Línea Política
Agustin Contreras Stein
 

Otras entradas
2017-10-20 / El PRI, hasta enero
2017-10-19 / Las dificultades de Pepe
2017-10-18 / Américo, la despedida
2017-10-17 / Ansias de democracia
2017-10-16 / Ayuda gubernamental
2017-10-13 / El tiempo de gobierno
2017-10-12 / ¿Nueva Alianza, al PRI?
2017-10-11 / Robo en el asfalto
2017-10-10 / Política indefinida
2017-10-09 / Zavala, rompe inercias
 
.
El PRI, ya está listo
2017-10-23

CON LA ratificación de los lineamientos emitidos por el Consejo Político Nacional, el Partido Revolucionario Institucional, se declara listo para concretar su proceso interno de selección de candidatos, bajo el método aprobado de Convención de Delegados, hecho que tuvo lugar el pasado sábado, no tan solo en el caso del PRI estatal, sino en todos los comités directivos del país, siendo, por lo tanto, un acuerdo conjunto que en estos momentos pone a trabajar a toda la maquinaria político electoral.


En la celebración de la sesión extraordinaria del Consejo Político Estatal, se dieron a conocer estos pormenores y los delegados estatales pudieron, de esta manera, dar su aprobación a los acuerdos nacionales, apenas tomados el día anterior, en la ciudad de México y bajo la Presidencia del dirigente nacional Enrique Ochoa Reza.


El PRI, se dispone a tomar el rumbo que le corresponde para llegar a las próximas elecciones, con el respaldo absoluto de toda su militancia, así como de todos aquellos ciudadanos que de alguna manera, siguen siendo parte de toda su estructura política.


A la sesión extraordinaria, no fueron convocados todos los grupos, en virtud del espacio que tuvieron a su disposición, por lo que, a diferencia de otros momentos, no se vio un acto político tumultuoso, sino que solamente, fueron convocados los delegados, la dirigencia estatal y municipal, así como destacados priistas de los municipios de la entidad, gobernados por militantes tricolores, lo que, de alguna manera, dio oportunidad para los comentarios en contra, debido, precisamente, a que no se vieron las movilizaciones de otros tiempos.


Y es que, también, hay que considerar que hoy en día, el tricolor, no cuenta con grandes presupuestos, pues las condiciones económicas en que se mueve, no le han permitido erogar recursos que posiblemente se le sean útiles en otros menesteres de su fortalecimiento político, lo que se entiende, luego de que sus prerrogativas, apenas si le alcanzan, cuando menos en el Estado, para cubrir las necesidades de la nómina y otros esquemas económicos que tiene que atender.


Lo importante en este caso, es que el PRI, esta volviendo a manifestarse como un partido político fuerte, con ambiciones políticos electorales, basadas en el trabajo y la promoción política, que al final, le den resultados positivos en el campo electoral y no estar sujeto a los movimientos políticos y acomodamientos de otras organizaciones políticas, como ha sucedido recientemente, donde le dan posibilidades de triunfo, solamente, porque los demás partidos políticos no se han puesto de acuerdo y han tenido sus propios problemas de unidad política.


El PRI, hasta donde se sabe, se ha valido por sí mismo y las alianzas que ha tenido, no son, necesariamente, una condición para participar, sino al contrario, da oportunidad a que los partidos políticos que quieran ir con él, lo hagan conforme a sus requerimientos, pero nunca, como una necesidad imperante para lograr el triunfo electoral.


El temor no existe hacia la posibilidad de perder frente a otro candidato, ya sea de un partido político debidamente registrado, o cualquiera otro que participe de manera independiente, pues cada quien tiene su lugar en el panorama político nacional y se trata, como han declarado algunos de sus más destacados miembros, de defender, solamente, lo que se tiene y lo que se persigue, pero no padece de terror, como otros partidos políticos, lo han manifestado al unirse en bloque político para detener a quien consideran más fuerte que ellos.


Todas estas razones, se han expuesto claramente por quienes tienen en sus manos la conducción del partido, a nivel estatal, y son claro reflejo de la confianza que tiene en el triunfo electoral del próximo año.


En pasadas entregas de esta columna, hemos comentado que a pesar de que los trabajos del PRI, van muy adelantados, respecto de sus candidaturas, principalmente, con los que aspira a ganar la Presidencia de la República, y la Gubernatura del Estado, no será en este año cuando los destape, sino hasta el mes de enero, es decir, cuando los tiempos políticos lo permitan, pues de esta manera, llegará con ellos, consciente de que propone a los mejores abanderados.


                                                  -------------------------


UNA DE LAS PREGUNTAS que surgieron constantemente durante el desarrollo de la sesión extraordinaria del Consejo Político Estatal, del PRI, es que, ninguno de los duartistas más reconocidos estuvieron presentes, aún cuando algunos de ellos, ya fueron dirigentes estatales de esta misma organización política.


Y es que tales ex funcionarios y miembros, todavía, del Partido Revolucionario Institucional, se encuentran ocupados en defenderse de las acusaciones que se les ha hecho en su contra por haber sido, junto con quien fue titular del Poder ejecutivo en el sexenio anterior, los saqueadores más grandes del Estado, así como los más señalados a nivel nacional, como corruptos dentro de la historia política de Veracruz y de México.


Bien se dijo, entre algunos militantes del Partido tricolor, que esos militantes no hacían falta que estuvieran y que si no lo hicieron, fue por vergüenza, por temor a que pudieran ser apedreados por el resto de la militancia y ser sacrificados públicamente en aras de marcar una total distancia entre el partido y dichos personajes.


Y es que hay de por medio un permanente odio en contra de estos políticos, que según se sabe, no pueden ni siquiera llegar a sus lugares de origen por el hecho de ser señalados como rateros, pero a la vez, ser desconocidos hasta por su propia familia y su propia gente con la cual, seguramente, compartían antes de que se fueran con el botín en la bolsa.


El PRI, es claro, que tampoco los quiere en sus filas y en sus actos, por lo que, seguramente, ni siquiera fueron invitados para participar en estas sesiones que ha tenido recientemente el tricolor.


Pero, todo esto no demerita al PRI, de acuerdo a las declaraciones de sus propios dirigentes, porque el pueblo sabe que los corruptos fueron ellos, pero no el PRI, que en alguna oportunidad les tuvo confianza y los avaló para llegar a determinadas posiciones políticas.


                                                 -------------------------


Y SI ALGUN MILITANTE MAS, que sin verdadera y creíble justificación, no fue a la sesión extraordinaria del PRI, es porque, seguramente, siente que la lumbre, también le ande cerca y prefirió no dejarse ver, porque nadie sabe, en que momento pudiera surgir alguna investigación sobre su pasado político y administrativo.


Hay versiones que las denuncias podrían sobrevenir en poco tiempo, para muchos personajes que por ahora, se sienten intocables, pero que tarde o temprano, podrían ser llamados a cumplir con la ley, si es que en algún momento, tuvieron en la mano la posibilidad de cometer errores, sobre todo, en el manejo de recursos económicos.


Ahí esta el ORFIS, que no se guarda nada, y que independientemente de los resultados de los análisis de las cuentas públicas del gobierno del Estado, y los ayuntamientos, pudiera tener en sus manos algunos expedientes, debidamente formulados, para sostener acusaciones en contra de quien, por alguna razón, se encuentre involucrado en algunas acciones fuera del contexto legal.


Y son, precisamente, estos actos públicos, como los del PRI, donde se advierte, si alguna cara no se ve, que pudiera estar previendo no dejarse ver, para evitar mayores conjeturas o que alguien le pudiera echar en cara sus errores.


                                                 ---------------------------


Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.


NUESTRO CORREO: ac_stein58@live.com.mx

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas