La columna.
Fanny Yépez.
 

Otras entradas
2017-11-09 / -La restructuración de la deuda debe ser transparente
2017-11-08 / La empresa fantasma que contrató el PAN y el silencio oficial
2017-11-07 / ¿Por qué demoran tanto las patrullas en los asaltos?
2017-11-03 / Las autoridades electorales en su peor nivel de credibilidad
2017-11-01 / Que en Veracruz todos los días son de muertos
2017-10-31 / Pepe y Héctor volvieron a quedar empatados
2017-10-30 / Y si no existiera la Fiscalía ¿estaríamos mejor?
2017-10-27 / Parece que Yunes Márquez sienta jurisprudencia
2017-10-26 / Lo que faltaba, Yunes Márquez “ofendido por el OPLE”
2017-10-25 / Que todos los funcionarios se pongan a trabajar en forma
 
.
Podría aparecer el verdadero “tapado” en el PRI
2017-11-10

De lo que uno se entera comenzando la mañana.


Mientras desayunamos en un conocido café de la ciudad de Xalapa, los compañeros reporteros aportan sus puntos de vista sin tener un micrófono enfrente o estar redactando un comentario, entonces dan rienda suelta a eso que ellos ven con ese lente especial que tienen.


Dice uno de ellos que todo sigue siendo incierto en el estado de Veracruz, que el único que la podría tener segura sería hasta ahora, el morenista Cuitláhuac García Jiménez, porque entre los Yunes Rojos las cosas no avanzan ni han cambiado. Pepe con su grupo y Héctor con el suyo.


Los dos han dicho abiertamente que buscarán la candidatura para la gubernatura y ninguno cede ni un milímetro.


Se insiste en que el 27 de este mes se podría descorrer el velo en el PRI, entonces la cargada se podría hacer a nivel nacional, en cada estado donde vaya haber elecciones para gobernador y por consiguiente, para diputados federales y estatales.


Pero en Veracruz se corre el riesgo que ninguno de esos dos personajes (Pepe y Héctor) llegue a esa posición, lo que también sería muy arriesgado aunque la presidencia no va a exponer nada si las encuestas marcan a favor de otro de los actores de la política veracruzana.


La participación de los delegados del gobierno federal se va a hacer presente de manera consistente en los próximos días, por ahí podría venir el apoyo a quien resulte agraciado con esa codiciada candidatura.


Con un toque de chunga, los compañeros dicen que en tanto no sucede ese desenlace, ninguno de los aspirantes y suspirantes suelta nada para promover su imagen de manera formal, se confían a su experiencia y a la forma socarrona de ser, esperando que con sus declaraciones los medios de comunicación cubran esas puntadas que a veces tienen, y se siguen haciendo los desentendidos y vaya sin son expertos en ese comportamiento. 


Anécdotas de Héctor Yunes y algunos reporteros


Dijo uno de los periodistas que cuando anduvo en campaña Héctor en el norte del estado, se le acercó para pedirle un vale de gasolina o su equivalente para continuar cubriendo la gira. El entonces candidato le respondió “yo no manejo dinero, los que me acompañan lo hacen por su voluntad y no disponemos de nada para ese tipo de apoyos”. Solo se dio la media vuelta el reportero y le dijo: adiós Héctor, yo tampoco dispongo de recursos para acompañarte.


Después de escuchar esa historia se pudo escuchar otra y otra más de los que intentaron acompañarlo, coincidieron en que no había ni para desayunos ni traslados, por lo que si así van a estar las cosas esta vez, de plano ya no se van a parar por ahí.


De Pepe dijeron que sigue despistado, parece que no escucha a los que se les acercan y ve el infinito con la mirada extraviada, haciendo como que está atento.


Eso es cuando ya no tiene alternativa y tiene que saludarte, pero si puede, voltea la cara y hace como que no te ve para esquivarte.


Una compañera dijo que en una ocasión lo quiso entrevistar y se le acercó, pero cuando la vio cerca comenzó a caminar aprisa y ella siguiéndolo, hasta que desistió y lo dejó que el político de Perote continuara con su paso apresurado.


“pensaba que le iba a pedir algo…” dijo la reportera.


Hoy el PRI está a la baja, pero esos señores no se dan cuenta y siguen sintiéndose los dueños y amos del momento, por lo que es necesario que alguien les diga que ya todo cambió, que no son las cosas como hace tan solo 12 años eran. Ya no.


La importancia de los medios de comunicación sigue siendo la misma, a pesar de que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares pensó que sin convenios podrían desaparecer los reporteros, pero ya pasó un año y las opiniones de los periodistas que se precian de serlo, siguen igual.


Y si no se hacen comentarios favorables de este gobierno estatal, es porque no da los argumentos sólidos para hacerlos, no hay “carnita” como para decir así es como se está trabajando en Veracruz.


Así es que a los aspirantes y suspirantes a candidatos, les queda tiempo como para valorar la importancia de los medios de comunicación, que hasta al señor Donald Trump han tambaleado.


El sábado inauguran la Casa de Gestión de Cuitláhuac


La Casa de Gestión del diputado federal Cuitláhuac García será inaugurada este sábado a las 4 y media de la tarde, donde seguramente se van a ver las nuevas caras de muchos que fueron militantes de otros partidos, pero que ahora se identifican con el partido  MORENA.


Todos los integrantes de ese nuevo partido, que apenas tiene tres años, provienen de otros partidos, así es que no se sientan mal porque hasta el mismísimo líder nacional, Andrés Manuel López Obrador, antes militó en otros partidos y ahora comanda esta nueva corriente ideológica, que puede dar muchas sorpresas el próximo año.


La casa en cuestión está ubicada a dos cuadras del Teatro del Estado, por la avenida Ávila Camacho y bueno, pues se entiende que ese podría ser el primer paso para lo que vendrá en las próximas semanas.


La invitación me llegó el lunes pasado y también circula en las redes sociales, así es que no es nada oculto ni en lo oscurito, por lo que es posible que lleguen personalidades de muchas partes del estado de Veracruz y tal vez de otros estados.


Muchos no estarán de acuerdo, pero MORENA se sigue fortaleciendo y en la última encuesta que realizó la presidencia de la república, coloca a Andrés Manuel y a su partido, muy por arriba de la figura de los otros aspirantes a la primera magistratura.


En la ciudad capital, el filósofo universitario, Hipólito Rodríguez obtuvo en las elecciones del 4 de junio pasado, 68 mil 886 votos contra su más cercana competidora, Ana Miriam Ferráez, que obtuvo 24 mil votos; y que apenas el 4 de septiembre se le vio a la ex candidata firmando el famoso Acuerdo Político por la Unidad, Prosperidad y el Renacimiento de México que organizó MORENA; igual que el empresario y ex alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil.    


Los diputados del PAN siguen en el hotel Istirinchá


Si otra cosa no sucedió en la agenda de los diputados del PAN, estos legisladores continúan en el Hotel ecoturístico Istirinchá (Tortuga en dialecto Totonaca) que se localiza en el municipio de Nautla para afinar los detalles de lo que vendrá en el proceso electoral.


Los trabajos comenzaron el miércoles y concluyen este viernes, donde se verán diversos temas como “Resultados y retos de la actual Legislatura”, “La agenda nacional del PAN” que impartió Marcelo Torres, Coordinador de diputados locales del PAN; “Sistema estatal anticorrupción” que impartió Lauro López Sumaya; “Perspectivas y retos del Frente Ciudadano por México” que impartió Juan Pablo Adame.


Es posible que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares haya asistido a la comida que se ofreció este jueves al medio día y donde anunciaban que se tomarían la foto oficial con el mandatario estatal.


Hoy concluyen esos trabajos con la participación del diputado Sergio Hernández Hernández con el tema “Agenda Legislativa 2018”.


El hotel Istirinchá es uno de los más lujosos dela zona y por supuesto más caros porque tiene casi todos los servicios como una gran alberca, paseos en bicicleta, canoa y kayac; Temascal, masajes relajantes y cancha de tenis, entre otros servicios.


No piensen mal, seguramente esos gastos los cubrió cada uno de ellos. Ajá.


Así es como comienza el famoso ahorro y austeridad en esa legislatura que nada tiene que ver con el poder ejecutivo porque es independiente.

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas