Místicos y terrenales.
Marco Antonio Aguirre Rodríguez.
 

Otras entradas
2017-11-08 / La antidemocracia panista en la Legislatura
2017-11-07 / Los Zetas, Fidel Herrera y los juicios de Texas
2017-11-06 / Lo que no es, no será. Una canción para Fidel Herrera
2017-11-04 / EPN anuncia el mayor yacimiento de petróleo encontrado en 15 años
2017-10-31 / Seguridad, situación crítica en Veracruz: Miguel Ángel
2017-10-27 / Senador del PAN chocholea a Pepe Yunes
2017-10-20 / ¿Debe crearse la policía municipal de Xalapa?
2017-10-19 / Meade, una presencia que crece con rapidez
2017-10-12 / Miguel Ángel, culpar a otros de sus errores
2017-10-07 / Un Congreso donde Sergio ya no respeta ni a Mariely
 
.
MAYL esconde cerca de 15,000 millones del presupuesto 2018
2017-11-10

  • ¿Porqué los esconde?, ¿en qué pensará gastarlos?

  • Empresa fantasma usada por el PAN, también participó en la campaña de Miguel Ángel


El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares presentó un proyecto de presupuesto de egresos completamente desfasado, en el cual está ocultando ingresos probables por cerca de 15,000 millones de pesos, para quién sabe que usos.


El que una cantidad de este monto se deje reservada se presta al sospechosismo, porque en 2018 habrá un paquete de cuatro elecciones: Presidente de la República, gobernador del estado, diputados federales y diputados locales.


Es evidente que Miguel Ángel Yunes quiere heredarle el estado a su hijo Miguel ángel Yunes Márquez (o Miguel chico, como le dicen los panistas).


Esto lleva a pensar que ese dinero que se está escondiendo, de entrada, podría usarse para financiar la campaña de Miguel chico, así como las de los candidatos a diputados del PAN (nada más los del PAN, porque al PRD es probable que no les den nada, como ocurrió en las elecciones municipales pasadas).


Pero, ¿de dónde saldrá ese dinero que Miguel Ángel no quiere incorporar al presupuesto de ingresos del gobierno del estado?.


El presupuesto de ingresos que se aprobó para éste 2017 contempló inicialmente 101 mil 988 millones de pesos.


Pero ésta cantidad se quedó corta cuando hubo un incremento sustancial en las participaciones entregadas al gobierno del estado, las cuales serán de alrededor de 10 mil millones de pesos más en este año; ésta proyección se soporta en que del 1 al 30 de septiembre el gobierno del estado recibió 7 mil 253 millones de pesos más de lo proyectado inicialmente, según se anota en el “Tercer Informe Trimestral del Gasto Público 2017”, en su página 125.


Así, es probable que el gobierno de Veracruz finalmente tenga una disposición de casi 112 mil millones de pesos para éste año.


Este debería ser el piso del cual partiese el presupuesto de ingresos del gobierno del estado.


MIGUEL ÁNGEL ESCONDE CERCA DE 15,000 MILLONES DEL PRESUPUESTO 2018. Sin embargo, el gobernador Miguel Ángel anunció éste 9 e noviembre que la propuesta de presupuesto de ingresos para 2018 es de 113 mil 654 millones de pesos, lo cual significaría un aumento mínimo frente a los ingresos reales obtenidos por el gobierno del estado durante éste año.


¿Será acaso que la Federación planea ya no aumentar las participaciones para el gobierno del estado de Veracruz?.


Falso, porque se plantea un incremento sustancial, que puede rondar los 15 mil millones de pesos sobre lo entregado en este año.


Es decir, Enrique Peña Nieto le dará más, mucho más dinero a Miguel Ángel, del que ya le dio éste año, para el cierre de su administración.


El gobernador no puede decir, que la federación lo abandona o que lo tiene limitado, cuando el estado de Veracruz es de los más favorecidos.


MIGUEL ÁNGEL TENDRÁ TAN SÓLO 7,500 MILLONES DE PESOS MÁS DE LIBRE DISPOSICIÓN. El Senador Pepe Yunes, mencionó que el proyecto de Presupuesto que envió Enrique Peña Nieto al Congreso de la Unión contempla un aumento para el estado de Veracruz, en la partida de participaciones, de 14.1 por ciento, tan sólo en los montos de libre disposición (el ramo 028),  lo que representa alrededor de 7 mil 500 millones de pesos extra con respecto a lo entregado en éste año.


Ésta cantidad extra ya es superior a los 6 mil millones que Miguel Ángel contempla como déficit del gasto público para el 2018, según el anuncio que realizó éste 9 de noviembre.


Así, el gobierno del estado de Veracruz en el 2018 estaría manejando participaciones de libre disposición por casi 54 mil millones de pesos.


Pepe Yunes detalló que estos 7 mil 500 millones extra se sumarían a los 46 mil millones de pesos que Veracruz ya recibe por éste concepto.


Lo que Peña Nieto propuso para Veracruz, es un incremento sin precedentes, que haría de Veracruz, en caso de que se apruebe, el estado que más se beneficiaría en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2018, puntualizó Pepe Yunes.


“Y hay que destacar que son ingresos de libre disposición, que pueden utilizarse para resolver el tan mencionado problema del déficit del gasto de operación, porque se pueden meter a ese rubro, a diferencia de otros programas de carácter muy restringido, que son para acciones específicas y que tienen un destino particular”.


En cuanto a las aportaciones federales del Ramo 33, el calculo es que superen los 55 mil millones de pesos, presupuestados, mientras que por concepto de convenios la cantidad puede rondar los 11 mil millones de pesos.


Tan sólo así, el gobierno de Miguel Ángel podrá disponer de 118 mil millones de pesos, lo que es ya superior a su propuesta de 113 mil 654 millones para el 2018.


Esto es otro de los elementos que soportan que la proyección de ingresos que hace la administración de Miguel Ángel Yunes está amañada.


Miguel Ángel dijo que su proyección de ingresos para el 2018 se sustenta también por un aumento en la recaudación estatal. Este año la proyección en este sentido fue de cerca de 8 mil millones de pesos, lo cual significa que para 2018 deben estar contemplando entre 9 mil y 10 mil millones de pesos por éste concepto.


Si son 10 mil millones, esto significaría que el gobierno del estado podría tener el próximo año ingresos por 128 mil millones de pesos, lo cual representa casi 15 mil millones de pesos de diferencia con la propuesta de Miguel Ángel.


¿Por qué Miguel Ángel está ocultando estos posibles ingresos?


¿En qué estará pensando usarlos?


¿En la campaña de su hijo?


Habrá que ver –también- que desglose hacen los diputados de la propuesta de Ley de Ingresos.


PREGUNTA SOBRE DEUDAS. Si Miguel Ángel tendrá este año alrededor de 10 mil millones de pesos extra y el próximo año se calcula un incremento sustancial en los ingresos del gobierno del estado, además de que dice que bajará los costos por el servicio de la deuda, ¿en 2018 si estará dispuesto a pagarle a los empresarios, a la Universidad Veracruzana, a los ayuntamientos y a los casi 5,000 empleados que despidió?.


¿O pensará en seguir reteniendo las deudas hasta saber si su hijo será el próximo gobernador o no?.


EMPRESA FANTASMA USADA POR EL PAN, TAMBIÉN PARTICIÓ EN LA CAMPAÑA DE MIGUEL ÁNGEL. La calificada como empresa fantasma “Tornado Consulting Group, S.A de C.V”, utilizada por más de 50 candidatos a alcaldes del PAN en Veracruz, también participó en la campaña para gobernador de Miguel Ángel Yunes Linares, en 2016, aún cuando ya había causado baja en sus obligaciones patronales ante el IMSS en marzo de ese año, señaló el dirigente estatal de Morena en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara.


El Sistema de Administración Tributaria (SAT) también tiene en la mira a Tornado porque realizó cruces de información sospechosa con la empresa Argos Outsorcing S. de R.L, una de las más de 250 empresas etiquetadas como fantasma por esa institución en el Anexo 1 del oficio número 500-05-2014-37003, de fecha 31 de octubre de 2014, y que se confirmó también fue utilizada en la administración del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, para desviar recursos.


Tornado es una de las 400 empresas que el PAN de Veracruz confirmó ante el Órgano Público Local Electoral (OPLE) para justificar gastos electorales.


Luego de que la Organización Nacional Anticorrupción, ONEA, constató que la empresa no aparecía en cuatro direcciones distintas, este martes Tornado instaló una “oficina” en Veracruz ciudad, en una colonia marginal.


El diario Imagen del Golfo, refirió que Tornado -representada legalmente por Marco Antonio Cancino, en Veracruz-, causó baja como empresa ante el IMSS hace 20 meses. Aún así participó activamente en la campaña para gobernador en 2016, que ganó Miguel Angel Yunes.


De igual forma, Tornado intervino en la campaña municipal de 2017, aún cuando se registró de forma extemporánea en el Registro Nacional de Proveedores, el 19 de mayo de este año.


Ante esto Manuel Huerta mencionó que Morena solicitó ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) la cancelación del registro del PAN, y que éste miércoles se ejercieron tres acciones legales contra la empresa fantasma, además de que también se reclamó que se les niegue el registro de candidatos a participar en el proceso electoral 2017-2018 a gobernador y diputados en Veracruz; también se presentó una queja ante el consejo general del OPLE para la cancelación de registro a nivel estatal del PAN en Veracruz.


Igualmente se presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), contra el gobernador por la participación de Tornado, en su campaña para la gubernatura.

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas