La columna.
Fanny Yépez.
 

Otras entradas
2017-11-27 / Entre Don Fernando y MAYL hay mucha diferencia
2017-11-24 / Los políticos del PRI abusaron, se confiaron y los derrotaron
2017-11-23 / Que Héctor es el “gallo” otra vez, ahora en 2018
2017-11-20 / Solecito califica de falso y mezquino a Campa Cifrián
2017-11-16 / Continúa el tema de Tornado Consulting Group
2017-11-15 / Están jugando al “inteligente” pero se exceden…
2017-11-14 / El secretario de Seguridad Pública vive desesperado
2017-11-13 / Robo de identidad en dependencias de gobierno
2017-11-10 / Podría aparecer el verdadero “tapado” en el PRI
2017-11-09 / -La restructuración de la deuda debe ser transparente
 
.
Con la presencia de Meade cambió el escenario
2017-11-28

Para muchos políticos mexicanos, el escenario cambió de manera radical de la noche a la mañana, con la versión que corrió el domingo, dando a conocer que José Antonio Meade Kuribreña podría ser el candidato del PRI a la presidencia de la república.


Ese juego perverso de nuestros políticos se volvió a repetir cuando Luis Videgaray insinúa que será Meade el candidato, y al otro día, el propio presidente dice que están muy despistados y que no es con elogios y aplausos como se decide en el PRI quien podrá ser candidato; para que dos días después se diera a conocer con “primicias” que siempre si, que él va por la grande.


Tal vez esas declaraciones son las que le ponen sabor al caldo, dice el refrán popular.


Si materializáramos a los priistas, como en aquellas películas de Cantinflas, podríamos ver esa masa como se estuvo moviendo en los últimos días. Para un lado, para otro; con sonrisas, con malas caras y por fin se rompe ese misterio, sale a la luz pública el hombre que a partir de hoy va a acaparar los reflectores de la prensa nacional e internacional.


A más de dos compañeros pude leer la frase “se los adelante en este mismo espacio…”.


“Yo siempre lo dije…”.


Mientras que los políticos de la provincia están haciendo los amarres con el compadre, el amigo, el tío y con quien tenga, aunque sea la menor relación, con el posible candidato del PRI a la presidencia de la República. Esta Columna la escribo a las 5 de la tarde, tal vez cuando usted la lea ya haya sido ungido como el “mesías y salvador” de este país.


Allá aquellos que le vieron nulas posibilidades y hasta lo señalaron de ser inoperante y no atender las recomendaciones del presidente Peña Nieto.


Pues todos esos defectos y deficiencias a partir de hoy, seguramente van a cambiar por las virtudes, las capacidades y la eficiencia. Las entrevistas ya comenzaron con la familia y a la primera que encontraron fue a su esposa, la señora Juana Cuevas, que con sinceridad se escucharon sus palabras, sin poses y sin buscar un efecto político, ella dijo que lo va a poyar en todo.


Tienen tres hijos: Dionisio, José Ángel y Magdalena; quienes lo acompañaron en la ceremonia donde hizo entrega del cargo de Secretario de Hacienda y Crédito Público a José Antonio González Anaya.


Algunos políticos veracruzanos no podrán dormir


En las películas mexicanas de los años 60 se abordaron algunas veces los temas de la política y las elecciones para las alcaldías, algo parecido con lo que hoy sucede.


También se presentó en algunos filmes la canción “Me he de comer esa tuna”, cuya letra dice: “Ya se cayó el arbolito donde dormía el pavo real, Ahora dormirá en el suelo como cualquier animal”, haciendo referencia a que el “padrino” de un político había recibido un revés en ese juego que hoy se sigue practicando. Algunos políticos veracruzanos no van a poder dormir bien.


Para muchos es alegría en tanto que para otros no tanta, pero después de haber conocido la resignación de Miguel Ángel Osorio Chong, al decirle a sus cercanos colaboradores que se retiraba de la posible nominación de candidato del PRI, muchos comentamos que acá en este hermoso estado, los principales actores debieran hacer lo mismo, aceptar la ventaja que tomará alguno de ellos y solidarizarse con el que obtenga esa oportunidad. Eso es muy difícil pero no imposible.


Ese ejemplo de madurez de Osorio Chong, quien fue gobernador del estado de Hidalgo, debiera ser adoptado en los diversos partidos políticos, porque muchos vemos solamente al PRI y a los Yunes, pero en los otros institutos también existe ese tipo de confrontaciones, golpes bajos y guerra sucia.


Los resentidos por esa posible nominación que no dicen nada, van a revirar a lo largo de la campaña o el día de las elecciones.


La “lucha estelar” va a ser entre Meade y Andrés Manuel


Como se ven las cosas la “Lucha estelar” va a ser entre José Antonio Meade y Andrés Manuel López Obrador, porque el Frente Ciudadano por México se ve muy lento y los independientes no han logrado posicionarse por diversas razones.


La ventaja de Andrés Manuel que han reportado las diversas empresas encuestadoras, la trataron de opacar y algún sesudo estratega echó a andar el rumor de que en unas horas Meade tomó ventaja, en una encuesta práctica a través de llamadas telefónicas a un noticiero de radio.


“Se soltaron los caballos” ahora a ver quién los detiene, no obstante de que el árbitro de la contienda tendrá que redoblar esfuerzos, para detectar quien anda fuera de tiempo o que otras “trampas” pudiera estar haciendo para llegar a la meta.


Pero si ese árbitro es como el que tenemos en el estado de Veracruz, pues ya se pueden imaginar que entonces nadie viola nada, solamente aquellos que no estén a favor de Meade.


Lo bueno es que las Redes Sociales se convierten en los oídos y los ojos de la justicia, para denunciar cualquier acto que rompa con las reglas del juego como ya sucedió en las pasadas elecciones.


Aun así las autoridades se pueden hacer las ciegas y sordas, pero el pueblo sabrá que hacer a la hora de las votaciones, si es que alguno se pasa de “vivo” y no respeta lo que ya está escrito.


Otra vez la indignación colectiva se hace presente


El tema de los asesinatos realmente muchos periodistas no quisiéramos ni retomarlos, pero tampoco nos podemos hacer los omisos, aunque el alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, diga que solo son rumores eso de los muertos y descuartizados, la realidad está a la vista y no hay más ciego que el que no quiera ver lo que está pasando. Se vuelve a hacer presente la indignación colectiva.


El cobarde asesinato de la Fiscal especializada en delitos sexuales y contra la seguridad de la familia, Yendi Guadalupe Torres Castellanos, puede ser la gota que derrame el vaso ante la mirada de las autoridades federales. Una mujer, autoridad en materia de justicia que cumplía sus funciones, pero a los asesinos nada les importó para ultimarla a balazos.


Y con ese acto se destapó la “Caja de Pandora” porque apareció una carta de los funcionarios y empleados que dependen de la Fiscalía General del Estado para exponer la situación que viven diariamente ante la complacencia de sus superiores.


Lo que narran en ese documento los supuestamente fiscales es muy fácil de entender y con el apoyo de las Redes Sociales circularon de manera acelerada esas acusaciones, en contra de la administración de la Fiscalía General, que entre otras cosas no les paga viáticos y otros apoyos para la realización de su trabajo, además de las violaciones que viven en esas oficinas.


Un reclamo fundamentalmente fue la dignidad para desempeñar su trabajo; buenas unidades de transporte, vales de gasolina y otros señalamientos.


Evidentemente no están a gusto los trabajadores por los abusos que al interior se cometen y si eso sucede en la Fiscalía es muy posible que algo similar esté sucediendo en otras dependencias donde los trabajadores se han mantenido en silencio hasta que estalle la situación que pudieran estar viviendo.


La embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson en su cuenta de Tuitter dijo “detestable asesinato de la Fiscal Torres Castellanos en Pánuco. Evidencia enormes sacrificios que hacen funcionarios mexicanos por defender a los más vulnerables. Atenta contra el sistema de justicia y la protección a mujeres y niñas #QuienDefiendeALosDefensores.

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas