Prosa Aprisa.
Arturo Reyes Isidoro.
 

Otras entradas
2017-11-22 / El legado de una gestión municipal
2017-11-21 / El NYT se ocupa de la inseguridad en Veracruz
2017-11-17 / Concesión del yunismo azul al PRI y a Pepe
2017-11-16 / Hay respeto a la prensa, pero falta
2017-11-14 / ¿Intimidan a quienes apoyan a Pepe?
2017-11-10 / El contraste yunista-panista
2017-11-09 / Anuncia Yunes fin de déficit y panistas ya se dan lujos
2017-11-08 / Morena, porqué su avance en el Estado
2017-11-07 / Yacimiento, ¿mucho ruido, pocas nueces?
2017-11-06 / Recomendados, sin perfil y prepotentes
 
.
Nahle vs. Anilú, un choque de trenes femenino
2017-11-23

Las campañas electorales del año entrante pondrán a los veracruzanos ante un escenario inédito y a la vez sumamente interesante cuando se disputen el voto dos mujeres valiosas, cada una con luz propia, si es que en el PRI se confirma la candidatura de Anilú Ingram Vallines al Senado de la República, como hasta ahora todo indica que sucederá.


Rocío no tiene impedimento legal


Fuentes directas de Morena me confirmaron ya que la candidata mujer a la Cámara alta del Congreso de la Unión será Norma Rocío Nahle García (53 años), veracruzana por adopción, nativa de Río Grande, Zacatecas, pero de hecho coatzacoalqueña por derecho propio porque en Coatzacoalcos decidió asentarse y hacer su vida desde hace muchos años.


Ingeniera petroquímica inició su vida laboral –no podía ser de otro modo– en los complejos petroquímicos de Pajaritos, Cangrejera y Morelos de Pemex y trabajó en Industrias Resistol, plantas todas asentadas en el municipio de Coatzacoalcos. En ese puerto del sur, donde tengo mis orígenes, personas en las que confío, incluso algunos compañeros periodistas, me han hablado bien de ella, lo que me sirve de referencia.


En Morena me dijeron que no tiene ningún impedimento legal para ser candidata por Veracruz, e incluso me aseguraron que existe una resolución que la habilita también hasta para ser candidata a gobernadora del Estado, aunque ya está decidido que acompañe a su compañero el diputado federal Cuitláhuac García Jiménez, quien repetirá como candidato a gobernador (el candidato varón al Senado saldrá de una encuesta, que hasta ahora ha favorecido a Ricardo Ahued Bardahuil, pero quien no se ha decidido a aceptar, deshoja la margarita, aunque ya no le queda mucho tiempo para que tome una determinación al respecto).


Rocío viene con el plus de ser la coordinadora de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, donde, por lo tanto, ha sido el rostro e imagen de su partido ante los reflectores de los medios nacionales y seguramente tendrá el seguimiento mediático merced a las relaciones que seguramente ha hecho en la capital del país.


Anilú, muy bien posicionada


En la esquina contraria está hasta ahora la joven delegada federal de la Sedesol, Anilú Ingram Vallines (37 años), quien trae a cuestas haber sido ya presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados local y ha estado recorriendo el Estado por todos sus rincones en función de su cargo, donde ha tenido contacto con miles y miles de veracruzanos potenciales votantes.


Anilú ha sido, además, mujer de medios, pues lo mismo trabajó en estaciones de radio que de televisión tanto en el puerto de Veracruz como en Xalapa, además de que fue titular de la Dirección de Radio de la Coordinación General de Comunicación Social del Gobierno del Estado, espacios en los que tejió una red de muy buenas relaciones con muchos compañeros del medio, lo que, sin duda, le será ahora de mucha ayuda.


En su trayectoria acumula diversos cargos partidistas e incluso haber perdido ya una elección como candidata a diputada federal, que son cosas de las que los politicos más aprenden, tropiezo que superó rápidamente al grado de que hoy está muy bien posicionada a punto de ser la candidata de su partido a uno de los cargos más relevantes en la tarea legislativa.


La que tendremos será, pues, una batalla electoral interesante, un gran choque de trenes femenino. Ambas mujeres tienen buena imagen, trabajo y experiencia. Una contará con todo el apoyo del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador y la otra seguramente la de los candidatos a gobernador y a Presidente del PRI, además de que es fama que cuenta con todo el apoyo del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.


Con un plus. Si el PAN o el PRD o la melcocha que resulta de la alianza electoral PAN-PRD-MC no presentan una figura femenina de peso y atractiva para el electorado veracruzano, no sería raro entonces que también desde el Palacio de Gobierno le echaran una “manita”, todo con tal de evitar que gane Morena y su candidata. 


Cosa de recordar que el pasado 17 de agosto el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares reclamó para su administración el acto conmemorativo de la fundación de la Sedesol federal, que originalmente se iba a celebrar en el  Palacio Municipal de Xalapa, y ya en el acto en Palacio de Gobierno tuvo sentado a su lado a Anilú, quien llegó vestida de rojo, color emblemático del priismo, y no le escatimó palabras de reconocimiento: “hoy reconozco el gran trabajo que lleva a cabo la Sedesol en Veracruz, que es un área enorme que cubre prácticamente todos los ambitos de la vida en Veracruz”, para rematar con un “felicidades Anilú, has hecho un gran trabajo”.


Que se sepa, últimamente la delegada federal ha estado apretando el paso reuniéndose con periodistas en Xalapa, mientras que en Morena no quieren quedarse atrás y han preparado ya un espacio donde funcionará una sala de prensa en su Oficina de Enlace (tanto de Rocío como de Cuitláhuac) en la avenida Ávila Camacho de la capital del Estado.


(Cuitláhuac prepara ya un acto con motivo de su informe de actividades que tendrá lugar el próximo sábado 9 de diciembre en Xalapa, listo para recalentar motores para la batalla electoral que viene.)


Con ellas, eso creo y espero, de confirmarse la candidatura de Anilú, tendríamos una contienda electoral de altura, de ideas y propuestas, no de descalificaciones como la de los candidatos varones, de las que ya estamos hartos los veracruzanos. 


El de Anilú, buen equipo


A propósito de la delegada de la Sedesol, hace no mucho, por una gestión que tuve que hacer, conocí más de cerca a quienes colaboran con ella. Ignoraba yo que Erika Alina Figueroa Hernández, su secretaria particular, es una Licenciada en Letras, con formación humanística, lo que me acabó de explicar porque su excelente trato y su forma de conducirse en la responsabilidad que tiene.


El subdelegado de Administración y Desarrollo Organizacional, Alejandro Mezura González, fue Director de Egresos en la Dirección General de Recursos Financieros de la Universidad Veracruzana; Héctor Alejandro Barrientos Haces, Subdelegado de Desarrollo Social, Humano y Atención Ciudadana es un colaborador cercano a la Delegada desde que ella presidió la Mesa Directiva del Congreso; Onar Morales García, Coordinador del Programa de Fomento a la Economía Social, ocupó diversos cargos tanto en la Secretaría Particular del Gobernador como de la Subsecretaría de Gobierno, mientras que Sofía Villegas González, es la eficiente Jefa de Prensa, todos con una gran experiencia en el servicio público.


Otros colaboradores son los coordinadores de diversos programas: José Antonio García Ortiz, América Aguilar Bozada, María de Jesús Montiel Gabriel, Rosario del Carmen Vázquez Rodríguez, Lilia Christfield Lugo, Vanessa del Carmen Castro Arano, Andrés Eugenio Díaz Chigo, Francisco Esparza Valencia y Leopoldo Pascacio Artigas.


Videgaray llena de elogios a Meade


¿Habrán quedado dudas sobre quién será el candidato presidencial del PRI luego de la lluvia de elogios con los que Luis Videgaray, álter ego de Enrique Peña Nieto, bañó ayer a José Antonio Meade durante la Reunión Anual con el Cuerpo Diplomático Acreditado en México? 


Dijo que bajo el liderazgo de Meade, actualmente México tiene rumbo, estabilidad y claridad en las decisiones de la política económica, y que es uno de los mexicanos “más talentosos y preparados en el país”; que tiene una trayectoria impecable, además de haber sido protagonista de una de las transformaciones de la política pública en México en las últimas décadas.


No paró ahí. Resaltó que el actual Secretario de Hacienda es el único mexicano junto con Plutarco Elías Calles en ocupar cuatro secretarías distintas en dos gobiernos diferentes y que “hoy conduce con inteligencia, disciplina, patriotismo y visión de Estado la política macroeconómica de México”.


Les dijo a embajadores de diversos países que lo conoce desde hace muchos años, por lo que es testigo fiel no sólo de su inteligencia notable, de su extraordinaria preparación y experiencia, sino de sus valores, “siendo el más importante de todos su integridad y el patriotismo”. 


Videgaray no se hubiera explayado si no lo hubiera enviado con esa consigna el Presidente. Esa presentación en sociedad ante representantes extranjeros fue un destape, el destape adelantado. El run run es que será el próximo lunes cuando se anuncie formalmente la decisión.


Y Mancera amenaza acabar con el Frente


Por su parte, Miguel Ángel Mancera amenazó con dinamitar el Frente Ciudadano por México. Dijo que si el PRD le propone ser el candidato a la Presidencia, aceptaría. “Si me lo proponen, no vería por qué no”, le comentó a Raymundo Riva Palacio en un Foro Político que organizó el periódico El Financiero. Ahí deslizó que según noticias y comentarios que tiene, finalmente el Frente lo conformarán sólo el PAN y MC. Cerró con una frase amenazante: “Todos unidos hasta que el candidato (Ricardo Anaya) nos separe”.

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas