Hora Libre.
Álvaro Belin Andrade.
 

Otras entradas
2017-11-14 / El yunismo azul rompe lanzas con la prensa
2017-11-13 / ¡Obras, no payasadas!
2017-11-08 / Fidel Herrera, un pantanoso político en salmuera
2017-11-07 / Miguel Ángel, el Chico, ya tiene un año en campaña
2017-11-06 / Las ‘buenas noticias’ de Yunes
2017-11-01 / ¡En 2018, arderá Martínez de la Torre!
2017-10-30 / Los Yunes azules y rojos andan con prisa
2017-10-26 / Hipólito Rodríguez le aprendió a Miguel Ángel Yunes
2017-10-25 / La selectiva memoria de Yunes
2017-10-23 / Miguel Ángel Yunes, el ‘big brother’
 
.
No está seguro el Frente Ciudadano en Veracruz
2017-11-16

Para quienes apuestan a que el próximo año las cosas para el Partido Acción Nacional (PAN) serán tersas, lo que permitiría llevar al hijo prodigio del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares a una victoria soñada, gracias a la conjunción de voluntades de varios partidos políticos como Movimiento Ciudadano (MC), del exgobernador veracruzano Dante Delgado, además del PRD, hay que señalar que Veracruz forma parte de las 17 entidades en que aún sigue pendiente el Frente Ciudadano por México, ya sea por confrontaciones entre las dirigencias estatales o por crisis al interior de los partidos.


Según un reporte del periódico La Razón, de los 32 estados, sólo en 12 las dirigencias estatales del PAN, el PRD y MC han llegado a un acuerdo para unirse, mientras que en 17 no pueden aún concretarlo por conflictos políticos. Estos últimos son Baja California, Campeche, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Tamaulipas, Tlaxcala, Zacatecas, Chiapas, Morelos, Puebla, Tabasco y Veracruz.


Y es que en Veracruz, pese a que Miguel Ángel Yunes Linares ha buscado limar asperezas con quienes fueron injustamente encarcelados en el chirinato, gracias a acusaciones formuladas desde la Secretaría General de Gobierno donde él despachaba (entre ellos el propio dirigente nacional de MC), la nueva fórmula ideada por Ricardo Anaya Cortés, para garantizar su candidatura presidencial, pone serios escollos para que el actual alcalde de Boca del Río salga en las papeletas electorales como el candidato de la gran alianza.


No ha ocurrido un apoyo total de los militantes de cada uno de los partidos integrados en el Frente, pese a que estamos a un mes de que comience el proceso de selección de candidatos para los comicios de 2018. Ya lo lograron en Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Ciudad de México, Yucatán y Jalisco, estado este último donde la figura de Enrique Alfaro, alcalde de Guadalajara y con más del 38 por ciento de las preferencias en las últimas encuestas, sería la carta fuerte del Frente, con base en Movimiento Ciudadano, para arrebatarle el estado con el tercer padrón electoral al Partido Revolucionario Institucional (PRI).


Y es que las alianzas partidistas sufren sesgos según las condiciones locales. Se habla, por ejemplo, de que en Tabasco, que tendrá elección de Gobernador, el frente no incluiría a Movimiento Ciudadano y sí, en cambio, al Partido Verde (PVEM); en Colima y Sonora solo irían PAN y PRD, mientras que en San Luis Potosí este frente se construyó desde el 10 de octubre sin la participación del PRD. Y hay otros estados cuyos dirigentes panistas consideran que pueden ganar solos, como el caso de Querétaro.


El Frente Ciudadano por México (PAN-PRD-MC) previó de hecho que la alianza no se podía dar en todas las entidades; el convenio presentado en septiembre por los tres partidos ante el INE para su registra señala que “en los casos que no sea posible participar conjuntamente, los partidos firmantes de este convenio, podrán hacerlo independientemente”.


Lo importante para el caso de Veracruz será si los históricos encontronazos entre el actual gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y el dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, encarcelado por aquel, lograrán superarse en aras del “interés más alto de la nación”, como dijo este último. 


Por lo pronto, Yunes hila. Este lunes acaba de ir a festejar el 25 aniversario del Acuario de Veracruz, obra realizada por el exgobernador Dante Delgado, y al evento acudieron tanto el alcalde Ramón Poo Gil como su padre, Gerardo Poo Ulibarri, encarcelado junto con Dante en 1996, además del dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, Armando Méndez de la Luz, quien acudió en representación de Dante, invitado por Yunes, pero que no podía acudir. 


Sin embargo, pende sobre la decisión del candidato la propuesta dantista de la encuesta como método de selección.


Dante tiene una buena memoria


Aunque el terremoto que afectó gravemente a la Ciudad de México eclipsó todo lo que no tenía que ver con la emergencia, habría que rescatar las declaraciones hechas por Dante Delgado Rannauro el pasado 19 de septiembre en el programa Tragaluz, conducido por Fernando del Collado, donde dijo tener buena memoria y que se acuerda de todo (acaso refiriéndose al momento en que fue encarcelado en 1996, justo cuando su padre moría en la capital del país), y además calificó a Yunes Linares de ser un político menor, regional y monotemático.


¿Cómo perciben los mexicanos el Frente Ciudadano?


La última encuesta de Parametría, aplicada a finales de octubre, revela que el 40 por ciento de los encuestado dijeron conocer el frente integrado por PAN, PRD y MC; sin embargo, solo el 13 por ciento dijo tener una buena opinión sobre su conformación, mientras que el 41 por ciento externó que tenía una mala o muy mala opinión del tema; el 46 por ciento restante dijo no saber o no contestó.


Sobre la opinión que tienen de los partidos políticos, 53% de los encuestados identificó al PAN como un partido “elitista que solo ve por la gente con dinero”; otro 37% lo identificó como una agrupación “conformada por personas ambiciosas”, y 58% lo ubicó como un partido “de derecha”.


Del PRD, 54 por ciento opinó que “es de izquierda”, 22% que “les interesa ayudar a los que menos tienen”, y 15% expresó que el partido “está conformado por personas sencillas”. Respecto a Movimiento Ciudadano, un 69% de los encuesdtados opinó que “es pequeño”.


Según Parametría, a la pregunta de ¿Cuál creen que es la razón principal para formar una alianza entre PAN, PRD y MC?, el 37% de los encuestados consideró que es una “alianza para ganarle al PRI”; 31% opinó que es “para ganar todas las elecciones que sea posible”; y 19% dijo que es “para ganarle a Morena”.


Gobierno de Veracruz sigue sin cumplir con la UV


Pese a la diplomacia política que han mostrado los principales actores de la ecuación Gobierno-UV, y a las sentidas promesas del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares desde que era candidato de que cumpliría con suministrar a la máxima Casa de Estudios los recursos retenidos por su antecesor, además de aumentar su presupuesto, lo cierto es que la voluntad no se congracia con la realidad.


Yunes Linares ha empezado a actuar con la UV como Javier Duarte. Muchas reuniones, muchos papeles, propuestas como la de que la UV pueda presentar iniciativas de ley al Congreso o la recientemente promulgada reforma constitucional que le otorga autonomía presupuestal, pero en la realidad los recursos no llegan a la tesorería universitaria, vaya, ni los 70 millones de pesos que costó la consulta y posterior elaboración del Plan Estatal de Desarrollo, que se aventó la UV. 


La UV sigue con enormes dificultades financieras, lo que se ha traducido en envejecimiento de las instalaciones universitarias, no solo en el rubro de planta física sino también en talleres, laboratorios e implementos para la docencia. 


Este miércoles 15, al hablar en el Congreso luego de entregar su primer y penúltimo informa, Miguel Ángel Yunes Linares citó el tema universitario como uno de sus logros. “La Universidad Veracruzana, a cuya rectora aquí presente saludo con afecto, recibió de la misma manera las aportaciones estatales sin que fuera necesario salir a la calle para exigirlas”. 


Y anunció que el próximo año recibirá 25 por ciento más que el presupuesto original autorizado para este año, “cifra que corresponde al 3 por ciento del Presupuesto Total del Estado y que, paulatinamente, se irá incrementando hasta llegar en 2023 al 4 por ciento, tal y como lo dispone la Reforma Constitucional aprobada por unanimidad en este Congreso del Estado”.


Esta alegría contrasta con las declaraciones de la rectora Sara Ladrón de Guevara que, al término de la ceremonia, aseguró que aunque hay avances en el pago de los recursos pendientes por parte del Gobierno del estado, estos “no son como se esperarían”.


Y añadió que si bien el Gobierno del Estado asumió la deuda por concepto de pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT), aún no ha pagado el resto de los recursos que el Gobierno de Javier Duarte de Ochoa dejó de ministrar a la UV.


Aunque confió en que el recurso se pague antes de finalizar este año, lo cierto es que la Rectora no comparte el júbilo y el optimismo de un político que prefiere las declaraciones a los hechos. Ya veremos cómo paga Yunes el amor universitario que el año pasado le dio espacios para que se luciera con sus discursos contundentes y altisonantes que hoy no hallan asidero en la realidad.  


Comentarios: belin.alvaro@gmail.com | www.alvarobelin.com | Twitter: @AlvaroBelinA | http://formato7.com/author/abelin/

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas