Los reporteros somos noticia.
Lorenzo Franco Aranda.
 

Otras entradas
2017-10-22 / Los reflectores políticos
2017-10-15 / Los reflectores políticos
2017-10-08 / Los reflectores políticos
2017-09-30 / Los reflectores políticos
2017-09-11 / Se rumoró en los cafés
2017-09-03 / Atrio de la catedral
2017-08-28 / Atrio de Catedral
2017-08-20 / Se rumoro en los cafés
2017-08-13 / Los reflectores políticos
2017-07-31 / La Plazuela del Carbón
 
.
Se rumoró en los cafés
2017-10-28

- Gracias al comunicador cordobés Carlos Alberto Duayhe Villaseñor por hacernos llegar su interesante columna Muelle 1, con el sugestivo nombre de “Independientes, a la vista”.


Los 46 aspirantes independientes a la Presidencia de la República registrados ante el INE, de quienes uno supone seriedad con la que se lanzan, representan algo inusitado en la historia política del país y tienen, de sobra, trabajo.


En una nación de 85 millones de votantes potenciales -cinco millones más mujeres que hombres- contar con esos aspirantes es ya un auténtico lujo de por si inusitado, en la intentona de llegar a ese peldaño del poder en la pirámide del estado mexicano.


Faltan aún sus contrincantes potenciales de los Partidos registrados ante el INE –PAN, PRI, PRD, PVEM, PT, MC, PANAL, MORENA y PES- los cuales por su parte ya cuentan con el adelanto de recursos públicos legítimos, del orden de seis mil millones de pesos para el proceso electoral 2018, más otro tanto de los provenientes de las entidades que participan en elecciones (sean de gobernadores, municipales, senadores y diputados federales y locales).


De los independientes a la Presidencia inscritos hay siete mujeres y 39 hombres, quienes buscan desde el domingo 15 de este mes al 15 de febrero próximo, nada menos que 860 mil firmas en su favor, como requisito único de participación oficial.


Así que los veremos caminar desde Baja California hasta la península de Yucatán en busca de la apreciada firma de los connacionales dispuestos a reconocerles sus aspiraciones a ese puesto tan grande.


Luego, conocer -será igual el caso de los de Partidos, vayan solos o en fusiones- lo que ofrecen desde el arte de la política a esta gran nación.


En efecto, el arte de la política es la gran capacidad de transformar el enorme potencial que hay en desarrollo.


Mientras tanto, en el actual periodo los mexicanos esperamos aún mucho por avanzar, principalmente desde el Sistema Nacional de Anticorrupción, elegir al nuevo Fiscal que por “angas o por mangas” aún no lo elige el Congreso.


También la muy referida Ley de Seguridad Interior, con el fin de definir el alcance de las Fuerzas Armadas en asuntos de inteligencia y operación ante el descalabro que se presenta en la materia y que por más observaciones, se hacen a los Estados de contar con policías debidamente acreditados, no se ve fin.


Los ancestrales y presentes desequilibrios sociales en materias tan variadas como educación, salud, medio ambiente, protección a la naturaleza, ordenamiento urbano y otros tantos temas que derivados de la laxitud de las leyes, no se avanza desde hace mucho tiempo atrás, como se hubiera querido y ganado terreno.


Ya ni decir del contexto global, que está de “mírame y no me toques”, con esa gran vecindad que se tiene que tratar con más que meras pinzas.


Así que simpatía al valor de los independientes y ojos abiertos a los que van por los Partidos, pues seguro urgen ya estadistas independientes o de los otros.


TAMALES DE LENGUA


- El próximo miércoles 8 de noviembre, el editor pozarricense Julio César Domínguez Canales estará de manteles largos con motivo de que su periódico Noreste llega a sus 15 años de circulación en la zona norte veracruzana,


Durante este festejo lo acompañarán sus cercanos colaboradores Silvia Buis Gibb, Jaime Patiño Cienfuegos, el subdirector Roberto Valerde García y la directora editorial, Andrea Galicia, junto con funcionarios, anunciantes y otros invitados especiales.


- En el marco del Segundo Encuentro Nacional de Centros de Atención de Llamadas de Emergencia 911, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que se implementarán estrategias educativas para que menores y adolescentes entiendan la importancia de utilizarlo correctamente, además emplear un modo de sanción.


- Durante la inauguración del primer foro internacional “Políticas. públicas y derechos humanos”, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares indicó que más del 60 por ciento de la población en Veracruz se encuentra en pobreza, por lo que pondrán en marcha programas sociales en beneficio de las familias de nuestra entidad.


“Lo estamos haciendo con programas de combate a la pobreza, que se vinculan muy directamente con lo que marca la ONU; son actividades compensatorios, que tiene que ver con la solución de problemas tan graves como el hecho de que millón y medio de veracruzanos tiene hoy problemas para alimentarse”, puntualizó el mandatario.


- El Segundo Centro de Convivencia Familiar (CECOFAM) fue inaugurado en fecha reciente  por el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en la Ciudad Judicial del puerto jarocho, desde donde hizo un llamado a la sociedad para recobrar unidad y confianza ante los desafíos de inseguridad y marginación.


Acompañó al mandatario veracruzano  el magistrado presidente del TSJ, Edel Humberto Álvarez Peña, para iniciar las actividades de esta unidad multidisciplinaria que beneficiará a las familias en diferendo legal de toda la zona.


- En reciente conferencia de prensa,  donde estuvieron presentes líderes Tutunakú, anunciaron que buscan la creación de una radio cultural en la región del Totonacapan, lo que permitirá compartir los conocimientos y legados, además de transmitir a las nuevas generaciones el arte de ser Totonaco.


Ascención Sarmiento Santiago, catedrático de la Universidad Veracruzana Intercultural y promotor cultural, dio a conocer que se vienen realizando las gestiones correspondientes ante la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía de la Secretaría de Gobernación, para aterrizar este ambicioso proyecto.


Resaltó que el objetivo principal es fomentar la lengua tutunakú y recuperarla como expresión oral materna, además de promover la filosofía, medicina tradicional, deportes,  humor, producción agrícola, vestimenta, gastronomía educación, liderazgo, danzas y rituales, entre otros objetivos.


- Acatando instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto y del titular del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas, la delegada en Veracruz, Elizabeth Morales García, entregó nuevas ambulancias de traslados y un vehículo utilitario para apoyo de actividades de medicina preventiva.


Al comenzar con la entrega de estas unidades en la Clínica de Coatzacoalcos, Morales García subrayó que la modernización de la flotilla para traslado de pacientes mejorará la calidad y oportunidad de los servicios de urgencias hospitalarias que se brindan a los casi medio millón de afiliados a nivel estatal.


- El senador Héctor Yunes Landa lamentó la muerte de una niña originaria del municipio de San Pedro Soteapan, quien había sido reportada como desaparecida desde el domingo 2 de este mes, cuando salió de su casa a comprar a una papelería.


“Veracruz se ha convertido en el Estado más violento del país y el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares dice que no es su responsabilidad”, señaló el congresista soledense, agregando que “no nos vamos a cansar de decirlo. Los infanticidios en Veracruz siguen a la alza y son un problema muy grave que el gobierno estatal ha ignorado”.


- La ex vocera de Javier Duarte de Ochoa, Gina Domínguez Colío, permanecerá en el Centro de Readaptación Social de Pacho Viejo, luego de que  un  juez federal le negó definitivamente un amparo.


Con esta maniobra legal, Gina buscaba dejar la prisión preventiva que le impuso la juez  Verónica Portilla Suazo el pasado 21 de mayo, según nota informativa de Noemí Valdez, reportera del popular periódico porteño Notiver.


Como es sabido, la ex funcionaria acudió al juez 18 de distrito, José Ezequiel Santos Álvarez, para pedir la protección de la justicia federal y evadir el encierro.


Cabe recordar que la FGE integró en su oportunidad una carpeta de investigación donde acusó a Domínguez Colío de un quebranto patrimonial durante su encargo como titular de la CGCS, del 2010 al 2014.


- Al realizar hace poco un recorrido de trabajo por Córdoba para conocer el progreso de los estudiantes de la UPAV, el rector Carlos Raúl Velázquez Hernández destacó que mejorar la calidad educativa que se brinda a los alumnos es un reto que tiene la institución, además de externar que se encuentra en análisis el incremento de la oferta educativa para beneficio de los jóvenes veracruzanos.


- Cuentan los que saben que Emilio Azcárraga Jeanel hijo del “Ttigre” Emilio Azcárraga Milmo, no llegó ni a gato montés. Resulta que Azcárraga Jean dejó de ser el presidente de Televisa y nada más se va a quedar con la presidencia del club América.


Los nuevos “dueños” de Televisa son los que la han estado manejando desde hace varios años: el implacable Bernardo Gómez y el cerebral Alfonso de Angoitia.


Azcárraga Jean habla de nuevos retos, de cambios, de expansión; dice que esas son las razones por las que deja la presidencia de Televisa. Lo que en realidad está confesando es que él no es apto para esos retos, cambios y expansiones.


Muy poco se sabe de la vida que lleva el hijo del “Tigre”; sigue siendo un hombre joven, todavía no cumple los 50 años de edad, pero aun así se retira.


- El periódico capitalino El Universal pretende impugnar la resolución de un juez que lo obliga a disculparse públicamente con el presidente del PAN, Ricardo Anaya Cortés, luego de que comentara en su columna “Bajo reserva” los recursos económicos del panista.


Al respecto, el diario dice que “el fallo del juez refiere “inexactitudes”, no falsedad, en los trabajos periodísticos sobre los montos de su riqueza familiar, que es mucho más abultada de la documentada en nuestras páginas”.


Desde luego, El Universal no está de acuerdo con el contenido de la resolución y recurrirá ante un Tribunal Unitario para impugnarla.


Por su parte, el senador panista Javier Lozano en Twitter a su dirigente Anaya Cortés, “el efecto de la réplica no te exonera de tu situación patrimonial”.


LOS REFLECTORES POLITICOS


- El dinámico periodista Pepe Valencia Sánchez nos comparte su visionaria columna Adelante, titulada esta vez “Otra vez Cuitláhuac vs dos Yunes”


Cansada de crear,  la historia se repite: los veracruzanos verán de nuevo en las boletas electorales del 2018 para gobernador a Cuitláhuac García Jiménez como candidato de MORENAy a dos Yunes por PRI y PAN, respectivamente. Igual que en 2016.


Esta vez participarán Miguel Ángel Yunes Márquez por el PAN y Héctor o Pepe Yunes por el PRI. Dentro de unos días les adelanto quién de estos dos senadores será candidato.


Y también les diré una semana antes de la elección quién será el próximo gobernador. Tal como les anticipé en su momento que ganarían Miguel Ángel Yunes Linares e Hipólito Rodríguez Herrero.


Es fácil pronosticar cuándo se habla directamente con la gente y se le pregunta por quién votará. En este sentido, realicé encuestas en 2016 y 2017 y acerté. Haré lo mismo el próximo año y adelantaré los nombres del gobernador y del presidente de la República.


En lo que respecta al candidato del PRI a la gubernatura, no se ha decidido aún si es  Pepe Yunes Zorrilla o Héctor Yunes Landa. Lo seguro es que uno de ellos va. No habrá sorpresa. Participará quien vaya arriba en las encuestas.


Por el “Frente Ciudadano”, o sea PAN, PRD y MC, no hay duda. El postulado se llama Miguel Ángel Yunes Márquez,  alcalde de Boca del Río e hijo del actual gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares.


Por MORENA, el seleccionado es el diputado federal de Xalapa, Cuitláhuac García Jiménez, por decisión de Andrés Manuel López Obrador.


Sólo queda pendiente el del PRI, Héctor o Pepe. Nadie más.


¿Para presidente de la República? Por PAN, PRD y MC,  Ricardo Anaya Cortés.


Por MOENA, Andrés Manuel López Obrador. ¡Qué novedad!


¿Y por el PRI? Sólo veo a dos: José Antonio Meade Kuribreña y Miguel Ángel Osorio Chong. La sorpresa sería el secretario de Gobernación. Lo escribí el lunes 8 de mayo en esta columna.


En política nada hay seguro y del “plato a la boca” se puede caer una candidatura.


De los independientes, la más aventajada es Margarita Zavala Gómez del Campo, con posibilidades remotas de triunfo. No adelantemos vísperas y esperemos. Nada está escrito.


¿Y los del resto de los Partidos? Ninguno pinta y poco interés despiertan entre el electorado.


Sólo tres fuerzas cuentan. Antes de finalizar este año se conocerán todos los nombres. Dos de ellos están a la vista: López Obrador y Anaya Cortés. Falta saber si por el PRI va Meade Kuribreña u Osorio  Chong.


CAMIINANDO POR ENRIQUEZ


- Gracias al comunicador capitalino David Martín del Campo por enviarnos esta interesante colaboración titulada “Cabeza de ratón”.,


Hay algo chocante en el reclamo soberanista catalán. Algo que suena más a arrogancia que a fervor patrio. ¿Zafarse de la humillación fascista que significa permanecer en el reino de España? Por Dios, ni que fueran la Hungría de 1956 cuando los tanques soviéticos.


No, lo del señor Puidgemont y sus multitudes al 50 por ciento es, simplemente, complejo de superioridad. Megalomanía, narcisismo, soberbia que busca desligarse del ignominioso pasaporte que los señala como “españoles”. ¡Uf!, la náusea misma.


Más que cola de león –reza el adagio– vale ser la cabeza de ratón. De ratoncito catalán, a mucha honra, con sus dos y medio millones de seguidores de bolsillo gritando en ese pellizco de territorio mediterráneo, “somos república, somos república y que muera el rey”.


Discreta, simultáneamente, se ha producido el XIX Congreso del Partido Comunista Chino. En el estrado, bajo un imponente escenario, el camarada Xi Jinping ha dicho que la nación asiática va bien. Que habrá que atender a los rincones de pobreza que aún persisten llevando a esos pobladores remisos a lugares donde sea más probable el desarrollo social. Y que no les van a preguntar.


A que China –país continental que por cierto origina 30 de cada cien dólares de mercancías que circulan por el mundo– debe prepararse a mostrar su lugar hegemónico en el concierto de las naciones. Es decir, cola de león y cabeza. León y dragón.


Al parecer ahí surge el dilema que flota en la geopolítica mundial. Crecer o aislarse. Participar a lo grande en el horrible mestizaje del desarrollo compartido, o aislarse en la pureza mezquina del nacionalismo… porque el mundo allende las fronteras se ha puesto feo, ruin y gandul. Brexit, el muro de Trump, la republiquita de Puidgemont porque la culpa de todo la tienen los de afuera… esos rufianes españoles que nos roban, esos mexicanos violadores que nos quitan los trabajos, esos moros que quieren importar la yihad a la isla británica. ¡Vade, retro!


Yo y mi ombligo que te damos la espalda, repugnante forastero, porque de lo que se trata es de ser feliz mirándome en el espejo del ostracismo. Por cierto que en esa cuestión radica la maldición que pesa sobre nuestra conciencia nacional.


¿Por qué perdimos los pródigos territorios del norte cuando la guerra de diez años contra los voraces yanquis? Porque los mexicanos de aquel siglo (como los de ahora) carecíamos de espíritu de conquista. Es decir, exploración, colonización y desarrollo.


Recuérdese cómo, despertando en la independencia, preferimos obsesionarnos en las intrigas del ombligo centralista, al abandonar las posibilidades de expansión económica hacia Tejas, Nuevo México y la Alta California.


 Esos territorios que –lo hemos estudiado hasta el cansancio­– perdimos en la campaña de invasión (1836-1848) que los yanquis montaron a partir de la tesis del Destino Manifiesto de extenderse por todo el continente, “como designio de la Providencia”.


No muy distinto fue el origen de la segunda guerra mundial, cuando la Alemania nazi, que ya había aplicado el “ensanche” (Anschluss) sobre la vecina Austria, decidió la conquista del “espacio vital” (Lebensraum) hacia los territorios eslavos, bajo el principio de que el país necesitaba de ese ámbito para el desarrollo de la nueva nación alemana; el famoso Tercer Reich.


De modo que los secesionistas catalanes quieren su discreta República (que proclamarán en cosa de días) mientras Xi Jinping advierte que la nueva China, humillada por Occidente durante un siglo, buscará el progreso en todos los órdenes. “La apertura trae progreso para nosotros mismos, el aislamiento no es otra cosa que rezago”, aseguró la semana pasada Xi, al advertir que su país no cerrará sus puertas al mundo, “sino que la nación será cada vez más abierta”.


Así las cosas, los ratones cabezones y los tigres mochos se pasean por el mundo. Crecer o encogerse, por lo visto, es la nueva cuita del príncipe de Dinamarca. “Ser o no ser”, abrir o cerrar puertas, derruir o alzar muros. Ahí está la cosa.


 PARQUE DE LOS TECAJETES


- Agradecemos a la gentil comunicadora  Yamiri Rodríguez Madrid nos haya compartido su reciente comentario titulado “El alcalde de Acajete, con el acelerador a fondo”.


Acajete es un pequeño municipio rural, ubicado a sólo unos kilómetros de la capital veracruzana; tiene una población de casi 9 mil habitantes y pertenece al distrito electoral de Coatepec. Su presidente municipal, el panista Ranulfo Eleazar Hernández Rodríguez, anda ya acelerado en busca de la diputación local o federal, aún fuera de los tiempos.


Si bien el calendario electoral indica que hasta el viernes 15 de diciembre iniciarán las precampañas, el aún alcalde ya colocó espectaculares en otros municipios que, incluso, ni siquiera pertenecen al distrito coatepecano.


Disfrazados de publicidad turística del municipio, Hernández Rodríguez pone una foto suya con su nombre, entre las letras gigantes de Acajete que, en el sexenio duartista se vendió como todos los ayuntamientos.


El objetivo, claro está, es otro. Figurar en las encuestas previas que hacen los Partidos, en este caso Acción Nacional (PAN), con un porcentaje alto  de conocimiento.


Lo que le falló al edil acajetano es haber puesto un espectacular en la cercana capital del Estado, aprovechando la obra de reencarpetado que se hace sobre la carretera Xalapa-Coatepec, en la cual se tarda una hora en recorrer a vuelta de rueda, 14 kilómetros. Con ese tráfico lento, los automovilistas lo pueden ver pasando los Arenales, es decir, en la zona de moteles.


El distrito de Coatepec comprende 17 ayuntamientos: Coatepec, Teocelo, Perote, Coacoatzintla, Altotonga, Acajete, Ayahualulco, Xico, Las Vigas de Ramírez, Tlacolulan, Las Minas, Tlalnehuayocan, Rafael Lucio, Tatatila, Cosautlán de Carvajal, Ixhuacán de los Reyes, y Villa Aldama.


De esta jurisdicción electoral han emanado legisladores como Noemí Guzmán Lagunes, Fernando Charleston Hernández (2012-2015), José Francisco Yunes Zorrilla (2009-2012 y 2000-2003), Adolfo Mota Hernández (2006-2009) y Ernesto Alarcón Trujillo (2003-2006) todos ellos priistas.


El munícipe panista a destiempo busca ser candidato, pero estando tan cerca no sabemos nada relevante que en estos casi cuatro años haya hecho.  Es más, ha trascendido en los medios informativos por sus ansias de ser el abanderado, solo por eso.


Veremos si de Coatepec o de Perote no le sale competidor a Ranulfo Hernández, pues son municipios con más fuerza y más representación electoral en su distrito.


DEL DIQUE HASTA SAN JOSE


- Expresamos nuestro agradecimiento al politólogo Emilio Cárdenas Escobosa por compartirnos su leído espacio De Interés Público, titulado “Privilegiar el diálogo”.


Sin pluralismo no hay verdadera democracia. La democracia es una forma de vida y de gobierno sustentada en la voluntad de la mayoría del pueblo. Pero el pueblo se caracteriza por la diversidad. Una sociedad democrática debe ser necesariamente una sociedad pluralista en la cual conviven, en un clima de tolerancia, diferentes grupos económicos, sociales, ideológicos y culturales.


La democracia implica reglas claras para que se despliegue la competencia política, y para que sean los ciudadanos quienes decidan quién accede al gobierno y a los puestos de representación. Pero, precisamente por ello, la democracia genera situaciones complejas, novedosas y que muchas veces impacientan al ciudadano que quiere resultados tangibles y rápidos a un amplio conjunto de demandas.


Este catálogo de aspectos y problemas inherentes a nuestra democracia no es menor: equilibrio entre poderes, controversias entre ellos, colaboración y tensión entre los distintos niveles de gobierno, agendas propias y divergentes de los diferentes actores políticos, gobiernos locales y federal que no cuentan con mayoría en sus respectivos congresos, espacios legislativos que para ser productivos deben construir acuerdos que conjuguen la voluntad de la diversidad que los habita, la existencia de otros poderes que no son gubernamentales, pero que están involucrados en el ejercicio del poder, como son los medios de comunicación masiva y las organizaciones no gubernamentales que ejercen su actividad política creando opinión, pesos y contrapesos y se convierten en interlocutores entre los poderes formales y los ciudadanos.


Como puede verse entonces son variados los retos que implica nuestra convivencia, pero solo con la plena aceptación de los valores democráticos podremos hacerles frente y encauzar las voluntades hacia un objetivo común y de la mejor manera.


La defensa de la democracia pasa, entonces, por la defensa del pluralismo en sus diferentes manifestaciones que es fuente de vitalidad para una democracia verdaderamente representativa y participativa, porque anima el fortalecimiento de la sociedad civil.


Si somos una sociedad democrática debemos esforzarnos para probar su efectividad para dirimir las diferencias de la pluralidad y la complejidad, sumar intereses, promover la energía asociativa de la ciudadanía, llegar a acuerdos en torno a los conflictos propios de la convivencia y mantener la gobernabilidad.


Una democracia consolidada en su pluralidad y eficacia es el mejor mecanismo de seguridad de nuestro futuro. Por ello debe ser un compromiso de todos los actores y fuerzas políticas impulsar la mejor forma de hacer política: el diálogo que concilia y suma, que destaca las coincidencias y hace de las diferencias razón de fortaleza.


Se ha dicho que la democracia es un sistema de diálogos. Y de los diálogos en una sociedad pluralista y democrática nace la verdad, o mejor aún, las verdades.


De ahí que el peso que tiene el valor de la tolerancia que inspira el reconocimiento del otro como persona y como fin en sí mismo y que cancela, por tanto, la posibilidad de eliminar o excluir a los demás.


En una sociedad democrática, la tolerancia es la aceptación de que cada uno de sus integrantes, así como sus intereses, merece idéntica consideración. Sin tolerancia es imposible la igualdad entre ciudadanos.


La tolerancia significa admitir que en la vida pública no hay verdades absolutas e inmutables y que las divergencias ocupan un lugar en el proceso del acuerdo. Tolerancia significa también poner freno a la proclividad por avasallar e imponer la propia voluntad de forma arbitraria. Implica, también, cultura del diálogo y hacer del debate y la negociación, los métodos para el entendimiento y el acercamiento de las posiciones. Pero implica sobre todo, desde el poder, el refrenar los ánimos de revancha y el mal entendido principio de autoridad, atemperar el ánimo derogatorio hacia quien disiente, hacer del diálogo y no del garrote o el uso de la fuerza pública el instrumento por excelencia para gobernar.


Por ello, la expresión más plena de la pluralidad se da en la tolerancia, porque ella permite que las diferencias se manifiesten con libertad y al margen de confrontaciones. Sin el valor de la tolerancia se cae en la intransigencia, el dogmatismo, la exclusión y el autoritarismo.


Pluralismo y democracia son conceptos que aparecen a nuestros ojos como nociones estrechamente vinculadas. De hecho, el uno no es posible sin la otra, es decir, que el pluralismo sólo es posible en democracia y la democracia implica necesariamente el pluralismo. Ambos conceptos van de la mano y se deben defender para crecer en un mundo de posibilidades, con argumentos y opinión. Esto es, en pocas palabras, respetar la diversidad, la transparencia y ayudar a formar criterios individuales y colectivos


Debemos reconocer, en consecuencia, que la democracia con todas sus imperfecciones y promesas incumplidas, continúa siendo la única opción política posible que garantiza la solución pacífica y muchas veces concertada de los problemas que genera la convivencia misma. 


Esa es la importancia de volver a estos temas, puesto que en el escenario político actual y vistas las complejas condiciones en muchos aspectos de nuestra convivencia social, el encontrar las vías y soluciones a los problemas que nos agobian como ciudadanos nos debe llevar a replantarnos viejas preguntas y volver a conceptos clásicos, especialmente si coincidimos en la aspiración de construir una democracia moderna donde el ciudadano sea el eje rector de los esfuerzos públicos para transformar el estado de cosas. in tolerancia y diálogo no hay gobernabilidad posible.


tajingrandioso@gmail.com


Telcel (2281) 07 81 68

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas