Los Políticos.
Salvador Muñoz.
 

Otras entradas
2017-11-23 / ¡Les valió a los ladrones!
2017-11-22 / Los hijos de la perpetuidad
2017-11-20 / Pantallas a 10 pesos
2017-11-19 / El atento Flaco Del Castillo
2017-11-17 / Desaire a Renato; la “inequidad” de Daniel
2017-11-16 / Las mujeres del IPAX y Cirilo
2017-11-14 / La culpa fue del Porco Piccolo
2017-11-10 / IPAX, insensible; el caso Molli
2017-11-09 / Una firma o un voto
2017-11-08 / El apapacho a Anilú
 
.
La propuesta del Gobernador
2017-11-24

El Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares propone al Congreso del Estado otorgar el próximo 3 de diciembre la medalla “Adolfo Ruiz Cortines” al Ejército Mexicano y a la Marina-Armada de México, como un reconocimiento por el gran apoyo que han brindado a Veracruz. “Cotidianamente nos ayudan en tareas de seguridad pública; cuando hay desastres naturales siempre están presentes los soldados y los marinos”, resume las razones por las cuales se deberían de hacer merecedores de tal reconocimiento.


Mi primera impresión es que ambos se la merecen, su papel en Veracruz y en otras latitudes, son dignas de reconocimiento, ¡claro! sólo recordemos los últimos acontecimientos que literal, sacudieron al país y su labor incesante en el rescate de mexicanos… pero…


II


Hace un año, si la memoria no me falla, en las propuestas para recibir la medalla Adolfo Ruiz Cortines, estaban los Colectivos de Familiares de Desaparecidos así como Las Patronas. Si no mal recuerdo, hubo la intención también de que el Maestro Roberto Bravo Garzón fuera incluido pero realmente no sé qué haya pasado con tal propuesta, si se materializó o sólo quedó en la idea.


Al final, en un hecho inédito, los Colectivos recibieron tal reconocimiento aunque dejaron en claro que, quizás no con las mismas palabras pero sí con la intención, que tal honor lo cambiarían por encontrar a sus familiares.


El reconocimiento fue criticado por pocas voces quizás porque la espiral del silencio ganó y muy raro se hubiera visto cuestionar a las personas que han luchado desde hace tiempo no sólo contra lo hecho por el crimen organizado, sino también por el burocratismo que permeó a su tragedia.


III


Hoy, la propuesta del Gobernador si bien puede ser considerada justa, amable, agradecida, por el servicio que prestan ambas instituciones, parece que no encuadra a lo que la Ley de Premios establece en sus artículos 1, 19, 20 y 21 que cita la convocatoria Premio: “Medalla y Diploma Adolfo Ruiz Cortines 2017” … o a lo mejor sí y soy medio buey para entender las leyes… acá se los pongo y usted me dice:


Artículo 1. La presente Ley es de orden público e interés general, y rige el otorgamiento de la Medalla Veracruz, la Medalla Adolfo Ruiz Cortines, el Premio Veracruz, la Medalla General Ignacio de la Llave, las Medallas Carlos A. Carrillo y Enrique C. Rébsamen y el Premio Estatal a la Mujer, que los Poderes Ejecutivo y Legislativo del Estado conceden a las personas distinguidas por su conducta y acciones, en los términos que la misma establece.


Artículo 19. Esta Medalla la concederá el Congreso del Estado anualmente, a los veracruzanos que se distingan por sus acciones en la participación ciudadana de la sociedad.


Artículo 20. Para el otorgamiento de la Medalla Adolfo Ruiz Cortines, se seguirá el procedimiento siguiente:


I. El Congreso del Estado, en el mes de noviembre de cada año, nombrará una comisión de cinco diputados, que tendrán la obligación de formular la convocatoria para que se proponga a los ciudadanos que se consideren merecedores de la distinción;


II. Las propuestas que se hagan con motivo de la convocatoria, deberán acompañarse de una semblanza y exposición de motivos;


III. Concluido el término de la convocatoria, la comisión seleccionará de entre los ciudadanos propuestos, a tres que a su juicio sean los de mayor mérito a recibir la distinción, razonando y motivando su decisión; y


IV. El Dictamen de la Comisión se someterá a la consideración del Pleno del Congreso, que decidirá a quien se le otorga la Medalla.


Artículo 21. La Medalla Adolfo Ruiz Cortines se entregará el día que corresponda al del nacimiento del egregio estadista, o el que se considere más adecuado para los fines de divulgación de los valores cívicos.


Así mismo, se entregará al merecedor de la Medalla, un Diploma en el que se expresen las razones por las cuales se confiere esta distinción.


IV


La propuesta del Gobernador, insisto, está dentro de lo justo, de lo que se puede decir agradecido con el servicio que el Ejército y la Marina han hecho por Veracruz, pero, se reitera, no encajan al menos en lo que pudiéramos decir es la esencia del Premio Medalla Adolfo Ruiz Cortines, concentrada en el Artículo 19: se entregará “a los veracruzanos que se distingan por sus acciones en la participación ciudadana de la sociedad”, al menos que haya otra disposición legal que contradiga lo que dicen los artículos, porque aunque la Convocatoria cita “Instituciones” (lo que es Ejército y Marina), esta palabrita no está contemplada en la Ley.


¿El Ejército y la Marina merecen un reconocimiento? Sí, pero no en la Ruiz Cortines… al menos que el Congreso y el Gobernador digan lo contrario.


smcainito@gmail.com

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas