Punto de vista.
Filiberto Vargas Rodríguez.
 

Otras entradas
2017-11-09 / Deuda: prolongar la agonía
2017-11-08 / ¿Y qué va a informar MAYULI?
2017-11-07 / La hora de los “refritos”
2017-11-06 / Más fósiles en Veracruz
2017-11-03 / Del verbo “fiscalizar”
2017-11-02 / Van contra Flavino
2017-11-01 / Violencia ¿Quién miente?
2017-10-31 / La renegociación, en riesgo
2017-10-30 / Finanzas: Sin pretextos
2017-10-27 / Síndrome de abstinencia
 
.
Duarte se aleja de Yunes
2017-11-10

Prefacio.


Miguel Ángel Yunes Linares decidió arropar su anuncio sobre el presupuesto de egresos para el 2018 con el de la renegociación de la deuda. *** Por separado, ambos podrían ser bastante atractivos, mediáticos, pero entendió que una semana antes el senador priista José Yunes Zorrilla le había “quemado” el tema de los fondos extraordinarios que habrá de recibir Veracruz. *** Cuando vio que los detalles del presupuesto ya eran conocidos, Yunes Linares optó por destacar circunstancias que resultan obvias y que ofenden al sentido común. *** Presume que el presupuesto del próximo año será “el más alto en la historia de Veracruz”, pero no admite que el del presente año también lo fue, y el del año pasado. Por un proceso normal de actualización con los niveles de inflación, salvo que ocurra un desastre financiero a nivel nacional, año con año el estado recibirá más recursos, lo que no significa, de ninguna forma, que la administración estatal haya realizado un esfuerzo especial, único, sin precedentes, para conseguirlo. *** El gobernador de Veracruz habla de que aumentará la recaudación estatal sin recurrir al incremento de impuestos ni a la contratación de deuda, pero no aclara cuál es el porcentaje de recursos propios, frente a los fondos federales. *** Por cada peso del presupuesto, 95 centavos los envía la Federación. Ahí, en el incremento a las participaciones federales, fue donde se hizo sentir el peso, la influencia de Pepe Yunes, Presidente de la Comisión de Hacienda en la Cámara Alta. *** Sí, será Miguel Ángel Yunes el que ejerza esos recursos. Sólo habrá que vigilar que lleguen a los veracruzanos, y no a la tesorería del candidato del PAN-PRD a la gubernatura.


* * *


Poco a poco, con sutiles logros jurídicos que ya no ocupan los espacios principales en los medios de comunicación, Javier Duarte se va imponiendo a la vengativa maquinaria jurídica montada por Miguel Ángel Yunes.


¡Pero sigue en la cárcel!, habrán de argumentar algunos. 


Cierto, pero en mejores condiciones (muchísimo mejores) que aquellos excolaboradores suyos que no tomaron las debidas precauciones y cayeron en las garras de la justicia veracruzana.


El Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito en la Ciudad de México, resolvió favorablemente el recurso de revisión 242/2017 interpuesto por el ex mandatario estatal. Gracias a esta decisión, la audiencia inicial en el proceso por los delitos del fuero común que se inició en el estado de Veracruz, tendrá lugar ante un juez de la ciudad de México, y Javier Duarte no será trasladado con este fin a Pacho Viejo, como solicitó la Fiscalía de Veracruz.


En opinión de Marco Antonio del Toro, abogado de Javier Duarte, la suspensión que le otorgó el tribunal federal a su cliente evita que haya una injerencia nociva en el proceso: “Es una decisión firme, ya no habrá injerencia que pudiera incidir en algún juzgador que pudiera ser nociva”, dijo.


En opinión de la defensa de Duarte, llevar el proceso en Veracruz tendría una “carga de parcialidad”.


A partir de esta decisión será un juez del fuero común de la ciudad de México el que conozca del caso y analice cómo es que se le acusa de hacer mal uso de un helicóptero del gobierno de Veracruz, al viajar en él de Xalapa a Coatzacoalcos, en tiempos en los que Javier Duarte ya no ostentaba ningún cargo público. “Se me atribuye un delito propio de un servidor público, cuando ya no lo era”, argumentó en su momento el exgobernador.


Ese mismo juzgador de la capital del país deberá definir si le resulta al gobernador algún delito en el caso de un presunto desvío de 220 millones de pesos de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV). La Fiscalía de Veracruz deberá demostrar que Javier Duarte ordenó, o al menos tuvo conocimiento de tal desvío de recursos, o que se benefició en forma personal de dicha transacción, lo cual, por supuesto, resulta poco menos que imposible.


En realidad, desde que el Despacho Jurídico Del Toro asumió la defensa de Javier Duarte, quedó claro que los temas que realmente preocupaban eran los procesos iniciados por la PGR, por lavado de dinero y delincuencia organizada, este último considerado “grave” y que es el que mantiene al exmandatario veracruzano en la cárcel.


Desde las primeras entrevistas concedidas por el abogado defensor, calificó las acusaciones de la fiscalía veracruzana como “ridículas” y poco a poco ha ido confirmando tal consideración, pues ya sacó de la jugada a los juzgadores de Veracruz y evitó cualquier influencia del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en el proceso.


A una semana de que Yunes Linares rinda su primer informe de gobierno, ha colocado en diversos puntos de la entidad anuncios espectaculares en los que se atribuye el mérito de la captura y enjuiciamiento de Javier Duarte. El tiempo y los órganos judiciales de la Federación lo han desmentido. Los únicos casos que hoy lo tienen en la cárcel son los que inició la PGR y no con la información que presume Yunes Linares haber aportado, sino producto de la investigación de la oficina de Inteligencia Financiera y del Servicio de Administración Tributaria (SAT).


Lo que no le explicó su brillante fiscal-carnal al gobernador, es que colocar fotografías de Javier Duarte en esos espectaculares, acusándolo de ladrón, violenta uno de los principios fundamentales del nuevo Sistema Penal Acusatorio, el de presunción de inocencia, por lo que su defensa estaría en condiciones de alegar violaciones al debido proceso.


Sin embargo, Yunes Linares es abogado (y brillante, dicen algunos) por lo que ese detalle no se le pudo haber pasado. Quizá, entonces, está convencido de que los cargos del fuero común no van a prosperar, y opta por utilizarlo como bandera política, que al fin y al cabo eso fue lo que le dio el triunfo el año pasado.


* * *


Epílogo.


El argumento del líder de Coparmex en Xalapa es demoledor: No hay evidencias de corrupción en el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares “porque no ha hecho nada”. Así de simple. ¿Cómo cuestionar obras amañadas, actos de cohecho, reclamos de “moches”, si no hay obra, no hay inversión pública? *** El tema de la empresa fantasma utilizada por el PAN para justificar gastos de campaña (incluida la del propio Yunes Linares a la gubernatura) está creciendo. Las fechas de registro de dicha empresa y de los contratos no coinciden, lo mismo que los domicilios fiscales. El caso será resuelto a nivel federal, hasta donde no llega el brazo del gobernador de Veracruz. Pronto habrá noticias. *** Este jueves, en la comunidad Teodoro A. Dehesa de Acayucan, el conductor del taxi marcado con el número económico 270 fue asesinado luego de una persecución que lo llevó hasta la prolongación Hidalgo en la colonia Atiopan. Cerca de las 5 de la tarde de este jueves, cuando la unidad de alquiler se trasladaba hacía la localidad de Dehesa, al poniente de la ciudad, se le emparejaron un par de sicarios quienes viajaban a bordo de una motocicleta. El conductor del taxi recibió más de cinco disparos. La víctima fue identificada como Gerardo Pérez, hijo de Arturo Pérez, alias “El Yambo”, conductor del taxi número uno de Dehesa, quien el mes pasado fue mencionado en una narcomanta. *** Y el miércoles, en Tuxpan, Los miembros de una familia fueron asesinados; sus cuerpos fueron hallados en la comunidad de Nalua. La mañana del miércoles en la carretera Tuxpan-Tampico circulaba el taxi con número económico 58, en el que viajaba un matrimonio y su hijo, todos con domicilio en Potrero de Llano. Al parecer fueron interceptados por varios vehículos y se los llevaron amagándolos con armas de fuego. Por la noche sus cadáveres fueron localizados en la localidad Nalua, todos con heridas de bala. *** En su primer informe de gobierno, ¿qué dirá Miguel Ángel Yunes sobre la seguridad de los veracruzanos?


filivargas@gmail.com

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas