Punto de vista.
Filiberto Vargas Rodríguez.
 

Otras entradas
2017-11-29 / Peña, Meade y Pepe Yunes
2017-11-28 / El “dueño” de Veracruz
2017-11-27 / Y la violencia sigue a la alza
2017-11-24 / ¿Pacto con Bermúdez?
2017-11-23 / Iván y sus sueños guajiros
2017-11-22 / Presentes, las “autodefensas”
2017-11-21 / El crimen de Santana
2017-11-20 / Desinterés por desaparecidos
2017-11-17 / Pendientes, dos municipios
2017-11-16 / OPLE-Yunes: Sana distancia
 
.
Meade… ¿el priista?
2017-11-30

Prefacio.


En la construcción del escenario político rumbo a la sucesión del 2018, hay un partido político que se mantiene a la expectativa, en busca de las mejores condiciones de negociación, con el convencimiento de que los votos que aporta le serán necesarios a cualquiera de los candidatos. *** Sólo quedan dos semanas para que los partidos registren sus coaliciones y Nueva Alianza (Panal) no ha definido en cuál mesa habrá de sentarse. *** El dirigente nacional de ese partido, Luis Castro, se plantea tres opciones en la ruta hacia la Presidencia: ir solos, sumarse a la candidatura de José Antonio Meade, o alinearse con Miguel Ángel Mancera, en caso de que fracase el llamado Frente Ciudadano por México. *** En opinión de Luis Castro, la primera opción, la de ir solos, es la mejor, pues le permite alcanzar mejores números. Pero no descarta las otras dos. *** Ya José Antonio Meade anticipó que buscará dialogar con ese partido político para invitarlo a sumarse, lo que es mucho más de lo concedido por el Frente Ciudadano, que ni siquiera le respondió a Luis Castro su misiva. *** El detalle es que Luis Castro no es absoluto al momento de tomar decisiones. Lo quiera admitir o no, la voz del SNTE, el sindicato que le dio estructura y forma al Panal, será definitoria. *** Por otra parte, la decisión que se tome en la elección presidencial, no será la misma que se aplique en todos los otros procesos electorales. En Veracruz, insisten, la más fuerte posibilidad es que lleven su propio candidato a la gubernatura y revisen con detalle los escenarios para las diputaciones locales, las federales y las senadurías. *** No son muchos votos, pero sí los suficientes para inclinar la balanza.


* * *


Juan Ignacio Zavala es, por decir lo menos, “una voz interesada”. Para leer lo que tiene qué opinar sobre la sucesión presidencial, debemos tener muy presente que es hermano de Margarita Zavala, la esposa del expresidente Felipe Calderón y hoy aspirante independiente a la Presidencia de la República.


Juan Ignacio Zavala renunció al Partido Acción Nacional (organismo político en el que militó más de dos décadas) allá por 2014. Antes de tomar esa decisión, fue vocero del Comité Nacional del PAN, apoyó a Ernesto Cordero en busca de la candidatura y fue asesor de Josefina Vázquez Mota.


En el espacio que ocupa en forma cotidiana en el periódico El Financiero, Juan Ignacio Zavala hizo un análisis del “destape” de José Antonio Meade y de entrada dejó en claro que a pesar de que no tiene una militancia formal en el PRI, le sugirió  “asumir es que ya es el priista mayor, es el priista número uno, el priista que representa a todos los demás”.


 En opinión de Zavala, el gran problema de Meade será, precisamente, el partido que lo habrá de postular, “el PRI, que ya lo hizo suyo y que irán juntos en su campaña; su reto es el partido que representa, su pasado inmediato y qué tipo de comparación tendrá con quienes lleguen al final de la elección en condiciones competitivas”.


El analista ubica al actual dirigente del PAN, Ricardo Anaya, como el más afectado por el destape de Meade.


“El presidente del PAN enfrenta graves problemas: el Frente se desmorona por todos lados. En las encuestas aparece cada vez más abajo su nombre. Si hace seis meses el PAN solito estaba en primer lugar, ahora aspira a un tercer lugar y a la baja. Meade lo ha rebasado en los primeros impulsos, el PRI anda recolocado y de Anaya no se sabe prácticamente nada. Al parecer ha vuelto a esconderse –lo que hace muy a menudo cuando surge algún problema–. Es claro que el perfil de Anaya queda muy atrás comparado con el de Meade”.


Desde su óptica, las campañas ya no se ganan con fotos en la primera plana ni desplegados de los sectores o saturando los medios con noticias poco impactantes. El reto de Meade no será comprar medios sino convencer en otras zonas en las que sí hay electores que se informan: “Su reto será no sólo la creatividad, sino la credibilidad. Porque no basta decir que se es honesto, hay que rodearse de honestos y no parece que sea algo por lo que se distinga el partido del que es abanderado José Antonio Meade”.


Al margen de las consideraciones del hermano de Margarita, casi todos los analistas colocan a José Antonio Meade como la estrategia para vender a un candidato, más que a un partido. Los operadores del PRI le apuestan a la imagen que representa José Antonio Meade, a todas luces el aspirante con mejor preparación académica, con el historial más limpio en el servicio público, poseedor de una vasta cultura general (tema en el que, de manera forzosa, se le habrá de comparar con Peña Nieto), bien visto por los grandes consorcios financieros del país, aceptado por un importante sector del panismo, ese que en principio había considerado votar por la candidata panista independiente (Margarita Zavala) pero que en Meade encuentra más tangibles posibilidades de triunfo.


Pepe Meade se acercó a los sectores priistas y se dejó cobijar por la parafernalia que ese partido practica, porque también necesita los votos del priismo. Llegó ya el momento de tomarse “selfies” con todos, abrazar al que se acerque, cargar y besar niños, y el virtual candidato de la alianza PRI-PVEM (más los que se sumen) tiene bien claro cuál es la tarea que le corresponde.


* * *


Epílogo.


Este miércoles fue encontrado un cadáver embolsado en un paraje cercano al Cerro de Mezón, en Poza Rica. El cuerpo se encontraba en el interior de una bolsa negra, y escondido por la altura del zacate que crece en la zona. No es necesario que se trate de un personaje relevante de la política o el servicio público. El número de homicidios sigue a la alza y nuestras autoridades lucen impotentes. *** Elías Assad fue uno más. Dedicó la glosa del primer informe de gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, a hablar del gobierno de Javier Duarte. Cuando no hay nada qué decir, porque no se hizo nada, lo mejor es distraer la atención con una retahíla de cifras sin sustento alguno. ¿Cuándo podremos escuchar lo que hizo este gobierno? *** Monserrat Díaz, integrante de la Red de Mujeres Feministas de Veracruz afirmó que en los últimos tres años, en Veracruz se han registrado 43 agresiones contra defensoras de los derechos humanos y periodistas, lo que colocó a la entidad como el tercer estado más violento para desempeñar su labor del país. *** No deben preocuparse. El destacado alcalde de Boca del Río y –si así lo ordena su padre- próximo gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Márquez, asegura que eso de lo de la inseguridad “son sólo rumores”.


filivargas@gmail.com

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas