Astrolabio Político.
Luis Ramírez Baqueiro.
 

Otras entradas
2017-11-14 / Antorcha, último bastión del PRI
2017-11-14 / INE sin candidatos independientes
2017-11-11 / ¿Meade a Banxico?
2017-11-08 / Los capitanes de Pepe
2017-11-07 / ¿Quién secuestro a quién?: Caso Pitol
2017-11-06 / “La foto que hundió al PRI”
2017-11-01 / “Ni una macana”
2017-10-31 / “Julen y Jazmín al Senado”
2017-10-30 / “La realidad de Yunes Márquez”
2017-10-26 / “A gastarse la marmaja”
 
.
¿Y Morena? … la absurda inasistencia
2017-11-16

“Confiamos demasiado en los sistemas, y muy poco en los hombres.” – Benjamin Disraeli.


No le digo a usted que esta política mexicana y más la veracruzana se cuece aparte; ahora resulta, que la bancada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Sexagésima Cuarta Legislatura no acudió a la entrega del Primer Informe de Labores del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, porque no les invitaron.


Si como leyó, por increíble que parezca, la justificación esgrimida por la diputada de ese instituto político, Daniela Griego Ceballos, quien le reveló a la reportera Ana Lilia Velázquez que su inasistencia obedeció a que se trató de “un mal mensaje” el que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, no haya invitado a su fracción a la entrega de su primer informe de gobierno.


¿Perdón?, no se supone que los 50 legisladores locales son los representantes populares de los 8 millones de veracruzanos, y que por ende, su presencia en el recinto legislativo debería estar garantizada, con o sin invitación.


Según el artículo 18 fracción XLII de la Ley Orgánica del Poder Legislativo son atribuciones del Congreso y por ende de sus legisladores recibir el informe escrito que sobre el estado que guarda la administración pública presente el Ejecutivo, realizar su análisis y, en su caso, conforme a lo dispuesto por esta Ley, solicitar al Gobernador ampliar la información mediante preguntas por escrito, y citar a los Secretarios del Despacho o equivalentes, quienes comparecerán y rendirán informes bajo protesta de decir verdad.


A pesar de ello, la excusa de la legisladora de Morena, resulta absurda, no acudimos porque “No fuimos invitados y si vino el gobernador al Congreso, y si los diputados fuimos los anfitriones, mínimo nos debió de haber invitado, no es que no hayamos querido ir, sino que nadie nos invitó” afirmó la legisladora y activista.


Ahora resulta que los veracruzanos, todos somos estúpidos y nos habremos de chutar esa justificación carente de verdad, más cuando se supone son expertos al menos en el contenido de la Constitución Política del Estado de Veracruz, misma que en su artículo 48 fracción XXI señala que el Ejecutivo habrá de presentar ante el Congreso del Estado, el 15 de noviembre de cada año, un informe escrito acerca del estado que guarda la administración pública. El Congreso realizará el análisis del Informe y podrá solicitar al Gobernador del Estado ampliar la información mediante preguntas por escrito, y citar a los Secretarios del Despacho o equivalentes, quienes comparecerán y rendirán informes bajo protesta de decir verdad.


Ahora le preguntó a usted, amable lectora y lector, ¿Es justificable la versión de Morena para su ausencia, a un acto republicano y democrático?; ¿De cuándo acá, los representantes populares necesitan de invitación para acudir al Informe de Labores de un gobernador que habrá de rendirles a ellos, en su casa, el parte del estado que guarda la administración pública estatal?; ¿A caso, no son ellos quienes le representan en la toma de decisiones de nuestro estado, por ende, no debería al menos, por principio fundamental, acudir a todas y cada una de las sesiones, sean de la Comisión Permanente o del Pleno?; ¿Usted, permitiría que sus trabajadores se ausentaran a laborar por no correrle una invitación a llegar al siguiente día?


Es irrisoria por donde la vea, la citada justificación, la política se trata de dialogo, de debate, de divergir, siempre con el precepto de anteponer el interés del estado, a los intereses partidista o particulares.


Cuestionada respecto a si conocía los datos del Informe, la legisladora afirmó, “apenas voy a escuchar el informe, vengo llegando, porque había todo un operativo y voy a ponerme a leer lo que se dijo en el informe, porque lamentablemente no se nos invitó” recalcó la legisladora morenista.


Ahora, saque usted su conclusión.


Sextante


Yo no sé usted, y quizá le parezca poca cosa, pero el hecho de acudir por parte del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares al Congreso personalmente para entregar su Primer Informe, habla de esa madurez política que deben asumir todo gobernante que se jacte de serlo, habla de humildad y de un buen signo de cambio para Veracruz, es lo que apunto el vocero de la Arquidiócesis de Xalapa, José Manuel Suazo Reyes, al ser cuestionado por este reportero en entrevista en el Noticiero En Contacto de Avanoticias.


De igual modo, el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Xalapa, Marco Suárez Domínguez, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Xalapa y Veracruz, Gerardo Libreros Cobos y Jesús Muñoz de Cote Sampieri expresaron que la actual administración muestra con verdades y realidades la situación que enfrenta la entidad, además de reconocer que comienzan a darse muestras de recuperación en todos los rubros, con excepción en el tema de la seguridad, en donde reconocieron la actitud honesta y valiente del dignatario al señalar que esa es una asignatura pendiente en la que se trabaja, y en la que tarde o temprano comenzaran a evidenciarse los resultados a favor de los veracruzanos.


Al tiempo.


astrolabiopoliticomx@gmail.com


Twitter: @LuisBaqueiro_mx

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas