Despertar a tiempo.
Romeo González Medrano.
 

Otras entradas
2017-11-14 / Afrenta a la historia y a Veracruz
2017-11-01 / Ahora les toca a otros, de la orilla al centro
2017-10-25 / Reflexiones políticas
2017-10-15 / Los universitarios de hoy: ¿Ausentes o presentes?
2017-07-04 / Contra el Alcalde Hipólito
2017-05-29 / Corrupción, Impunidad = voto de castigo. 2a. Parte
2017-05-22 / Corrupción, Impunidad y merecido voto de castigo
2017-05-22 / Corrupción, Impunidad, y merecido voto de castigo
2017-05-12 / Candidatos y candidatas: mejor pongan a tiempo su reloj
2017-05-08 / La elección de Presidente Municipal
 
.
Una discusión entre empresarios
2017-11-20

“El futuro es lo que vamos


 a hacer para que suceda” 


 J.L. BORGES


Dices tu que  “XALAPA VA  A FLORECER  “    ¿Y porqué ahora sí habría de


 creerlo ?”  Dijo Toño, uno de los empresarios que asistió a la pasada reunión con el entonces candidato de Morena Hipólito Rodríguez ; yo que también asistí le contesté y te daré algunas razones: Primero porque no hay de otra, Xalapa y toda la región , junto con el sureste, ya tocó el fondo del abismo; la economía esta paralizada solo falta, y Dios no lo quiera, que empecemos a saber de empresarios que se suicidan. En segundo lugar tienes que creerlo porque el nuevo Alcalde es de Morena y es obvio que están obligados a desplegar todo el ingenio de que sean capaces para demostrar que pueden con el paquete local. Ellos, enfrentan la necesidad de consolidarse como la fuerza política nacional mas joven y de más acelerado crecimiento en el territorio nacional que aspira conducir todo el barco y para eso hay que demostrar que se tiene la capacidad para buenos resultados, muy diferentes, donde ya son gobierno. Y en tercer lugar debes creerlo porque en este empeño vamos todos los actores, sin distinción ideológica o partidista, igual estamos en el mismo abismo, lo mismo el ama de casa, el trabajador que los empresarios, grandes o pequeños, todos y cada quien en lo que le toca como esfuerzo de sobrevivencia; haz de cuenta que nos estamos ahogando y todos queremos salir a flote. La desgracia nos une porque es imposible salir solos, en forma individual. 


“Yo nada mas te recuerdo que Elizabeth Morales y luego Américo dijeron lo mismo en  eso de apostarle al turismo y mira donde estamos” - me interpeló mi amigo y le contesté que ellos hicieron otras cosas, no fomento del turismo como se necesita.


 Los empresarios no debemos esperar que vengan los turistas, hay que ir por ellos y la promoción debe mostrar lo mucho que tenemos aquí en la región de Xalapa. Acuérdate que el turista no sabe de municipios; lo que tiene son motivos para viajar y tiene su propio concepto de viaje, no elige Xalapa o Coatepec , elige por economía y paquete de servicios atractivos que son de su interés y posibilidades, por eso necesitamos que el fomento sea regional donde además de nuestros productos y servicios quepa toda la oferta que tenemos para ofrecer al turista de aventura, cultura y desde luego a los  amantes de la naturaleza. Con la participación de los empresarios y prestadores de servicios, el gobierno debería apoyar la integración de esos paquetes, coordinar acciones de fomento, establecer estándares de calidad y operar programas de promoción de alcance estatal, nacional e internacional. Según esto, el nuevo alcalde le apuesta sin reservas al turismo y cuenta con un gran equipo de profesionales. Vamos a ver. 


“Hablas muy bonito Luis, falta verlo dijo” Toño y agregó “ ¿Me quieres decir porqué no se ha hecho así hasta ahora?” ¿Porqué nada hecho por el gobierno ha funcionado?


Eres muy pesimista. Te voy a decir qué pasa. Todavía somos de mente de colonizado que siempre esta a la espera, espera al gran inversionista, espera de los millones de inversión federal. Checa datos y veras que dos o tres se llevan todo  ese dinero, entre esos el numero uno es Cancún. Veracruz esta entre los últimos, creo que no llega ni al 5% la inversión federal para infraestructura turística. 


   Sin embargo aquí seguimos esperando y escuchando a los candidatos que buscan simpatía fácil y nos prometen bajar recursos. La culpa la tenemos todos porque además de esperar el salvador “don dinero federal” seguimos pensamos en solitario, en “mi negocio” sin ver a los lados. ¿Tu crees que el turista esta dispuesto a arriesgar su economía solo para venir para comer o escuchar un concierto de la Sinfónica de Xalapa?. La satisfacción como el  valor de un viaje lo proporciona la totalidad de lo que se recibe y con un pelo en la sopa tiras a la basura toda la sopa. La verdad es que los jalapeños y nuestros vecinos, ignoramos de la región el valor de lo que somos y tenemos para compartir con nosotros mismos y con el mundo. Esta es una primera limitante que debemos superar porque el que no sabe lo que es, vale, tiene y quiere tampoco sirve para vender. 


En cuanto a la articulación de la oferta y la coordinación de esfuerzos de fomento, lo hecho hasta ahora ha sido muy pobre o contraproducentes y te pongo un simple ejemplo: Basta que algunos de nuestros visitantes estén atorados en Lucio frente al Jauregui por el trafico paralizado debido a que un camión, todo mugroso, a las 12 del día  apenas esta recogiendo la basura del mercado. Esto es suficiente para que los turistas se lleven una mala impresión no solo de ese lugar sino de todo Xalapa. Así no se fomenta el turismo! Necesitamos que nuestros municipios estén limpios, ofrezcan seguridad y fluidez de transito, todo cuenta.


¿Me entiendes ahora cuando digo que en este nuevo boleto vamos todos o no va nadie. Nosotros y el gobierno tenemos que ser incluyentes, cada quien con lo que tiene para ofrecer y también lo que le toca hacer por los demás, por el municipio, por la región. Si llega un inversionista y decide hacer un o tres teleféricos, que bueno! Si es la Secretaria de Turismo la que le asigna a Xalapa un presupuesto atractivo ¡bienvenido también que bueno! aunque la veo difícil pero cuando se llega a las condiciones económicas que hoy padecemos , nadie debe excluirse de poner la parte que le toca hacer para sí mismos y para los demás. Necesitamos de un desarrollo turístico sustentable  y ese concepto no solo se refiere al cuidado del entorno natural sino también a la fuente de esfuerzos y recursos propios, o sea lo que llaman autosostenible.


 Con  siglos de mente colonizada es imposible salir delante, sin embargo la necesidad de sobrevivencia es una energía poderosa para los que aun están vivos. Si quieren vivir deben estar dispuestos a hacen lo que haya que hacer para resurgir y florecer. O le entran o que no se quejen luego, si no se suman seguramente van a dejar a sus descendientes empresas quebradas, puros escombros de sus negocios envueltos en nostalgia de apellido o nombre de marca. Una cosa es heredar una fortuna y otra la formula para acrecentarla y si los hijos son juniors mimados ya sabemos lo que pasa. 


En conclusión solo hay dos sopas:  o construir la propia lapida  o poner los cimientos de una nueva vida empresarial. No puede haber florecimiento del turismo como lo vemos en otras naciones, incluso en medio de la guerra, sin una nueva cultura empresarial. 


Naciones enteras hay que enfrentaron con éxito ese dilema. Con lo que tenemos debemos arrancar la carreta y en el camino se acomodaran las calabazas. Grupos culturales o artísticos, artesanos, hoteleros, restauranteros, transportistas, todo empresario o prestador de servicios que crea que no esta en la lista de las tareas que se derivan del objetivo común de florecer, se la pierde, que no espere lo que no da. Lo mismo vale para los servidores públicos, banca comercial, instituciones de cultura, todos. Con la burocracia federal, estatal y municipal los empresarios tenemos que ser muy claros. No podemos aceptar que salga mas caro el caldo que las albóndigas como ha ocurrido. El turismo es una ruta de beneficios para todos, no para dos o tres negocios, o para burocracias o abusivos políticos de paso. El desarrollo turístico exige una ciudad ordenada, limpia, segura, accesible, bien conectada y con movilidad.  


Como empresario propondré que empecemos por un valor que nos llena de orgullo, lo que esta atrás y adelante de una rica tasa de café tan imprescindible en la convivencia, es mucho mas que café, son los verdes de Naolinco, los mangos de Actopan, las tardes jalapeñas y también el bosque de niebla de Perote. Son nuestros bellos parques que en otros países les llaman terapéuticos, es nuestra cultura culinaria, artística y también Xalapa como polo de investigación y conocimiento. Son muchas cosas.   


“A ver a ver, barájamela más despacio. Yo soy productor de café y se que en esto del fomento del turismo debo esmerarme como empresario y eso haré y punto, no te entiendo lo que dices de hacer por los demás prestadores”. Ya ves Toño, sigues en tu vieja mentalidad individualista. Cansado de aquella discusión mi amigo cafetalero remató diciendo, “todo eso le toca al gobierno, para eso lo elegimos y le pagamos nuestros impuestos”.


Mira Toño en eso si la riegas porque lo que tu  llamas “chamba del gobierno”, se dice chamba de papá gobierno y eso ya se acabó precisamente a partir de que llegamos al fondo del abismo y la gente voto por la alternancia. Como tu lo entiendes es una expectativa falsa como falso es esperar que el gobierno resuelva sólo el problema de la basura, de la seguridad o de la vialidad que asfixia ahora la economía. Estas cosas para ser reales y verdaderas requieren de todos como ciudadanos y como gremio empresarial y para muestra te pongo un ejemplo. Al día siguiente de que se aplique estrictamente el reglamento de transito como lo adelanto el Alcalde y se prohíba usar las calles y banquetas como estacionamiento gratuito, te aseguro que como serpentinas volando saltaran los ciudadanos con toda clase de protestas. Quiero ver que tu gremio salga y se pronuncie en favor de las medidas de gobierno, quiero ver que exhorte a sus agremiados y a todos los empresarios y ciudadanos a que cooperen, que recapaciten y cedan respetando lo que es propiedad publica, afecta la movilidad y daña la imagen de la ciudad y del turismo. Y si se trata de la seguridad quiero ver a todas las organizaciones del sector turístico pronunciarse en apoyo de suficientes, eficientes, confiables, capacitados y equipado policías municipales. Eso creo que le llaman crear consensos para hacer posible acuerdos que como sabemos afectaran intereses y no a todos gustaran. 


Si queremos que las cosas cambien todos tenemos que hacer algo, ceder algo. En los años recientes Xalapa dio pasos importantes en infraestructura, en vialidades y red de agua y drenaje, también en diagnósticos y planes profesionales,  pero en gobernabilidad estamos hechos un caos desgobernado donde cada quien hace lo que se le pega la gana y el gobierno administra fondos pero no gobierna, no hace respetar la ley ya sabemos lo que pasa. No esperemos ver turistas en una ciudad sucia, paralizada en sus venas y arterias por el congestionamiento de vehículos  y en el caos total. Nos falta cultura cívica, cultura de la legalidad, cultura ambiental y te recuerdo que también nueva cultura empresarial. También falta planeación tanto a empresarios como al gobierno.  

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas