Apuntes.
Manuel Rosete Chávez.
 

Otras entradas
2017-11-02 / Pleitos domésticos
2017-11-01 / Encuestas a modo
2017-10-31 / De cuando la corrupción se corrompió
2017-10-30 / Pepe cuenta con mi disposición: HYL
2017-10-27 / Venden nota roja
2017-10-26 / De rateros a perseguidos políticos
2017-10-25 / Contra la delincuencia, estrategia
2017-10-24 / Yunes acalambró a Peña
2017-10-23 / Pepe y Américo, dúo decente
2017-10-20 / La presidencia por la gubernatura
 
.
Derecho de réplica, el arma contra la prensa
2017-11-06

“Gracias Javier por tu reforma de dos


años, una pesadilla de seis no la aguantamos”


Veracruzanos


Por voluntad del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, su administración nació con un rompimiento total con los medios de comunicación. Era de esperarse que, tras el desorden que imperó en las administraciones de Fidel Herrera Beltrán y de Javier Duarte de Ochoa, en que empeoró, la decisión de Yunes fuera romper con todos e iniciar una nueva etapa en la que el gobierno del estado reconociera los medios de mayor penetración y a través de ellos cumplir con su obligación de difundir sus actividades, informar de lo que está haciendo, hacer públicas sus licitaciones de obras, los avisos para la sociedad, todo mediante una relación de respeto entre ambas partes (gobierno-medios) dejando atrás las corruptelas del pasado.


Los más influyentes medios y los periodistas de mayor peso, los más leídos por su nivel de credibilidad y profesionalismo, estuvieron apoyando al candidato Yunes Linares porque vieron en él al perfil de político que el estado necesitaba para restaurar el orden en las instituciones, permitir el retorno de la justicia y disminuir la inseguridad. Esas expectativas las cubría ampliamente el político de Soledad de Doblado quien ante los ojos de los veracruzanos había dado muestras de ser un político obsesionado con el orden en todos los sentidos dentro de la administración pública, cuando desempeñó el cargo de Secretario General de Gobierno en tiempos de Patricio Chirinos Calero.


Hoy, a casi un año de distancia, los veracruzanos ven con desencanto el resultado de un gobierno que ha fracasado. 


Pero esto que se dice y se replica ante la opinión pública, al gobernador no le gusta, pese a la animadversión que ha mostrado para con los medios y sus actores, los periodistas, Yunes no es indiferente a la crítica, al contrario, y para tratar de justificar los señalamientos se va a lo más simple, a culpar la actitud de los medios por la falta de convenios (como no les doy dinero, me critican) y eso es completamente falso. 


Los medios de comunicación, como empresas privadas que son, cumplen con la misión social que es el espíritu de su existencia, informando con la mayor objetividad sobre los asuntos públicos, y si se da prioridad a los alarmantes niveles de inseguridad que estamos padeciendo es porque se trata de una realidad, si el gobierno hace cosas buenas y no las toman en cuenta los medios es porque o no son lo suficientemente buenas para considerarse como notas periodísticas con valor propio o porque simplemente no hay nada bueno que informar o comentar.


Pero qué grave para el ejercicio periodístico o la libertad de expresión en Veracruz es enterarse de los supuestos propósitos del gobierno para acallar la crítica: recurrir al derecho de réplica para enderezar demandas en contra de medios y periodistas (columnistas) que critican al gobierno para así acallarlos. Ya dejó ver esa intención el primero de noviembre cuando desmintió públicamente la versión periodística de que trabajadores del ISSSTE estarían huyendo de la zona de Coatzacoalcos por los alarmantes índices de inseguridad que se están viviendo en esa zona. Debe ponerse un alto -dijo- a quienes plasman una realidad negativa de la entidad, y recomendó al sindicato del ISSSTE demandar al o los medios que circularon la noticia.


Antes, el viernes 20 de octubre, el joven y caballeroso Fiscal del Estado, Jorge Winckler Ortíz, nos hizo llegar un ejemplar de la tesis publicada en el Semanario Judicial de la Federación, sobre el Derecho de Réplica. Obligación de los Medios de Comunicación, expedida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, no sabemos si como advertencia para lo que viene o simple cortesía que nos ilustra. Piensa mal y acertarás, dice la conseja popular.  


Entre los compañeros de los medios circula un texto extraído de un trascendido que tiene todas las huellas gubernamentales, en el que se menciona el inicio de una campaña masiva orquestada por el gobierno estatal usando el derecho de réplica para, primero, exhibir a los medios y periodistas como mentirosos y, luego, proceder a la demanda. 


¿Será que en vez de tender puentes los sigan destruyendo?


A propósito del ambiente laboral


En su mensaje dominical, el arzobispado de Xalapa publica un interesante artículo denominado “A propósito del ambiente laboral”, en el que se refiere a las penosas condiciones en que se encuentran los trabajadores al servicio del estado. El análisis es muy interesante, por eso decidimos compartir con ustedes la parte que consideramos medular de este escrito.


“La situación laboral que vivimos en estos tiempos –dice el texto- se ha ido tornando cada vez más difícil. No sólo existe el grave problema de desempleo porque no se están generando inversiones, sino también se han alterado las condiciones de quien cuenta con un trabajo. Son muchas las personas que viven con la angustia y el temor de perder el empleo, las nuevas administraciones han traído también nuevas formas injustas de tratar a los trabajadores. Muchas oficinas públicas están llenas de “recomendados” que no sólo no tienen el perfil profesional que se requiere sino que también adoptaron actitudes prepotentes e injustas.


“En otras palabras se quiso barrer parejo y pagaron justos por pecadores. Hay gente que ha trabajado por años con mucha dedicación y que ha sido tratada en forma injusta y hasta grosera. Eso es inmoral e indebido.


“Por otra parte, resulta muy lamentable que haya gente trabajando eficientemente y que su futuro no esté asegurado. Ese tipo de angustia también está matando su dignidad y envenena su entorno. Afecta su salud, lo mantiene en una angustia permanente que se proyecta en el hogar y el ambiente donde vive.


“Esta realidad no distingue a nadie, está presente en la ciudad y en el campo, en los ambientes industriales y hasta en los universitarios. Se tiene una mano de obra poco reconocida y mal pagada. Hay trabajos que exponen continuamente la vida de las personas y hasta su dignidad”. 


A ver si no le cae el derecho de réplica al presbítero José Manuel Suazo Reyes, Director de Comunicación Social de la Arquidiócesis de Xalapa, por andar publicando “cosas negativas”.


Américo, sin descanso


Tal parece que Américo Zúñiga Martínez acaba de tomar posesión del cargo de alcalde de Xalapa, pues su ritmo de trabajo es tan intenso como aquel día primero de enero del 2014. Hace apenas unos días se encontraba en la India, de donde   trajo la confirmación de los 8 millones de dólares para la construcción del biodigestor, y tan sólo, al llegar a Xalapa, ya estaba inaugurando la pavimentación con concreto hidráulico de la Prolongación Juan Sebastián Bach, en la colonia Las Flores, obra de casi 4 millones de pesos, que beneficia a más de 50 mil habitantes. 


Y hoy se espera también que inaugure la construcción con pavimento hidráulico en la calle Fidencio Ocaña, entre Mártires 28 de Agosto y Francisco Moreno, ahí, muy cerca de la sede del PRI estatal. La agenda de Zúñiga Martínez de aquí al cierre del año viene llena de obras por entregar, vialidades rehabilitadas, drenajes y colectores concluidos, equipamiento y obras en escuelas, entre otros apoyos a la población, es decir, resultados que no se consiguen de la noche a la mañana, sino que han sido tarea permanente de un esfuerzo colectivo que han cambiado la realidad de la capital veracruzana a lo largo de cuatro años. Esto sólo es posible también gracias al ánimo incansable de una autoridad municipal que ha sido capaz de convocar a una nueva era de progreso para Xalapa.


En el Congreso, Morena da la batalla


Como debe ser por la congruencia con que han venido actuando, el grupo legislativo de Morena en la LXIV Legislatura reprobó la integración de la nueva Mesa Directiva en el Congreso del Estado porque obedece a un acuerdo entre el PAN y el PRI.


Los legisladores de Morena, encabezados por su coordinador el diputado Amado Cruz Malpica, confirmaron que el pasado sábado votaron en contra del acuerdo que previamente habían establecido las bancadas del PAN y el PRI para ratificar a la panista María Elisa Manterola Sainz como presidenta de la Mesa Directiva, a la perredista Dulce María García López como vicepresidenta, y al priista Ángel Armando López Contreras como secretario.


Al terminar la sesión extraordinaria de este sábado, el coordinador de Morena afirmó que ese acuerdo surge de una Junta de Coordinación Política donde “la presidencia o el supuesto presidente de la misma, Sergio Hernández Hernández, que a juicio nuestro es un presidente espurio de esa Junta, y ahora aparece firmando junto con el Partido Revolucionario Institucional y Juntos por Veracruz.”


El representante del Distrito XXIX de Coatzacoalcos I, dijo que siempre que hay acuerdos importantes y trascendentes para la vida de Veracruz “ese acuerdo PRI y PAN se mantiene, lo que obviamente manda el mensaje político y claro de que hay un cogobierno en el legislativo, entre Acción Nacional y el Partido Revolucionario Institucional”.


¿Ese es el cambio por el que votaron hace un año los veracruzanos?... ¡Salió peor!


REFLEXIÓN


Con la nueva postura del gobierno en relación a los medios de comunicación, todo lo que se publique será usado en contra: si decimos que la corrupción no se combate, se alienta; que la inseguridad sigue en aumento; que el desempleo lo provoca el gobierno con sus despidos injustificados, ya valimos: réplica y tambo. Ni en las peores dictaduras. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas 

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas