La columna.
Fanny Yépez.
 

Otras entradas
2017-11-23 / Que Héctor es el “gallo” otra vez, ahora en 2018
2017-11-20 / Solecito califica de falso y mezquino a Campa Cifrián
2017-11-16 / Continúa el tema de Tornado Consulting Group
2017-11-15 / Están jugando al “inteligente” pero se exceden…
2017-11-14 / El secretario de Seguridad Pública vive desesperado
2017-11-13 / Robo de identidad en dependencias de gobierno
2017-11-10 / Podría aparecer el verdadero “tapado” en el PRI
2017-11-09 / -La restructuración de la deuda debe ser transparente
2017-11-08 / La empresa fantasma que contrató el PAN y el silencio oficial
2017-11-07 / ¿Por qué demoran tanto las patrullas en los asaltos?
 
.
Los políticos del PRI abusaron, se confiaron y los derrotaron
2017-11-24

La debacle del PRI fue provocada por los últimos gobiernos y sus excesos, los robos a la nación, sus atropellos a la democracia y sobre todo, la soberbia con que se comportaban esos funcionarios, que fueron torciendo y descomponiendo ese Instituto político, que era considerado en los años 50, 60 y 70 como un símbolo, sobre todo entre las clases más desprotegidas.


Desde adentro se comenzó a derribar lentamente, hasta que no se pudo mantener en pie.


Antes de la llegada del “panista” Vicente Fox, se escucharon muchos intentos por terminar con ese poder, pero con todo el peso de la inconformidad del pueblo, se sacaban de la manga la carta que les permitía continuar al frente.


En el año 200 no pudieron más, el PAN asumió la presidencia de la república, con la trillada frase  que vendría un cambio.


Con esa inercia, el PAN continuó en el poder y sucedió a Vicente Fox, Felipe Calderón, pero esos 12 años no fueron suficientes para posicionarse. Nuevamente el 1 de diciembre de 2012, llegó el candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, a la presidencia de la república.


Podría ser el momento, podrían ser las circunstancias que rodearon a Felipe Calderón, pero las matanzas que se registraron en su lucha contra el crimen, fueron desordenadas, mantuvo al país al borde de la desesperación, sobre todo en los estados del norte.


El triunfo de un candidato, en las elecciones, depende del buen trabajo que haya desempeñado su antecesor del mismo partido, de lo contrario, la respuesta de los ciudadanos ya la conocemos.


En Veracruz, han transcurrido 11 meses y no se ha visto trabajo en ninguna de las instituciones que conforman el gobierno estatal.


Es lamentable escuchar en las comparecencias a los secretarios del gabinete decir lo que han hecho sin sustento, sin soporte técnico dirían los tecnócratas, sin que sea materialmente comprobable.


Cuando se les otorga el tiempo establecido para que hablen, el micrófono es de ellos y se sueltan diciendo sus puntos de vista, hasta que vienen las preguntas de los diputados que evidentemente, los de su partido las tienen bien estudiadas, que en el colmo de la estulticia un diputado leyó tan mal su pregunta, que muchos apostamos que lo que leyó fue la respuesta, así de ese tamaño.


En fin, tal parece que los partidos Acción Nacional y su aliado el de la Revolución Democrática se está repitiendo la misma historia que ocurrió en el PRI. Si no al tiempo. 


Otra vez la danza de las cifras en las comparecencias, pero


Para dar un ejemplo de cómo se han leído esas cifras en las comparecencias, voy a mencionar al secretario de Desarrollo Económico y Portuario, Zairick Morante, quien dijo que en el sector industrial se han recibido inversiones por más de 12 mil millones de pesos a través de 40 proyectos que van a beneficiar a 20 municipios.


El mismo funcionarios dijo que también se recibieron 2 mil 708 millones de pesos del sector comercio y servicios y que se generaron 6 mil 500 empleos directos.


Que en la inversión extrajera directa en primer trimestre del año, se han recibido 7  mil 141 millones de pesos, del   sector de servicios e industrial. 


Que interesante hubiera sido que mencionara nombre y apellido de esas empresas y en que municipios se están levantando esas empresas, pero nada de eso mencionó.


Que papel tan patético el que juegan los diputados del PRI en el Congreso local, porque no atinan que es lo que deben hacer, no se muestran como oposición y prefieren pasar desapercibidos o servir de alfombra para que no se acuerden de ellos. Ya no hay liderazgo como lo hubo años anteriores. Hay de Callejas a Callejas. Qué pena.


Pero volviendo al tema, las expectativas que despertó entre los veracruzanos Miguel Ángel Yunes Linares no se han cumplido pero en casi nada.


El problema de la inseguridad que tanto nos preocupa, se mantiene al alta, cada día las estadísticas nos colocan en los primeros lugares de delincuencia en secuestros, asaltos, extorsiones y muchos otros delitos.


El trabajo del GE no garantiza el triunfo del PAN-PRD


El trabajo hasta hoy realizado por el gobierno del estado, no le garantiza el triunfo al próximo candidato de la alianza PAN-PRD y si dijeron que la alternancia llegó para quedarse, ese apotegma se va a cumplir y es posible que veamos llegar a un candidato de otro partido, porque sencillamente no se han cumplido las expectativas.


Es verdad que todavía le falta un poco más de un año, pero en el arranque no se ha visto ese avance del que tanto se habló en campaña.


El gobernador sigue utilizando helicópteros; los secretarios se siguen moviendo aparatosamente, en Suburban con sus respectivas escoltas en otros vehículos similares; los gastos de viáticos son muy altos; pude ver que el secretario de gobierno Rogelio Franco Castán, presentó facturas de sus giras y tan solo en alimentos, se encontraron cuentas por mil pesos por una comida.


Los defensores oficiosos dirán que antes así lo hacían y coincido, pero se insistió mucho en que todo eso se acabaría, que vendría un cambio y no lo vemos.


Tratar de imponer a su hijo como candidato para la gubernatura, mantiene molestos a muchos panistas que lo comentan “bajo el agua”, solo algunos hacen un llamado a la unidad y a la democracia al interior de ese partido, el resto guarda silencio pero con una inconformidad evidente.


En muy poco tiempo está dejando que se le vaya la gran oportunidad de las manos, esos excesos que mencioné en un principio en el PRI que duró más de 70 años en el poder nacional, aquí se está cayendo en tan solo unos meses en el PAN por ese descuido o tal vez por el exceso de confianza pero la respuesta la van a conocer el 1 de julio del próximo año.


Morena creció 2 puntos: Buendía & Laredo


La última encuesta de Buendía & Laredo coloca nuevamente a Morena en un crecimiento constante, ahora creció 2 puntos, mientras que el PRI y el PAN se mantienen estables.


La información calientita la deben conocer los más interesados en saber de primera mano cómo es el manejo de ese nuevo partido político, que apenas tiene tres años y se ha posicionado muy por encima del resto de los partidos ya conocidos.


Tal vez por eso vemos en las noticias la forma como tratan de exhibirlo con temas sin trascendencia con la intención de descarrilarlo pero a estas alturas parece que ya es muy tarde.


En Veracruz después de obtener el triunfo en 17 municipios, entre esos los de mayor población, incluyendo Xalapa, la capital del estado, la imagen de Morena también sigue creciendo y en el mes de diciembre se espera la llegada de Andrés Manuel López Obrador cuando menos cinco veces para posicionar a sus candidatos, por lo que hoy por hoy nadie se mueve, para no enredar las cosas. Los nombres de los candidatos son muy conocidos y solo hace falta refrendar esas nominaciones para iniciar los trabajos con todo. Y todo es todo.

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas