Línea Política
Agustin Contreras Stein
 

Otras entradas
2017-11-03 / Inseguridad, pendiente
2017-11-02 / Veracruz, afortunado
2017-11-01 / Amigos, siempre, amigos
2017-10-30 / ¡Cuidado! El PRI, unido
2017-10-27 / Empresas fantasmas ¿Cuándo?
2017-10-26 / Sorpresas que da la vida
2017-10-25 / Candidatura, sin definir
2017-10-24 / Manos, arriba
2017-10-23 / El PRI, ya está listo
2017-10-20 / El PRI, hasta enero
 
.
¿Otra vez, la abundancia?
2017-11-06

EL PRESIDENTE de la República, Enrique Peña Nieto, anunció recientemente que se han descubierto importantes yacimientos petrolíferos en el país, y para ser un poco más precisos, ha sido, precisamente, en el Estado de Veracruz, cerca del propio Puerto y en las inmediaciones del Municipio de Cosamaloapan, donde los expertos en esta materia han dicho que existen mantos de petróleo que se encuentran casi en la superficie, con lo cual, también aseguraron que será fácil su potencial explotación.


Calcula Petróleos Mexicanos, que en principio, el volumen que representan estos pozos petroleros, es de mil quinientos barriles de crudo, aunque la cantidad mencionada no es determinante, porque puede suceder que sea más, no menos, según afirman los estudiosos.


Pues bien, como en los tiempos del Ex presidente José López Portillo, con estos descubrimientos de petróleo que hace PEMEX, seguramente que volveremos a encontrarnos con el reto de administrar la riqueza y de esa manera el país, pueda salir de sus problemas financieros lo más pronto posible.


Sin embargo, existen riesgos latentes, como sucedió en el sexenio de López Portillo, que en principio la confianza en el poder económico, nos haga que sigamos pidiendo prestado y que el país se siga endeudando al grado de que ya no será posible pagar la enorme deuda externa, que por ahora ya es bastante, más o menos, según los analistas económicos, suma algo más del billón, ochocientos mil millones de pesos, cifras en las cuales ni siquiera vale la pena detenerse a pensar en ella, porque sería incomprensible para la gran mayoría de mexicanos.


El problema de los descubrimientos petroleros, es que de inmediato comienzan a acercarse los acreedores, pero también los que buscan prestarle a México, sabiendo que tiene potencial económico y que en un futuro no muy lejano poder recuperar lo prestado y en fuertes intereses que los harán inmensamente ricos, como ha sucedido en el pasado, aprovechándose de aquellos países, como el nuestro de no saber administrar, en realidad, la abundancia,


Como quiera que sea, México, es un país altamente endeudado, que no tiene posibilidad de crecimiento, porque no tiene dinero, sino solamente para pagar los servicios de la deuda y eso le impide seguir creciendo, a no ser que lo haga con más préstamos, ero que significa que día con día se vaya hundiendo en su economía.


Esto, en cierta forma le sucedió al gobierno del Ex presidente López Portillo, cuando sabiendo que tenía recursos petroleros que explotar, se dedicó a pedir prestado sin ninguna dificultad, muy a pesar que para entonces la deuda externa ya llegaba, más o menos, a los setenta mil millones de pesos. Pero aún así, todavía se consideraba prudente pedir prestado, sin pensar que más tarde llegaría la debacle económica con la baja de la producción petrolera, pues la riqueza de la que se había hablado, no era tan cierta, como el mismo Ex presidente, la consideró basado en la información proporcionada por los expertos en materia petrolera.


A lo anterior, habría que sumarle también, la baja en el precio del barril de petróleo, lo que hizo, en conjunto de estos dos factores, que México, volviera a tener dificultades económicas, primero para pagar la deuda externa y al mismo tiempo, enfrentar el debilitamiento de la economía interna, que para ese entonces, se habían considerado que vivía de una engañosa economía petrolizada.


Esa fue y sigue siendo una amarga experiencia para el país, por lo que ahora, no se debe pensar en como administrar la riqueza, sino en como evitar que el país se siga endeudando tan fácilmente, basándose en la inminente explotación petrolera de la cuenca del Papaloapan.


Si es verdadera la noticia, fundada en estudios profundos sobre la riqueza petrolera en la zona veracruzana del Papaloapan, el país deberá comenzar por disminuir la deuda externa, así como empezar con el fortalecimiento económico interno, cuidando que la corrupción, no vuelva a desequilibrar la economía nacional.


Mientras tanto, Veracruz, deberá pugnar por un mayor apoyo económico, pues la explotación petrolera en su propio territorio, le ha dejado más que abundancia, serios compromisos económicos, pues el reparto de los ingresos petroleros, ha sido inequitativo para la entidad, aún cuando en estos momentos, el Presidente, se quiera amarrar el dedo con un importante presupuesto aprobado de más de cuarenta y seis mil millones de pesos, más siete mil millones más, como una aportación extra, basados en las participaciones federales.


                                                    -------------------------


RESULTA QUE AHORA, el dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional, Enrique Ochoa Reza, asegura que en diciembre, a más tardar el día quince, se darán a conocer los destapes de los candidatos de su partido a los diferentes puestos de elección popular.


Dijo que serán, desde el candidato a la Presidencia, como de los que aspiran a las Gubernaturas, Senadurías de la República, y Diputados federales, aparte, desde luego, de los que buscarán las diputaciones locales.


Esto quiere decir, que se adelanta este proceso interno del tricolor, pues se basa en términos establecidos por la ley electoral, asegura el líder, por lo que pronto tendremos, primero, visible la cabeza de quien buscará la Presidencia de la República, y posteriormente, la confirmación de quien será el candidato a la gubernatura del Estado, donde ya no parece que haya marcha atrás, considerando las circunstancias que se presentan, por lo que todo estará, seguramente previsto par amarrar la aspiración de Pepe Yunes, tal y como ya la han cantado en casi todo el Estado de Veracruz, siendo que se trata de un poderoso candidato, popularmente hablando.


Por cuanto a las candidaturas a Diputados federales y locales, el Partido Revolucionario Institucional, tendrá que tener todo el cuidado del mundo para que no se cuelen en este proceso, personajes que dieron mucho que decir en el sexenio pasado, por haber sido colaboradores cercanos al Ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, aunque muchos de ellos, hayan tratado, hasta ahora, de deslindarse de este periodo gubernamental corrupto y fallido.


La confianza popular, podría retornar al PRI, si los personajes duartistas, quedan fuera de este escenario político.


                                                  ------------------------


SI ALGUIEN SE SIENTE plenamente satisfecho con la labor realizada en el sector público, lo es, sin duda alguna, el casi Ex presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez.


Y decimos que se encuentra satisfecho, porque no tiene dudas de que su trabajo esta a la vida de todos y porque los ciudadanos de esta capital, lo saben, y lo reconocen.


A menos de dos meses de dejar la administración municipal, Américo, ya se da el lujo de convivir con más frecuencia con su familia, considerando que en el municipio, hay personas que le agradecen su gobierno y que no tiene el temor de que en plena vía pública, alguien le pudiera refutarle su trabajo, lo que, como padres, siempre cuidan los ex funcionarios públicos, a tal grado de que son pocos, poquísimos, los que han servido al gobierno, que tienen la confianza de salir a la calle con su familia.


Lo hacen solo aquellos que saben que en lugar el mal, han hecho el bien.


                                                  ------------------------


Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.


NUESTRO CORREO: ac_stein58@live.com.mx

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas