Línea Política
Agustin Contreras Stein
 

Otras entradas
2017-10-30 / ¡Cuidado! El PRI, unido
2017-10-27 / Empresas fantasmas ¿Cuándo?
2017-10-26 / Sorpresas que da la vida
2017-10-25 / Candidatura, sin definir
2017-10-24 / Manos, arriba
2017-10-23 / El PRI, ya está listo
2017-10-20 / El PRI, hasta enero
2017-10-19 / Las dificultades de Pepe
2017-10-18 / Américo, la despedida
2017-10-17 / Ansias de democracia
 
.
Amigos, siempre, amigos
2017-11-01

DICEN LOS que saben que muy  a pesar de que los dos Senadores de la República, de la marca priista, Pepe y Héctor, se han jurado amistad eterna, pase lo que pase, siempre serán amigos. Que todo lo que se ha dicho de un supuesto enfrentamiento, solo fueron cuestiones que la especulación maneja, pero que en realidad, lo que pasa entre los dos, es que hay un mutuo acuerdo que difícilmente se romperá, aún cuando las condiciones políticas y las mismas circunstancias que se presenten, los estén enfrentando continuamente.


Se dice también que la gira conjunta por el norte de la entidad, tuvo como fin primordial, terminar con todos estos cuchicheos en el sentido de que había de por medio una relación política adversa y que por esa razón hasta en el plano político había trascendido.


Pero no es así, los dos Senadores de la República, han sido amigos y lo serán por siempre, independientemente de cuál sea la decisión de la cúpula priista en relación a la candidatura para buscar recuperar la gubernatura del Estado.


Esto quiere decir, que los mismos legisladores han dado a entender que nadie se debe ir con la finta, pues a veces, las estrategias son las que mandan y todo hace aparecer como una caída en la relación política y amistosa de los dos políticos, hasta ahora, los más importantes y destacados del Estado de Veracruz, con repercusión, sin duda, en el propio altiplano, donde se mueven la mayoría de políticos de gran peso y donde las decisiones suelen venir desde allá.


Y todo esto viene a colación por la sencilla razón de que la mañana de ayer, en una conferencia de prensa, el mismo Senador Héctor Yunes Landa, declaró que continuará buscando que la candidatura priistas se otorgue mediante una consulta, lo que, como muchos opinan, sería contradecir, sin duda, a las decisiones y acuerdos tomados en el más reciente Consejo Político Nacional, y ratificado posteriormente por los delegados de todos los Estados del país, haciendo saber, sobre todo, que el método para las candidaturas será a través de una convención de delegados.


Desde luego, que esta declaración ha sido tomado en el sentido de ser una estrategia política más que se suma en estos tiempos para evitar, de alguna manera, que se vayan tomando como elementos para un posible ataque político conforme vayan acercándose los tiempos necesarios para tomar una decisión por parte del PRI nacional o de quienes tengan que intervenir para ayudar al Presidente de la República, como primer priista, a resolver este problema, primero el de la candidatura a la Presidencia de la República, y posteriormente a la de los candidatos a Gobernador, en Estados de la República, donde tengan que llevarse a cabo sucesiones gubernamentales, así como a los demás puestos de elección popular.


Pero fuera de este contexto, no hay nada que pueda empañar en estos momentos, la buena relación política de los dos Senadores, y por si acaso queda por ahí alguna duda al respecto, basta analizar las palabras del propio Héctor Yunes Landa, quien ha dicho que tan unidos están que el senador Pepe Yunes y él acordamos hace unas semanas visitar la huasteca veracruzana para decirles a los priistas que no están solos. Que no deben dudar y menos renegar de su militancia, y que no deben perder la confianza. Es el mismo mensaje que haremos llegar a todos los priistas del estado.


Y aquí viene lo importante del caso por el cual citamos brevemente lo expresado por el Senador Héctor Yunes, ya que dijo claramente que el encuentro partidista, no fue una coincidencia sino un acto deliberado, un acuerdo de unidad que no puede ser objeto de interpretaciones. Y tuvo un gran simbolismo, porque estamos seguros que ahí estaba presente quien será el próximo Gobernador de Veracruz, el mismo que le devolverá la seriedad, la eficacia y la decencia a la política de nuestro estado.


Por lo demás, es cuestión de esperar, porque los mismos políticos de los cuales nos ocupamos hoy, saben perfectamente bien que la decisión vendrá del altiplano, pues será allá donde tomen en consideración el trabajo y la mejor posición de cada uno de ellos frente al electorado en el Estado de Veracruz, no sin antes, precisar, de la misma manera, que este suceso tendrá lugar hasta que también el propio PRI nacional, se decida por el candidato presidencial, pues éste, como también lo hemos comentado, tendrá que participar en la decisión de los candidatos, desde los que buscarán gubernaturas hasta los Senadores y Diputados federales.


                                                   ----------------------------


QUIERASE O NO, DENTRO DE UN MES, aproximadamente, el Gobierno de Veracruz, estará llegando al primer año de gobierno y también la mitad del periodo constitucional, para el que fue elegido el Gobernador del Estado, Miguel Ángel Yunes Linares.


Y es en esta fecha cuando comienza a asomar la cabeza el trabajo correspondiente a la obra pública, pues ya se ven los primeros indicios de que Yunes Linares, se quiere poner bien con los veracruzanos, aunque hay zonas, que por razones de tiempo, no podrá atender. Prácticamente se han iniciado obras prioritarias, pero no habrá para más, pues aunque presupuestalmente exista dinero en las arcas, no se le quiere dar el uso que corresponde, primero, porque no sabe todavía el mandatario estatal, si le seguirán llegando recursos, puesto que viene lo más duro del proceso electoral, y consecuentemente, se teme que haya desvíos para campañas políticas, sobre todo la de Gobernador, donde insiste dejar a su hijo para continuar la obra política y pública dentro de los seis años que le corresponderían en caso de ganar las elecciones.


Todo esto coincide, necesariamente, con este proceso electoral que tendrá su momento más álgido en las elecciones que tendrán lugar dentro de ocho meses, cuando más.


Por lo pronto, el Gobernador del Estado, Miguel Ángel Yunes Linares, no se quiere ir en banda y ha instruido a las dependencias involucradas a que comiencen a invertir poquito, pero que se vea, como es el caso de la carretera a Coatepec.


No hay que perder de vista que el mandatario esta debidamente comprometido con gran parte de los veracruzanos, por el ofrecimiento de dar cumplimiento a ciertas demandas populares, las cuales, hasta el momento, como se ha documentado, no se han cumplido al pie de la letra.


                                                  ---------------------------


JUNTO A PEPE YUNES, dijo Héctor Yunes, van a construir una alternativa política en Veracruz, que servirá, sobre todo, para recuperar la gubernatura del Estado.


Para quienes se prestan a las interpretaciones en cada acto político, tal y como sucedió recientemente en la sesión extraordinaria del Consejo Político Estatal, donde todos aseguran que Héctor Yunes Landa, fue el primero en levantar la mano de Pepe Yunes, dando lugar a diversas reacciones por aquello que uno tiene que declinar a favor del otro, pues en las recientes palabras del Héctor Yunes, se pueden encontrar, también, elementos para meter cizaña, pues claramente el Senador Yunes Landa, dijo que junto a Pepe Yunes, se va a construir una alternativa política que servirá para rescatar la gubernatura de Veracruz.


¿Esto quiere decir, que Héctor Yunes, irá junto a Pepe Yunes, para apoyarlo en la nueva estrategia de recuperar la gubernatura?


Desde luego, que nueva interpretaciones se podrán ir tejiendo conforme pasen los días, puesto que la mayoría de los priistas y de aquellos que no lo son, pero que en determinado momento irán con él, están a la espera de más señales.


Por lo pronto, quienes tienen que trabajar en este proyecto político, lo tienen que hacer para cualquiera de los dos, pues será en el altiplano donde digan quién es el bueno. De ahí para adelante, todo tendrá que encajar, pues de lo contrario, hablar de unidad, para los priistas, sería intrascendente, desde ahora.


                                                 ---------------------------


Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.


NUESTRO CORREO: ac_stein58@live.com.mx

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas