En la opinión de:
Alejandro Soto Domínguez.
 

Otras entradas
2017-11-15 / Primer informe de Yunes, nada que celebrar en cuanto a empleos.
2017-11-10 / Veracruz: competitividad (sector Terciario I)
2017-10-21 / Veracruz: competitividad (secundario o industrial)
2017-10-17 / Empleo formal IMSS con cifras de septiembre 2017.
2017-10-07 / Veracruz: competitividad (sector secundario o industrial I)
2017-09-27 / Encuesta nacional de victimización y percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2017
2017-09-16 / Veracruz: competitividad (sector primario)
2017-09-02 / Veracruz: competitividad (educación III) (DÉCIMA NOVENA PARTE)
2017-08-31 / Estimaciones de pobreza en México y por entidad federativa 2016, Consejo Nacional de Evaluación de la política de Desarrollo Social (CONEVAL).
2017-08-30 / Inegi-Encuesta Nacional de Empresas Constructoras, junio 2017
 
.
Veracruz: competitividad (sectores de la economía)
2017-11-26

(VIGÉSIMA CUARTA PARTE)



  • Junto con el gobierno federal, la iniciativa privada en la renegociación del TLCAN, está representada por 24 presidentes y directores de diversos organismos de alto calibre. Pues de todos ellos, hay un solo empresario que defiende al Sector en agropecuario, Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA-MOSANTO). Solo los grandes están.

  • La minería observa un derrumbe total, con el inconveniente que junto con industria eléctrica sus empleos generados proporcionan prestaciones sociales a sus trabajadores (ENOE tercer trimestre del 2017), del orden de un 96%.

  • El Sector Terciario, también es objeto de una afectación en el 2017, enfrenta la tormenta perfecta: falta de obra pública estatal, política económica federal equivocada, crecimiento del empleo informal y con bajo salarios, atraso en la competitividad de Veracruz y un azote galopante del crimen organizado.


  • En las cuatro últimas colaboraciones se analizaron los sectores que componen la economía del estado de Veracruz. El Sector Primario, que está integrado por las actividades de la agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza, como ya se dijo, por decisión de gobierno neoliberal del presidente Salinas (1988-1994), se convirtió en el patito feo del gobierno federal, el cual liquidó casi la totalidad de apoyos que recibían los que se dedicaban a esta noble labor, con el agravante que a partir del año 1999, las últimas tres administraciones del gobierno del estado (Alemán, Fidel y Duarte), se dedicaron a malversar el exiguo recurso que la federación etiquetaba para su sobrevivencia, son una vergüenza. 


    Es de dominio público que la principal razón de este desaguisado fue la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), mismo que fue firmado a finales del año 1992, para entrar en vigor a partir de 1994. Los ganadores fueron las corporaciones agroindustriales y uniones de granjeros del vecino país, altamente subsidiados por su gobierno. Entre otros efectos, México se convirtió dependiente de las importaciones de alimentos (maíz, sorgo, arroz, entre otros). Ahora se repite la misma historia 23 años después, junto con el gobierno federal, la iniciativa privada en la renegociación del TLCAN, está representada por 24 presidentes y directores de diversos organismos de alto calibre (empresarios, asesores, banquero y líderes empresariales). Pues de todos ellos, hay un solo empresario que defiende al Sector en comento: Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA-MOSANTO), este personaje solo se dedicará a defender a los grandes corporativos agropecuarios nacionales. Por los tanto, la clase campesina veracruzana seguirá en el abandono federal, para variar no hay apoyos de origen estatal, con la agravante que la población sobrante del campo no tiene una válvula de escape en la actualidad: la migración a Estados Unidos Americanos (USA) ahora es muy difícil y con alto costo, en las ciudades y en otros estados no hay oportunidades decentes de trabajo. Existe mano de obra disponible para el crimen organizado.


    En cuanto al sector Secundario, mejor conocido por industrial, como ya se dijo, no somos competitivos, basta decir que no tenemos vías de comunicación de primer mundo para la frontera con USA, país principal receptor de nuestras exportaciones, donde las entidades federativas del altiplano y norte, son las principales beneficiarias del TLCAM, su economía ha crecido al doble que el estado. Para completar el cuadro, Veracruz, en los últimos cinco años el valor real de su producción experimenta una caída pronunciada (2013-2017). La minería observa un derrumbe total, con el inconveniente que junto con industria eléctrica sus empleos generados proporcionan prestaciones sociales a sus trabajadores (ENOE tercer trimestre del 2017), del orden de un 96%. Quiere decir que las plazas que se están perdiendo en estas actividades son los mejores, en cuanto a salarios y derechos laborales. Las manufactureras y construcción, solo proporciona prestaciones a sus empleados aproximadamente en 41% y 18% respectivamente. Por cierto, el único empresario que defiende los intereses de Veracruz en las renegociaciones del TLCAN, es Guillermo Vogel de Tenaris Tamsa, empresa que recientemente enfrenta problemas sindicales-electorales, situación totalmente absurda.


    Por último, tenemos al sector Terciario (comercio y servicios), actividad que más peso tiene en la economía veracruzana, representa el 57.7% del Producto Interno Bruto Estatal (PIBE), el cual está afectado por el clima de inseguridad que se recrudeció en el presente y el bajo poder adquisitivo de la población. Podemos concluir que el año 2017, representa la tormenta perfecta: falta de obra pública estatal, política económica federal equivocada, crecimiento del empleo informal y con bajo salarios, atraso en la competitividad de Veracruz y un azote galopante del crimen organizado. La inseguridad y la economía será el tema electoral para el 2018.

     
    Regresar a la Página Principal
    Aviso de Privacidad
     
    Comentarios
     
    En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas