Despertar a tiempo.
Romeo González Medrano.
 

Otras entradas
2017-10-15 / Los universitarios de hoy: ¿Ausentes o presentes?
2017-07-04 / Contra el Alcalde Hipólito
2017-05-29 / Corrupción, Impunidad = voto de castigo. 2a. Parte
2017-05-22 / Corrupción, Impunidad y merecido voto de castigo
2017-05-22 / Corrupción, Impunidad, y merecido voto de castigo
2017-05-12 / Candidatos y candidatas: mejor pongan a tiempo su reloj
2017-05-08 / La elección de Presidente Municipal
2017-04-26 / Sala Dantesca
2017-03-22 / LA INCULTURA DEL AGUA (Para celebrar su Día)
2017-03-21 / Un río grita.... ¡¡ ya basta!!!
 
.
Reflexiones políticas
2017-10-25

XALAPA EN LA MIRA NACIONAL. Municipio y Ayuntamiento de Xalapa 2018-2021 estarán en la mira de la observación nacional teniendo por escenario la madre de todas las batallas por el poder político en México: las elecciones de 2018. En este contexto, habrá que tener en cuenta que, la integración formal del gobierno municipal, no obstante ser plural en cambio no es sinónimo de cultura política de cogobernabilidad, y mucho menos de gobernabilidad democrática. Por tanto, nada de lo que ocurra en la capital veracruzana escapará a la crítica de los voceros de minorías que así alimentarán campañas enfocadas a mitigar la desventaja de ser fuerzas desprestigiadas y castigadas por el hartazgo. A propios y a extraños debiera mover a reflexionar un hecho político sin precedente: no obstante la magnitud de la obra pública del alcalde Américo Zuñiga Martínez, fue insuficiente para contra restar el peso del voto inconforme. ¿Qué significado encierra ello?


Es de suponer que el alcalde Hipólito Rodríguez tome precauciones y, con el apoyo de su Comuna, logre un arranque fuerte con los primeros resultados tangibles, sean estos en obras inteligentes, prioritarias, de gobierno incluyente, sensible, accesible y ante todo ejemplar en una lucha contra la corrupción que se anticipa tanto institucional  como una lucha social, dejando en claro ante la sociedad civil y en todos y cada uno de los servidores, la firme diferencia que hay entre meter la pata y meter las manos, ambas de consecuencias necesariamente distintas.  El caso invita a un seguimiento agudo y puntual del comportamiento de todos y cada uno de los ediles como de la plana ampliada de funcionarios.


DIALOGOS CIUDADANOS. A propósito, TRANSPARENCIA  fue la mesa de "Diálogos Ciudadanos para que Xalapa vuelva a Florecer " donde la participación  se puso sólida y al rojo vivo gracias la calidad de los ponentes, investigadores , funcionarios y ex funcionarios , todos conocedores y expertos en la materia, desde afuera y desde adentro de la administración municipal.


Con sustento jurídico, argumento y fuentes oficiales, cada uno de los ponentes abordó los temas cruciales que vertical y horizontalmente explican la opacidad en diversos grados, formas, y en las diversas áreas de la administración municipal, particularmente en servicios, obra pública y publicidad, por decir lo menos.


Dos aspectos cabe destacar de la presentación de los ponentes: 1., Las propuestas específicas de cambios que garanticen la transparencia y abatan la corrupción y 2.- Las propuestas  promotoras de una nueva cultura política de los ciudadanos y ciudadanas mediante modelos alternativos de comunicación social comunitaria para la participación de calidad y el empoderamiento ciudadano,  base de una nueva relación sociedad - ayuntamiento.  


Derivado de estos cambios, y entre otros beneficios, la ciudadanía podrá ejercer el derecho de hacer público lo público y desarrollar y dar cauce a su colaboración que será determinante en el combate sin cuartel hacia todas las formas de corrupción, desde la intermediación política opaca, el obvio coyotaje, la amañada licitación y la asignación de obras, el ocultamiento de conflicto de intereses, la auténtica y la falsa  contraloría social,  hasta la simulación de eficiencia, y productividad del gasto público, gobierno semiabierto, o una máxima publicitación diseñada para expertos y no para el ciudadano común, etc.


Toda la agenda de fiscalización municipal, la vigente y la ausente estuvo analizada y apuntalada en ingeniosas y viables propuestas que bien podrían servir para que los funcionarios de los entes fiscalizadores cumplieran con el cometido que simulan cumplir. Hay mucho material que la administración  de Hipólito Rodríguez deberá aprovechar. Todas las intervenciones las escuchó el Alcalde y su equipo y  en su intervención, en   alusión a los ponentes dijo que en Xalapa hay profesionistas jóvenes, capaces, creativos, honestos y de convicciones firmes y decididos a comprometerse con los cambios inaplazables. 


En el contexto de estas de reflexiones, tendría que reconocerse que al final de cada administración y en vísperas de un cambio  de gobierno se relajen valores, principios , lealtades y disciplina. Negarlo es tratar de tapar el sol con un dedo no obstante ser parte de una costumbre arraigada en muchos servidores públicos del gobierno federal, estatal y municipal. 


La entrega recepción será la oportunidad excepcional para demostrar cultura jurídica y política. ¿será posible? Oportunidad para reconocer avances y pendientes, Quien pretenda que la obra humana no es perfectible se equivoca, es lo menos que se le puede decir. Se necesita ser muy valiente para que un representante popular que concluye reconozca y razone lo que no pudo hacer mejor; Se necesita cultura cívica, generosidad y nobleza de espíritu para que obsequie a su alterno, advertencias de riesgos que de no actuar en consecuencia pagaríamos, en primer lugar, los ciudadanos.  La preocupación tiene sustento (policía municipal, relleno sanitario, gasoducto, presupuesto 2018) Logros en la administración por concluir los hay, son evidentes; Sin embargo, la mayoría de los electores votaron por la alternancia. ¿Interpretaran nuestros gobernantes con sabiduría lo que esta voluntad expresó? “El que tenga oídos que oiga…”

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas