Espacio 13.
Alfonso Mora Chama.
 

Otras entradas
2017-11-07 / ¡¡Pepe o Héctor…!!
2017-11-04 / ¡¡Pura Realidad…!!
2017-11-01 / ¡ Arco de los muertos ¡
2017-10-19 / ¡¡ Chano para el mundo !!
2017-10-13 / ¿Triste o Rencoroso ?
2017-10-06 / ¡ De mano con la sociedad !
2017-09-20 / ¡¡ Parto Humanizado…!!
2017-09-18 / ¡Aparición Satánica…!
2017-09-14 / ¡¡ Aristócratas disfrazados !!
2017-09-11 / ¡¡ Excusados…!!
 
.
¡¡Voces de un pueblo…!!
2017-11-09

*Leyendas de Ixhuacán de los Reyes…


“La historia es nuestra y la hacen los pueblos”


    Con respeto, devoción y fervor religioso, vimos llegar peregrinaciones a este pintoresco lugar llamado Ixhuacán de los Reyes, este día de mitad de semana, con su característico clima agradable y la neblína que empezaba a cubrir los cerros que rodean este pueblo en trámites para titularlo “Mágico”, aunque el colorido, sus tradiciones y su caserío, como la hospitalidad de su gente, lo convierten en mágico por excelencia…


  No solamente se trataba de visitar Ixhuacán, a invitación del presidente municipal, ingeniero Everardo Soto Matla, también dentro del programa se incluía la presentación de un libro que con el título de “Voces de un Pueblo”,  guardan leyendas de este lugar, el antiguo convento hundido, los tesoros del molino, el perro del callejón, el caballero del baile, la señora de la soledad, la doncella Xochitlvácal y otras más…


   Celebraron los sesenta años del hallazgo de la virgen de los remedios. Nutrida concurrencia al lugar en donde se venera, autobuses especiales arriban y se estacionan en la entrada del pueblo…y el libro basado en la investigación y recopilación del joven Humberto Martínez Chimal, lleva las opiniones del alcalde Everardo Soto…”intenta rescatar parte de nuestra cultura”, “para que aprendan a valorar – los niños – a amar a su pueblo y a luchar para que conserve su originalidad y esencia”.


En la presentación impresa en el libro que comentamos, Everardo Soto Matla, agrega:


“Nuestra herencia indígena y la influencia española establecieron las bases de este pueblo, sustentada a su vez en mitos y leyendas que tratan de explicar su origen, por lo que aquí encontrarán, entre otras cosas, ocho relatos que forman  parte de esa historia que nos hace una población única, mágica por lo que es y tiene”.


   Martín Quitano, en el prólogo, deja su sello:


   “Nuestro Ixhuacán de los Reyes también tiene este tipo de hostorias. En ellas,vestigios y ruinas cobran vida, donde princesas, guerreros, brujas, nahuales, tlamatines, religiosos y vasallos murieron en el olvido, tan sólo perviven ecos y gemidos de sus almas en pena, soberbios corazones traspasados y heridos, son los personajes que recoge la historia de quienes se apoderó la ambición al dinero y al poder hasta provocar su muerte o exilio”.


  Interesante el libro, sus relatos. Viene a la mente que la grandeza de un pueblo no se mide por el número de sus habitantes, como no se mide por la estatura la grandeza de un hombre…concluyendo que seremos respetados como pueblos cuando renazcan en nosotros las virtudes de un pueblo con historia, sobrio y laborioso, así como Ixhuacán de los Reyes, lo está haciendo.


   Asistieron a esta presentación del libro, el alcalde de Rafael Lucio, Leonel Libreros Mendoza, Mario Chama, presidente municipal electo de Teocelo, doctor José Antonio Rivera Medina, director del Centro de Salud de Teocelo, Mara Chama Villa, Florencio Chama, maestra Verónica Guevara Guevara, maestro Rafael Marván Cid, Agustín García Ruiz, entre algunos…

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas