Apuntes.
Manuel Rosete Chávez.
 

Otras entradas
2017-11-10 / ¡Qué ganas de enredarse!
2017-11-09 / El Tío Fide no es malandro
2017-11-08 / El mentís de Fidel Herrera
2017-11-07 / Fidel, Javier y Yunes, coludidos con narcos
2017-11-06 / Derecho de réplica, el arma contra la prensa
2017-11-02 / Pleitos domésticos
2017-11-01 / Encuestas a modo
2017-10-31 / De cuando la corrupción se corrompió
2017-10-30 / Pepe cuenta con mi disposición: HYL
2017-10-27 / Venden nota roja
 
.
Pepe pone los ojos en el campo
2017-11-13

“Estamos enojados, no con Duarte, sino 


con quien lo dejó hacer tantas chingaderas”


Tony Balardy


Desde hace muchos años, los gobiernos en Veracruz dieron la espalda al agro, que fue abandonado y menospreciado, convertido en el principal expulsor de paisanos a los Estados Unidos. Tiempos aquellos cuando la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos del Estado CNC era gestora de recursos públicos para proyectos productivos, cuando fortalecía los existentes y buscaba nuevos canales de comercialización, cuando luchaba permanentemente por mejorar los precios de garantía, cuando había auténticos liderazgos en cada una de las ramas de la producción, políticos surgidos en el agro que, gracias a su fuerte representatividad, eran llamados ocupar cargos de representación popular.


La central campesina más importante de Veracruz, el principal estado productor del país, por lo que fue bautizado como “el granero de la nación”, fue perdiendo importancia en la medida en que sus dirigentes enfocaron sus esfuerzos más a la consecución de posiciones políticas (alcaldías y diputaciones federales y locales) que a cumplir con sus obligaciones como representantes de los hombres del campo.


Y ante esa ausencia de liderazgos, aparecieron organizaciones como Antorcha Campesina, que fueron supliendo la necesidad de representantes dedicados a la gestión de todo tipo de apoyos para los campesinos y a la lucha social, ampliando su área de influencia hacia las comunidades y ciudades donde se encuentran los más necesitados, los más pobres, los condenados al rezago, donde ha sembrado sobre tierra fértil.


Nadie puede negar ni regatear la importancia de Antorcha Campesina, en Veracruz bajo el liderazgo del ingeniero Samuel Aguirre Ochoa, líder comprometido con las mejores causas sociales, por lo que hoy es, sin lugar a dudas, el líder con mayor número de representados en la entidad. En Córdoba, por ejemplo, el sábado pasado durante el acto conmemorativo del primer aniversario de la fundación de la colonia “Aquiles Córdoba Morán” y la puesta en operación de la red de energía eléctrica de la misma colonia, logró reunir a más de ¡25 mil antorchistas! En ese magno evento, Samuel Aguirre tuvo como invitado especial al senador de la República José Yunes Zorrilla, aspirante a la candidatura priista al gobierno de Veracruz


Y al hacer uso de la palabra, entre vivas y expresiones de apoyo al proyecto político de Pepe Yunes, el representante popular dijo que Veracruz tiene que cambiar el modelo, tiene que tomar mejores decisiones y tiene que transitar los caminos que a la gente le interesan, reconociendo el gran trabajo que sus líderes como Samuel Aguirre han realizado a lo largo de muchos años en el estado.


“Hoy –dijo enfático el senador– quiero de nueva cuenta aquí reiterar mi compromiso con el antorchismo, porque es una vía para tratar de hacer nuestra sociedad más justa, para tratar de abrir más espacios, para tratar de que podamos como personas trascender, no obstante el lugar de nacimiento, no obstante nuestra condición. Hoy lo estoy viendo aquí. Así se le gana terreno a este momento y a esta realidad que nos aflige a todos. Antorcha lleva libros para fortalecer la educación, como también lleva escuelas. Antorcha lleva conocimiento para formar mejores personas que puedan servirle al pueblo. Antorcha lleva música, lleva poesía, porque sabe que ésa es la manera de generar inclusión social, de hacer comunidad. Y de manera firme en su gestión lleva caminos, lleva infraestructura, lleva deporte, lleva acciones que engrandecen el espíritu y que nos hacen por momentos tener con claridad el entorno colectivo que nos merecemos”.


Por otra parte, Pepe Yunes hizo notar en su discurso que la pobreza es el enemigo a vencer en Veracruz, que no puede seguir siendo uno de los estados más pobres ni postergar el desarrollo y el bienestar a la gran mayoría de sus familias, arrinconadas en la exclusión y la falta de oportunidades. Y en un campo deportivo repleto de personas, Pepe Yunes expresó: “esta estampa estará acompañando a un servidor, y tendrá un solo significado: que para vencer la pobreza y alcanzar grandeza hay que tener un solo ideal. Y que para ganarle terreno a la pobreza y construir grandeza, como un solo hombre tenemos todos que caminar”.


Pepe, con la CNPR y la CNC


Un día antes, el viernes, el senador Pepe Yunes acudió en Veracruz puerto a una reunión de trabajo convocada por la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR), que encabeza Ángel Gómez Tapia en la entidad. En esa reunión se analizó la situación y perspectivas de la industria azucarera en Veracruz, reunión que también fue precedida por el líder de la CNC Juan Carlos Molina Palacios, el líder y productor agropecuario que se ha convertido en una especie de salvador de los campesinos veracruzanos pues desde que tomó las riendas de la Liga de Comunidades Agrarias no ha dejado de trabajar al lado de los distintos grupos de las diferentes ramas de la producción, quienes urgen de representantes como él para rescatar al campo y volverlo a convertir en importante motor de la economía de Veracruz, y no solo un espacio electoral al que se acude cuando hacen falta votos y, en vez de apoyos tecnológicos o de gestión de recursos, se les avientan migajas a cambio de sufragios para que mitiguen sus más apremiantes necesidades.


En este evento, el senador Pepe Yunes dijo que existe un gran reconocimiento por la industria azucarera y por los liderazgos cañeros en el estado de Veracruz: “hay claridad de lo que significa la agroindustria en su conjunto para Veracruz, pero también debe haber claridad de que para su servidor, la prioridad dentro de la agroindustria está con los cañeros. Y no hay la menor duda de que tendrá que ser siempre en beneficio de ustedes”.


Yunes Zorrilla expresó: “No puedo pensar que a Veracruz le vaya bien si no le va bien a los cañeros del estado. Son muchas familias, es mucha la derrama económica. Y no puedo pensar que les vaya bien a los cañeros si no van acompañados de manera estratégica, siguiendo principios de eficiencia, con políticas diseñadas en función de lo que ustedes mejor que nadie sabe que se debe atender. Con presupuestos a la producción, con políticas de comercialización perfectamente delineadas y con un conjunto de acciones de infraestructura que tienen que acompañar esa actividad y que les permitan ser más competitivos”.


Y al clausurar los trabajos de esta importante reunión, el dirigente estatal de la CNC, Juan Carlos Molina, destacó que el senador Pepe Yunes Zorrilla es “un hombre serio, responsable y de palabra” que se preocupa por todos los trabajadores del campo veracruzano. A esta reunión asistieron liderazgos cañeros de varios ingenios del estado, así como el secretario general de la CNPR nacional, Josafat Pérez Hernández, en representación del dirigente nacional de este organismo, Carlos Blackaller Ayala.


Confianza: mayor obra de Américo 


No sólo han sido las 270 calles y avenidas, con una inversión cercana a los 500 millones de pesos, ni la gran cantidad de obras en infraestructura hidráulica y sanitaria, que ronda los más de 310 millones de pesos en colectores, tampoco los casi 60 millones de pesos para mejorar las condiciones de 374 escuelas del municipio ni todas las obras y acciones que el Ayuntamiento de Xalapa ha venido realizando bajo la conducción de Américo Zúñiga Martínez, sino que la mayor obra que ha conseguido hacer es generar CONFIANZA entre la ciudadanía para las acciones que su gobierno ha puesto en marcha desde el 2014. Al actual munícipe xalapeño le tocó superar un paquete pesado de rezagos y está dejando una ciudad completamente diferente, moderna, con mejor infraestructura y eso se ve, se nota y se valora, al grado que la sociedad lo agradece siendo responsable y solidaria con la convocatoria que realiza la autoridad municipal para hacer el pago anual anticipado del agua y ya en los primeros días se duplicó el promedio de lo recaudado. Esto demuestra que amor con amor se paga y en el caso del Ayuntamiento de Xalapa, sí se ha visto que se ha sembrado en beneficio de la población y hoy lo que cosecha es confianza, señal inequívoca de aprobación.


Mario Tejeda va por Huatusco


El político cuenqueño Mario Tejeda Tejeda, presidente de la asociación política “Vía Veracruzana”, adherida al PRI, pedirá a su partido la postulación como candidato a la diputación federal por el distrito de Huatusco, toda vez que, según afirma, cuenta con los méritos partidistas suficientes y el apoyo ciudadano para ganar una elección en ese distrito. Mario se adelanta a externar su intención de competir porque según experiencias del pasado, lo han marginado de contiendas electorales anteriores imponiendo candidatos que han perdido: “yo gano el distrito con facilidad”, comenta. 


Derecho de réplica para la Lic. Montserrat Ortega Ruiz


En atención a una aclaración (derecho de réplica), que nos hace llegar la Lic. Montserrat Ortega Ruiz, Oficial encargada del Registro Civil del Municipio de Xalapa, damos entrada al texto en el entendido que la carta que nos manda es de tres cuartillas tamaño oficio, imposible de publicar por falta de espacio, que solo incluimos lo que es la réplica de lo que en APUNTES dijimos y con lo que no está de acuerdo, porque todos los artículos de la Ley en los que se basa su petición son aspectos legales, además de repetitivo.


“HECHOS QUE DESEA ACLARAR.- En la columna mencionada, el comentarista dice literalmente respecto a mi persona, Pepe Mancha, quien al llegar al poder representado por Miguel Angel Yunes Linares, IMPUSO A SU MUJER Monserrat Ortega Ruiz como titular del Registro Civil de Xalapa, donde ha creado un reducto de escandalosa corrupción aplicando tarifas especiales a los servicios que ofrece esta dependencia”.


“Cabe hacer mención que mi nombramiento fue expedido por el Director General del Registro Civil, Lic. Omar Cruz Cruz, quien funge como Director de la Dirección General del Registro Civil, debido  a mi perfil académico y profesional, me gradué por excelencia académica de la Universidad, cuento con estudios de posgrado por la Universidad Cristóbal Colón en la maestría de Derecho Privado, y actualmente curso la maestría en Derecho Notarial, por tanto cubro el perfil que se requiere en materia Civil para fungir como Titular de dicha dependencia, ni nombramiento no se trató de ninguna imposición”.


“Si no de una invitación a colaborar en el Registro Civil, no tengo ningún problema de trasparentar mi salario mensual, y en ningún momento he creado un reducto de corrupción, todo lo contrario, en la dependencia no se reciben dadivas ni cuotas especiales como usted lo menciona, desde mi llegada he realizado numerosas mejoras al Registro Civil, capacitación constante, regularización de los actos registrales, jamás nunca me he prestado a un acto de corrupción, ni he recibido dadiva alguna, la escandalosa corrupción que usted menciona no tiene fundamento alguno, los medios de comunicación tienen la responsabilidad de transmitir información de la opinión pública no puede basarse en falacias o argumentos sin fundamento”.


“En el Registro Civil de Xalapa no existen taridas especiales, los cobros se sujetan a la ley de ingresos vigente, todo lo contrario bajo mi encargo se expiden fotocopias certificadas gratuitas a las personas de bajos recursos, y se omitió el cobro del arancel en materia de  adopciones e inscripciones de nacimiento en extranjería toda vez que se trata de un acta de nacimiento que se puede otorgar en un formato gratuito, por lo cual no solo aplico ninguna tarifa especial, he contribuido en omitir aranceles de forma legal por la naturaleza de la misma. No existe una red de corrupción, una suscrita y el personal de la dependencia nos conducimos con toda probidad y honradez. Las tarifas son de las bajas en el estado y están publicadas en el recinto, sin alteración alguna”.


LIC MONTSERRAT ORTEGA RUIZ


OFICIAL ENCARGADA DEL 


REGISTRO CIVIL DE XALAPA


XALAPA, VER A 09 DE NOVIEMBRE DE 2017


REFLEXIÓN


Por lo que hemos escuchado, son peores los enemigos “de casa” que se oponen a la postulación del joven alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, como candidato de la alianza PAN-PRD al gobierno del estado. Los de fuera solo claman ¡no a un intento de monarquía!, pero los panistas de dentro, los que incluso están en el gabinete gozando de jugosos salarios, no se vale que hablen pestes de este proyecto político yunista. El joven Yunes Márquez tiene derecho legítimo de aspirar al cargo, además de una trayectoria política impecable, no porque sea el mejor cuadro del PAN o porque su papá sea enérgico en el trato con sus colaboradores, se desquiten con calumnias. ¿O no?  


Escribanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@yahoo.com.mx www.formato7.com/columnistas 

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas