hablaré de política; hablaré de amor, del amor que cada ser humano debería sentir por sí mismo y así, transmitirlo a los demás; de ese amor que cada mañana debería envolvernos al ver nuestro reflejo en un espejo y tal parece que para sentirlo, primero es necesario aplicar algunos filtros.


Vivimos en la era de la imagen perfecta, que se note que la comida es saludable, predicamos felicidad en ‘instagram’, mostramos escritorios con todos los accesorios ordenados; constantemente hablamos de hacer lo que nos gusta, pero en cifras vivimos más infelices que nunca.


Creía que esto era algo que sólo afectaba a los ‘millennials’, porque ¿Cómo no íbamos a ser infelices, si el panorama de nuestro futuro en cada medio siempre es desolador?. Pero más allá del futuro, lo verdaderamente desolador somos nosotros como seres humanos.


Ya quedó atrás ese mito de nuestra apatía y egoísmo; nuestra desolación no es por falta de amor al otro, sino el amor propio; aunque no lo parezca, esa carencia de amor afecta a cualquier generación.


Desconozco cómo fue en otras épocas, si antaño las mujeres sentían la presión social del cuerpo perfecto que muchas sentimos ahora;  probablemente sí, pero ahora más que nunca observo en las mujeres y quizás en algunos hombres, esa necesidad de valoración por los demás, la falta de aceptación propia por el simple hecho de no encajar en una talla, el deseo de parecerse a alguien que no tiene nada en común con nuestros rasgos, la constante búsqueda de reconocimiento de los demás.


Esta es la era de mayor narcisismo ante el mundo, donde infinidad de mujeres sube fotos con el mejor maquillaje y parecieran las personas más felices, cuando en realidad son las más inseguras.


Hay trastornos que están lastimando de forma severa a nuestra sociedad y si hablamos de ellos es para señalarlos como una moda y no una realidad. Trabajé con jóvenes mucho tiempo, viví con más de 20 niñas en un mismo piso y diario, alguien estaba a dieta, alguien se quejaba de unos gramos de más, alguien contaba las calorías, otra estaba en la semana de ayuno y tristemente lo veíamos como algo normal.


Es normal hacer burlas del gordito, es normal hablar sobre la apariencia de los demás y por ende, se vuelve normal querer cambiar constantemente nuestra esencia.


Hablo del tema porque me preocupa, porque seguimos callando como si el silencio pudiese ayudar a que esto desaparezca, porque juzgar a otros no nos hace superiores, como tampoco lo hará cambiar el tono de cabello.


Realizar cada mañana el maquillaje perfecto no desaparecerá la falta de aceptación; tener el cuerpo que creemos perfecto no borrará la falta de amor, porque una vez que caes en ese círculo, nunca es suficiente; cambiarás una y otra vez el reflejo de tu espejo, pero la manera en que te percibas será siempre la misma.


Lo que sí podemos cambiar es el primer pensamiento en la mañana, enfocarnos en una sonrisa y olvidar las ojeras, tomarle cariño a los detalles que nos hacen únicos como seres humanos y dejar de perseguir esos que quieren los demás.


Necesitamos empezar a percibir a nuestros cuerpos como el molde que nos permite transportarnos, cuidarlos y alimentarlos buscando su bienestar y no su estética como objetivo primordial. La estética llega por sí sola, cuando nos queremos y cuidamos debidamente.


Octubre es un mes de prevención; deberíamos revisar cada mañana frente al espejo los detalles de nuestro cuerpo para saber que todo está bien, para refrendar desde nosotros ante nuestro reflejo el amor y alegría de sabernos vivos. No esperemos a que la aceptación y el cariño vengan primero de alguien más. Todo comienza por nosotros mismos.


El poder y éxito de cada persona viene de sus ideas, del esfuerzo que dedica a cada uno de sus sueños, de la fortaleza que tiene para luchar por cada una de sus metas y el empeño que dedica a trabajar por sus objetivos. Eres más que un cuerpo y tu cuerpo va mucho más allá de cómo se ve.


DEL DIQUE HASTA SAN JOSE


- Nuestro agradecimiento al comunicador capitalino José Antonio Aspiros Villagómez por compartirnos su leído espacio Textos en libertad, titulado esta vez “Centenario del quijotesco y caballeroso editor Díez Canedo”.


Un reportero de la agencia informativa Notimex entrevistó a este tecleador en la Academia Nacional de Historia y Geografía y le preguntó si querría ser otra vez periodista, en caso de volver a nacer.


Hubo un leve titubeo en la respuesta afirmativa porque, aclaró, “periodista o editor” es trabajar en la industria editorial, que siempre le atrajo y en la cual poco ha participado.


En la secundaria, el tecleador llevó el taller de imprenta. El olor de la tinta, conocer las cajas con tipos metálicos, armar textos letra por letra, leerlos al revés, aprender sobre variedades y tamaños de papel, manejar las prensas y ver el producto final, eran excitantes.


Como lo fueron después sus visitas a los talleres del periódico capitalino Excélsior para conocer las rotativas y los linotipos, como parte de sus tareas de la clase de tipografía; ya en la profesión, corregir acetatos de planas de periódico sobre un cristal con luz abajo.


Por ello, quiso hacer una segunda carrera aparte del periodismo, la de director de ediciones, pero la truncó. Hoy se impresiona al ver las nuevas prensas y otros equipos digitales de los que entiende poco.


Tal vez por todo eso y porque la lectura reflexiva de libros y revistas lo ha acompañado desde la infancia, el tecleador optó por acercarse a las casas editoriales para escribir reseñas de sus novedades literarias.


Así conoció a quienes hacen los libros, no a los autores -pues es preferible saber de ellos sólo por su obra o a través de sus biógrafos- sino a los editores. Pudo relacionarse, entre otros personajes de ese gremio, con los hermanos Joaquín y Aurora Díez-Canedo Flores, cuando estaban al frente de la Editorial Tiempo y Lenguaje..Hijos de un gran personaje del mismo oficio, de cuyo nacimiento se cumplirán cien años el próximo jueves 26 de este mes.


Se trata de don Joaquín Diez-Canedo Manteca, español llegado a México en 1940 y recordado por su Editorial Joaquín Mortiz, desde la cual en los años 60 del siglo XX compitió con el Fondo de Cultura Económica en la publicación de novelistas mexicanos que hoy son celebridades.


Uno de sus pesares fue no haber editado a su amigo Juan Rulfo; se lo ganó el FCE, de donde él había sido gerente en los años 40 (su hijo fue director de 2009 a 2013). Pero, en cambio, entre los autores que publicó están José Agustín, Jorge Ibargüengoitia, Juan José Arreola, José Emilio Pacheco, Agustín Yáñez, Tito Monterroso, Elena Poniatowska y tantísimos más, incluidos ocho tomos con la poesía de su padre que, como no se vendieron, los regaló y provocó el enojo de algunos libreros. Por decisiones parecidas tuvo varios enemigos.


Don Joaquín fue hijo del poeta Enrique Díez-Canedo, cuya obra y trayectoria estudia su nieta Aurora, doctora en Historia por la UNAM, quien también ha escrito sobre cómo se hizo editor su padre.


En Joaquín Mortiz -fundada con otros socios en 1962, con los apellidos de su madre (Manteca Ortiz) reunidos en la razón social- editó “con honestidad” libros “bien hechos”, pero reconoció que le había faltado ver eso como negocio.


“Nunca entendí el concepto de venta… nunca estaba detrás de los vendedores, sino de los autores”. Y entonces, muchos libros se quedaron en las bodegas, le dijo en 1993 al reportero Jorge Luis Espinosa, del periódico capitalino  Unomásuno, quien lo presentó como “el último Quijote editorial”.


Tal vez por no aceptar que los libros fueran una simple mercancía, criticaba que se vendieran en los supermercados, no sólo en las librerías. Quizá por eso también su editorial tuvo que ser transferida en 1983 al comercialmente exitoso Grupo Planeta.


Cuando Díez-Canedo cumplió 70 años de edad, el reconocido crítico literario -quien dispensó su amistad a este tecleador- Emmanuel Carballo, consideró que era “uno de los editores más completos entre los que ejercen esta profesión en México.


“Sabe escribir y conoce los secretos del arte de la traducción. Sabe marcar un libro, corregirlo y diseñarlo, si bien su talón de Aquiles fue que nunca se preocupó por ser el mejor vendedor entre los editores de su generación”.


Don Joaquín Díez Canedo Manteca nació en Madrid, España, el 26 de octubre de 1917 y falleció en la CDMX el 26 de junio de 1999. Tras su deceso, el muy acreditado, pero también polémico Suplemento Cultural de Novedades, le dedicó varias páginas con el título de “El Editor Caballero” (4-VII-1999).


Su padre Enrique nació en 1879, lo mismo que el abuelo de este tecleador y murió en 1944, el año de nuestro arribo al mundo.


tajingrandioso@gmail.com


Telcel (2281) 07 81 68

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas