Los reporteros somos noticia.
Lorenzo Franco Aranda.
 

Otras entradas
2017-10-28 / Se rumoró en los cafés
2017-10-22 / Los reflectores políticos
2017-10-15 / Los reflectores políticos
2017-10-08 / Los reflectores políticos
2017-09-30 / Los reflectores políticos
2017-09-11 / Se rumoró en los cafés
2017-09-03 / Atrio de la catedral
2017-08-28 / Atrio de Catedral
2017-08-20 / Se rumoro en los cafés
2017-08-13 / Los reflectores políticos
 
.
¿Qué pasa ahí?
2017-11-05

El gentil comunicador capitalino José Antonio Aspiros Villagómez mandó a nuestro correo electrónico su interesante comentario Textos en libertad, con el título de “A dónde irán los muertos, dice la canción”.


(En memoria de mi querido abuelo y tutor, teniente coronel José Antonio Villagómez Farfán, en su LXV aniversario luctuoso (Zinapécuaro 5-III-1885 o 1889-Tacubaya, 31-X-1952)


Cada quién su fiesta, unos el “Halloween”, muy ajeno a las tradiciones mexicanas. Otros, el mexicanísimo Día de Muertos. Muchos: nada.


Tecleamos estas líneas un tanto necrófilas, mientras es preparada en casa la ofrenda de cada año, con sus flores amarillas y sus calaveritas de azúcar. Por primera vez en la CDMX, que aloja desde hace dos décadas el Museo de la Muerte dentro de un viejo y céntrico panteón, el gobierno capitalino ha organizado para este año varias actividades, que van desde concursos de “Catrinas”, hasta conferencias sobre tanatología.


Tiempo es, pues, de reflexionar sobre lo que muere, que es el cuerpo porque, aparte, desde tiempos de los egipcios faraónicos los humanos tenemos también un alma que nos trasciende y se refugia en la eternidad, o en el éter, que según Aristóteles sería “una substancia divina e indestructible” pero a final de cuentas es materia; es el quinto elemento de la ciencia antigua.


Así que, materialista el asunto, importa en estos párrafos reconocer cómo desde la más remota antigüedad los seres humanos han guardado respeto por la parte tangible, aunque ya sin vida, de sus seres apreciados. Ya antes del ‘homo sapiens’, que existió hace unos 200 mil años, hubo unos especímenes con el cerebro del tamaño de una naranja, que tenían prácticas funerarias.


A nuestros muertos se les despide y conmemora con homenajes y lamentos, con inhumación o incineración, con monumentos y ofrendas. O con una moneda bajo la lengua, para pagarle a Caronte. Mientras por su lado, los pragmáticos irreverentes proponen hacer composta con los cadáveres.


De acuerdo con los hallazgos arqueológicos, los cuerpos eran enterrados en ollas, nichos, cuevas y catacumbas; embalsamados y hasta sepultados con sus bienes, sus animales y sus esclavos, en el caso de los poderosos. Para ejemplo está Tutankamón; o dentro y fuera de los templos, según fuera la cuota cuando fue constituida la iglesia católica; y en panteones civiles después, o en rotondas cívicas.


Y hasta en cementerios exclusivos: Usted habrá visto, así sea en fotos, el subsuelo de la Basílica de San Pedro, donde descasan las reliquias de ese apóstol y las de muchos de sus sucesores en el papado.


En México hubo homenajes a fragmentos tales como la pierna de López de Santa Anna, el brazo de Álvaro Obregón y el corazón de Aquiles Serdán. En otras ocasiones hemos mencionado que los jesuitas guardaron aparte un huesito del cráneo del sacerdote Miguel Agustín Pro.


Por voluntad propia, el corazón del ex presidente Anastasio Bustamante yace en la catedral capitalina, junto a los restos de Iturbide; mientras que otro ex presidente, Miguel Barragán, pidió que su cadáver fuera repartido en diversos lugares del país.


La momia de fray Servando Teresa de Mier fue a parar a un circo italiano, en tanto el cuerpo embalsamado de Tomás Mejía estuvo sentado en la sala de su casa, porque su viuda no tenía para sepultarlo.


A Pancho Villa le profanaron la cabeza, lo mismo que al borbón Enrique IV de Francia; de Emiliano Zapata dicen que el muerto en Chinameca fue otro muy parecido a él.


¿Recuerdan el desfile que hubo en 2010 de urnas con presuntos huesos de héroes de la guerra de Independencia, pero que luego de estudiarlos dijeron que había hasta restos de animales en ellas?


El respeto al cuerpo de quienes ya partieron se da por igual entre seres comunes y gente famosa. Pero no siempre. Y para evitar ejemplos sombríos, baste con mencionar las tremendas ejecuciones entre bandas criminales y las que cometen los fanáticos de algún credo con sus víctimas.


Porque, aquí, lo que interesa destacar es que al parecer nos ocupamos mucho de la parte física y poco del alma, sea ésta lo que sea. Sepultamos o cremamos los restos, los depositamos en un lugar digno, lo visitamos pocas o muchas veces y, tal vez, como han hecho este tecleador y sus antepasados desde 1952, pagamos para que cuiden la tumba.


CAMINANDO PORF ENRIQUEZ


- La amable maestra Zaira Rosas Lara nos remite en esta ocasión su reciente comentario titulado “Recordemos el valor de México”.


La fecha más memorable de México en el mundo es el Día de Muertos; nuestros colores son representativos en todas partes: el papel picado, la “Catrina” y sobre todo, los altares; son símbolos que nos distinguen en cualquier lugar. Quizá por ello, Pixar eligió a México como inspiración de su última película, mismo que se estrenó esta temporada en la que recordamos a los difuntos.


Coco es la última película animada de Disney Pixar y aunque al igual que muchos filmes extranjeros, se ambienta en la cultura rural de nuestro país. La representación de México es lo más fidedigno que he visto en la pantalla. Si bien se trata de una película animada, está hecha para ser disfrutada por cualquier generación, para sacarle lágrimas a más de uno y sobre todo, para recordarnos lo mejor de nuestra nación.


México es un país rico en tradiciones, con un arraigo familiar como ningún otro, que trabaja arduamente y que a través de la unión de su gente se ha levantado infinidad de veces.


México es luz, es fiesta, es la diversidad de su gente, de su comida. México es música, calidez y sobre todo, México es nuestro país, del cual deberíamos sentirnos orgullosos día con día, por el que deberíamos esforzarnos en dar lo mejor de nosotros y cuidarlo para que perdure lo mejor del mismo.


México ha tenido duras rachas de dolor; gente que lacera su nombre, profana los suelos y persigue a su propia gente. Pero en los rincones en donde el crimen aún no llega, donde las tradiciones persisten y las familias viven todas unidas, en esos lugares se adora a Pedro Infante y aún no se arrasa con nuestra cultura, gracias a la globalización.


México aún tiene mucho que enseñarnos. Por eso, vale la pena ver la película Coco, porque nos recuerda un México que aún existe en muchos lugares y que en ocasiones olvidamos. Un país en el que las familias se apoyan, generación tras generación; donde la sabiduría de los mayores es ampliamente valorada y los más pequeños aprenden de éstos.


Además, Coco hace una de las representaciones más bellas de lo mejor de nuestras mejores tradiciones: la del Día de Muertos; nos recuerda la importancia de las ofrendas, de recordar a los nuestros y el culto que durante años hemos creado en torno a la muerte, viéndola con alegría, con la certeza de que los nuestros difuntos cada año regresan.


También rescata a una especie animal ya casi olvidada, pero igualmente sagrada: el Xolozcuincle, raza canina sin pelo que los ancestros prehispánicos creían que acompañaba a sus amos después de la muerte.


Vale la pena ver este filme para no olvidar nuestra cultura, para ser conscientes de que México también es motivo de orgullo; de todo lo que tenemos, ampliamente valorada en  otros países y que en ocasiones nosotros no apreciamos así.


Aunque no deberíamos necesitar que una empresa extranjera nos recuerde el valor de México, porque tenemos la dicha de vivir inmersos en sus colores día con día; pero un momento de orgullo en medio de lo que hemos vivido, no nos viene mal.


Disfrutemos juntos de nuestras raíces y no dejemos de abonarlas, para que con los años podamos seguir cantando al son del mariachi; que nuestros difuntos, al volver por esta época, se sientan acogidos y con la certeza de que siempre serán bienvenidos.


Recordemos tener siempre presente que tenemos problemas, pero si nos mantenemos unidos, podremos remediarlos.


BOCOLES CON LENGUA


- Luego del anuncio que hizo el presidente Enrique Peña Nieto sobre la localización de un mega-yacimiento de petróleo en Veracruz, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares manifestó que es una muy buena noticia para los veracruzanos.


Refirió que el hallazgo en Cosamaloapan es uno de las más importante de los últimos 15 años, lo cual generará más inversión y empleos para todos los que habitan en nuestra entidad.


El primer mandatario informó que el descubrimiento tiene mayor relevancia por el hecho de que se haya encontrado en tierra firme y que en esa zona se encuentren instalaciones petroleras e infraestructura, lo que permitirá su rápida explotación.


Por su parte, Yunes Linares afirmó que Veracruz es la potencia energética más importante, ya que el 40 por ciento de la reserva petrolera de México se encuentra en territorio o en aguas veracruzanas.


- Después de varios años en operación, Telever acaba de cerrar su corresponsalía en Xalapa.


Como se recuerda, esta oficina fue iniciada por el reportero Marco Polo Villanueva Cuenca (QEPD) quien llegó a la capital veracruzana a principios de la década de 1980, durante la época del gobernador Agustín Acosta Lagunes, como corresponsal del popular diario porteño Notiver, editado por el visionario Alfonso Salces Fernández. 


En sus inicios la corresponsalía televisiva estuvo en el céntrico edificio “Nachita” u después, en una habitación habilitada en el hotel María Victoria, desde donde tiempo después mandaba su información el dinámico periodista jarocho Francisco Martínez Lozada, luego de que también lo hiciera el corresponsal Emilio Cuevas Tejeda.


En tiempos recientes, estas oficinas de Televisa Veracruz se ubicaron en el piso 14 de la xalapeñísima Torre Hakim, a cargo de corresponsal Pedro Morales Luis.


- La Universidad Veracruzana firmó con Radiotelevisión de Veracruz cinco convenios específicos de colaboración que ampliarán el alcance de las producciones originadas en esta casa de estudio y contemplan la realización de coproducciones originales y su difusión en el canal de televisión y la estación de radio de dicho corporativo.


En el evento celebrado hace poco en las oficinas de la Rectoría, las autoridades encabezadas por la rectora Sara Ladrón de Guevara recibieron a Raúl Martínez Chávez, director general de RTV; Porfirio Martínez Contreras, subdirector administrativo y Jesús García Viveros, jefe del Departamento Jurídico.


RTV y la UV han sido prácticamente aliados desde que la primera salió al aire en 1980, destacó la rectora Ladrón de Guevara; “por su naturaleza, por su carácter, por su vocación de servicio a las dos instancias, las hermana la difusión del arte, la cultura y la educación”.


- Un ambiente de medios de comunicación libres, independientes y pluralistas, tanto en línea como fuera de ella, debe ser uno en el cual los periodistas, trabajadores de los medios de comunicación y productores de medios sociales pueden trabajar con seguridad e independencia, sin el temor de ser amenazados o incluso, asesinados.


Debe ser un ambiente donde los ataques, intimidaciones, acosos, secuestros, encarcelamientos arbitrarios y amenazas son la excepción y no la norma. Los periodistas, editores, propietarios de medios e intermediarios en línea, no deben ser objeto de coerción o manipulación política o económica. Ellos deben ser especialmente protegidos de las amenazas a su propia seguridad  y la de sus familias.


Garantizar la seguridad de los periodistas y trabajadores de los medios de comunicación es un asunto urgente. Más de 600 han sido asesinados en los últimos diez años. En otras palabras: cada semana un periodista pierde la vida por llevar noticias e información al público.


- Con motivo del inicio del año comicial el miércoles 1° de noviembre, la dirigencia nacional del PT emitió este mensaje: “Los Partidos políticos, los aspirantes a candidaturas independientes, los medios de comunicación y la ciudadanía en general debemos participar y abonar para tener unas elecciones confiables, sin vicios de parcialidad, sin elecciones de Estado, sin desvío de recursos públicos, impunidad y sobre todo, la coacción del voto.


“Los veracruzanos lo merecemos y los políticos estamos obligados a llevar a cabo elecciones confiables, equitativas y propositivas; que las diferentes ofertas políticas de gobierno y legislativas sean las que permeen en la contienda electoral.


“No a las descalificaciones y denostaciones; basta ya de guerras sucias. Hay que poner fin a las acusaciones sin fundamento o sustento jurídico. Todo esto en nada ayuda a elevar el debate político y sí, por el contrario, confunde y aleja al electorado de las campañas políticas”.


- Por su parte. el claridoso columnista de “Texto irreverente”, Andrés Timoteo Morales, publicó en el popular diario porteño Notiver enviado desde su exilio en París:


El pasado miércoles primero de noviembre comenzó oficialmente el proceso electoral 2017-2018 con la sesión solmene del OPLE y son  5.5 millones, de los 8 millones de habitantes veracruzanos, los que  están convocados a la urnas para el domingo primero de julio del año entrante.


¿Qué se renueva en Veracruz? La gubernatura, pues la presente administración estatal es de transición, con duración de dos años. El próximo gobernante tendrá un periodo constitucional de seis años, hasta el 2014.


También los 50 escaños del Congreso local, treinta diputados serán electos con el voto directo y 20 de forma plurinominal. En el ámbito federal, los veracruzanos elegirán a dos senadores y al presidente de la República, así como a los parlamentarios de San Lázaro.


Como ya se ha mencionado, prácticamente los tres corredores por la gubernatura ya están en la meta.  De MORENA, Cuitláhuac García, del Frente Ciudadano por México (PAN-PRD-MC) Miguel Ángel Yunes Márquez y del PRI-PVEM –si es que el innombrable no le trabaja en contra-, José Yunes Zorrilla.


- Este domingo 5 del calaveriano noviembre se trasmite por RTV -la radio y la televisión de los veracruzanos- el espectáculo teatral y musical “Jalando patas parejo”, inspirado en las festividades de Todos Santos.


En este evento cultural, trasmitido a partir de  las 14:00 horas, participa la destacada bailarina Andrea Acosta, quien es egresada de la escuela de danza clásica “Isadora”, dirigida por la maestra Norma López Contla, hija del comunicador tuxpeño Miguel López Azuara. En este espectáculo televisivo también participa el conocido actor y cantante Sergio Acosta.    


- En el marco de la reciente celebración del Día de Muertos y como parte de sus actividades de rescate y preservación de tradiciones y costumbres de la cultura mexicana, asesores solidarios y estudiantes de la UPAV en Córdoba realizaron un desfile de “Catrinas” que impactaron a los cordobeses.


Poco más de 150 personas ataviadas como “Catrinas” y “Catrines” recordaron con su participación una tradición de muertos más viva que nunca, un rito de muertos que se niega a morir y que en la actualidad cobra más fuerza en todo el territorio veracruzano y en el país.


Enfundados en diverso trajes, como el representativo jarocho y de charros, entre otros, los participantes desfilaron con solemnidad y orgullosos de sus tradiciones, de su amor a la vida y la reverencia que el país le guarda a la muerte, una reverencia que en ocasiones raya en el desparpajo ante la niña blanca, la huesuda, la calaca, la flaca y otros muchos nombres que se le da a la muerte.


- Con el altar de “Día de Muertos” recordamos a nuestros amigos y familiares que ya no están con nosotros; en el ISSSTE de Veracruz sabemos la importancia de recuperar nuestras tradiciones, símbolo de nuestra identidad y de nuestras raíces, las cuales contribuyen de manera significativa en la construcción de nuestro futuro y un mejor país, fueron las palabras de la delegada, Elizabeth Morales García.


Con tal motivo se llevó a cabo en la Delegación del ISSSTE Veracruz la exposición de altares, así como la interpretación “La Martinica”, un cantico poético alusivo a estas fechas, interpretado por niñas vestidos de “Catrinas”.


La funcionaria federal dijo que el altar de Muertos consiste en instalar una ofrenda en honor a los difuntos con alimentos, flores y objetos de uso cotidiano y del gusto de la persona fallecida.


“Hoy celebramos a los que ya no están con nosotros; este altar que ponemos en nuestra Delegación es con todo el cariño para recordarlos, porque aunque ya no estén con nosotros ellos no mueren, ni desaparecen, sino que viven en nuestro recuerdo y en nuestro corazón”, enfatizó Morales García.


ATRIO DE LA CATEDRAL


- Agradecemos al gentil comunicador Pepe Valencia Sánchez que nos comparta sus atinados vaticinios políticos de su leída columna ¡Adelante!, titulada esta vez “Chong, Anaya y AMLO, candidatos”.


Antes de concluir este año, sabremos con certeza los nombres de los futuros candidatos presidenciales de PRI, PAN y Morena, así como sus correspondientes aliados.


Dos de ellos  son, ni más ni menos, Ricardo Anaya Cortés y Andrés Manuel López Obrador. Por el PRI va el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.


Este último dato lo adelanté en mi columna del lunes 8 de mayo de este año y hoy lo confirmo. Muchos amigos me comentaron en aquella ocasión que era una locura, que el candidato podría ser José Antonio Meade Kuribreña o Aurelio Nuño Mayer.


No será ni uno, ni otro. No por falta de ganas del presidente Enrique Peña Nieto, sino porque sus favoritos aparecen muy abajo en las encuestas. No se arriesgará a una eventual derrota en las urnas.


El único de los priístas que medio se defenderá en la contienda es el secretario de Gobernación. Esto no significa que vaya a ganar la elección presidencial.


A la cabeza de las preferencias continúa hasta el momento Andrés Manuel López Obrador y no sería raro que, una vez más y como en 2012 y 2006, se vuelvan a unir subrepticiamente el PRI y el PAN, para impedirle su ascenso al poder.


En la guerra y la política se echa mano de las estrategias y tácticas más increíbles. Cualquier pacto es posible, por inverosímil que parezca.


Desde hoy se cruzan apuestas entre quienes aseguran que el próximo presidente es López Obrador y quienes juran que por ningún motivo los poderes fácticos permitirán que la “tercera sea la vencida”.


Así que, estimados amigos, en las boletas electorales de 2018 para elegir presidente de la República veremos a Ricardo Anaya Cortés por el Frente Ciudadano (PAN, PRD y MC), Andrés Manuel López Obrador por MORENA y PT y aunque hoy no lo crean, por el PRI y partidos aliados, Miguel Ángel Osorio Chong.


Para la gubernatura de Veracruz siguen firmes, por el PRI los senadores Héctor Yunes Landa  y Pepe Yunes Zorrilla.


Por el PAN, Miguel Ángel Yunes Márquez y por MORENA nadie le disputa la candidatura a Cuitláhuac García Jiménez.


Margarita Zavala Gómez del Campo es la única de los aspirantes independientes que presentará batalla, aunque con reducidas probabilidades de triunfo.


Hagan sus apuestas y prometo que allá por mayo, después de darle seguimiento a las campañas, pronosticaré con un mínimo margen de error quién ocupará la Presidencia de la República.


También les anticiparé si el gobernador del Estado será otro Yunes o Cuitláhuac.


SE RUMORO EN LOS CAFES


- La dinámica periodista Yamiri Rodríguez Madrid nos ha enviado sus interesantes comentarios “¿Qué tan dependientes son los independientes en Veracruz?


En el Estado de Veracruz se registraron14 candidaturas independientes para la elección a diputados federales. ¿Quiénes son ellas y ellos?


Gregorio Conrado Navarrete busca una curul por el distrito de Coatzacoalcos, aunque ya tuvo un intento a la local, abanderando por el PES.  Fue uno de los principales operadores de Gonzalo Guízar Valladares, hasta que lo abandonó por Teresa King, quien buscó fallidamente la alcaldía por el PAN.


Otro de los querendones es Fender Rafael Acevedo Hernández, por Poza Rica. Este  abogado no tiene experiencia en cargos públicos; sin embargo, es hijo de la candidata por el PANAL en las pasadas elecciones municipales, la comunicadora radiofónica Evelyn Hernández.


También en Poza Rica se registró Joel Rigoberto Estrada Rodríguez -uno de los más preparados- pues es maestro en Acción Política y Administración Pública por la Universidad Anáhuac de Xalapa, con una maestría en Derecho Constitucional y Amparo, por la Universidad Cristóbal Colón (en coordinación con el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM).


Jazmín Castillo García, del distrito Veracruz Rural, tiene una asociación civil y Raúl Campos Rendón, también por Veracruz, ha pasado ya por varios partidos.  En el 2012, intentó postularse como candidato a la diputación local abanderado por el PRI, posición que le fue negada y otorgada a Oliver Aguilar Yunes; más tarde, en el 2015 buscó la diputación federal también por el PRD. Hoy va como independiente.


En su tercer intento como independiente, Rubén Moreno Archer, alias “el Gallo”, buscará la diputación federal por Xalapa. Él estuvo en el equipo de la campaña a la gubernatura del  neoleonés Jaime Rodríguez Calderón “el Bronco”; en todos los distritos que le encomendaron, entregó buenos resultados. Veremos cómo le va ahora.


Ellos son sólo algunos de los aspirantes a una diputación federal por la vía independiente.  ¿Cuántos de ellos tendrán oportunidad? Ya lo veremos.


tajingrandioso@gmail.com


Telcel (2281) 07 81 68

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas