Figuras y figurones.
Francisco Licona.
 

Otras entradas
2017-11-28 / Rebelión en la granja, Nuño y Osorio molestos
2017-11-24 / Cuatro veracruzanos por el senado en el PRI
2017-11-20 / Humo blanco a la Coalición Electoral del Frente:PAN,PRD,MC
2017-11-16 / Los hombres y mujeres de Yunes
2017-11-15 / Peña Nieto Ganará 3.1 millones en 2018.
2017-10-31 / Ivonne Ortega enfrenta el ‘Dedazo’ de Peña Nieto
2017-10-24 / Calambrón en el campamento Pepista
2017-10-19 / El Foro “Ciudadanos Opinan” con el Frente Ciudadano por México
2017-10-18 / Veracruz campeón nacional en empleos perdidos
2017-10-13 / No dar por muerto a Osorio… ¿Y si fuera el Tapado?
 
.
AMÉRICO Y LA CULTURA EN XALAPA
2017-11-30

En infraestructura para la cultura Américo deja muy alta la vara
¿Cuántos años se les había exigido a los alcaldes de Xalapa el rescate de los espacios culturales, sin éxito?
La capital de Veracruz, asiento de los poderes del Estado, de escuelas de enseñanza superior del mejor nivel académico y sobre todo de un recurso humano ávido de desarrollar sus aptitudes para las artes y la ciencia; debió esperar la llegada de un gobernante con sensibilidad que no se dejó contagiar por la inacción del Gobierno del Estado anterior ni dejó de invertir a pesar de la grave crisis económica que priva en los tres niveles del sector público.
Casi sin darnos cuenta, de pronto y a pesar de lo antes anotado, los xalapeños tenemos a nuestra disposición recintos de primera categoría para el desarrollo de las expresiones artísticas y culturales. Y, para los espectáculos y la recreación.
La Atenas Veracruzana tiene hoy nuevamente con qué presumir, tiene qué difundir y presumir; tiene con qué y dónde crear.
Rescatar espacios culturales en Xalapa costó mucho dinero. Se invirtió una gran cantidad de dinero en ello, pero en la cultura no hay gasto, hay inversión.
Con 113 millones de pesos se rehabilitaron y construyeron nuevos inmuebles destinados a las diferentes representaciones artísticas y a la difusión del conocimiento. Obras auditables, hechos tangibles.
La reconstrucción de la Iniciativa Municipal de Arte y Cultura (IMAC) - inmueble olvidado- con 22 millones de pesos, hoy está disponible para eventos culturales de talla nacional e internacional.
El Teatro J. J. Herrera quedó mejor que antes, renovado y de propiedad municipal; el Centro Recreativo Xalapeño con su Foro Teatral Guadalupe Balderas, cuyo deterioro era evidente; y el Museo Casa de Xalapa, entre otros.
Da gusto ver en colonias populares y no solo en el primer cuadro de la ciudad inmuebles culturales de la talla del Auditorio Salvador Díaz Mirón -dos veces más grande que el Teatro del Estado-, pensado así para privilegiar el principio de redistribución de la riqueza, la desconcentración de espacios para la cultura. Este auditorio tendrá 2 mil 615 butacas, sistema de aislamiento auditivo a base fibra de vidrio, sistema de captación de aguas pluviales, vestimenta teatral, sistema de iluminación exterior, área de estacionamiento y jardineras.
Otro más como el Taller de Arte Popular en la colonia Higueras, único en su tipo en la entidad veracruzana, en el que se forman cientos de xalapeños en la talla de madera, orfebrería, alfarería y papel maché, entre otras.
En la Colonia 6 de enero, se rehabilitó y construyó un nuevo espacio bibliotecario, a las que el alcalde Américo Zúñiga les dio especial prioridad. Y ni hablar del Complejo deportivo y cultural Salvador Díaz Mirón, en el que se invirtieron más de 229 millones de pesos que beneficia a las colonias Reserva de Santa Bárbara, Las Fuentes y Margarita Morán 1 y 2 e incluye la realización de la cuarta y quinta etapa del auditorio Salvador Díaz Mirón, villas estudiantiles, instalaciones deportivas, alberca olímpica, fosa de clavados, alberca para waterpolo y nado sincronizado, y campo de fútbol.
Que fue mucho o que fue poco, no sabemos, pero no hay forma de reclamarle a quién se ocupó Xalapa y su cultura cuando muchos pasaron a su lado con gran indiferencia.
Xalapa no tiene mar, pero aquí nuevamente mana la cultura.

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas