Místicos y terrenales.
Marco Antonio Aguirre Rodríguez.
 

Otras entradas
2017-10-31 / Seguridad, situación crítica en Veracruz: Miguel Ángel
2017-10-27 / Senador del PAN chocholea a Pepe Yunes
2017-10-20 / ¿Debe crearse la policía municipal de Xalapa?
2017-10-19 / Meade, una presencia que crece con rapidez
2017-10-12 / Miguel Ángel, culpar a otros de sus errores
2017-10-07 / Un Congreso donde Sergio ya no respeta ni a Mariely
2017-10-06 / Miguel Ángel, anuncia como propias obras del gobierno federal
2017-10-05 / Javier más transparente que Miguel Ángel
2017-09-29 / ¿No se han dado cuenta que estamos cansados de lo autoritario e impositivo?
2017-09-28 / Los enredos de Miguel Ángel tratando de detener donativos a los damnificados
 
.
EPN anuncia el mayor yacimiento de petróleo encontrado en 15 años
2017-11-04

•          EPN anuncia el mayor yacimiento de petróleo encontrado en 15 años


•          Y Miguel Ángel, ni enterado estaba de su existencia


El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, anunció éste viernes 3 de marzo el descubrimiento del yacimiento de gas y petróleo crudo ligero, de excelente calidad, el más importante realizado por Petróleos Mexicanos en campos terrestres en los últimos 15 años.


El pozo Ixachi-1, se ubica a 72 kilómetros al sur del puerto de Veracruz, en el mero corazón de la cuenca del Papaloapan, cerca de Cosamaloapan, muy cerca de Tres Valles, y más cerca de Tierra Blanca, donde hay importantes instalaciones petroleras.


Está cerca, muy cerca, del sistema lagunar de Alvarado, en particular de la laguna de María Lizamba, pero todavía más cerca de un pequeño poblado llamado “El Barrio”, ubicado sobre la autopista La Tinaja-Cosamaloapan.


El pozo se venía trabajando desde septiembre de 2016, luego de que el 21 de ese mes, la Comisión Nacional de Hidrocarburos le aprobó a Pemex la perforación del pozo exploratorio. O sea, hace un año, un mes y 12 días.


Y desde ese tiempo a la fecha, Miguel Ángel Yunes, el gobernador de Veracruz, nunca supo de la existencia del pozo; o si le informaron, le dio muy poca -pero en verdad, muy poca- importancia. Del pozo se enteró en esencia hasta éste viernes 3 de noviembre, después de que Enrique Peña Nieto anunció lo exitoso de la exploración en un evento de Pemex, en Tula, Hidalgo, y lo difundió desde su twitter a las 16:35 horas, colocando el mapa que Pemex mostró sobre la ubicación del pozo y una fotografía suya.


¿Para qué la fotografía en el tuit de Miguel Ángel?. Muchos de los que interactuaron con su tuit se lo preguntaron y muchos se burlaron del mismo.


Vaya, pues. Miguel ángel lo que buscó es lo mismo que ha hecho con todas y cada una de las obras que la federación hace en Veracruz: mostrar como si fueran obra de su gobierno.


¿Qué no estaba enterado de la existencia del pozo?. No importa, lo que en verdad interesa para él, es aparecer feliz y sonriente.


Puede checar las reacciones aquí, por si gusta.


https://twitter.com/YoconYunes/status/926548431362965505


 


El anuncio lo realizó Peña Nieto poco antes de las 15:53 de éste viernes, hora en la que se colocó el tuit sobre el particular.


https://twitter.com/PresidenciaMX/status/926537850102751232


Enrique Peña Nieto tiene programado venir a Veracruz el próximo lunes 6 e noviembre, al hundimiento del barco “Comodoro Manuel Azueta” de la Armada de México, para ponerlo frente a Veracruz y ayudar a que se cree un arrecife artificial en la punta de Antón Lizardo.


El Presidente no quiso esperarse hasta el lunes, porque además el marco ideal para anunciar el descubrimiento era el acto de Pemex.


Seguramente, aquí, abundará sobre el particular.


En la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop) del gobierno del estado, no tenían ni la ubicación y mucho menos fotografías o datos del pozo, porque desconocían su existencia, y eso que por ahí tienen una oficina de algo relacionado con la industria en Veracruz y el petróleo.


Y Alejandro Zairick, el secretario de Comercio, puede reclamarle a sus subalternos que llevan la cuestión petrolera, para ver si encuentran algo en los archivos que se les olvidó comentarle.


Porque ese personal existe, tanto que en abril pagaron algunos millones de pesos para organizar un “Foro Veracruz, el futuro de la producción Offshore de hidrocarburos en México” (que tuvo un impacto inexistente en los empresarios veracruzanos y todavía menos entre la población en general), donde Alejandro Zairick presentó el “Plan Maestro de Desarrollo Petrolero del Estado”.


Solo una cosa, ¿cómo crean un “Plan Maestro de Desarrollo Petrolero del Estado” cuando ni siquiera saben lo que está ocurriendo en la entidad en ésta materia?


El Foro y el Plan, fueron sólo simulación, para decir que algo están haciendo.


Y la mejor muestra de que nada hacen, es que desconocen lo que deberían de conocer.


Pues bien, Alejandro Zairick puede esperarse a fin de mes, cuando del 28 al 30 de noviembre realicen otro evento simulativo, el “Congreso Veracruzano de Gas, Energía y Petróleo 2017”, donde seguramente llegará personal de Pemex y presentará el descubrimiento del pozo Ixachi 1 y ahí les podrá pedir detalles.


O si tiene prisa, puede ir al Campo Marte, en la Ciudad de México, donde el 15 y 16 de noviembre se realizará el “Encuentro Internacional de Energía México 2017”, donde seguramente también presentarán detalles de éste descubrimiento.


Alejandro Zairick puede ir con confianza al evento de la Ciudad de México y estarse allá los dos días, que acá, en Veracruz, nadie lo extrañará, porque la Sedecop nada está haciendo por el desarrollo económico de Veracruz.


Ahora que Alejandro Zairick –si tiene prisa- también puede mandar personal, de ese que tiene sin hacer nada, a que vayan al pozo Ixachi 1, y que le tomen fotos y algunos detalles, y para que no se pierda, aquí va anexo el mapa de la ubicación exacta.


Es más, le presentamos dos fotografías del pozo, por si quiere tomarlas e incluso si quiere ahorrarse la fatiga de mandar a alguien a ese pozo tan alejado de la civilización (a de estar a menos de 10 kilómetros de la autopista, por una brecha bien conservada), si gusta le podemos decir donde hay más fotografías del pozo, al alcance del público.


En fin, que el descubrimiento de éste yacimiento da esperanzas de reactivación económica a una zona ampliamente deprimida, como la Cuenca del Papaloapan, y todo el estado de Veracruz.


Con este pozo, Pemex descubrió un campo con un volumen original de más de 1,500 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (bpce), lo que podría representar reservas totales de alrededor de 350 millones de bpce. Este volumen es similar a los descubrimientos reportados hace un par de meses por empresas privadas con el pozo Zama-1, ubicado en el mar, frente a Salinas Cruz, Oaxaca.


Se trata –asienta Pemex- de un yacimiento que posee un gran valor económico, ya que es un campo terrestre que tiene la ventaja estratégica de encontrarse cerca de infraestructura existente, tanto en pozos en producción como en el sistema de ductos nacional, por lo que puede entrar en producción rápidamente. Con base en los trabajos realizados, se considera que este descubrimiento se puede extender aún más, e inclusive duplicar su tamaño. Asimismo, a corto y mediano plazo apoyará a satisfacer la demanda de gas húmedo y aceite ligero del país.


Y pensar que Miguel Ángel ni enterado estaba de su existencia.


Las imágenes y la columna puede verlas también aquí https://goo.gl/1emQzx 

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas