La columna.
Fanny Yépez.
 

Otras entradas
2017-11-01 / Que en Veracruz todos los días son de muertos
2017-10-31 / Pepe y Héctor volvieron a quedar empatados
2017-10-30 / Y si no existiera la Fiscalía ¿estaríamos mejor?
2017-10-27 / Parece que Yunes Márquez sienta jurisprudencia
2017-10-26 / Lo que faltaba, Yunes Márquez “ofendido por el OPLE”
2017-10-25 / Que todos los funcionarios se pongan a trabajar en forma
2017-10-23 / “Ya no veo la hora de que Yunes Linares se vaya”: Solecito
2017-10-20 / Yunes Linares refuta al director de Animal Político
2017-10-19 / En Veracruz todos los días hay manifestaciones
2017-10-18 / Los diputados del PAN y PRD “blindan” a Winckler
 
.
Las autoridades electorales en su peor nivel de credibilidad
2017-11-03

A escasos 8 meses de que se celebren las elecciones del 2018, las autoridades electorales  federales y estatales, INE y OPLE respectivamente, enfrentan un bajo índice de credibilidad, escenario que no solo ha enrarecido el ambiente, sino que abre la puerta para se incremente el abstencionismo.   


Los árbitros de la contienda han perdido credibilidad por su sesgada actuación, esta situación ha colocado entre dicho su imparcialidad ante evidentes casos de fraude electoral y actos anticipados de precampaña que han denunciado los actores políticos.     


El caso “Yunete” puso en evidencia al OPLE y al TEV    


El caso “Yunete” que se evidencio ante la opinión pública con fotos y videos donde observaba a funcionarios del gobierno del estado de Veracruz entregando despensas y otros recursos con los colores y tipografía panista, este caso no fue sancionado por el Organismo Público Local Electoral, tampoco ha sido castigado el caso del alcalde panista de Boca del Rio, Miguel Ángel Yunes Márquez quien fue grabado solicitando el voto. 


En el mes de septiembre se desató el escándalo, cuando a través de redes sociales funcionarios estatales entregaron despensas a damnificados por Katia, ya que las unidades en las que transportaron el apoyo portaban lonas con el slogan Yunete, que se asoció a la familia del gobernador.


Rafael Jesús Abreu Ponce, director de la Comisión de Aguas del Estado de Veracruz (CAEV) en Coatzacoalcos, subió el video en el que se participaba Ricardo Cabrera Ferez, delegado de Patrimonio del Estado en Xalapa, y Mauro Sánchez Pola, rector de la Universidad Tecnológica del Sureste en Nanchital, quienes fueron cesados de sus puestos.


Durante la grabación el panista afirmó que las despensas las llevó por orden del gobernador, hecho que fue desmentido por Yunes Linares.


La difusión de las imágenes derivó en dos denuncias penales una ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y otra ante la Fiscalía General del Estado, en esta ocasión fue el PRI quien acreditó los hechos.


MAYM acumula 4 denuncias y actúa con impunidad


De los meses de agosto a octubre el alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, acumula dos denuncias penales y cuatro quejas ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE), por presuntos actos anticipados de precampaña, que derivaron en el apercibimiento de parte de la autoridad electoral.


A finales de septiembre el alcalde inició una gira por diferentes municipios del estado, lo anterior para participar en el Foro: Gobierno Exitoso, que fue considerada como gira proselitista.


El pasado 30 de septiembre se presentó en Pánuco, el 1 de Octubre en Tuxpan, el día 8 acudió a Misantla, un día después -9- se presentó ante habitantes de Tres Valles y Tierra Blanca, para el 14 se reunió con habitantes de Orizaba y el pasado 15 en San Andrés Tuxtla.


Ante esos hechos el tricolor presentó una queja ante el OPLE y apenas este viernes se emitieron medidas cautelares en las que se pidió al panista evitar presuntos actos proselitistas. Aunque días después el Tribunal Estatal Electoral se echó para atrás y revocaron esta decisión.


Estas sesgadas determinaciones de los magistrados del TEV hacen suponer que esta autoridad es un organismo a modo que está al servicio de la alianza PAN /PRD.


En tanto los panistas siguen filtrando el rumor sobe que tienen el dinero necesario para comprar el voto el próximo año.


Pero si estas acciones de precampaña las estuviera realizando otro aspirante a candidato a Gobernador les aseguro que el  titular del OPLE y las autoridades del INE ya hubieran actuado con severidad, ya le hubieran sacado la tarjeta roja, sacándolo de la jugada electoral.      


Pero esa soberbia y actitudes de arrogancia son los factores que a los funcionarios de gobierno del estado, a los diputados panistas y perredistas les ha nublado la visión y la perspectiva de la actual realidad que se registra en esta entidad veracruzana.


Los gobernantes en turno se  niegan a aceptar su propia realidad, se han cerrado a admitir que los asesinatos, ejecuciones, secuestros, extorsiones, desapariciones, asaltos y otros delitos es  una invitación para que el electorado les aplique el voto de castigo.


Y si a todas estas graves situaciones se le agrega el desempleo que golpea severamente el territorio esto aumenta la decepción y de la población votante.          


En marzo pasado la directora del Servicio Nacional de Empleo (SNE), Alma Rosa Hernández Escobar, dijo que los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) ubican a Veracruz con una tasa de desempleo del 34 por ciento, pero la realidad es mucho más alarmante.


“La percepción de desempleo es mucho más, siento que en Veracruz en los últimos años se ha incrementado el desempleo hasta un 40 por ciento. Ellos (Inegi) tienen cifras, pero lo que nosotros sentimos en el SNE es diferente, lo vemos todos los días con la infinidad de gente que quiere emplearse”, dijo.


En todas las regiones del estado de Veracruz se registra un disgusto generalizado, hasta en los niveles socio económicos altos han un rechazo al gobierno del estado.


Este rechazo al gobierno del estado ya se reflejó en las elecciones de este año, en el municipio de Xalapa, en las 13 casillas que se colocaron en el fraccionamiento Las Ánimas que antes las ganaba el Partido Acción Nacional, en esta ocasión todas las ganó el partido, Movimiento de Regeneración Nacional, (MORENA).


Estos resultados reflejan que los empresarios y la población económicamente alta ya le aplico el voto de castigo al gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares y como la situación no mejora, por el contrario se agrava en todos los aspectos es posible que el primer domingo de junio del 2018 nuevamente este sector poblacional vote en contra de la alianza PRI/PRD.


Que Javier Herrera será candidato pluri


Para todos los observadores electorales, estos días de Todos Santos llego hasta esta aldea jarocha la versión que Javier Herrera Borunda, no va a competir en las próximas elecciones como candidato a Gobernador, ni Senador, comentan que va encabezar la lista de candidatos a diputados locales vía plurinominal del estado de Veracruz por la alianza PRI/PVEM.


Claro que pueden ocurrir un sinnúmero de situaciones que cambien las fichas del ajedrez político, pero hasta esta semana esta es la línea que se lanzó desde el CEN del Partido Verde.                


Ahora se permite la legítima defensa


Hace unos días se dio a conocer la reforma al Código Penal lo que permite que ante la intromisión de intrusos el morador de la vivienda pueda defenderse sin ser procesado penalmente.


Así es, quedó aprobada la figura de la legítima defensa en la reforma al Código Penal, lo cual permitirá que ante la intromisión de algún intruso a la vivienda (ladrón, delincuente, o no) que atente contra la integridad física o bienes patrimoniales, el morador podrá defenderse sin ser procesado penalmente.


La propuesta fue votada por unanimidad, y permitirá que en el caso de algún asalto o robo con violencia, la víctima podrá golpear, herir, incluso matar al delincuente y estará amparado por la Ley.


También va para policías


Aquellos policías que entran a los domicilios aprovechándose del uniforme y comenten abuso de autoridad y allanan domicilios para robar, no quedan exentos de la Ley, ya que se podrá obrar de igual forma.


“La gran ventaja de esta reforma es que cuando ingresen a tu domicilio con la finalidad de agredirte, se podrá utilizar cualquier mecanismo de defensa, así sea un supuesto policía que entre a robar o agredirte”.

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas