Columna sin nombre.
Pablo Jair Ortega.
 

Otras entradas
2017-11-16 / A sacar los anafres electorales
2017-11-14 / ¿La culpa de la violencia es de los medios? No manches, Téllez
2017-11-13 / MORENA y PAN van en la misma línea
2017-11-08 / Las fuerzas armadas se merecen la medalla Ruiz Cortines y más, pero...
2017-11-07 / Bien panzonas y mensas
2017-11-06 / Violencia sistemática amenaza a Veracruz
2017-11-01 / Que el frente amplio se expandirá a otros partidos en Veracruz?
2017-10-31 / ¿Y si el PAN va solo por la Gubernatura?
2017-10-23 / Las seis mil cámaras; verduritas ya no controla a los de casa
2017-10-20 / Mal día para el demagogo de los seis meses
 
.
Alcalde de Veracruz debe dinero de la millonaria obra “A la patria” y es denunciado
2017-11-17

Frente a la histórica Estación de Bomberos del puerto de Veracruz, el pasado 15 de marzo inauguraron un monumento y plaza que costaron, ni más ni menos, que más 10 millones de pesos: lo correspondiente a cuatro años de ingresos de recursos de parquímetros en una sola obra.


Y es que según declaraciones del propio alcalde, Ramón Poo Gil, anualmente el municipio recibe cerca de 2 millones y medio de pesos por el servicio de parquímetros de la ciudad.


Si de por sí parecía una grosería, un robo y un absurdo la cantidad a erogar por una obra de tal magnitud, resulta que el Ayuntamiento de Veracruz ni siquiera terminó de pagarla.


Este miércoles 15 de noviembre, el ciudadano José Félix Arcos García denunció al presidente municipal de Veracruz, Ramón Poo Gil; el arquitecto José Manuel Ruiz Falcón, director de Centro Histórico, Mantenimiento Urbano y Ornato; y a una persona identificada en la querella como José Fernando Rodríguez Sanromán, por la falta de pago de más de 300 mil pesos.


De acuerdo a la documentación cuyas copias tiene este columnista, y en versión del denunciante: "JOSE MANUEL RUIZ FALCON y JOSE FERNANDO RODRIGUEZ SANROMAN, me contrataron de palabra para realizar los trabajos ya detallados con anterioridad, los cuales se finalizaron en tiempo y forma, mismos que fueron anunciados e inaugurados en su oportunidad por el alcalde RAMON POO GIL el pasado mes de marzo del año en curso, sin que a la fecha me haya sido cubierta la cantidad restante por los trabajos efectuados consistentes en la cantidad de $326, 010.00 (Trescientos veintiséis mil diez pesos 00/100 m.n.), ya que bajo la promesa de que se me asignarían más obras del Proyecto de Rescate del Centro Histórico rumbo a la celebración de los 500 años de la fundación de Veracruz, me han traído dando vueltas y largas con la finalidad de eludir su responsabilidad con el suscrito, aun cuando saben perfectamente del adeudo que sostienen con mi persona. Todo lo anterior le consta a diversos trabajadores que colaboraron conmigo en los trabajos edificados a favor del Ayuntamiento de la ciudad de Veracruz".


Las obras que Arcos García detalla en su denuncia interpuesta ante la Fiscalía Regional Zona Centro Veracruz son: 


1.- Cantera para basamento con molduras y cornisas macizas grabadas similares a la existente.


2.- Piezas de cantera con entrecalles para torre circular igual a la existente.


3.- Fletes para transportar cantera del Estado de Hidalgo a Veracruz.


4.- Pagos excedentes referidos a levantamientos, compra de materiales.


5.- Pago de materiales y personal de albañilería para la terminación de estructura principal en torre.


6.- Instalación de cantera en área de basamento y torre; engrapada y colada.


7.- Instalación de molduras de capiteles en mármol blanco carrara en torre.


8.- Desmantelamiento de monumento en antigua ubicación, limpieza de molduras de mármol y restauración de las mismas.


9.-  Desmantelamiento de mármol blanco carrara en basamento donde se ubicaba la estatua de Morelos.


10.- Reemplazo de piezas no rescatable en mármol blanco carrara en área de base en la ubicación de estatua.


Para dichos trabajos, el trabajador expone que se cotizó la obra por la cantidad de 742 mil 510 pesos, recibiendo la cantidad de 416 mil 500 como adelanto y adeudando los 326 mil, los cuales hasta hoy niegan cubrirle.


Por lo anterior, José Félix Arcos García enfatiza que sólo ha recibido negativas y evasivas con obvias intenciones de deslindarse de cualquier responsabilidad, "resultando evidente que la conducta desplegada por los hoy denunciados agravia el patrimonio del suscrito, constituyéndose delitos previstos y sancionados por el Código Penal para el Estado de Veracruz, pues en forma por demás dolosa actuaron en mi contra, a sabiendas de que no tenían la intención de pagarme".


¿Cómo está eso de que costó más de 10 millones la reconstrucción y reintegración de la Plaza y Columna a la Patria según el ayuntamiento, cuando el constructor dice que apenas lo valuó en 750 mil, aparte de unas cuantas macetas y palmeras? ¿Por qué no quisieron pagar el resto de lo construido al proveedor? Pero, sobre todo, ¿dónde quedaron entonces los más de 9 millones de pesos que aparentemente salieron bailando de una obra tan onerosa?


A Ramón Poo Gil le quedan apenas tres quincenas para tener fuero; a los otros dos personajes en cualquier momento los puede detener la justicia.


EPÍLOGO MEDIÁTICO: Que parece que alguien --Cascarita-- se tuvo que morder un huevo (Duarte dixit) por andar diciendo lo que no iba a hacer y finalmente tuvo que hacerlo: que ya por fin decidieron contratar convenios con medios de comunicación para "arreglar" la pésima imagen ante la opinión pública que el gobernador tiene y ya le habían advertido algunos consejeros que era urgente arreglar; también corre el rumor de que ya están soltando dinero a periodistas afines al régimen para que ahora sí hablen bien de él. Por fin les hizo justicia la revolución... ¿Ño que ño? Cayó más pronto que un cojo.


EPÍLOGO CARCELARIO: Que la repentina salida de Javier Duarte al escenario nacional vía el noticiero estelar de Imagen Televisión, no fue fortuita y eso lo sabe el "gober Cascarita", quien también fue carcelero. Alguien de una cúpula muy elevada en el Altiplano autorizó que el repudiado ex gobernador veracruzano tuviera la visita de la prensa para mentarle la madre al actual. Ni el director del penal, ni el jefe de Gobierno de la CDMX se aventarían el paquete de permitirle a la prensa, sin permiso federal, que se acerque a un preso de alto perfil como lo es Duarte de Ochoa. El recado se da el mero día del Informe de Gobierno, atinadamente calculado, y por eso Yunes Linares no quiso contestar. De hecho, desapareció todo este jueves del panorama y ni en redes sociales hizo acto de presencia... Otros muy mal informados e intrigosos dicen que anda en reunión con su abogado, el "Fiscal Verduritas" llamado Jorge "N", para formular la denuncia por el robo de reflectores que le hizo Javier "N".


EPÍLOGO VERGONZOSO: Cuidaron todos los detalles en el Gobierno de Veracruz para que los secretarios de despacho no fueran a arruinar el "Informe Cascarita", pero algo pasó que se olvidaron del dirigente estatal del PAN en Veracruz, Pepe Mancha, y éste dio declaraciones en el sentido de que Yunes Linares se había quedado corto en materia de seguridad; lo anterior lo dio a conocer el diario Noreste. Ya muy tarde, pasado el mediodía, deben haber despertado al líder partidista luego de haber salido del congal Kingkongzzito (su favorito) para jalarle las orejas y que por lo menos pusiera una felicitación al gobernador en sus redes sociales luego de haber regado el tepache con sus expresiones. ¡Ah, bola de zopencos!


@pablojair

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas