La columna.
Fanny Yépez.
 

Otras entradas
2017-10-31 / Pepe y Héctor volvieron a quedar empatados
2017-10-30 / Y si no existiera la Fiscalía ¿estaríamos mejor?
2017-10-27 / Parece que Yunes Márquez sienta jurisprudencia
2017-10-26 / Lo que faltaba, Yunes Márquez “ofendido por el OPLE”
2017-10-25 / Que todos los funcionarios se pongan a trabajar en forma
2017-10-23 / “Ya no veo la hora de que Yunes Linares se vaya”: Solecito
2017-10-20 / Yunes Linares refuta al director de Animal Político
2017-10-19 / En Veracruz todos los días hay manifestaciones
2017-10-18 / Los diputados del PAN y PRD “blindan” a Winckler
2017-10-17 / La oportuna y valiente intervención del periodista Marmico
 
.
Que en Veracruz todos los días son de muertos
2017-11-01

Dicen algunos amigos de Facebook que en Veracruz todos los días son de muertos, frase llena de picardía y humor negro, pero lamentablemente así es.


Hace algunos años la nota roja era el complemento de los periódicos, pero ahora en Veracruz esa información ocupa los primeros lugares diariamente.


Son 212 municipios y en cualquiera de estos, el índice delictivo se refleja de distintas formas, se perdió el respeto a la vida de un ser humano. No hay respeto para las mujeres ni para los niños.


Mañana inicia la celebración de Todos Santos, los prestadores de servicios turísticos esperan que el movimiento se dé dentro del estado o con personas que vienen de otros puntos del país, pero el desprestigio de mi Veracrucito es muy grande en este momento, y difícilmente se podrá ver ese repunte económico.


No es necesario se pesimista o negativo para advertir esta situación, solo hay que ser realista y ver lo que está pasando todos los días.


Los propios veracruzanos tenemos miedo del día que vivimos, porque la amenaza es constante, hasta evitamos acercarnos a los automóviles sospechosos, mejor les cedemos el paso y evitamos cualquier confrontación, porque por nada te están disparando.


Cómo quisiéramos volver a ver nuestras ciudades de hace 20 años, cuando todo era tranquilidad y Veracruz era uno de los principales destinos turísticos.


Las noches calurosas del puerto las disfrutábamos en los portales en familia, comíamos tortas del famoso café “El Gallo”, los fines de semana se bailaban el danzón o la salsa, en distintos salones de baile, podíamos ver la una o dos de la madrugada y todo era tranquilidad.


Los taxistas eran la garantía de poder llegar bien a nuestros domicilios, por la amabilidad que tenían con los pasajeros.


El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares debiera convocar a las reuniones que anteriormente se hacían con los organismos no gubernamentales, como las Cámaras empresariales, industriales, de comercio y tomar acuerdos colegiados para encontrar la solución a este grave problema.


Por qué no ha solicitado GE un Comisionado de Seguridad


La otra alternativa podría ser solicitar al gobierno federal un comisionado en Seguridad Pública, para que viniera a reforzar las políticas que en esta materia se están llevando a cabo por parte del gobierno estatal.


Si ya transcurrieron 11 meses de este gobierno y no se  han podido ver los resultados, bueno pues no hay que cerrarse, y por el contrario, buscar la solución con el apoyo de esos organismos, porque seguramente Yunes Linares espera, como los jugadores, a que en la siguiente partida pueda ganar y así nos la seguimos llevando, hasta perder todo.


El problema es muy serio, porque aparece la figura aquella que describió José Alfredo Jiménez, aquí se apuesta la vida, pero lamentablemente nadie responde por ese ser humano, Más que su familia que se queda llena de dolor y sufrimiento, además del reclamo social.


Antes eran los periódicos, hoy son los portales de noticias los que presentan esas deprimentes fotografías donde se ven los cuerpos de las víctimas tiradas en el monte o en las banquetas de las principales ciudades y solo nos lamentamos pero de ahí no pasan las cosas.


Los que nos hemos dedicado a escribir la historia diaria no podemos hoy ser omisos, hacernos de la vista gorda, porque seríamos cómplices de lo que está sucediendo y es que nosotros también aquí vivimos, aquí nacimos y formamos una familia, por eso nos preocupa lo que está pasando.


Hace mucho tiempo, cuando se manejaba con insistencia una nota de este tipo, los delincuentes se aplacaban, porque parecía que se había motivado mucho a la policía y lo más seguro es que los comenzaran a buscar, así es que se iban de esa ciudad o al menos se aplacaban. Ahora no, ahora parece que los está retando y sin miramiento vuelven a atacar, vuelven a la cargada para demostrar su valor y condición.


El COFIPE es muy claro en cuanto al proselitismo


Esta información es importante para los aspirantes a algún cargo de elección popular que ya andan demasiado acelerados.


En el artículo 211 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE) se establece en el inciso 3 lo siguiente:


3. Los precandidatos a candidaturas a cargos de elección popular que participen en los procesos de selección interna convocados por cada partido no podrán realizar actividades de proselitismo o difusión de propaganda, por ningún medio, antes de la fecha de inicio de las precampañas; la violación a esta disposición se sancionará con la negativa de registro como precandidato.


¿Actividades de proselitismo?


Si usted conoce a algún aspirante a un cargo de elección popular que ande haciendo esas “travesuras”, más vale que le avise que podría estar cayendo en esas violaciones, porque de lo contrario va a tener que enfrentar esas acusaciones por parte de los cuerpos jurídicos de sus posibles contrincantes.


Algunos se dejan llevar por el canto de las sirenas pero podría resultar contraproducente.


Insisto, es el COFIPE el que tiene ese contenido entre su articulado. Ya si no quieren hacer caso, es cuestión de ellos.


Circulan mensajes subliminales de posibles precandidatos


Otros son más discretos, se hacen los desentendidos y sus asesores políticos y en comunicación, están enviando mensajes subliminales acerca de la personalidad de esos posibles aspirantes, de tal forma que si alguien lo quisiera ver como delito, sencillamente ellos levantan las manos y dirán “no se quien hizo ese mensaje”.


Por ejemplo, me llegó por WhatsApp un mensaje que habla maravillas del alcalde de Orizaba, Juan Manuel Diez Francos, cuyo título es “Un alcalde fuera de serie” y dice que pese a los estragos económicos del cataclismo Duarte, sigue inaugurando obras y no ha dejado de pagarles a los empleados municipales y así por el estilo es el contenido de dos cuartillas, donde se desborda la personalidad del presidente municipal de Orizaba.


Este caballero es el candidato del diputado federal Jorge Carvallo Delfín y nada difícil es que esas maniobras las esté operando este legislador, que mucho aprendió de sus jefes y ahora busca la forma de complicar el camino de los Yunes rojos.


Tal vez eso no sea malo, el alcalde tiene todo el derecho de levantar la mano como dijo Héctor Yunes y participar en el proceso interno del PRI, por lo tanto lanza la piedra y esconde la mano.


A ver que tanto le resulta favorable ese modelo de comunicación.


Lo cierto es que lo tienen que enseñar a sonreír, recordarle que está en Orizaba porque hay zombis más alegres que este destacado señor.  


Varios alcaldes hicieron su año de “Hidalgo”  


Al dar a conocer su posicionamiento del grupo legislativo de Morena la diputada Daniela Griego Ceballos preciso que de acuerdo al Informe del Resultado de la Fiscalización Superior, municipios de la mayoría de los partidos políticos participaron en los posibles daños patrimoniales.


De los 122 municipios que presentaron irregularidades en sus cuentas públicas, se destaca el PRI con el 43% de los municipios; el PAN con el 18%; el PRD con el 17% y el resto corresponden a los municipios gobernados por Movimiento Ciudadano, AVE, Partido Cardenista y Partido del Trabajo. Son trece municipios en los que se concentra el 59% del presunto daño patrimonial, entre ellos se encuentran: Cosamaloapan con $134 mdp; Coatzacoalcos, $51 mdp; Cosoleacaque, $42 mdp; Catemaco, $40 mdp; San Andrés Tuxtla, $35 mdp; Coxquihui, $27 mdp; Ixhuatlán de Madero, $18 mdp; Mecayapan, 18 mdp; Chinameca, $ 17 mdp; Coyutla, $ 12 mdp; Tezonapa, $11 mdp; Isla, $10 mdpp; y Alvarado, $10 mdp. El manejo irresponsable y posiblemente ilegal de las cuentas públicas no es privativo de ningún partido político, puesto que el 55% de los municipios manejaron de manera anómala los dineros del pueblo.


Ante estos hechos confirmados por ORFIS se confirma que la mayoría de los alcaldes y sus respectivos partidos que los abanderan están libres de pecados y por lo tanto no tienen calidad moral para tirar la primera piedra.


Mire usted que esto revela que varios munícipes hicieron su año de “Hidalgo” y como el “Jibarito” se van locos de contentos con su cargamento.


Estas corruptas acciones los electores se las cobraran con el voto de castigo que posiblemente aplicaran los ciudadanos en las elecciones del 2018. 

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas