Al pie de la letra.
Raymundo Jiménez García.
 

Otras entradas
2017-11-27 / Ejecuciones sospechosas
2017-11-24 / Iván López… ¡Una más!
2017-11-23 / Frente necesita ‘Plaguicida’
2017-11-22 / ‘Tornado’ Panista
2017-11-21 / Anaya duda de Yunes
2017-11-20 / ‘Zapatazo’ del TRIFE
2017-11-17 / Caso Casanova: Dudas
2017-11-16 / ‘¿Tú le crees a Yunes…?’
2017-11-15 / Las dudas de la deuda
2017-11-14 / * CIDH: ¿Vinculará a Yunes?
 
.
Urge Comisionado Federal
2017-11-28

Ahora que ya quedó excluido de la sucesión presidencial y habrá de concentrarse a plenitud en sus responsabilidades de secretario de Gobernación, habría que preguntarle al hidalguense Miguel Ángel Osorio Chong cuántos muertos más debe haber en Veracruz para que de una vez intervenga en el estado tal como lo hizo en enero de 2014 en Michoacán, donde por decreto presidencial fue designado un comisionado federal para la seguridad y el desarrollo integral de esa entidad federativa.


Y es que según estadísticas del propio Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), en los primeros once meses de la administración del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares se alcanzó una cifra récord de 1,514 homicidios dolosos, entre los cuales se incluye un alto número de feminicidios, a los cuales se sumó este lunes la cobarde ejecución en Pánuco de Yendi Guadalupe Torres Castellanos, titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales y Contra la Familia. 


Hace apenas tres días, el sábado anterior, en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, un grupo de 243 académicas y trabajadoras de la Universidad Veracruzana de las cinco regiones de la UV en el estado  firmaron y difundieron una carta dirigida al presidente Enrique Peña Nieto, al gobernador Yunes Linares y a los alcaldes de los 11 principales municipios de Veracruz (más aparte otros 47 con población indígena) en los que hace un año se emitió la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género  Contra las Mujeres –entre ellos Boca del Río, donde manda Miguel Ángel Yunes Márquez, aspirante del PAN a la gubernatura–, en la que repudian el incremento de los delitos contra la vida, libertad, integridad y seguridad de sus congéneres.


Señalaron concretamente que de enero a octubre del presente año, en Veracruz han sido asesinadas 219 mujeres –más del triple de las que han eliminado en ese mismo periodo en estados como Nuevo León (64)–, cifra que supera la registrada durante 2016.


Según estadísticas del INEGI, el año pasado fueron asesinadas en el país dos mil 813 mujeres, cifra 18 por ciento más alta a la registrada durante 2015 y la más elevada en los últimos 27 años. 


Por ello, es que en distintos foros recientes la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), dependiente de la Secretaría de Gobernación, ha considerado como fundamental que los gobiernos estatales manden un mensaje muy claro de cero tolerancia a partir de un combate frontal a la impunidad, que permea en más del 90 por ciento de los casos de violencia hacia la mujer.


Lamentablemente en Veracruz, el gobernador Yunes tampoco ha podido cumplir su compromiso de brindar plenas garantías de seguridad a la mujer.


Y es que, como se recordará, a mediados de febrero de este año, a casi 80 días de iniciado el nuevo gobierno, la secretaria nacional de Igualdad de Géneros del PRD, Claudia Castello Rebollar, vino a la entidad para reprochar en conferencia de prensa que ni el gobernador Yunes ni el secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán, su compañero de partido, le habían cumplido a las mujeres, por lo que la perredista los emplazó no sólo a instalar la Comisión Estatal de la Mujer sino a reincorporar a las empleadas que habían sido despedidas de la burocracia estatal y a establecer la alerta de género.


Castello llamó a Yunes Linares a respetar los acuerdos que en esta materia había asumido en su alianza con el PRD.


Hasta siete meses después, en septiembre pasado, Yunes instaló formalmente el Consejo Consultivo de la Mujer, en cuya ceremonia de toma de protesta, por cierto, ridiculizó a su secretario de Gobierno al expresar que “las mujeres que están en mi gabinete trabajan mejor que los hombres, incluyendo al señor Franco”.


Pero de qué sirve que trabajen mejor si no les garantiza su seguridad, como a la fiscal ejecutada en Pánuco. 


EE UU REPRUEBA A YUNES 


Según versiones periodísticas, en junio de este año la embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, se reunió con el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, a quien le hizo saber que a su país le preocupaba la violencia en diferentes regiones del país.


Bueno, pues este lunes, a media tarde, la embajadora norteamericana difundió el siguiente tuit con motivo del criminal atentado contra la titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales y Contra la Familia en el norte del estado: “Detestable asesinato de la fiscal Torres Castellanos en Pánuco evidencia enormes sacrificios que hacen funcionarios mexicanos por defender a los + vulnerables. Atenta contra el sistemade justicia y la protección a mujeres y niñas. #QuiénDefiendeA LosDefensores #RompeEl Silencio”.


CONFERENCIA SOBRE VIOLENCIA


Por cierto, la diputada local del PAN, Cinthya Lobato Calderón, y las Unidades de Género de la Administración Pública estatal y de los Organismos Autónomos, invitan a la conferencia magistral que este miércoles 29 de noviembre, de 17:00 a 19:00 horas, impartirá la periodista Sara Lovera López acerca de “La violencia simbólica y los medios de comunicación”, en la que se disertará acerca de cómo podemos erradicar conductas, expresiones, mensajes y estereotipos que nos violentan.


La cita para el previo registro es a las 16:30 horas en la explanada exterior a la entrada del Salón de Sesiones del Congreso del Estado.


La organización de este evento es en el marco de la realización de foros y consultas hacia la Asamblea de Mujeres y hacia la integración de la Agenda de las Mujeres por la Igualdad en Veracruz.

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas