La columna.
Fanny Yépez.
 

Otras entradas
2017-11-03 / Las autoridades electorales en su peor nivel de credibilidad
2017-11-01 / Que en Veracruz todos los días son de muertos
2017-10-31 / Pepe y Héctor volvieron a quedar empatados
2017-10-30 / Y si no existiera la Fiscalía ¿estaríamos mejor?
2017-10-27 / Parece que Yunes Márquez sienta jurisprudencia
2017-10-26 / Lo que faltaba, Yunes Márquez “ofendido por el OPLE”
2017-10-25 / Que todos los funcionarios se pongan a trabajar en forma
2017-10-23 / “Ya no veo la hora de que Yunes Linares se vaya”: Solecito
2017-10-20 / Yunes Linares refuta al director de Animal Político
2017-10-19 / En Veracruz todos los días hay manifestaciones
 
.
¿Por qué demoran tanto las patrullas en los asaltos?
2017-11-07

Cuentan los que estuvieron presentes en esa plática en el año 2001, que cuando el director del C-4, José Manuel Pozos Castro le dijo al Secretario de Seguridad Pública, Alejandro Montano Guzmán, la forma como venían operando los servicios de llamadas de auxilio, éste lo escuchó con atención.


-Secretario, le quiero informar que las patrullas de policía ante un llamado de auxilio, están llegando en tan solo 5 minutos al punto de referencia.


Montano Guzmán lo escuchó serio, pensativo y replicó:


-Y porque no llegan en tres minutos, para poder atender con mayor prontitud ese auxilio.


José Manuel Pozos Castro guardó silencio y respondió: Entendido, ese va a ser nuestro compromiso de ahora en adelante.


Efectivamente, se puso de moda el 066 y los veracruzanos sabíamos que la respuesta era inmediata.


Así comenzó a funcionar ese importante servicio, que por su novedad fue motivo de bromas por irresponsables, que hacían llamadas sin ninguna necesidad y disfrutaban el morbo de ver a las patrullas llegar puntuales a un  punto determinado de la ciudad.


Fue necesario hacer llamados a la sociedad y a los padres de familia, porque se descubrió que eran menores de edad los que hacían esas “travesuras” y finalmente se fue superando esa mala costumbre.


El servicio del 066 comenzó en la ciudad de Xalapa y en menos de medio año, se fue cubriendo todo el estado, además de la gran cobertura técnica que tenía, porque la llamada telefónica se podía hacer en la carretera y de inmediato desde el 066 se pedía el apoyo de la Policía Federal, la Cruz Roja, los Bomberos o cualquier otra corporación.


En esa época, cuando fue gobernador el licenciado Miguel Alemán Velasco, se podían ver retenes en las carreteras cada 50 kilómetros, atentos a prestar el servicio a quien lo necesitaba. 


Jaime Téllez Marie fue inspector de policía en Veracruz


Dicen que cada maestrito trae su librito, pero hago esta referencia porque lamentablemente hoy las patrullas están llegando hasta 45 minutos después de que se hizo la llamada de auxilio. Algo está pasando que sería muy saludable poder corregir, sobre todo ahora que la delincuencia está desatada.


Tal vez hoy tengamos más población que hace 16 años, pero las ciudades y las carreteras no han variado en sus distancias, siguen siendo las mismas y por supuesto que se podría lograr un servicio de calidad con más eficiencia.


Dicen que las comparaciones son odiosas, pero hay que rescatar lo bueno que han dejado otros gobiernos y toda esta información debe estar documentada en los archivos del propio gobierno estatal, además de que algunos elementos de la policía en activo, podrían dar testimonio de como hacían esos operativos que dieron buenos resultados.


Un comandante podría dar seguimiento a cada llamada de auxilio para valorar la forma de mejorar el servicio, comenzar por ver el tiempo que demoran en contestar las operadoras y la forma de cómo se traslada esa llamada a la corporación correspondiente. Después observar donde está la falla para corregirla.


El actual Secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marie, durante la administración del gobernador Miguel Alemán, fue inspector de policía en la ciudad de Veracruz y seguramente debe recordar cómo funcionaba esa corporación en esa época. No se está inventando nada, él fue uno de los principales actores en el funcionamiento de esa organización policiaca.


Yunes Linares tuvo que tragar sapos y pedir a ayuda a Peña Nieto  


Lo que nos queda claro a los ciudadanos veracruzanos que esta administración estatal encabezada por Miguel Ángel Yunes Linares no tuvo la capacidad para abatir, ni siquiera disminuir el alto índice de inseguridad que afecta al pueblo.


Ante el la oleada de violencia, ejecuciones, secuestros, asaltos y otros crímenes el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares se vio obligado solicitar al Presidente Enrique Peña Nieto y suponemos que también a los secretarios de la Defensa y Marina, Salvador Cienfuegos Zepeda, y de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, respectivamente que los elementos de estas instituciones permanezcan en territorio veracruzano hasta el 2018.


No pudo cumplir con su promesa sobre que iba abatir la inseguridad en 6 meses.


Por el contrario la inseguridad aumento colocando al estado de Veracruz como uno de los más inseguros en todo el país.       


Cuitláhuac García denuncia a la FGE frente al palacio


El diputado federal y pre candidato a la gubernatura por el partido Movimiento de Regeneración Nacional –MORENA-, Cuitláhuac García Jiménez, fue directo en su denuncia pública que hizo frente al palacio de gobierno, al señalar al Fiscal General del Estado, Jorge Winkler de estar encubriendo a los autores intelectuales del secuestro e intento de asesinato del ex candidato de MORENA en el municipio de Chicontepec, Gonzalo Vicencio y su esposa.


Acusó que los autores intelectuales son el diputado Manuel Francisco Martínez y el alcalde de Chicontepec, Pedro Martínez Toribio.


Y el señalamiento de Cuitláhuac fue más enérgico cuando dijo que grupos delincuenciales operan a favor del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y es por eso que la Fiscalía no hace nada, (a pesar de que es un organismo independiente).


Los delincuentes y los autores intelectuales están plenamente identificados, por eso causa extrañeza que la Fiscalía no proceda y así ha pasado el tiempo por lo que el ex candidato a la presidencia municipal de Chicontepec, ya interpuso un amparo ante el Poder Judicial por la omisión que está cometiendo la Fiscalía.


Este es el primer golpe que asesta al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y todo indica que “con los pelos de la burra en la mano”, porque existe el testimonio de la persona que fue secuestrado y amenazada de muerte.  


El argumento sólido es el mismo que utilizó Yunes Linares durante su campaña, acusando de todo a Javier Duarte de Ochoa. Ahora va a ser necesario que aclare estos señalamientos, porque de lo contrario, el que calla otorga.


Con esas declaraciones y las que acaba de hacer el senador Héctor Yunes Landa, también en contra del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, se comenzará a calentar el ambiente político y saldrán los trapitos al sol para demostrar que no hubo ningún cambio, que todo ha sido igual que los anteriores gobernadores. 


Continúan capacitando a los alcaldes electos pero en serio


Entre las notas malas de señalamientos y acusaciones, que se generaron este lunes, hay una que se destaca y es la relativa a la capacitación de las autoridades municipales electas, que les impartirá el Organismo de Fiscalización Superior (ORFIS) que aunada a la capacitación que ha venido impartiendo el alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, todo hace ver que esos municipios van a brillar en los próximos años.


El titular del ORFIS, Lorenzo Antonio Portilla Vázquez dijo que este martes 7 de noviembre “iniciamos en el ORFIS la Capacitación a Autoridades Electas, en cumplimiento a lo señalado en el Título Noveno de la Ley Orgánica del Municipio Libre así como en la Ley 336 para la Entrega y Recepción del Poder Ejecutivo y la Administración Pública Municipal, publicada en la Gaceta Oficial el pasado 16 de octubre del presente”.


Los temas que abordarán en la capacitación tienen que ver fundamentalmente con qué van a recibir, cómo lo deben recibir, y en su caso las acciones legales a realizar, en caso de que quien entrega no cumpla cabalmente con las obligaciones contenidas en los ordenamientos antes citados.


Vamos a tener la confianza de que con todo ese bagaje de conocimientos, todo va a ser distinto en las administraciones municipales de los próximos 4 años.

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas