Mutatis Mutandis.
Rafael Arias Hernández.
 

Otras entradas
2017-11-20 / Desinformar, simular y manipular
2017-11-13 / Anticonstitucional promoción de informe de gobierno.
2017-11-06 / Recesión en economía estatal y el negocio de Reestructuduarte
2017-10-30 / Daño salarial. Cara y repetitiva. Política financiera oficial.
2017-10-23 / Derecho a saber. Deber de informar todo, bien y a tiempo.
2017-10-16 / Ineficiencia y delincuencia gubernamental municipal
2017-10-16 / Ineficiencia y delincuencia Gubernamental Municipal.
2017-10-09 / Alternancia de reversa en Veracruz: más pobreza, inseguridad y hambre.
2017-10-02 / Congruencia… e integridad
2017-09-25 / Contra más deuda irresponsable, un amparo justiciero.
 
.
Ignorancia interroga a incapacidad. Circo de comparecencias sin credibilidad, ni confianza.
2017-11-27

366 días y se acabó. A prepararse para obligadas rendición de cuentas y evaluaciones finales.


Inevitables reconocimientos a logros y avances, si los hay; así como denuncias y aplicación de la ley por comisión u omisión correspondientes. Los carniceros de hoy, ya son las reses de mañana.


En pleno “año de Hidalgo”, gobernantes y políticos en Veracruz ponen toda  atención en la sucesión de sus intereses personales, familiares y de grupo.


Mientras, sigue el circo de comparecer y más de compadecer, ante el tragicómico poder legislativo “independiente”. Patéticas e inútiles la mayor parte de las visitas de programada simulación.


Salvo conocidas excepciones, es cuestionable el papel del “Congreso a modo”, secuestrado y mayoriteado a través de la presencia y activismo de conocidos prófugos potenciales que, hasta hoy, intocables sirven al mejor postor o impostor. Lo mismo accionan que traicionan.


Lamentable que la ignorancia interrogue a la incapacidad. Todo,  ¿para qué?  Autoritarismo y discrecionalidad sin control institucional, crecen y hacen lo que les da la gana


Notoria falta de transparencia y acceso a la información pública. Lo importante ocultado, reservado, distorsionado o proporcionado a cuenta gotas. Sin rendición de cuentas verdadera, ni evaluación real con auténtica participación ciudadana y social. Sigue  costoso entretenimiento y distracción con cargo al presupuesto.


Importa poco al gobierno PANRD dedicado a entretener y anestesiar, sobre endeudar y privatizar  que,  en Veracruz su economía no crece;  se generen alrededor de 800 pobres al día;  se incrementen a más de millón y medio los hambrientos;   aumente inseguridad y se ocupen primeros lugares nacionales y mundiales, con cientos de   homicidios, heridos, robos, asaltos, secuestrados y demás delitos.


Es notorio que para demasiados dizque servidores públicos,  necesidades básicas de la población y problemas sociales prioritarios,  deben esperar o distraerse con espectáculos de villanos favoritos y autopromoción de superhéroes, desde luego, también con cargo al presupuesto.


La Constitución Política es letra muerta y el Congreso local, así como otros responsables de cumplir y hacer cumplir la ley,  se hacen  omisos y cómplices. Ejemplo la costosa y adormecedora propaganda gubernamental de autopromoción, como la del penúltimo informe:


“…En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público”. (Art.134)


DEL DESASTRE HEREDADO, AL PROPIO YA GENERADO.


En el gobierno federal, estatal, municipal y órganos autónomos, ineficiencia e impunidad subsisten  y se fortalecen, con la nula o  mínima rendición de cuentas y sus frívolas o inútiles consecuencias. Peor, ante denuncias lentas e infundadas, sin procesos y castigos pertinentes.


Cuento de nunca acabar. El tamaño del daño que se deja es cada vez mayor, así como el debilitamiento y quiebra de instituciones, que no son  señalados ni reflejados en la egocéntrica  y costosa comunicación social oficial; ni en la manipulada contabilidad oficial y la jugosa política financiera gubernamental; tampoco en las alegres estadísticas y los individualistas informes, del no pasa nada, aquí están sus héroes de más de lo mismo  y el repetitivo pretexto de ya estábamos mal… para concluir, que en el presente, en mucho estamos peor.


Obvio, que lo que más  interesa, es mantenerse o controlar el poder; no ser evaluados y, en su caso, ni denunciados para enfrentar la justicia; y, como es costumbre,  convertirse en intocables y reciclables, gracias a la continuidad de la impunidad. Por eso, en esencia sigue más de lo mismo y peor.


Al último año del mini gobierno del PANRD, la falta de transparencia es tal, que afecta, oculta o minimiza, algunos esfuerzos y escasos logros, costosamente alcanzados pero todavía por ser consolidados; contados casos, que con facilidad, son superados y aplastados por errores y fracasos, pérdidas y retrocesos del gobierno actual.


En la real realidad, predomina el desconocimiento de lo poco bueno y notoriedad de lo mucho desatendido, mal hecho o insuficiente. Lo que propicia y fortalece, decepción y desengaño.


Inocultable el fiasco del poder para no poder, y su orientación final, preponderantemente a lo que si preocupa y ocupa a los que gobiernan y quieren hacerlo: las elecciones.


Oportuno, insistir y preguntar. ¿De qué tamaño es el daño recibido y cuál es ya, el acumulado? ¿A cuánto asciende el total-total de deuda pública estatal y municipal? ¿Dónde están los miles de millones de pesos presupuestados y desaparecidos? ¿Y los resultados de la entrega recepción? ¿Cuántos despedidos y cuántos nuevos contratados van? ¿Renovar o autorizar más concesiones y privatizaciones, para beneficiar a quienes? ¿Cuál es el costo de la reestructuración de la deuda? ¿Por qué los descomunales y ofensivos súper sueldos, prestaciones y beneficios, a funcionarios?


 


EVALUAR PARA MEJORAR. FORTALECER O CORREGIR.


En las auténticas democracias, el derecho a elegir comprende tanto  colocar como quitar, tanto nombrar como revocar; quitar o poner, reconocer o sancionar, de acuerdo a resultados.


Nadie está obligado a sostener mediocridad e incapacidad, mucho menos corrupción e impunidad.


Se sabe además,  que por la repetida historia de  daños y pérdidas ocasionados, permanentemente se tiene y se debe distinguir,  con claridad y oportunidad,  el dicho del hecho, la intención de la acción, el propósito del resultado.


Preciso   identificar y separar demagogia y  mentira, de realidad y verdad. Distinguir  realidad de fantasía, verdad de engaño, precisión de exageración. Disposición oportuna y  confiable, para evaluar y distinguir el acierto del error, el logro del pendiente. Así se forma y  fortalece la auténtica democracia.


Al comienzo decir es lo fácil, abundan  promesas y  espejismos. Al no cumplir, predominan justificaciones y distractores; siguen con evasivas y pretextos; y con el tiempo, inevitables, aparecen  desengaños y  decepciones. Tarde o temprano la realidad se encarga de poner la basura en su lugar.


Obligado insistir que el ejercicio del poder público se gane a base de congruencia entre  decir y  hacer, en  cada  acción de gobierno y por todo  servidor público. Que se sostenga a base de entregar buenas cuentas,  logros y avances, resultados comprobables. Hechos,  no justificaciones ni distracciones.


Enseñanza que persiste: sin credibilidad y confianza no es posible gobernar… bien.



AcademicoIIESESUV @RafaelAriasH. Facebook:VeracruzHoydeRafaelAriasH

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas