La columna.
Fanny Yépez.
 

Otras entradas
2017-12-01 / Sacaron la “espada” los diputados frente MAYL
2017-11-30 / Se cumple un año de gobierno y Yunes no cumplió
2017-11-29 / MAYL les falta al respeto a alcaldes de Morena
2017-11-28 / Con la presencia de Meade cambió el escenario
2017-11-27 / Entre Don Fernando y MAYL hay mucha diferencia
2017-11-24 / Los políticos del PRI abusaron, se confiaron y los derrotaron
2017-11-23 / Que Héctor es el “gallo” otra vez, ahora en 2018
2017-11-20 / Solecito califica de falso y mezquino a Campa Cifrián
2017-11-16 / Continúa el tema de Tornado Consulting Group
2017-11-15 / Están jugando al “inteligente” pero se exceden…
 
.
Yunes Linares le quita el mérito a la Legislatura
2017-12-04

En medio de una alarmante violencia que tan solo el sábado reciente arrojo 10 ejecutados y el índice de secuestros  se incrementó un 37 por ciento más, de enero a octubre de este año, en comparación con el mismo periodo en el 2016, muchos vemos las caras de desilusión y fracaso por este gobierno que ya cumplió su primer año de gestión.


Veracruz se desangra y las promesas de Yunes Linares no las cumple y se revierten en su contra, en este marco, donde las fuerzas policiacas federales y estatales (Sedena, Semar, Policía Militar y Federal, Gendarmeria y la Secretaria de Seguridad Pública estatal), han sido rebasadas por la delincuencia organizada, este domingo con la ausencia de 17 diputados de diferentes corrientes partidistas, se entregó la medalla “Adolfo López Mateos” a las Secretarías de Marina y de la Defensa Nacional.


Aunque en el orden del día se estableció que el único punto de la sesión solemne de la  LXIV Legislatura, era la entrega de la medalla "Adolfo Ruiz Cortines", el protocolo de respeto al poder legislativo lo trastocó el propio Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, porque él fue quien entrego estos reconocimientos a los Secretario de Marina y de la Defensa Nacional, Vidal Francisco Soberón Sanz y Salvador Cienfuegos Zepeda, respectivamente.


Yunes Linares le arrebató este legítimo derecho a la presidenta del este poder parlamentario, María Elisa Manterola, a quien también desplazó en su oportunidad de enviar un mensaje al pueblo veracruzano.


Fue evidente la falta de respeto al gobierno republicano, donde se establece que tienen los mismos niveles los poderes ejecutivo, legislativo y judicial.


Fue muy evidente que el ejecutivo estatal sometió y relegó al poder legislativo por sus ansias de protagonismo. Todo esto dentro del palacio legislativo.


Miguel Ángel Yunes Linares ha violado el estado de derecho como es el caso de la sesión solemne, que este domingo se celebró  en el palacio legislativo del estado de Veracruz, ubicado en la calle Encanto.    


La Marina y el Ejército continuarán en Veracruz                    


Por su parte los secretarios de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, y de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, se mostraron agradecidos por recibir el galardón e indicaron que la presencia de la Marina, Armada y fuerza aérea es solicitada en muchos estados del país para garantizar la seguridad.


El secretario de la Defensa Nacional afirmó que este tipo de reconocimientos es reflejo del respaldo y la confianza de la ciudadanía en las Fuerzas Armadas.


De esta manera se expresó: “Destaco que valientes mujeres y hombres de mar se hacen presentes en Veracruz para sumarse a sus actividades para garantizar paz de sus comunidades, extiendo reconocimiento a mi compañero de armas, Soberón Sanz, por la destacada labor”.


Ambos secretarios aseguraron que seguirán trabajando en la entidad veracruzana en materia de seguridad interior, mientras la ciudadanía lo demande.        


El que mostró incómodo y con un ademan hizo ver que no le gusto formar parte del grupo de legisladores, que fueron designados para dar la bienvenida al recinto parlamentario al Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, fue el líder de la bancada “Juntos por Veracruz”,  Fernando Kuri Kuri pero se disciplinó.


Al gobernador no se le ha dado eso de la seguridad


La inseguridad sigue golpeando a la población veracruzana, grupos empresariales consideraron que Veracruz atraviesa por un "punto crítico, de quiebre" en cuanto al daño causado por las bandas delincuenciales.


Ese problema que no sólo es señalado por los empresarios locales, sino también por las estadísticas oficiales y por voces de otras entidades federativas, senadores y diputados federales en la capital del país, lo manifiestan en una nota que este domingo publicó el periódico La Jornada Veracruz.


El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco-Servytur), Gerardo Libreros Cobos, puntualizó que la inseguridad continúa presente en la entidad, aun cuando se cuenta con el apoyo de las fuerzas federales. "Lamentablemente por buenas intenciones que tenga el gobernador, que ha pedido ayuda a las fuerzas federales, esto no ha podido hacer que disminuyan los índices delincuenciales".


El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Xalapa, Marco Suárez Domínguez, mencionó que no ha sido fácil para Yunes Linares gobernar a un Veracruz sin recursos públicos, además endeudado, pero se le pide que combata más la delincuencia.


"Desgraciadamente no se le han podido dar las cosas en el combate a la inseguridad, es algo que estamos viviendo y sufriendo, cada vez hay más asaltos y asesinatos.


El gobernador ha tratado, pero no se le ha dado esto de la seguridad", expresó.


En tanto que el empresario hotelero, Eduardo Blanco Guillaumín, expuso que este primer año de gobierno, ha sido "bueno y complicado" en comparación con otros tiempos, pero después de que le dejaron a Yunes Linares un estado sin recursos y con problemas de bandas delictivas, ahora se ve que sí hay interés por combatir a los mal.


Sin mayor explicación, dieron de baja a las Fiscales


La agresión a las mujeres se sigue dando en la entidad veracruzana, por segunda ocasión en lo que va de la presente administración, la Fiscalía General del Estado despidió a personal clave y capacitado en la protección y defensa de los derechos de la mujer.


En esta ocasión 20 fiscales especializados regionales, fueron convocadas para que se presentaran a las oficinas generales en Xalapa este 1º de diciembre del 2017 , ahí fueron notificadas de sus despido bajo pretexto de terminarse su contrato o en su caso por cambio de adscripción, sin importar la antigüedad que va de 2 hasta 29 años en dicha dependencia estatal.


Las afectadas dijeron que recurrirán ante las instancias laborales y de los derechos humanos estatal, nacional e internacional, hasta donde sea necesario, a denunciar esta arbitrariedad.


El Fiscal Jorge Winckler Ortiz, arremetió en contra de las fiscales que se quejaron por la falta de garantías y seguridad y algunas de las quejosas aseguran que el despido masivo es en represalia a las denuncias que hicieron ante la opinión pública.


Ante estos hechos peguntamos donde están las que integran el Instituto Veracruzano de la Mujer, no vemos que hayan salido en defensa de los derechos de las fiscales. En tanto las fiscales se encuentran en la indefensión absoluta ante el abuso de autoridad.


A Winckler no se le debe olvidar que de los 5 millones 595 mil 991 electores que están en el padrón electoral del estado de Veracruz, 4 millones 2013 mil 365 con mujeres y según la historia son las mujeres las que más votan, son las que más influyen en la familia.   


Cuitláhuac se va a registrar como precandidato de Morena


Por si algunos tenían duda y otros generaban especulaciones, Cuitláhuac García Jiménez informó que en los próximos días se  registrará como precandidato a gobernador ante el órgano interno de su partido.


Ningún aspirante se va por la libre, sencillamente le dieron el banderazo para que hiciera esa declaración y sobre todo, para despejar esas incógnitas que ya comenzaban a flotar en el medio ambiente.


Será en la primera quincena de este mes de diciembre cuando irá a inscribirse a fin de participar como precandidato a gobernador por Veracruz.


El legislador señaló que lo anterior dependerá de cuando su partido lance la convocatoria porque dijo que el dirigente estatal de Morena, Manuel Huerta Ladrón de Guevara le comentó que a lo mejor la fecha se pudiera adelantar para el 9 o 10 del mes actual.


Cuitláhuac manifestó que todos los partidos en Veracruz deberán dar a conocer el registro de sus candidatos a más tardar el 27 de diciembre porque el 3 de enero inician las precampañas. 

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas