Apuntes.
Manuel Rosete Chávez.
 

Otras entradas
2017-10-20 / La presidencia por la gubernatura
2017-10-19 / El PRI, con el acelerador a fondo
2017-10-18 / Vamos bien y viene lo mejor. ¡La barbarie!
2017-10-17 / Otro abuso de autoridad
2017-10-16 / En 2018 le pasarán la factura a Yunes Linares
2017-10-13 / ¿Mil 220 mdp de 46 mmdp?... ya nos estafaron
2017-10-12 / La huella indeleble de la represión
2017-10-11 / Propiedades, no chácharas
2017-10-10 / Alcaldes corruptos; cash para la campaña del hijo
2017-10-09 / ¡Paren al Peje!
 
.
Pepe y Américo, dúo decente
2017-10-23

“Parecía imposible, pero Yunes salió peor 


que la administración de Javier Duarte”


Colectivo Solecito


Así como es fácil identificar a los responsables del descrédito priista, así también  hay, como en todo, la otra parte de la moneda, y en el lado rescatable de los políticos veracruzanos que pertenecen al PRI destacan las figuras del Senador José Francisco Yunes Zorrilla, hombre congruente, respetuoso, inteligente e impulsor del desarrollo. Su trabajo como servidor público ha estado a prueba del escrutinio público. Cualidades que también comparte el alcalde Américo Zúñiga Martínez, quien en su presente gobierno ha hecho la más grande obra pública que se recuerde en Xalapa. Ambos constituyen una fortaleza para el PRI en el campo electoral que se prevé lleno de bravatas, sombrerazos y escandalitos mediáticos, propios de un estilo que ya se conoce. Yunes Zorrilla y Zúñiga Martínez son afines no sólo para mantener una amistad de toda la vida, sino en la manera inteligente de encarar las provocaciones. Con altura de miras y sobre todo, con resultados de un trabajo indiscutible, es como constituyen una pareja capaz de hacer volver al PRI en el Estado al camino correcto.


La realidad contradice a Yunes


Apenas hace unos días nos había dicho, ufano, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares que él se siente muy satisfecho y feliz porque en Veracruz se logró el cambio y que ya se percibe un nuevo Veracruz; que el asunto de las ejecuciones y levantones son cosas de los cárteles de la delincuencia organizada, en lo que él no tiene porqué intervenir pues su obligación es con los ciudadanos de bien, y que le brincan las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en las cuales se afirma que los delitos de secuestro y extorsión se han disparado drásticamente en Veracruz en el mes de septiembre, lo que coloca a la entidad en primer lugar en la comisión del delito de secuestro.


Negar la realidad es lo que más daño hace a un mandatario. No entendemos por qué insistir en negar lo que todos los veracruzanos estamos padeciendo en carne propia; las extorsiones y los secuestros no son entre miembros de la delincuencia organizada; ya los imaginamos como imbéciles secuestrándose y extorsionándose entre ellos para arrebatarse la plaza, no, secuestran y extorsionan a ciudadanos normales, gente de bien que paga y hasta pierde su único patrimonio con tal de salvar su integridad personal o la de un familiar cercano, y eso es lo que tenemos como el pan nuestro de cada día en este infierno como el que estamos padeciendo.


A ver, ahora que el gobernador trate de desmentir con discursos las cifras del último reporte estadístico del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en las que se señala que la extorsión en Veracruz se disparó al pasar de las 13 denuncias en 2016, a 47 en este año. Y que también, en el mismo periodo, el número de secuestros tuvo un repunte, de 10 casos registrados en 2016 a 16 este año.


Y de acuerdo con la organización civil Semáforo Delictivo, en Veracruz en el noveno mes se reportaron 155 crímenes dolosos, en comparación con el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, que cerró con 122 asesinatos… o sea, 33 más, y eso que Javier Duarte se dedicaba únicamente a robar, tenía a los veracruzanos en el abandono o a merced de la delincuencia, y Miguel Ángel Yunes Linares dice que gobierna, aunque todos sabemos que sus principales ocupaciones son dos: allanarle el camino a su hijo para que se al próximo gobernador, y agarrar cuanto duartista pueda para hacerlos vomitar. Pero que diga que vamos mejor y que el estado no tiene la posibilidad ni la responsabilidad de meterse entre las bandas para evitar enfrentamientos entre ellos es altamente preocupante, quiere decir que la percepción que tiene el gobernador sobre la violencia que impera en el estado que gobierna es completamente distinta a la que sufrimos los ciudadanos. 


Semáforo Delictivo nos dice que, de acuerdo a cifras oficiales extraídas por medio de las carpetas de investigación iniciadas ante la Fiscalía General del Estado (FGE), en septiembre en Veracruz fueron asesinadas a manos del crimen organizado unas tres personas diarias en promedio. A nivel nacional, la entidad gobernada por el panista Miguel Ángel Yunes Linares se ubicó como el cuarto estado donde más homicidios dolosos se registraron (el 7 por ciento del total).


Hasta junio del presente año, en Veracruz se habían registrado mil 249 homicidios, mientras que en los primeros seis meses de 2016 eran ya 648, lo que significa que, durante el gobierno del panista Miguel Ángel Yunes Linares, los asesinatos prácticamente se duplicaron. Los robos también se han incrementado durante la presente administración estatal, llegando a 11 mil 399 en los primeros seis meses del año, de los cuales más de 5 mil se han realizado con violencia. Esto no es entre delincuentes que se llevan muy pesado y se roban entre ellos sus cuernos de chivo, sus camionetas y coches, sus bolsitas con mercancía o sus doncellas. No. Son atracos a ciudadanos comunes… ¿Estamos o no muy mal?


Pepe Yunes fija su posición


A este respecto, el Senador priista José Yunes Linares, quien no se cansa de viajar por todo el estado por lo que conoce muy bien la realidad, ha dicho que no es válido que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares justifique que las ejecuciones que han aumentado la ola de violencia en Veracruz sean por ajustes de cuentas entre bandas delincuenciales. “Cuando eso se escuchaba hace algunos años, quienes entonces eran oposición –no me estoy refiriendo sólo a él– decían que esos tipos de descalificaciones no valían, no creo que valgan hoy tampoco”. Lamentó que hasta ahora no haya resultados satisfactorios para resolver la inseguridad que ha aumentado en este último año.
 “En materia de seguridad hay un serio problema, lo había antes, se ha incrementado actualmente, en este sentido no creo que se puedan encontrar resultados satisfactorios que no vayan del acompañamiento de todos los niveles de gobierno”.


Vamos a convencer con argumentos: RAG


El pasado sábado, durante la celebración de la Sesión Extraordinaria del Consejo Político Estatal, el presidente del CDE, Renato Alarcón Guevara, aseguró que en la actualidad hay un PRI renovado, que trabaja de manera ordenada, con rumbo y certidumbre para recobrar la esencia, ser el vínculo con la sociedad y que amplíe las oportunidades que hoy ofrece el México en transformación.


“Hoy se aprueba el mecanismo para la elección federal, pronto será para la elección local, no podemos distraernos porque el PRI debe salir y convencer con argumentos sólidos, como históricamente lo ha hecho, de que es la mejor propuesta y tiene que mirar de frente a los ciudadanos para construir el proyecto de Veracruz que todos queremos”. 


Insistió en  la importancia de ejercer un trabajo en unidad dentro del partido y en la construcción de las mejores candidaturas para mujeres y hombres con las mejores ideas que representen a los veracruzanos, ahora que tenemos un gobierno estatal enfilado entre la ineficacia y el autoritarismo. “Tengo claro que esas ambiciones se van a topar con un partido unido y fortalecido que es el PRI y del cual formamos parte, todos somos importantes, todos cabemos en un proyecto político ganador, todos queremos un mejor estado”.


El gobierno aprendió a ejercer la corrupción: Héctor Yunes


“Mientras el Partido Revolucionario Institucional y sus militantes hemos aprendido a ser oposición en Veracruz, el gobierno estatal ha aprendido a ejercer la corrupción que tanto señalaba. El Gobernador ha puesto a todas las instituciones del Estado al servicio de su hijo”, señaló el senador Héctor Yunes Landa, luego de asistir a la sesión del Consejo Político Estatal del PRI, y añadió que hoy el PRI se ha convertido en una oposición responsable. “Hemos aprendido de nuestro errores y hoy estamos haciendo nuestro trabajo más cerca de la gente; los veracruzanos saben que el PRI no es la generación que nos empobreció y hoy enfrenta la justicia”.


Respecto al inicio del próximo proceso electoral para renovar la gubernatura del estado, dijo que el PRI se ha abierto a los veracruzanos y que ha convocado a muchos sectores sociales para definir el perfil de sus candidatos. Por eso, dijo, “no estamos imponiendo a nadie, sino que serán los delegados a la convención quienes decidan a los candidatos del Partido con base a la información que arrojen las encuestas que se han venido realizando”.


Urge volver a nuestros orígenes


Muy interesante el llamado que hace la Iglesia católica en su mensaje de ayer a través del vocero de la Arquidiócesis de Xalapa, presbítero José Manuel Suazo Reyes. En una parte dice: “Mediante la misión de la Iglesia, Jesús sigue evangelizando y actuando una transformación en la vida de las personas. Quien se encuentra con él y lo recibe adquiere un nuevo horizonte en su vida y una nueva orientación marcada por la bondad.


“Observamos cómo el tejido social se ha ido deteriorando a causa del pecado. El egoísmo humano se ha adueñado de muchos corazones. Esa es la razón de tanta maldad y perversidad expresada en las ambiciones personales de poder, la corrupción reinante, la impunidad y todo tipo de injusticias. El pecado no hace distinciones, nos afecta a todos. Por ello necesitamos urgentemente volver a nuestros orígenes y recuperar nuestros valores. En el origen de la humanidad está Dios, no debemos olvidarlo. Nos urge volver la mirada hacia él y dejarnos transformar por el Evangelio, que en última instancia es la persona misma de Jesús. Los ídolos de este mundo sólo nos están destruyendo porque exigen que se les sacrifique todo, incluso al ser humano”.


REFLEXIÓN


Los aficionados al béisbol nos disponemos a disfrutar de nuestro banquete anual, la serie mundial, en la que estarán compitiendo los equipos Dodgers de Los Ángeles contra Astros de Houston, a partir de este martes, con el grato recuerdo de Fernando Valenzuela, el pitcher zurdo mexicano con el mayor número de récords impuestos quien a su paso por el equipo de Los Ángeles marcó un hito en la historia del béisbol mexicano en la gran carpa… ¡Play ball!   Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas