La política en rosa.
Elsbeth Lenz.
 

Otras entradas
2017-10-27 / Una oración de Hipólito para su homónimo
2017-10-26 / El cisne y su paso por Veracruz
2017-10-24 / Lo que hay que ver
2017-10-23 / Lo que un día fue, no será
2017-10-20 / Yunes en el Sur
2017-10-19 / La agenda de Hipólito
2017-10-18 / Sedesol en Veracruz
2017-10-17 / La suerte del gobierno de don Miguel y la doctora Serralta
2017-10-16 / Los resultados del ORFIS de la cuenta pública
2017-10-12 / Se apoltrona Sergio Hernández
 
.
La Suprema Corte, la Libertad de Expresión... pero sin fuga de capitales en México
2017-10-30

El pasado sábado el Fiscal General del Estado Jorge Winckler Ortíz, quien es considerado un excelente abogado y siempre está enterado del acontecer jurídico del país, tuvo a bien mandarme una aclaración de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, particularmente de la Primera Sala en la que señala que ni de la libertad de expresión, ni de ninguna otra disposición constitucional se desprende que los medios de comunicación tengan un derecho a que se les asignen recursos estatales por difundir publicidad oficial”.


El proyecto de sentencia del amparo directo en revisión, es el número 1359/2015 del índice de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la ponencia está a cargo del Ministro Arturo Zaldivar Lelo de Larrea, y aparece en el listado para votación en sesión púbica a verificarse el día 15 de noviembre de 2017. 


Esto es congruente además de necesario, ya que ningún organismo gubernamental debería promoverse en modo alguno con la finalidad de ganar conciencias y con fines poco éticos, los resultados de un gobierno deben sentirse y vivirse en el día a día de los ciudadanos, en ningún caso deben ser percibidos producto de la manipulación de los medios de comunicación.


Hablar de situaciones como las generadas por televisa y sus cajas chinas resulta innecesario, hoy vemos la crisis en la que se encuentra la empresa y no solo es debido a la competencia que le representa  el internet, en gran parte también es debido al hartazgo ciudadano;  no es ético en ningún caso que los gobiernos manipulen la percepción del ciudadano, como tampoco es ético pretender que los medios de comunicación se vendan en las oficinas de los gobernantes, reza el viejo adagio, “Los periódicos se venden en el estanquillo” y esto sigue vigente.


Si bien es cierto que los gobiernos tienen el deber de informar de sus acciones, no necesariamente debería ser a través de pagos o erogaciones presupuestales, se supone que para eso existe la rendición de cuentas, los informes y por supuesto la transparencia, para que el ciudadano se informe libremente sin riesgo de ser manipulado; el hecho de que algunos gobiernos fortalezcan su imagen apoyándose en convenios con Medios de Comunicación, debería estar incluso regulado, ya que está visto que la manipulación de masas conlleva un atraso significativo en la civilidad de los pueblos; o como dicen por ahí nos hemos convertido en esclavos de la caja idiota, el día menos pensado nos topamos a la delegada del ISSSTE aparecer en la Rosa de Guadalupe, o a la delegada de la SEDESOL en Mujer Casos de la Vida Real en su búsqueda por el senado. 


Un buen gobierno debería ser percibido y vivido diariamente por el ciudadano común, por el empleado, por el empresario; la comunicación gubernamental debería ser únicamente apoyada  por informes colgados en sus páginas de internet oficiales en tiempo y forma; el Gobierno del Cambio encabezado por don Miguel Ángel Yunes Linares, como bien lo han bautizado, está en el camino correcto, no tiene pactado convenios con ningún medio de comunicación ya que los considera innecesarios, ahora bien está visto don Miguel hace su mayor esfuerzo en la mejora continua de su gobierno, jornadas larguísimas sin días de descanso lo avalan; aunque lamentablemente no lo siguen al mismo ritmo muchos de sus colaboradores, pero eso es otra historia. 


No a la fuga de capitales a Silicon Valley 


Hasta ahora en Veracruz todo muy bonito, los comunicadores nos expresamos libremente, nadie nos limita la pluma con convenios, todo genial; perooooooooo me parece muy paradójico un discurso en donde por un lado don Miguel Ángel Yunes Linares quiere que Veracruz renazca, florezca y se recupere económicamente, y por el otro lado invierta los recursos destinados a promoción y comunicación en Silicon Valley, eso no solo afecta la economía veracruzana, afecta directamente la economía de México; la fuga de capitales en momentos en donde el peso no atraviesa su mejor momento, es un crimen por parte del gobierno veracruzano que encabeza don Miguel Ángel Yunes.


De nada servirá que la federación incremente en un 4 por ciento el presupuesto para 2018, si esos recursos salen del país, de seguir fomentando la fuga de capitales, el peso seguirá debilitándose frente al dólar. 


Los pagos que se hacen directamente a Facebook o a algún outsourcing de publicidad por promoción de la imagen y acciones del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, de funcionarios como Juan Pablo Alvarez Delong y del alcalde Miguel Yunes Márquez de volverse una tendencia en el país, serán un duro golpe a la macroeconomía de nuestro ya muy golpeado México. 


El pago de publicidad en Facebook debe detenerse, recordemos el daño que hicieron en 1982 todos esos mexicanos malinchistas que sacaron sus recursos del país, ahorrando en dólares en el extranjero; resulta que  un reporte de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios de Estados Unidos concluyó que para 2014, los mexicanos invirtieron 4.5 miles de millones de dólares en aquel país,  la tendencia es a la alza, ojalá el Gobierno Veracruzano dejara de contribuir a esta alza. 


Cosas de la vida y menudencias 


Con una exposición artesanal  dominical se destapa el diputado Sergio Hernández, quien ayer por la mañana se extendió a lo largo y ancho de la plaza Lerdo, el diputado y presidente de la JUCOPO junto con sus alumnas de las Casas de Enlace promovió su imagen hasta en un limpiador de pisos y un suavizante de telas.


Pobre trae en la mochila refritos priistas, capaz deberá pagar regalías ya que son inventos priistas que debieron haber patentado en su momento aquellos, en una semana le harán competencia las Casas Amigas de Pepe Yunes, que se inauguraran con bombo y platillo.  


Sergio Hernández después seguramente hará sus refrescos jarochitos, como aquellos que hizo Fidel Herrera y el su café como el de Buganza.


Toda esa promoción que está haciendo Sergio Hernández me parece muy extraña, ya que al leer el currículo de Sergio Melo, el hombre en relaciones públicas tiene mucha experiencia en empresas de primer nivel, ¿O será que sus consejos los tropicaliza?


politicaenrosa@outlook.com  


@Elsbeth_LG  


www.lapoliticaenrosa.com

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas