La columna.
Fanny Yépez.
 

Otras entradas
2017-10-26 / Lo que faltaba, Yunes Márquez “ofendido por el OPLE”
2017-10-25 / Que todos los funcionarios se pongan a trabajar en forma
2017-10-23 / “Ya no veo la hora de que Yunes Linares se vaya”: Solecito
2017-10-20 / Yunes Linares refuta al director de Animal Político
2017-10-19 / En Veracruz todos los días hay manifestaciones
2017-10-18 / Los diputados del PAN y PRD “blindan” a Winckler
2017-10-17 / La oportuna y valiente intervención del periodista Marmico
2017-10-16 / Ingobernabilidad, inseguridad y aparecen los justicieros
2017-10-13 / La agenda de MAYL ¿será la detención de más Duartistas?
2017-10-12 / Veracruz, el estado del no hay, no hay
 
.
Parece que Yunes Márquez sienta jurisprudencia
2017-10-27

Los maestros de la materia Derecho Electoral, tienen muy buen tema para discutirlo en una clase o en más, y es la respuesta que dieron los magistrados del Tribunal Electoral, respecto a las medidas cautelares que el OPLE había impuesto al alcalde Miguel Ángel Yunes Márquez, quien fue denunciado de hacer una “campaña” con sus visitas a los municipios.


El argumentó que él presentó fue que solo capacita a los alcaldes electos, para que hagan exitosos esos municipios, cuando todos los veracruzanos sabemos que su anhelo es convertirse en candidato a la gubernatura en 2018 y que desde hace varias semanas ya anda a toda velocidad.


En la Columna que publiqué ayer dije que en el pleito entre Yunes Márquez y el OPLE, yo le apostaba al primero por obvias razones y ahí está el resultado.


Esto podría considerarse como jurisprudencia, porque existe la ley electoral pero en un “resquicio” cupo la defensa del alcalde de Boca del Río, que ahora debe estar más envalentonado y seguramente preguntando los nombres de quienes integran la Comisión de Quejas y Denuncias del OPLE, esos que osaron enviar esas medidas cautelares.


Si esto lo hace como aspirante a candidato, imagínese usted que va a pasar cuando sea candidato y todavía más, cuando sea gobernador si es que llega.


Me imagino que no discutió mucho, solamente hizo una llamada telefónica y con eso fue suficiente, todos los expertos en Derecho Electoral y los magistrados, coincidieron en que se pasaron los del OPLE con el joven político, así es que había que enmendar ese atrevimiento.


Pero además, me imagino que les dio un plazo perentorio para tener esa resolución, para no seguir saliendo en los medios de comunicación y en esas fastidiosas columnas, que también lo ponen de mal humor.


Ahora que dirá el OPLE, que quiso hacer gala de democracia y de tener la autoridad suficiente como para poner en su lugar a los que violen las leyes electorales.


Que le va a decir a los otros aspirantes cuando violen alguno de esos apartados, que son tan específicos para que exista respeto en el proceso que ya comenzó desde hace un mes.


Hoy estoy muy imaginativa, pero me imagino que con esa drástica medida, todos los involucrados en esas actividades, tendrán que pensarle, porque si no se alinean podrían perder el trabajo por querer  ser tan estrictos, cuando saben perfectamente “como masca la iguana”.


También me imagino que los magistrados, después de ese resolutivo, lo deben haber celebrado con carcajadas y con singular alegría a la hora dela comida, porque “convencieron” a todos de que el OPLE estaba equivocado, pero además advirtiendo que a la próxima les va a ir peor. ¿Será? 


Sigue el acoso a periodistas del norte del estado


En más de cinco ocasiones he escuchado al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares afirmar que respeta la libertad de expresión; y el día que tomó posesión se comprometió a respetar y hacer respetar las leyes y reglamentos que de ella emanen.


Por eso es importante que se entere y los integrantes de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas de las agresiones que sufren algunas compañeras y compañeros de parte de los cuerpos policiacos, para que tome las medidas adecuadas y evite que en su gobierno se repita todo aquello que ha censurado y reiterado, que sucedió en la administración del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, el asesinato de periodistas.


Transcribo textualmente lo que reporta la compañera, Premio Nacional de Periodismo, María Elena Ferral:  NO CESA ACOSO DE MARCOS ROMERO Y SU POLICÍA CONTRA REPORTEROS MARÍA ELENA FERRAL Y LUIS ÁNGEL VALERA......La mañana de este jueves 26 de Octubre, mi compañero fotógrafo Luis Ángel Valera, (Peke) y una servidora, acudimos a las inmediaciones del edificio en construcción de lo que será la Cruz Roja y del edificio en ruinas del Hospital Regional Bicentenario, que están por el área de Bomberos y nos encontrábamos trabajando en una sesión fotográfica para dar testimonio del abandono de dichas obras, Cuando fuimos rodeados por elementos de la Fuerza Civil que arribaron al lugar en donde nos encontrábamos a bordo de dos patrullas y otra más de la Policía Municipal, quienes argumentaron que les habían reportado "una balacera", por Bomberos y nos cuestionaron para que estábamos tomando las fotos.


María Elena Ferral hace responsable al alcalde de Papantla


Nos vieron por el lugar empleados del Ayuntamiento que como "perros", cuidan el parque vehicular propiedad del Ayuntamiento que esta inservible y de inmediato reportaron nuestra presencia, a que le teme señor presidente municipal del PRD, Marcos Romero Sánchez, No se equivoque, los delincuentes no somos nosotros, aunque el "León cree que todos son de su condición", le pido, le exijo, que cese sus actos intimidatorios y su acoso con su Policía Municipal y ahora ya hasta utiliza también a la Fuerza Civil, para intimidarnos, para coartar nuestro trabajo, no dejó de sorprenderme la "rapidez", con la que llegaron los elementos policiacos a intimidarnos, así deberían de atender las llamadas de auxilio cuando se trate de robos, asaltos y secuestros, nuestras únicas armas son la pluma y la cámara fotográfica que portábamos en esos momentos, que son nuestra fuente de trabajo, No corte nuestra Libertad de Expresión, consagrada en nuestra Carta Magna, los papantecos tienen derecho a estar informados y serán ellos quienes lo juzguen por su mal gobierno y no será usted quien frene nuestro trabajo a través de sus actos intimidatorios, de sus acosos, de la mordaza que les ha impuesto a funcionarios municipales y estatales aliados suyos para que nos nieguen y oculten información y hasta nos cierren las puertas de las oficinas de dependencias públicas y reitero públicamente una vez más, lo hago responsable a usted Marcos Romero, al alcalde electo ilegítimo Mariano Romero, a la Policía Municipal y ahora también a la Fuerza Civil de cualquier hecho que nos pudiera pasar...NO NOS VA A DETENER...


Televisa pierde ante los avances del Internet


Pueden ser muchas las razones por las que Emilio Azcarraga Jean dejará la Dirección de Televisa, a partir del 1 de enero del próximo año, pero una de las versiones que corrió con insistencia, y que fue publicada por el periódico The Wall Street Journal, es que su separación se produce “cuando el mayor productor mundial de programas de televisión en español lucha contra los desafíos planteados por la era de Internet. Muchos jóvenes espectadores se han aburrido con el formato obsoleto de telenovelas de bajo presupuesto de Televisa, y han abandonado a la emisora en favor de los servicios de transmisión profunda como Netflix, que ahora ofrece series de televisión en español”.


Al menos en el estado de Veracruz conozco a diez periodistas que transmiten, a través de internet, sus noticieros que cada día se han venido posicionando en el gusto del público en general, pero preferentemente en los jóvenes que exigen esa frescura para dar a conocer las noticias.


No hay tantas poses, no se requiere un traje con corbata, no hay un estudio formal con muebles de utilería, en fin, la televisión de internet está de moda y poco a poco le ha ido quitando público a esas grandes cadenas de televisión.


Pero además de esa nueva tecnología, según el periódico norteamericano especializado en negocios, dice que Televisa ha sufrido una fuerte caída en los ingresos y la rentabilidad en los últimos años. Ahora solo representa un tercio de las ventas y menos del 40 por ciento del beneficio operativo en comparación con el 60 por ciento de las ventas y el 70 por ciento de las utilidades de hace 10 años.


Pero junto con eso le van a aparecer otras versiones, como el catálogo de scorts que tenía para atender a los principales publicistas, inversionistas y patrocinadores.


El mal trato que recibieron algunos trabajadores y el descuido que se tuvo con algunos artistas que optaron por retirarse e irse donde valorara mejor su talento.


Algo similar ha sucedido en algunos medios de comunicación locales, que han humillado a algunos empleados, directores de noticias y reporteros, pero ahora con el internet, todos pueden dar a conocer sus criterios y puntos de vista, sin tener que pedir permiso o tener que respetar esos acuerdos que adquieren los patrones, con algunos poderosos que no pueden ser tocados.


No es necesario mencionar los nombres de esos empresarios, son muy conocidos por ese comportamiento y por lo visto, tienen el tiempo contado para esas empresas. El destino los está alcanzando.


¿Para que se necesita un consultor político en la legislatura del estado?    


Este jueves estuvo en la legislatura del Estado de Veracruz el consultor político de apellido Bello.


Bello de acento norteño es dueño de la empresa "politizar.com.ar”  que da servicios de consultoría y estrategia, ejecución y producción, capacitación y medición y diagnóstico de campañas y trae lo de la "fidelizacion".  


La fidelización es un elemento persuasivo  supuestamente dinámico y muy conveniente para las organizaciones que cuentan con asociados, afiliados o matriculados, es. Esta permite generar y fortalecer los vínculos de pertenencia por parte de los adherentes hacia la organización o entidad, posibilitando en un camino de ida y vuelta conocer los gustos, preferencias y necesidades de los miembros integrantes, y de esa manera generar vínculos de integración y vías de participación.


Sobre cuál fue el motivo ,causa u razón del visita del consultor político, Bello a la legislatura estatal, bueno es interrogante solo la pueden contestar los diputados panistas. 

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas