Al pie de la letra.
Raymundo Jiménez García.
 

Otras entradas
2017-11-22 / ‘Tornado’ Panista
2017-11-21 / Anaya duda de Yunes
2017-11-20 / ‘Zapatazo’ del TRIFE
2017-11-17 / Caso Casanova: Dudas
2017-11-16 / ‘¿Tú le crees a Yunes…?’
2017-11-15 / Las dudas de la deuda
2017-11-14 / * CIDH: ¿Vinculará a Yunes?
2017-11-13 / Erick Lagos, ‘Intocable’
2017-11-10 / SEFIPLAN: nido de “grillos”
2017-11-09 / Gobernador en campaña
 
.
Frente necesita ‘Plaguicida’
2017-11-23

Germán Martínez Cázares es uno de los ex dirigentes nacionales del PAN que siempre ha tratado de actuar con la mayor congruencia política.


Así lo hizo el 6 de julio de 2009, cuando al día siguiente de la elección federal renunció a la dirigencia panista ante su rotundo fracaso. “La derrota es el momento más claro para demostrar que en Acción Nacional hay dignidad, ética de la responsabilidad y cultura de la dimisión”, expresó en conferencia de prensa, tras lamentar que no había sido posible convertir de manera legítima y democrática en confianza para los candidatos del PAN la aprobación que –según él– tenía en ese entonces el presidente Felipe Calderón entre los ciudadanos. 


Por eso vale la pena retomar los señalamientos y advertencias que Martínez Cázares hizo este miércoles en un texto publicado por el diario Reforma, en el que apunta que el Frente Ciudadano por México necesita sobrevivir a diez grandes plagas de nuestra política. “Si no supera esas calamidades, nadie creerá que es ‘frente’ sino cabús de intereses; tampoco que es ‘ciudadano’ sino amontonamiento de dirigentes partidistas en busca de chamba, y mucho menos que es ‘por México’ ”, expuso el ex secretario de la Función Pública.


De las diez plagas políticas que enlistó –populismo, centrismo, egocracia, priismo, corrupción, rebañismo, mercantilismo, centralismo, presidencialismo y espectacularización–, algunas parecieran tener dedicatoria para el camaleónico gobernante  panista de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, quien padece una doble obsesión: hacer escarnio público de su antecesor Javier Duarte, a quien sigue inculpando de la inseguridad que con él se ha acrecentado, y heredarle la gubernatura a su hijo primogénito, valiéndose de los recursos y programas oficiales y de otras artimañas que tanto les criticaba a los priistas.   


Este martes, por ejemplo, el diario El Universal exhibió el uso partidista que el gobierno de Yunes le está dando al programa social “Veracruz Comienza Contigo”, para el que han sido contratados desde diciembre de 2016 más de 2 mil 400 militantes panistas –entre ex líderes municipales, ex candidatos y familiares de miembros de la dirigencia estatal del PAN–, de los cuales, 26 tienen cargos de “supervisores”, cuyos sueldos oscilan entre los 19 mil y 53 mil pesos mensuales.


Por ello, al referirse a esta plaga, el político michoacano urge al Frente a dar “una señal clara y rotunda al apartarse de sus propios gobernantes señalados por corrupción”, para que su discurso de honestidad tenga credibilidad. “Autodenuncia para ser creíble o complicidad vergonzosa. ¿Amnistía? ¡A nadie!”, afirma categórico el ex presidente del CEN del PAN.


Igualmente, al aludir lo que él llama “Rebañismo”, Martínez anota que la coalición PAN-PRD-MC “no puede definir a sus candidatos a partir de cebar rebaños con dinero público, para supuestamente elegir a un pastor. Esa práctica corporativa no significaría ningún buen augurio para el Frente y entregará su candidatura al campeón del acarreo.”


¿No acaso es lo mismo que Yunes está haciendo en Veracruz con diputados locales y ediles recién electos que organizan foros para que su primogénito hable de su “exitosa experiencia” como alcalde de Boca del Río? 


Sin embargo, Martínez advierte que la plaga del “Priismo” es “sin duda un peligro mayor”, por lo que emplaza a los líderes del Frente a “desenmascarar a los colaboracionistas del régimen y señalarlos públicamente, porque contar con ellos es autoengaño”, ya que anticipa que “algunos gobernantes se domarán con una llamada de Los Pinos.”


¿Acaso en alusión a la predecible traición de Yunes Linares, como algunos ex correligionarios acusan que hizo el ex priista en la sucesión presidencial de 2012, en la que habría pactado apoyar en Veracruz al abanderado del PRI, Enrique Peña Nieto, a cambio de que su hijo Fernando Yunes Márquez asegurara el escaño de primera minoría en el Senado de la República?


BAUTIZO Y PLURALIDAD 


Trascendió que este sábado 18, en Santa Fe, hubo tremenda pachanga con motivo del bautizo del niño Manuel Velasco Puente, el primogénito del gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, y de la cantante y actriz Anahí Puente. 


Según versiones periodísticas, a dicha celebración acudieron el presidente Enrique Peña Nieto, el empresario Carlos Slim, los presidenciables priistas José Antonio Meade, Miguel Ángel Osorio Chong, Aurelio Nuño y José Narro, así como el jefe de gobierno capitalino Miguel Ángel Mancera, el jefe de la Delegación Cuauhtémoc, el morenista Ricardo Monreal, y el ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle. 


Ah, pero dicen que también andaba por ahí el veracruzano Dante Delgado Rannauro, líder nacional de Movimiento Ciudadano y uno de los protagonistas del Frente Ciudadano por México, quien además de haber sido comisionado del gobierno federal en Chiapas en 1995, también sostuvo cercana relación con el ex regente capitalino y ex canciller Manuel Camacho Solís, muy allegado al doctor Manuel Velasco Suárez, ex gobernador y abuelo del actual mandatario chiapaneco del PVEM.

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas